Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Valgrande-Pajares tiene 80 plazas más de alojamiento a pie de pistas

Valgrande-Pajares tiene 80 plazas más de alojamiento a pie de pistas
La Universidad de Oviedo acaba de inaugurar su Albergue Universitario de El Brañillin. Está situado en el mismo pie de pistas y además de plazas de alojamiento, sumará una cafetería más a la estación de esquí.
Con tranquilidad pero sin pausa, en la estación de esquí de Valgrande-Pajares se van viendo nuevos proyectos que nos hace pensar que lejos de poderse cerrar en pocos años, parece que va a poder continuar dando guerra unos años más. Quizás hasta le caiga ese telesilla que tanta falta le hace.

Pero mientras alguien decide si hay partida presupuestaria para ese remonte, de momento se ha abierto las instalaciones este verano, y por lo que se ve con bastante éxito. La estación estrenó en julio el primer "bike park" de la zona. Al telesilla del Brañillín se le añadieron soportes para poder transportar la bicicleta y al parecer ha sido todo un éxito pese a que se montó todo precipitadamente por la emergencia sanitaria del coronavirus. La dirección de Valgrande-Pajares estima que habrán pasado unas 2.500 personas, así que han decidido ampliar unos días más la oferta, al menos hasta que empiecen las clases.

Unos ingresos que no vendrán mal a la estación, que se complementarán con la posibilidad de que más personas puedan quedarse a dormir a pie de pistas este invierno. Y es que se acaba de reabrir el Albergue Universitario de El Brañillín. Llevaba 8 años cerrado, y ahora tras las reformas tiene capacidad para 80 plazas de alojamiento.

De la puesta en marcha se ha encargado la Universidad de Oviedo, cuyo rector estuvo en persona en el acto de inauguración. En el albergue se realizaron obras de reforma centradas en la instalación de la fontanería y la mejora de la carpintería junto con la pintura y la impermeabilización de una terraza. También se renovó parte del mobiliario. Aunque la titularidad sigue en manos de la Universidad, de la gestión se encargará durante tres años la empresa Iberhostelería y Ocio que pagará un canon anual mínimo fijado por la Universidad de 6.000 euros.

Gestionará las plazas de alojamiento, pero también la cafetería y el restaurante. Son equipamientos pensados principalmente para los universitarios, pero en temporada de esquí abiertos a todo aquel esquiador o snowboarder que quiera tomar o comer algo.

La instalación permanecerá operativa durante la temporada de esquí y durante el resto del año estará disponible para la organización de eventos universitarios, culturales, deportivos o científicos.

De espacio ganadero a estudiantil

El Brañillín, situado a pie de pistas, cuenta con 80 plazas de alojamiento, restaurante y cafetería, preferentemente para las y los miembros de la comunidad universitaria, aunque estará abierto al público general. Fue, en su origen, un espacio ganadero propiedad, tras su desamortización, de los vecinos del valle de Lena. Su historia está vinculada a la puesta en marcha, en noviembre de 1969, de la primera fase de la instalación de la Estación de Esquí de Pajares.

La recuperación de este equipamiento de los años 70 ha sido uno de los objetivos del actual equipo rectoral. La instalación estará funcionando durante la temporada de esquí y durante todo el año estará disponible para la organización de eventos universitarios, culturales, deportivos o científicos. En él se podrán llevar a cabo actividades de extensión universitaria, en un entorno singular, y en colaboración con el ayuntamiento de Lena, municipio en el que está ubicada este albergue.

La proximidad de la instalación a la provincia de León, abre la puerta a la organización de actividades conjuntas entre las dos universidades hermanas, y con un origen común, que ya colaboran en proyectos como el Aula Confucio de la Universidad de Oviedo.

Albergue Universitario del Brañillin en Valgrande Pajares


Albergue Universitario del Brañillin en Valgrande Pajares


Alojamiento en el Albergue Universitario de El Brañillin

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/09/2020 01:35
    #1
    Que grandes momentos vividos en ese albergue!. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/09/2020 07:44
    #2
    Otra concesión gestionada por el mismo que "gestiona" la cafetería telesilla y el hotel Toribión... Si dos funcionaban ya de aquella manera, que puede salir mal, si ahora son 3 a gestionar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/09/2020 19:20
    #3
    que recuerdos de los días vividos allí...….Ya era hora de que lo reabrieran!!!! Era una verdadera vergüenza para la Universidad tenerlo prácticamente sin mantenimiento y cerrado desde hace 4 o 5 años No se si la concesionaria es la adecuada pero si al menos lo han adecentado un poco y lo abren me conformo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: