Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Bronca en la DGA por la reanudación de la ampliación de la estación de esquí de Cerler

Bronca en la DGA por la reanudación de la ampliación de la estación de esquí de Cerler
Aramón ha comenzado a trabajar de nuevo en la ampliación de Cerler por Castanesa. Esta reanudacion de las obras no ha sentado nada bien a Podemos y CHA, que ha pedido la inmediata paralización de los trabajos a sus socios de Gobierno en Aragón, PSOE y PAR.
Mientras los trabajos de instalación del nuevo telesilla en Formigal siguen realizándose a buen ritmo para poder inaugurar este remonte dentro de algo más de tres meses, en la estación de esqui de Cerler se ha comenzado ya a trabajar en la ampliación hacia el valle de Castanesa. Se trata de un proyecto largamente reivindicado por los esquiadores asiduos al complejo invernal de Benasque, y que ya se comenzó a trabajar el pasado verano.

El objetivo entonces era preparar las pistas forestales de acceso a la zona donde se instalarán los remontes para poder instalar este verano de 2020 el primer telesilla, un seis plazas desembragable adjudicado a Doppelmayr por 6,3 millones de euros. Pero la situación de emergencia sanitaria ha obligado a replantear los plazos de ejecución, así que esta semana los trabajadores han entrado de nuevo al Collado de Basibé, pero para seguir con la adecuación de los caminos de acceso y preparar algunas instalaciones para la colocación de las pilonas del remonte el año que viene.

De esta manera, y si no hay más sorpresas, se podrá inaugurar el nuevo remonte antes del invierno de 2021. Partirá del Collado de Basibé, y dejará a los esquiadores justo hasta la actual terminal de salida del sextiplaza Basibé.

Para más adelante se deja la colocación del resto de remontes, otros tres telesillas con los que se podra comenzar a esquiar desde el valle de Castanesa a 1.700 metros. Allí se creará una zona de aparcamiento a la que se podrá llegar mediante una carretera de 7 kilómetros de largo para buses lanzadera, que partirán desde el pueblo de Fonchanina. El proyecto presentado hace 10 años, estimaba que se completaría en 2030, y que permitiría que la estación de Cerler vendiera entre 425.000 y 505.000 días de esquí anuales, una cifra que actualmente se queda en cerca de 300.000.

Cuando todo este proyecto acabe Aramón habrá invertido unos 40 millones de euros para ampliar la estación de esquí de Cerler desde los 77 km actuales a unos 110 km aproximadamente.

Aunque el proyecto ha levantado algunos rechazos como pasa siempre que una estación de esquí quiere ampliar una sola pista o colocar un remonte, los habitantes del Valle de Castanesa se muestran esperanzados con que les ayude a diversificar su economía y poder tener ingresos todo el año. Así lo ha asegurado al Heraldo de Aragón Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy.
"El municipio tiene 1,2 hab/km2 y necesita proyectos para una repoblación inmediata, como se anuncia desde hace más de 12 años. Estamos convencidos que un nuevo acceso a Cerler por el Valle de Castanesa es la única solución, ya que generará actividad todo el año y propiciará agroindustria, servicios..."
"Las obras para el nuevo acceso tan solo afectan al 3% de la superficie total de la montaña de Castanesa, por lo que no se puede considerar una amenaza para el valle, al contrario una oportunidad. Tenemos claro que con este proyecto se consolida el territorio como un destino de actividades de montaña durante todo el año. Algo que no se hubiera logrado sin la implicación del Gobierno de Aragón y especialmente al empeño y esfuerzo de la consejera Marta Gastón para este proyecto que tanto se ha luchado desde el territorio para que salga adelante y sea una realidad inmediata antes que desaparezcan nuestros pueblos".
Las palabras son una respuesta a los partidos políticos Podemos y CHA, quien se opuso al proyecto creando un choque con sus socios de Gobierno de PSOE y PAR. Las dos formaciones llegaron a solicitar la paralaización de las obras sin proponer alternativas, tal como recuerda la alcadesa de Montanuy a El Heraldo,
"Si se oponen a un proyecto que genera actividad económica en el territorio deberían proponer alternativas, y no lo han hecho. Desde Zaragoza es muy fácil decir que vivamos de la leche, que hagamos quesos y mermeladas, pero nadie ha venido asta aquí para implantar alguna actividad de este tipo, será que no son muy viables...".
No obstante el diario aragonés informa que CHA ha vuelto a pedir que se paren las obras iniciadas este miércoles mientras que IU Aragón ha pedido a Chunta y Podemos que actúen también para paralizarlo. La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón reclama lo mismo. Ninguno de ellos no obstante, sigue sin proponer alternativas viables.

Con todo, la reanudacion de estos trabajos no está siendo fácil para Aramón, empresa participada al 50% por Ibercaja y el Gobierno de Aragón, ya que está creando fuertes tensiones entre los cuatro partidos que forman el gabinete. PSOE, PAR, Podemos y CHA

Datos técnicos Telesilla Castanesa
- Tipo: Telesilla desembragable de seis plazas
- Cota salida: 2.039 metros
- Cota llegada: 2.391 metros
- Longitud: 1.320 metros
- Desnivel: 352 metros
- Capacidad: 1.800 pers./h (ampliable a 2.400)
- Velocidad: 5 m/s
- Fabricante: Doppelmayr
- Precio total: 6.384.000 euros

Mapa plano de la ampliación de cerler
Boceto estimado del proyecto de ampliación de Cerler que en su día se publicó en el foro de Cerler

Artículos relacionados:


66 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/08/2020 00:48
    #1
    Como siempre la "izquierda" de este pais dando por cu**, que pereza.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/08/2020 05:54
    #2
    IU no está en el gobierno de coalición.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/08/2020 08:35
    #3
    Es una pena que cada vez que trata de hacer algo para mejorar Cerler salgan los de siempre, lo unico que habria que tener en cuenta es la opinion de la gente que vive ahi, lo de gente que vive a cientos de kilometros con su banda ancha y el centro comercial en la puerta de casa y se erigen adalices de la defensa de la naturaleza. Los primeros interesados en mantener el patrimonio natural es la gente que vive en la zona.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/08/2020 09:39
    #4
    #2 Esa frase final estaba mal. Corregida :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/08/2020 09:49
    #5
    ¿Y por que no hacen antes una carretera de acceso decente? Empezar la casa por el tejado es algo taaaan español.... una estación maravillo con unos accesos pésimos, es un sinsentido.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/08/2020 13:48
    #6
    Lo increíble de todo esto es que alguien siga votando a la izquierda de este país, sean cuales sean sus siglas, habiendo creado tanta hambre y miseria como han creado. No solo aquí, si no a lo largo y ancho del mundo. Deberían cambiarse el nombre por MHM. muerte, hambre y miseria

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 5

  • #7
    Fecha comentario:
    20/08/2020 13:56
    #7
    Lo que hecho en falta en el articulo es que argumentos exponen para pedir la paralizacion.
    Me cuesta creer que lo pidan sin mas, si es un proyecto debidamente autorizado y con todos los permisos pertinentes.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    20/08/2020 14:07
    #8
    ¿Alguien podría aclarar un poco más el itinerario de esa futura silla desembragable para el 2022? Porque en el artículo se dice: “Partirá del Collado de Basibé, y dejará a los esquiadores justo hasta la actual terminal de salida del sextiplaza Basibé“.La actual sextiplaza de Basibe no está ya en el collado de Basibe ?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/08/2020 15:07
    #9
    Pues conociendo la política y los politicos de este pais seguro que algo hay por ahí , por que no sería la primera vez que se cargan una zona de montaña a pesar de las quejas de los vecinos, vecinos no propietarios de cadenas hoteleras y demás, por que hasta ahora en España casi solo han gobernado partidos de derechas rojos y azules y TODOS han hecho lo que les ha dado la gana, que algunos solo se acuerdan de lo que les gusta.
    Que amplían, por mi genial, pero bien hecho , yo creo que una estación bien hecha no contamina la naturaleza ni la milésima parte de lo que le hacen urbanizaciones, pueblos, fábricas, etc, etc...

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/08/2020 15:20
    #10
    El Heraldo de Aramon, nunca pondrá los motivos de quien denuncia esta actuación.
    https://arainfo.org/la-pdma-denuncia-que-las-maquinas-de-aramon-entran-en-castanesa-de-manera-ilegal/

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/08/2020 16:43
    #11
    Gentuza

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    20/08/2020 16:50
    #12
    Hay que dar servicio de esquí, porque la gente quiere esquí. Pero con contraprestaciones, que somos una sociedad responsable.

    Tras la ampliación de la estación se debería:
    - Reforestar generaosamente otra parte del pirineo con especies autóctonas
    - Reverdecer todos las heridas hechas por las máquinas, con caca de vaca. Sí, con caca de vaca.

    :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    20/08/2020 18:21
    #13
    Una cosa es ecologismo y otra fanatismo... Y como de costmbre los perroflautas solo protestan pero nunca proponen alternativas... ni por supuesto tienen en cuentas las mejoras de la ampliación como más puestos de trabajo para esa zona... Vaya! habia olvidado que a muchos podemitas no les gusta trabajar, sino vivir a costa de las subvenciones del estado...

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #14
    Fecha comentario:
    20/08/2020 18:31
    #14
    Si podemos y demás adláteres se oponen, entonces es que es un proyecto muy bueno y hay que hacerlo. :+:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/08/2020 20:21
    #15
    El artículo esta escrito a medias. Sin entrar en valoraciones politicas, habría que conocer o me gustaria saber porque razón se pide la paralización de las obras

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/08/2020 20:51
    #16
    #10 No lo entiendo...
    Si no tienen permiso legal, porque meten las máquinas?

    Siempre estamos con lo mismo. Que si unos, que si otros ...
    Tan difícil es hacer las cosas bien??

    Y como dicen... Que opinan los que viven allí y afectados? Alguien se ha parado en preguntarles? (Referéndum)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/08/2020 23:15
    #17
    Una vergüenza, como siempre, unos Aragoneses pegándose con otros para no progresar, desde luego para algunos, lo mejor es que los de la montaña, seamos mano de obra barata en los polígonos industriales de las grandes ciudades y no podamos vivir dignamente en la tierra que queremos.
    A los de Zaragoza les traía yo aquí a vivir y suplicarian una proyecto como este, contar con los que vivimos aquí, gracias.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    20/08/2020 23:15
    #18
    Una vergüenza, como siempre, unos Aragoneses pegándose con otros para no progresar, desde luego para algunos, lo mejor es que los de la montaña, seamos mano de obra barata en los polígonos industriales de las grandes ciudades y no podamos vivir dignamente en la tierra que queremos.
    A los de Zaragoza les traía yo aquí a vivir y suplicarian una proyecto como este, contar con los que vivimos aquí, gracias.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    21/08/2020 00:50
    #19
    No sé qué pensar.
    Las veces que he estado en la estación de Cerler me suena haber visto eso verde siempre y mirando hacia otro lado, hacia Ardonés, nevado, muy nevado.
    ¿No sería más lógico ampliar hacia Ardonés?

    Se habló de que lo de Castanesa era una apuesta personal de un muy alto, altísimo cargo del gobierno aragonés, que era de la zona y que sus familiares tenían intereses en lo de Castanesa ¿Qué hay de cierto?

    Veo que el gobierno regional va a meter dinero en una obra donde quien más beneficiada va a salir es Pont de Suert que tendrá acceso próximo y que es de otra comunidad. Creo que se llega antes a Pont de Suert que a Benasque aparte de poder acceder también a Boitaull y a Baqueira, aunque algo más lejos.

    No sé, no sé. A ver qué dicen tanto los habitantes del valle de Benasque como los esquiadores habituales de Cerler de si era más importante ampliar hacia Ardonés.

    Pero toda ampliación bien hecha, bienvenida sea.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/08/2020 11:08
    #20
    La única forma va a ser que alguien se lleve a P.Iglesias un dia a aprender a esquiar

    Igual le gusta y cambia de opinión

    Ya tendríais que saber, que en dictadura no se hace lo que la gente libremente quiera, sino lo que al tirano de turno le plazca

    Al gordo de korea le gusta el basket y el ski? Pues venga a hacer canchas y estaciones de ski

    Al barbas de cuba le gusta el baseball? Pues oye, deporte nacional de cuba, con 2 cojooooones!

    A cada dictador le da por una cosa, al
    de españa no le gusta el ski...pues mala suerte

    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #21
    Fecha comentario:
    21/08/2020 13:48
    #21
    En mi opinión el problema es que de la misma forma que unas opciones políticas tienen sus lobbies la nueva izquierda está demasiado maniatada por sus propios lobbies y uno de ellos es el ecologismo antitodo. La mejor forma de preservar las montañas de Aragón es que haya gente viviendo en esas zonas y que las preserve, limpie, etc, y para ello ha de haber un negocio tractor que permita fijar población.

    Es incompatible defensar "la España vacía" y negar cualquier explotación razonable de los recursos de esa España vacía.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/08/2020 13:48
    #22
    #21 donde dije defensar quería decir defender, disculpas.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/08/2020 16:17
    #23
    Me flipa que haya gente que piense que estos proyectos fijan población... criticáis a gente que se dice ecologista pero que según vosotros viven muy lejos y en ciudades, dónde vivís vosotros? porque cualquier persona que viva en el pirineo sabe que en torno a las pistas de esqui solo hay trabajos precarios e imposibilidad de acceso a una vivienda, solo viviendas de segunda residencia, que o tienen precios desorbitados o no te alquilan todo el año...

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/08/2020 16:18
    #24
    #20 incalificable. Se te ve el plumero. Calificar de dictador al vicepresidente del actual gobierno elegido democráticamente es el argumentario de los fascistas.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/08/2020 17:07
    #25
    El objetivo de los rojos es destruir la economía, el señor conde siempre lo dijo y la realidad camina lenta pero finalmente se impone. De igual modo usaran el virus para evitar lo máximo posible que podamos esquiar.

    Cuando lo dice el señor conde da risa, pero cuando veis poco a poco la ruina acercándose a vuestras familias y amistades ya no tanto. ¿a que no?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    21/08/2020 17:10
    #26
    #23 Claro, Cerler es conocida por su pujante economia, la estacion de esqui solo deja en la zona trabajos precarios y todo tipo de calamidades. Si no estuviese la estación de esqui el valle de benasque tendria el mismo PIB que Singapur.

    A ver que se siguen inventando para cerrar la estacion.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    21/08/2020 17:11
    #27
    #15 yo te lo explico, se pide la paralizacion de las obras para destruir la economia. No se que parte no entiendes, siempre hacen lo mismo los izquierdistas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    21/08/2020 17:32
    #28
    #26 pues date una vuelta, no sé donde vivirás, pero si vives cerca de una zona de esquí lo conocerás bien o vives alejado de la realidad social, contratos precarios, te dicen una fecha de inicio y si luego no hay nieve te jodes, encontrar casa es imposible, y si consigues algo solo son los meses que no hay turismo, lo que vivir y trabajar en el mismo valle se convierte en un imposible

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    21/08/2020 18:08
    #29
    #20 eres un ignorante, en Cuba había baseball antes de la revolución

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #30
    Fecha comentario:
    21/08/2020 18:31
    #30
    #28 un ecologista que prohíbe edificar en la montaña se queja de que las casas sean caras en la montaña. Así con todo. Pero oye, la gente sigue adorándoles y considerándoles una "opción política" en vez de un grupo de presión totalitario.

    Aunque ya da igual, ya se han cargado el país.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    21/08/2020 19:45
    #31
    #30 explícame esta frase por no veo por dónde pillarla... :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    21/08/2020 19:46
    #32
    #31 " un ecologista que prohíbe edificar en la montaña se queja de que las casas sean caras en la montaña "

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    21/08/2020 19:47
    #33
    Hombre, ampliaciones sí, pero a cualquier precio y de cualquier manera pues no. Y esa es una zona con pésima innivación, además de que la manera de la que está planteado no sé a quién vá a atraer para entrar por ahí (que es lo que en teoría se pretende creo).

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    21/08/2020 22:44
    #34
    #23 En mi caso no estoy a favor de proyectos artificiales y sobretodo urbanísticos como lo era Vallfosca, pero sí de permitir que las estaciones puedan favorecer a más pueblos de su contorno. Respecto a lo del coste de la vivienda, en los planes debería contemplarse la vivienda social aunque sea en alquiler para población que pueda fijar su residencia permanentemente. Creo que debería haber un plan estratégico para potenciar la España vacía con los recursos que tenga cada zona, y el pirineo es de lo que más tiene para acabar generando un modelo de 2 temporadas altas que permita mejorar la calidad de las actividades y el nivel de vida de los trabajadores involucrados en la prestación de esos servicios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    21/08/2020 23:04
    #35
    Desde Climaynievespirineos en facebook comentan que ayer estuvieron dando una vuelta por Castanesa y todo lo que sale en los medios (ampliación, etc...) es todo un paripé, y que no tienen ni intención ni pasta para acometer dichas obras. Que lo único que están haciendo es adecentar la pista forestal por tema de que se le cumplen los plazos del permiso. O sea, que posiblemente no tengamos ampliación a corto-medio plazo.

    Joder, con lo factible y seguro (y brutal) que sería ampliar por Ardonés! :grrr!:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #36
    Fecha comentario:
    21/08/2020 23:31
    #36
    #28 díselo a los del valle de Aran o a los del valle de Tena o a los de Benasque o a.....
    Gracias al esquí se pueden quedar a vivir en sus valles.
    El esquí genera riqueza, trabajo y ancla a sus gentes en sus zonas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    21/08/2020 23:42
    #37
    Estoy de acuerdo que es mucho mejor ampliar por Ardones, pero lo mejor e importante para el valle, es ampliar, cuanto antes mejor.
    Se puede llagar a realizar una ampliación muy interesante y con grandes posibilidades de trabajo para fijar población en ese valle, creo que está teoría de fijar población en zonas alejadas o deprimidas es idea de la izquierda, a ver si aprendemos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    21/08/2020 23:52
    #38
    He estado buscando la noticia de la que se hace eco en este articulo y en la mas reciente que he encontrado explica que podemos y el cha han propuesto en la chunta que se paralice el proyecto por dos motivos principales:

    1. El estudio de viabilidad es de hace mas de 20 años y ahora nieva menos; en concreto la zona de Castanesa a día de hoy no garantiza nieve suficiente y la inversion no tendria el retorno esperado. Piden que se estudien la ampliacion en otras zonas alternativas.

    2. Ante la inminente crisis por la Covid, piensan que es mas conveniente guardar ese dinero publico por ahora, por si hay que utilizarlo en necesidades mas basicas para la poblacion.

    Creo que asi se entiende mejor la situacion y podremos opinar con mas conocimiento.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    22/08/2020 00:39
    #39
    Qué haría yo en Castanesa...? Qué haría él con su estación...?

    Se deben expresar las ideas, pero de buenas maneras, este es un foro serio

    Sí al esquí :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    22/08/2020 09:36
    #40
    #36 Conoces a la gente del Valle de Tena? Conoces a los chavales que se tienen que ir porque no se pueden independizar en ninguna vivienda, que su única opción laboral es esperar a que haya nieve (que cada vez va a menos) en condiciones precarias, que están hasta las narices de Marchica y todo lo que genera alrededor (incluidos varios atropellos). Llevamos años y años de esquí y ampliaciones y casualmente esos valles van a menos población...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    22/08/2020 13:28
    #41
    pues, lo de la expansión hacía ardones parece más lógico, pues solo necesitan 2 sillas (1 pa subir y otra en el nuevo valle), y abren un buen valle, más alto y con telita para los aficionados. por el otro lado hasta castanesa con lo que marca la imagen (que entiendo que es de un forista y no tiene porque ser el planning oficial) costaría la pila solo llegar, luego asfaltar más de 10km de carretera.... y claro, habría que ver los terrenos de la base "de quién son" porque se intuye a kilometros pelotazo.. que también con una silla larga lo pueden lograr, pero me dejáis dudas con el tema innivación, subiendo el precio de todo si es así, y con la que estábamos, con la que estamos ahora tiene visas de quedarse a medias, cuando lo de ardones no comprometería tanto.

    yo como aficionado al ski y con los años de barbecho que llevamos en España la expansión nuevos valles me parece buena noticia, también creo que ya hay know-how para minimizar el impacto ecológico y hacer las cosas bien. que del pelotazo se podría financiar, pero si va a manos privadas... es doblemente negativo.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    22/08/2020 13:36
    #42
    #31 es lógico que no entiendas la frase, por eso eres rojo. eso si, seguro que votaciones no se te escapa ni una para colocarnos a tus amigos igual de inteligentes que tu, que por una lado prohiben edificar casas y por otro se quejan de que estan muy caras.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #43
    Fecha comentario:
    22/08/2020 16:21
    #43
    #40 Los datos no dicen eso. Benasque ha duplicado su población desde 1990 ¿Será por el esquí o por la gran cantidad de científicos, ingenieros y neurocirujanos que van allí? Científicos, ingenieros y neurocirujanos que tampoco se agolpan en lugares como , digamos, Davos, Saint Moritz etc. Y se ha duplicado la población a pesar de la vivienda tan cara. Sin embargo, en valles cercanos, abunda vivienda barata, pero inexplicablemente están abandonados. Afortunadamente, este es un país libre y esa gente que quiere vivir de la ganadería y la agricultura, puede irse a vivir a cualquier desierto demográfico, que en España abundan, a buscar una vida relajada y a tener una vivienda asequible. Castanesa, si, y Ardones, también. Con ls máximas garantías ambientales, claro.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #44
    Fecha comentario:
    22/08/2020 16:22
    #44
    #40 Los datos no dicen eso. Benasque ha duplicado su población desde 1990 ¿Será por el esquí o por la gran cantidad de científicos, ingenieros y neurocirujanos que van allí? Científicos, ingenieros y neurocirujanos que tampoco se agolpan en lugares como , digamos, Davos, Saint Moritz etc. Y se ha duplicado la población a pesar de la vivienda tan cara. Sin embargo, en valles cercanos, abunda vivienda barata, pero inexplicablemente están abandonados. Afortunadamente, este es un país libre y esa gente que quiere vivir de la ganadería y la agricultura, puede irse a vivir a cualquier desierto demográfico, que en España abundan, a buscar una vida relajada y a tener una vivienda asequible. Castanesa, si, y Ardones, también. Con ls máximas garantías ambientales, claro.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    22/08/2020 17:18
    #45
    #42 no voy a entrar en discusión contigo porque parece que tampoco das mucho más, pero bueno, si tu lógica es construir más para abaratar la vivienda así nos va, con los valles llenos de nuevas viviendas cuando las que hay no se utilizan más que 2 o 3 meses al año

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    22/08/2020 17:22
    #46
    #43 Si amplías el foco veras que a la par que Benasque ha duplicado sus empadronados (cosa que no significa personas residentes), ves como la comarca de la ribagorza solo ha experimentado un pequeño repunte de población en la última década tras todo un siglo de pérdida de población. Benasque es el segundo pueblo de toda la comarca, que la gente emigre a ese pueblo no impide ver la despoblación de la zona. Es cuestión de ampliar las miras. Lo que vuelvo a repetir es que el turismo de esquí tal y como está planteado ahora ni fija población ni mejora las condiciones de vida de la gente que vive allí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    22/08/2020 17:35
    #47
    #45 obviamente no vas a entrar en discusion conmigo porque harias el ridiculo, un señor que no comprende que si hay mas demanda de casas que oferta el precio sube deberia por verguenza callarse.


    Pero no solo no se calla sino que dice a los demas lo que hay que hacer, jode la vida de la gente que no puede comprarse una casa y luego dice que la culpa es del ski.

    y todos los que borrais mis mensajes y disculpais a esta gente espero que esteis disfrutando de la ruina que estan trayendo, asi a lo mejor ya no os hace tanta gracia sus opiniones.

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • Coe
    Coe
    #48
    Fecha comentario:
    22/08/2020 18:24
    #48
    #40 tienes razón.
    El esquí no ha traído ni prosperidad, ni trabajo ni riqueza y no ancla población en los valles.
    Solo pobreza, empleo precario y ruina.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    22/08/2020 19:15
    #49
    #40 Será mejor que cierren las estaciones, en este caso Formigal.
    Así los jóvenes tendrán vivienda barata.
    ¿No pasaba algo así en los años 50? Aunque aquellos desagradecidos no supieron ver el chollo de la vivienda y los muy capu***s va y emigraron con la oportunidad que tuvieron.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    22/08/2020 19:32
    #50
    #49 no tengas la menor duda de que lo que quieren es que cierren las estaciones. es lo que siempre hace la izquierda. ahora con el virus muchos lo podran entender, su objetivo es sabotear la economia y convertirnos en un pais comunista.

    por eso usan cualquier cosa que boicotee la economia, en el caso de las estaciones de esqui la legislación que ellos mismos crearon, en el caso de la economia el virus o cualquier otra cosa, pero su objetivo es siempre el mismo.

    Por supuesto esto no te lo van a decir directamente, te diran que quieren salvarnos la vida o salvar la montaña mientras arruinan a la gente, su verdadero proposito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    22/08/2020 21:12
    #51
    No me explico como en este foro aun se exponen planteamientos de barra de bar de pueblo a 500 km de una estación de esqui. Bueno, si que me lo explico, era una frase hecha.

    En Cerler no urge ampliar nada para salvar a los que viven de Castejon para arriba. Me consta, igual que a cualquiera que tenga una minima curiosidad por saber como les va a la gente que es de alli de toda la vida, que entre la casa rual (o varias) que tienen, el ganado (que deja lo suyo) y una persona de la unidad familiar cobrando del ayuntamiento o del gobierno desempeñando tareas de vigilancia turisticoambientalesnaturales (guias, forestales , profesores, vigilantes, para entendernos), viven de sobra y holgadamente. Como pasa en Boi Taull, exactamente, que para los que son, tienen de sobra y ni quieren ni necesitan mas. Otra cosa es que a los de ciudad nos gustaria tener los tres valles en cada valle del pirineo, por pedir que no quede.

    Con esto no digo que si se puede ampliar en Cerler de forma racional, no se haga. Es obvio que, dependiendo de como se haga, puede ser un motor para las gentes de esos valles de Castanesa, que me consta no son boyantes.

    Y recalco lo de depende como se haga, porque si urbaniza uno de fuera habiendo comprado todos los terrenos a precio de saldo, copando mediante amiguismos todas las licencias de restauracion y excluyendo a los lugareños, se convierte en otra Andorra donde el 70% de la gente es mano de obra barata, extrangera, y donde los jovenes del valle no se pueden ni pagar una vivienda, como ocurre en algunos valles que habeis comentado.

    Asi que menos lobos caperucita, nadie esta en contra de que prospere la gente, pero cuando se trata de otro pelotazo para que se forren 6 amiguetes, que les den por donde el sol no brilla.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #52
    Fecha comentario:
    22/08/2020 22:21
    #52
    #51 entiendo... que se ganen la vida con unas vacas y un sueldo a cargo del estado ( esto es, de los que pagamos impuestos)
    Y sus hijos? Otras vacas y otros sueldos de dinero público...
    Pudiendo ser monitores, hoteleros, restauradores, gestores de fincas, tener inmobiliarias, supermercados, empresas de servicios.....

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    22/08/2020 22:31
    #53
    #47 lógicamente no discuto contigo porque creo que desconoces bastante la realidad del pirineo visto lo visto, aparte de que gracias a ti me voy a dar cuenta que esto es un forocoches de la nieve con tu actitud agresiva y suponiendo cosas de los demás. el principal problema de la vivienda en el pirineo y más concreto en las zonas de esquí es que no hay vivienda, que la gente no quiere vender y no quiere alquilar, que solo les interesa tener la vivienda para alquiler estacional.

    Ni siquiera estoy planteando que cierren las estaciones de esquí, lo que planteo es que es un absurdo ampliar cuando ni va a haber más nieve y está demostrado que es un modelo de desarrollo caduco y que o se plantean otras actividades o lo que generan se queda en manos de muy poca gente (por cierto, muchos viviendo en ciudades)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    22/08/2020 22:48
    #54
    Si se recogieran datos sobre los habitantes de la zona, Cerler, Benasque, Sahún y Castejón de Sos, datos sobre:

    - su calidad de vida
    - qué quieren para su futuro
    - qué quieren para el valle
    - cómo les gustaría que se desarrollase el valle
    - qué economía les gustaría tener en el valle
    - qué trabajo les gustaría tener
    - qué esperan para sus hijos y la juventud del valle

    todo el mundo podría saber en realidad cómo están por allí, y qué necesitan...

    Y así podrían vivir en paz y felicidad, tanto ellos como todos los de por aquí, porque a veces en las noticias de Nevasport se lee demasiado insulto y desprecio

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    22/08/2020 23:46
    #55
    Alucino

    Por decir solo una cosa, ¿Cuál será ese extraño fenómeno que permite esquiar todos los años a la misma altitud y orientación en el dominio de Cerner y, sin embargo, hace que 3km más al Este no haya nieve?

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    23/08/2020 09:34
    #56
    #55 El objetivo de estas personas es destruir la economía, por lo tanto usan cualquier argumento por idiota que sea que les permita eso.

    Si hasta el mismo lo reconoce en un mensaje diciendo que lo que quiere es que la gente tenga vacas y lo complemente con una paga del ayuntamiento.

    Las personas qeu tratan a esta gente como si fuesen personas normales y les votan estan haciendo uun daño irreparable a todo el pais, aunque ya con el virus nos han destruido, ya no hay solucion posible a corto plazo, pero al menos que no se descojonen en nuestra cara.

    El sr conde intento avisar pero no le hicieron caso, se rieron y ridiculizaron, borraron los mensajes y humillaron. El resultado era inevitable y ya no se puede hacer nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    23/08/2020 10:35
    #57
    #35 raro se me hace que no tengan intención ni pasta para hacer nada, teniendo en cuenta que el contrato para instalar el primer telesilla está firmado desde hace dos o tres meses. Otra cosa es lo que haya de venir después...
    En cuanto a Ardones, sin duda estaría muy bien, pero teniendo en cuenta que los accesos al valle son los que son, probablemente son muy pocos los nuevos clientes que podría atraer a la estacion, todo lo contrario que Castanesa. De hacerse Ardones, debería ser después que el nuevo acceso desde Castanesa.
    En cuanto a la innivacion, que muchos comentan que es tan mala, con orientación mayoritariamente Norte y cotas de entre 1750 y 2600 no entiendo por qué debe ser peor que la de la actual Cerler

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    23/08/2020 13:50
    #58
    Yo, como esquiao que soy, si se priorizara la ampliación en una zona con buena nivología, seguramente el forfait subiría menos.

    Otro punto importante y muy actual, los Planes de Gestión de la Biodiversidad, que Cerler debería tener pronto:

    - plantación de árboles y arbustos autóctonos
    - hidrosiembras con herbáceas recogidas
    - revegetación de taludes mediante mallas
    - cierres de turberas
    - ampliación de drenajes
    - abono con estiércol de la zona
    - ampliación de drenajes

    Así la estación sería más responsable y eco-friendly

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #59
    Fecha comentario:
    23/08/2020 20:24
    #59
    Ya hay plantaciones de pinos, ya hay mallas , ya hay hidrosiembras. Que yo sepa no se afecta a la zona del ibon. Los montes son zona de pastos de verano, con lo que se abonan de forma "natural)... todas esas cosas estoy seguro de que están incluidas en el proyecto.

    Por otra parte, como dice Chabi, la mayor garantia es que hay un contrato, se supone, firmado con Doppelmayer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    23/08/2020 22:54
    #60
    Genial entonces, no sé si habrán ya nidos de madera prefabricados para aves, en las zonas boscosas de esa bonita zona

    Si no hay, sería un punto a añadir, ya que mejoraría bastante la vida y reproducción de especies de aves silvestres, como el gorrión alpino

    Esto no es un gorrión alpino, pero la caja más o menos sí que sería interesante para este pájaro en concreto:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    24/08/2020 12:07
    #62
    #6 1.- Este es un sitio de nieve y de nieve se puede hablar educadamente
    2.- Ni yo te voy a hacer de izquierdas, ni tu me vas a hacer de derechas
    3.- Yo no me dedico aqui a comentar toda la miseria y tropelias de la derecha durante siglos porque no es el sitio ni el lugar
    4.- Solo te pido respeto, educacion y hablemos de nieve, para hacer lo que haces vete a Forocoches

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    24/08/2020 12:11
    #63
    #61 Te digo digo lo que a Conde, respeto y educacion. No es tan dificil.
    a mi tambien me encanta la nieve y Cerler y me gustaria que se ampliara, de hecho ahora gobierna la izquierda y se esta llevando a cabo el proyecto.
    Repito, Educacion, pero igual es mucho pedirte a ti.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    24/08/2020 12:11
    #64
    #61 Te digo digo lo que a Conde, respeto y educacion. No es tan dificil.
    a mi tambien me encanta la nieve y Cerler y me gustaria que se ampliara, de hecho ahora gobierna la izquierda y se esta llevando a cabo el proyecto.
    Repito, Educacion, pero igual es mucho pedirte a ti.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    24/08/2020 12:42
    #65
    Si la gente fuera más respetuosa al opinar se podría convivir mejor

    El esquí y la naturaleza pueden desarrollarse a la vez, sin ningún tipo de problema

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #67
    Fecha comentario:
    27/08/2020 00:03
    #67
    #17 y los de esos pueblos del Pirineo los llevaría a vivir a la provincia de Teruel.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #68
    Fecha comentario:
    01/09/2020 22:14

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: