Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

¿Por qué a las vacas les gusta las pistas de esquí?

¿Por qué a las vacas les gusta las pistas de esquí?
En cuanto desaparece le nieve, muchas de las pistas de esquí de las estaciones se llenan de vacas. Se encuentran a gusto, tienen comida abundante, y además parece que les encanta ¿La razón? Los trabajos de hidrosiembra que hacen los propios centros para conservar mejor esos trazados.
A las vacas les gusta ir a las estaciones de esquí ¿qué no? que se lo pregunten a Juan Manuel Lamora, un pastor de la Ribagorza al que conocen como "Manolet" de Sesué, que acaba de bajar de Cerler a su rebaño. No solo él, sino otros 7 pastores más han estado por la misma zona. Y es que a sus animales les encanta la hierba que crece en las pistas, tal como cuenta el propio "Manolet" al Diario del Alto Aragón
"Cuando mueven las pistas, las resiembran y los pastos son de mayor calidad. Solo hay que ver que a la primera zona que van las vacas es a la zona resembrada. La prueba evidente de la mejora de los pastos gracias a las pistas de esquí está en la zona del Ampriu. Antes de la resiembra del Ampriu, había muchas menos vacas. Ahora el pasto es abundante y bueno, y ahora comen 200 vacas más. Las pilonas? ocupan una superficie muy pequeña".
No es de extrañar que "Manolet" deseara que hubiera una estación de esquí en cada valle. Este hombre, que vive en la montaña y de la montaña, respalda con firmeza la ampliación de Castanesa. Afirma que no solo ayudará a traer riqueza al valle, sino que permtirá ayudar a las labores del pastoreo,
El otro día estuve en la zona de Castanesa y pensé que ojalá hubiese una estación de esquí en todos los montes. La puesta en marcha de las estaciones no perjudica ni a la ganadería ni al monte. Tendríamos accesos para subir con todoterreno, restringido claro, y en 2 ó 3 horas, podríamos llegar a atender a algún animal enfermo, a los partos o subir la sal. Estos mismos caminos serían los indicados para que fueran las BTT, porque ahora hacen canaleras por todos lados"
Considera que pese algunas excepciones, en general la gente es bastante consciente con el entorno. Critica eso si, a los que llevan el perro suelto cuando pasan junto a un grupo de vacas, "hay que tener sentido común" afirma. Otro de los problemas que se ha encontrado puntualmente, es el de un grupo de parapentistas. Eran 20 personas y aterrizaron sobre un sembrado, "les tuve que llamar la atención, aunque afortunadamente, no son la norma."

"Manolet' sabe bien de lo que habla. Es uno de los miembros de la junta administrativa del monte de Estós y colabora muy activamente con sus colegas de profesión. Además su carácter inquieto y generoso de le llevó en los últimos años a emprender una aventura solidaria de ayuda a Benin (África), haciendo gala del mismo espíritu de concordia y colaboración al que apela para vivir las montañas con sensatez. Por eso también reclama que gracias a las instalaciones de las estaciones de esquí se facilita la labor ganadera y en contrapartida se ayuda a que se mantenga una profesión cuyo ganado realiza una limpieza que reduce también el riesgo de incendios. La comunicación de los caminos y accesos facilitaría el acceso ante emergencias de cualquier tipo.

Juan Manuel Lamora,
Juan Manuel Lamora, "Manolet" de Sesué. Foto: D.A.

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    03/09/2020 16:30
    #2
    No será que han construido las pistas donde el ganado ha comido toda la vida?
    En zonas con pradera, sin rocas y con pendientes moderadas.
    Creo que las estaciones ganan mucho más que los ganaderos, tienen jardineros que les dejan la hierba bien cortita para recibir la nieve.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/09/2020 09:18
    #6
    Como a muchos humanos, les gusta porqué hay "buena hierba" :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/09/2020 20:50
    #4
    A las ovejas, cabras y caballos también les gustan los pastos de las estaciones.

    Muchas marmotas igualmente (en el Pirineo). De hecho yo nunca he visto tantas como un atardecer en las pistas de Panticosa (Agosto).

    Contaminación por ceras no sé. Pero pañuelos de papel y porquería que deja la gente en invierno y verano es lo que te sueles encontrar :frown:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/09/2020 18:32
    #3
    y que hay de la famosa contaminación por ceras fluoradas, y desgaste de suelas de esquí.? es inapreciable ?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    03/09/2020 16:10
    #1
    Tambien opino que les gusta porque al final las pistas de esqui se ponen en zonas de montaña tranquilas y de facil acceso, xD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/09/2020 00:34
    #5
    La primera foto se corresponde a Pajares Valgrande, y las vacas están cercadas," les guste o no"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/09/2020 23:39
    #7
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    07/09/2020 12:19
    #8
    El día que el artículo hable de ¿por qué a los sarrios y al resto de animales salvajes les gusta las pistas de esquí? quizás me guste más, eso sin contar que tradicionalmente antes de que estuvieran las estaciones de esquí ya eran zonas de pasto para el ganado por lo que suena engañoso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    10/09/2020 16:16
    #9
    Las vacas no están cercadas. Se ponen pastores eléctricos para evitar que pasen a la carretera y pueda haber un accidente.
    El Monte tiene laderas suaves y escarpados. Una pista de esquí aumenta si o si la superficie de pastos
    Y que haya pistas para 4X4, ayuda una barbaridad a los pastores, y veterinarios, tanto si suben andando, en quad o todoterreno
    Qué poco conocen la vida rural la mayoría, y cuanto se habla desde un sofá, creyéndonos expertos, por subir con más o menos frecuencia de excursión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: