Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Gourette desmonta el telecabina des Bosses y aprueba una inversión de 27 millones de euros

Gourette desmonta el telecabina des Bosses y aprueba una inversión de 27 millones de euros
La estación de esquí del Pirineo francés recibirá una millonaria inversión de capital por parte del Conseil départemental des Pyrénées-Atlantiques. Se van a colocar nuevos remontes, renovar el frente de nieve, modernizar el sistema de nieve artificial y desmontar el telecabina des Bosses.
Cualquiera que vaya estos días hasta la estación de esquí de Gourette, podrá comprobar que hay un incesante trabajo de maquinaria. Y es que se está remodelando el frente de nieve, lo primero que se encuentra el visitante al llegar a este complejo invernal del Pirineo francés. Y es precisamente su situación, en la cota más baja, lo que ha impulsado a sus responsables a realizar algunos cambios para asegurar la nieve durante el máximo de días de la temporada de invierno.

El frente de nieve está situado a tan solo 1345 metros de altitud, una de las cotas más bajas de los Pirineos, lo que provoca que sufra condiciones de nieve no adecuadas durante parte de la temporada. Ahora se va a subir unos 300 metros más arriba como parte de una gran inversión de 27 millones de euros aprobada por el Conseil Départemental des Pyrénées-Atlantiques.



Con ese dinero se va a colocar un kilómetro de nuevas tuberías enterradas para el nuevo sistema de nieve artificial, capaz de ponerse en marcha a temperaturas sensiblemente más altas. Si hasta ahora necesitaban que el termómetro marcase entre -3ºC y -4ºC para empezar a funcionar (dependiendo también de la humedad relativa), los nuevos aparatos pueden empezar a producir cuando el mercurio esté en los -1ºC. Además van a ser capaces de fabricar un volumen de nieve muy superior al de ahora.

Porque esa es la estrategia principal que buscan las estaciones cuando renuevan su sistema de nieve artificial: que puedan fabricar una desmesurada cantidad de nieve en cuanto se abre esa 'ventana meteorológica' idónea para poner en marcha su sistema de producción. Son momentos en que se debe trabajar 'a full' porque no se sabe cuando se dará la siguiente oportunidad, sobre todo a principio de la temporada de esquí.

Ya que se ha abierto el suelo para enterrar las nuevas tuberías, se va a aprovechar para reconfigurar este frente de nieve, de manera que sea más seguro para los nuevos esquiadores. Que no llegue otro con más experiencia y pase entre ellos a una velocidad excesiva.

La nueva zona de principiantes se complementará con dos nuevas cintas de debutantes que se colocarán a finales del mes de octubre y sustituirán a dos remontes de este tipo que hay actualmente.

También se va a desmontar totalmente el viejo telecabina des Bosses. La última vez que se puso en marcha fue en la temporada 2018-2019, y actualmente daba muy mala imagen por su aspecto destartalado, e incluso comenzaba a ser peligroso después de que en 2013 perdiera una de sus cabinas al caer al suelo. Desaparecerán también las 15 pilonas y su estación de salida.

El telecabina des Bosses, de 1433 metros de longitud, lo instaló Pomagalski en 1984 para sustituir a un viejo telesilla de tres plazas y pinza fija. Transportaba a 1.520 pers./h desde la cota más baja de la estación de esquí de Gourette a lps 1.750 metros de altitud a una velocidad de 5m/s. Con la instalación del TCD4 de Pène Blanque, y de los telesillas TSD6 Plaa Ségouné y TSF4 de Anglas en 2009, se volvió innecesario.

También está previsto, sin fecha, el desmantelamiento del telesquí Fil Neige, que está junto al telecabina des Bossses. El desmontaje de estos dos remontes y la desaparición de todas las pilonas y hierros asociados, dejará desde luego un espacio muy despejado y un impacto visual mucho más agradable.

Estacion esqui de Gourette

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/08/2020 12:40
    #1
    Me parece una buena actuación... pero muchos millones para lo que van a hacer ¿no?

    Lo que no acabo de entender es lo de sustituir las cintas de principiantes... :hein?:

    Me imagino que el objetivo será poner cubiertas....

    Preciosa estación, una autentica joya del pirineo!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/08/2020 08:39
    #6
    #4

    Desde mi punto de vista a día de hoy los telecabinas siguen siendo muy útiles cuando parten desde las bases de las estaciones ya que son muy aprovechables para las temporadas estivales (BTT, turismo, carga,...) y es "bastante fácil" meterle una parada intermedia. Otra cosa es el coste. Pero a día de hoy, en Alpes (donde parece que el dinero fluye), todavía siguen montando bastantes telecabinas cada temporada.

    Por otra parte, este telecabina en concreto, realizaba una función muy buena con los esquiadores en progresión ya que te dejaba en una zona intermedia de la que podías bajar hasta la base de la estación por azules y alguna roja "sencilla". A día de hoy, sin esa telecabina, un esquiador intermedio-bajo puede pasar verdaderamente mal si coge el telesilla Plaa Segoune y se mete en Pene Medaa o La Combe, dos rojas muy oscuras para un esquiador en progresión.

    Pero bueno, es verdad que esa telecabina no funcionaba apenas en las últimas temporadas (básicamente sólo durante las semanas blancas).

    Crucemos los dedos para que los de Renouveau Val d'Ossau convezcan a las autoridades y consigan remodelar/ampliar la estación según su plan.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/08/2020 18:58
    #2
    Bueno, a ver si poco a poco van moviéndose temas en Gourette, se amplía hacia Anglas y se une con Artouste. No es buena época con la que está cayendo pero por algo se empieza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/08/2020 19:20

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/08/2020 11:57
    #4
    La época en la quje parecía que si no tenías telecabinas no eras nadie....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/08/2020 12:02

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/08/2020 12:25
    #7
    #1

    Efectivamente el tema de las cintas es cubrirlas.

    https://www.francebleu.fr/infos/environnement/gourette-se-modernise-et-s-adapte-au-rechauffement-climatique-1597332865

    En el enlace puede verse alguna foto de las obras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: