Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Pal-Arinsal busca 30 millones de euros para unir las dos estaciones de esquí

Pal-Arinsal busca 30 millones de euros para unir las dos estaciones de esquí
La sociedad pública que gestiona las dos estaciones de esquí de Andorra, actualmente conectadas por un teleférico, va a abrir su accionariado a capital privado con el objetivo de conectar por pista ambos dominios esquiables.
Para ir de Pal a Arisal y viceversa, el esquiador o snowboarder ha de llegar al Coll de la Botella, sacarse las tablas y esperar a que llegue el teleférico para que lo lleve al otro lado. El viaje es sin duda alguna toda una experiencia al poder 'volar' entre dos valles a una altura considerable mediante un remonte nada habitual en los Pirineos.

El teleférico de Pal-Arinsal fue inaugurado en el año 2000, y desde entonces se ha convertido en todo un icono y un remonte a visitar cuando se esquía en Vallnord Pal-Arinsal. Pese a todo, los responsables del complejo invernal reconocen que no resulta del todo cómodo, y que lo mejor sería poder conectar ambos dominios esquiables por pista y algún tipo de remonte en que el cliente no tenga que quitarse las tablas o al menos no esperar a que llegue su 'bus aéreo'.

Hace años que se presentó un proyecto para conectar Pal y Arinsal (y viceversa) por pista y un par de remontes. A esto habría que añadirle un moderno sistema de nieve artificial para garantizar que la conexión está abierta desde principio de temporada y hasta el final. Pero la inversión necesaria para todo esto se ha cifrado en unos 30 millones de euros. Una cantidad que EMAP (empresa de capital 100% público que gestiona la estación) admite no poder reservar.

Por eso desde hace tiempo se habla de la entrada de una empresa privada en el accionariado. Aunque tiempo atrás ya se habló de esta posibilidad e incluso se presentó alguna candidata dispuesta a participar, finalmente se desestimó.

El diari Altaveu de Andorra asegura hoy en su edición digital, que EMAP se está planteando de nuevo privatizar Pal-Arinsal con el objetivo de poder acometer esta inversión para unir totalmente las dos estaciones de esquí. Según declara la cònsol major de la parròquia, Olga Molné,
"Tenemos que abrir nuestro accionariado al capital privado para que esta persona o entidad pueda aportar los fondos necesarios para hacer estas inversiones, ya que no nos podemos endeudar tanto; no sería prudente. Por lo tanto, sin prisa pero sin pausa, el próximo año se quiere sacar adelante todo el proceso."
"En primer lugar hay que hacer un plan de negocio y de infraestructuras de la estación que refleje todo lo que se pretende hacer para que sea interesante para el privado venir a invertir. Se trata de dejar claro que, con todos estos proyectos, la estación tendrá más esquiadores y, por tanto, más beneficios, ya que nadie vendrá por 300.000 euros al año".
No obstante EMAP no solo no quiere deshacerse de todas sus acciones, sino que quiere retener una participación suficiente como para mantener el control de la empresa ya que se considera un motor económica de la Parróquia. Puede ser con la mayoría accionarial, o con una cláusula en la que se les de pleno poder en cosas importantes para la Massana.

Conexion pistas esqui pal y arinsal

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/08/2020 11:07
    #1
    Muchas veces se ha hablado de este tema y siempre se concluye lo mismo, que la zona a colocar un telesilla o telecabina es muy propenso a avalanchas. He esquiado varias veces en pal-arinsal y la verdad que es un coñazo "moverse entre las 2 estaciones. Suerte de la pista cami inferior que te permite cruzar Pal con rapidez sino...

    A ver si tira hacia adelante porque seria un gran impulso para la estación

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/08/2020 14:33
    #2
    Coincido con Pochete, pasar de una estación a otra es pesado, de todas formas me gusta mucho más Arinsal, pues cuidan mejor las pistas que Pal

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/08/2020 19:48
    #3
    Inviable colocar un remonte en esa zona que es la más avalanchosa de Andorra.

    Sería una movida girada colocar pistas y remontes en esa zona.

    Precisamente por eso se hizo la conexión con un teleférico clásico a vaivén con una sola pilona intermedia.

    Además se cargarían una de las mejores bajadas fuerapista de Andorra ( de Arinsal a Pal ), poco conocida y poco frecuentada pero muy peligrosa por la gran cantidad de avalanchas que se producen.

    Los pisteros de Arinsal, cuando pueden hacen esa bajada para reconocer el terreno y si les preguntas te informan muy amablemente de como están las condiciones para poder realizar el itinerario o abortar.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/08/2020 00:12
    #4
    #3
    Tron, una pregunta desde el desconocimiento:
    Si se hiciera una pista para enlazar Arinsal y Pal, entiendo que debería ser una pista azul, no muy complicada, para que la mayoría de usuarios pudiera realizar el trayecto.
    Suponiendo esto, ¿cabría la posibilidad de hacer una pista yendo a buscar justamente las zonas menos peligrosas? Es decir, no se trataría de ir recto ("pel dret", :lol2: ).

    Supongo que cuando hacéis la bajada fuera pistas, muchas veces pasáis por pendientes algo pronunciadas. Si se hiciera una pista más "tranquila", ¿se podría evitar de alguna forma estas zonas complicadas, dando algún rodeo? :hein?:

    Un saludo, Javi_Tron :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/08/2020 10:42
    #5
    #2 te refieres a que cuidan mucho mejor "la pista" que Pal. Arinsal solo tiene una pista, una pala... Pal es mucho más variado
    Sería más fácil crear una o dos pistas azules hacia La Massana dentro del bosque, en cara norte, con unos millones de inversión en cañones (única forma de poder abrirla y mantenerla, a partir de Escàs seria crítico), y aprovechar así el telecabina durante las horas centrales del día. Y un reforzado skibus gratuito telecabina-telecabina Arinsal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: