Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 10:53:00 (CET)

Las estaciones andorranas a la espera del protocolo Anti-COVID de la temporada de esquí

Las estaciones andorranas a la espera del protocolo Anti-COVID de la temporada de esquí
Un sector tan importante para la economía de un país, como es el caso del turismo de nieve, precisará de un protocolo específico. Las estaciones de momento están a la espera de lo que dicte el Ministerio de Sanidad, aunque de momento trabajan con la base de lo aprendido este verano.
La temporada de verano esta siendo sin duda alguna un buen banco de pruebas para las estaciones de esquí de cara al invierno. En el caso del turismo de esquí en Andorra, que ya con los últimos coletazos de la campaña estival, empieza a mirar ya al diciembre, cuando llegará el verdadero grueso de turistas.

Y es que si bien ahora en verano se ha podido poner en práctica, y mejorar en muchos casos, los protocolos para tratar de contener contagios por coronavirus estos han sido unos meses en que la cantidad de turistas no es ni por asomo la que llegará en cuanto empiecen a abrirse pistas y remontes.

Los protocolos exactos para la temporada de esquí todavía no se han establecido según han reconocido fuentes de las estaciones de esquí al Diari d'Andorra. No obstante aseguran al mismo medio que están preparando la temporada de invierno partiendo de la base de los protocolos que junto con el ministerio se fijaron para afrontar la campaña de verano en cuando al distanciamiento, higiene y limpieza, así como mantenimiento de las instalaciones.

Será un punto de partida, porque el volumen de personas que llegará no es el mismo, ni el de las actividades u ofertas gastronómicas, lo que implicará la contratación de mucho más personal.

Hace unos meses todo eran especulaciones. Ahora con la temporada de esquí a apenas algo más de tres meses, ya se sabe que no va a haber vacuna que llegue a tiempo, por lo que como mínimo los esquiadores van a tener que tomar las medidas protocolarias anti-covid que afrontan en su día a día. Ahí está la mascarilla, que no se sabe en qué momentos de la jornada de esquí será necesaria ponérsela. Si sólo en las colas de remontes y viajando en estos aparatos, o también mientras se esquía. Tampoco se sabe si se obligará a reducir la ocupación de las cabinas y sillas. En Les 2 Alpes por ejemplo ya no ha sido necesario este verano.

Sí está más claro el protocolo a seguir en los locales de restauración ya que es un sector ampliamente testado en todo el país y en diferentes localizaciones, así que se seguirá el mismo.

Lo que no está tan claro es que pasará este año con el Apréski. Una actividad que no encaja mucho en la situación actual de pandemia y que probablemente este invierno se tenga que aparcar temporalmente. De hecho una de las inversiones más destacadas para este invierno era la inauguración de la primera fase de l'Abarset, el local de fiesta más emblemático de Soldeu-el Tarter, que ha tenido que cambiar su emplazamiento después de que el arrendatario de los terrenos donde se asentaba el garito, decidiese rescindir el contrato para levantar un edificio de pisos de lujo a pie de pista. De momento Ensisa sigue adelante con los trabajos de recolocación y ampliación, aunque seguramente deberán esperar al año que viene para inaugurarlo.

L'abarset

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/08/2020 11:15
    #1
    Confiemos en que los protocolos sean razonables y asumibles como en Les 2 Alpes en donde no es necesario subirse a los remontes con distanciamiento social, pues no veo lógico que se pueda viajar en avión, autobús o metro sentados todos juntos con mascarillas y en cambio no se pueda lo mismo en un telesilla.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/08/2020 18:50
    #2
    Una duda que pensaba ayer: tema perchas. Se desinfectaran? Las toca todo el mundo, con guantes pero todo el mundo.

    Me atrevo a aventurarme que si no hay apres-ski y se siguen manteniendo los criterios de ahora en restauracion, sera una temporada sin grandes problemas

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/08/2020 23:24
    #3
    El transporte en telesilla o cabina es transporte público, por lo tanto deberían valer las mismas medidas que en bus, metro, etc... Es la misma razón por la que tampoco se puede fumar en las sillas, aunque algunos lo ignoran. En cuanto a las perchas, dado que se cogen con guantes, pasa a ser responsabilidad del esquiador tener cuidado con llevárselos a la boca. Pero seguramente las estaciones optarán por encargar a los remonteros pasar un paño por la zona de agarre al tiempo que dan cada percha. El mayor peligro va a estar en las colas los días de gran afluencia, por lo que la mascarilla será obligatoria. No debería ser obligatoria en el descenso, puesto que la distancia física entre esquiadores es suficiente.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/08/2020 23:25
    #4
    #2 Andorra sin après-ski = Ischgl o la mitad de estaciones austriacas y suizas sin après-ski = perder un tercio de sus clientes por lo bajo
    Estaremos más tranquilos en pistas
    Además de la crisis económica que venía arrastrándose desde antes del covid-19 (y que ya era fuerte en el estado español y un poco menos en el francés) y del Brexit en el mayor país emisor de esquiadores el extranjero... Temporada tranquilita en Andorra pero también en todo Europa creemos

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: