Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Salt Lake City plantea instalar uno de los 3S más largos del planeta

Salt Lake City plantea instalar uno de los 3S más largos del planeta
Los frecuentes atascos en la carretera que conecta las estaciones de esquí de Alta y Snowbird con Salta Lake City, así como los cierres de esta vía por riesgo de avalanchas, son un quebradero de cabeza para los clientes. El Departamento de Transportes de Utah plantea alternativas, entre ellas un larguísimo teleférico 3S.
Uno de los 'hubs' de grandes estaciones de esquí en el mundo es el de Salt Lake City. A apenas una hora de su aeropuerto internacional, hay una decena de grandes complejos invernales. Están los de Park City, uno el que coge el nombre de esta población, que además el que tiene más pistas marcadas de todo los Estados Unidos. También su vecina Deer Valley. Pero un poco antes, accediendo por la carretera de Big Cottonwood Canyon, tenemos a Solitude y Brighton. Si por el contrario los esquiadores se deciden por conducir por el Little Cottonwood Canyon, se encontrarán a Alta y Snowbird, separadas tan solo por una cuerda, y una política distinta respecto a los snowboarders.

Para entender aún mejor la situación, nada mejor que ver esta mapa, donde a la izquierda vemos las calles de Salt Lake City, y a la derecha las estaciones de esquí, las cuales están conectadas a la ciudad por las dos carreteras (Big y Little Cottonwood Canyon):
Aunque desde Salt Lake City hay media docena de estaciones de esquí, Alta y Snowbird son las que centran el interés de este proyecto


Como se puede ver, un montón de buenas estaciones a poco más de una hora conduciendo en coche... siempre y cuando no sea fin de semana o periodos festivos. Entonces esa carretera, los 21 kilómetros de Little Cottonwood Canyon se colapsa para exasperación de los esquiadores. Además, al estar esas dos estaciones encajonadas entre dos valles, no hay mucho espacio ni para construir ni para crear aparcamientos. Así que muchos de sus clientes duermen a varios kilómetros de las pistas, lo que crea un gran movimiento de vehículos, y además luego tienen problemas para aparcar.

Lo que debía ser un maná económico, con tantas buenas estaciones agrupadas tan al lado una de la otra que casi se podrían conectar entre ellas, está siendo un quebradero de cabeza para el Departamento de Carreteras de Utah, que si además todo esto, coincide con un día de nieve polvo recién caída y riesgo de avalanchas, entonces se crea la madre de todos los embotellamientos.

Hace muchos años que se busca una solución. Dada la orografía del terreno, encajonado al fondo de un cañón, es imposible hacer una autopista, así que sigue ahí esa carretera de dos carriles. Se pensó en su momento crear una compleja red de túneles y puentes, lo cual se desestimó por inviable económicamente, e incluso hace unos pocos años se presentó un proyecto llamado One Wasatch para unir las propias estaciones. También en algunos puntos con túneles. Hubiera sido el mayor dominio esquiable de Norteamérica, y quizás de los más grandes del mundo. Pero se quedó en el papel, y de todas aquellas conexiones solo se llegó a hacer la de Park City y Canyons, porque ambas estaciones pasaron a manos de Vail Resorts, que las unió con el telecabina Quiksilver.

Descartada la conexión entre estaciones, y más en un panorama actual en que muchas de ellas se han concentrado en manos de dos grandes empresas rivales, Vail Resorts y Alterra Mountain Co., los ojos vuelven a como solucionar el tema de la carretera.

Hace unos meses el Departamento de Transportes de Utah presentó tres propuestas con su coste (en millones de dólares):
- Poner más autobuses lanzadera desde Salt Lake City (283 millones)
- Poner más autobuses lanzadera y construir un carril exclusivo para el bus (470 millones)
- Instalar un telecabina desde Salt Lake City + bus lanzadera (393 millones)

De todas las propuestas la que más impactó en los esquiadores y muchos empresarios ligados al sector, fue la del telecabina. Un nuevo remonte siempre gusta mucho. Pero la instalación de este aparato conlleva más contras que pros. Y es que dado que no hay sitio para construir aparcamientos en ese cañón, la zona de estacionamiento se construiría unos kilómetros más abajo, donde los pasajeros montarían en un bus que le dejarían en la terminal de salida del telecabina. Y de allí, a Alta o Snowbird vía transporte por cable. Desde luego, una combinación nada apetecible, por lo que se dio casi por descartada.

Pero resulta que un particular que tiene un complejo de restauración y alojamiento a la entrada del cañón, ha informado que tiene que hacer una profunda remodelación a sus instalaciones, y que está dispuesto a reservar parte de sus terrenos para, no solo colocar la base del telecabina, sino para poder construir un gran aparcamiento con 1.546 plazas, algunas subterráneas y otras en superficie.

Se trata del dueño de Lacaille, un espacio con restaurante y salas para eventos con aire muy francés, donde hay jardines y alojamientos. Es muy escogido entre los recién casados para hacer sus banquetes, ya que luego se pueden hacer fotos en el exterior y pasar su noche de bodas en alguna de las casas con alojamiento.

Aunque las propuestas ya estaban presentadas para su evaluación de impacto ambiental, la Ley pide que se presenten más alternativas en caso de que las haya, aunque sea posterior a la presentación de las primeras opciones. La comunidad de esquiadores y las propias estaciones se han volcado con esta nueva idea, y está recibiendo muchos apoyos, aunque de momento el Departamento de Transportes de Utah todavía no se ha pronunciado.

En caso de aprobarse este proyecto, la capacidad de transporte aumentaría notablemente desde los 1.050 personas/hora de la primera propuesta del telecabina+bus, a los más de 4.000 pasajeros/hora. La velocidad además sería de 8 m/s, la más alta que se puede dar a un remonte. Esto permitiría sacar de la carretera hasta 10.000 personas en las días pico de turistas.

El trayecto se dividiría en dos segmentos, aunque el viaje sería continuo ya que las puertas de las cabinas no se abrirían hasta llegar a la estación de esquí de Snowbird al cabo de 27 minutos (frente a los 46 del primer proyecto), o para los que quieran seguir hasta Alta Ski Area, cinco minutos más. En total, 13,6 kilómetros de longitud que ofrecería una gran experiencia a los pasajeros y turistas, al poder sobrevolar el cañón mientras se observa el paisaje y además se tardaría lo mismo o algo menos que en coche y aparcar.

Por supuesto, los viajeros podrán despedirse definitivamente de atascos, más allá de colas puntuales a la hora de coger el telecabina, y tampoco tendrán que sufrir por si cortan la carretera por riesgo de avalanchas. También será una gran opción para que los ciclistas puedan llegar hasta esas estaciones en verano.

La empresa que tiene más números de llevarse el proyecto es Dopplemayr, ya que tiene su sede de Norteamérica en Salt Lake City y es a quien se ha pedido que haga un primer estudio de costes.

El proyecto en Datos:
- Estación salida: Lacaille
- Estaciones de llegada: Alta Ski Area y Snowbird Ski Resort
- Estaciones sin parada: Wasatch Angle Station; Tanner Angle Station, Superior Angle Station.
- Longitud: 13,6 kilómetros
- Tiempo de viaje: 27 minutos a Snowbird), y 32 a Alta Ski Area
- Velocidad: 8 m/s
- Capacidad transporte: 4.000 pers/hora
- Llegada cabinas: cada 30 segundos

Little Cottonwood Canyon
Los 21 kilómetros de la carretera Liittle Cottonwood Canyon conectan Salt Lake City con Alta y Snowbird


Proyecto Gondola Lacaille
Un par de imágenes de como quedaría el proyecto realizadas por Lacaille


Proyecto Gondola Lacaille

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/08/2020 10:28
    #1
    Hay teleféricos desde hace un par o más de decenios a 10m/s (Lech, Tignes, val Thorens, Courchevel...)
    Son los remontes más rápidos del mundo.
    Mejor cambiar por "telecabinas más rápidos" (algunos 3s llegan a 8,5m/s)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #2
    Fecha comentario:
    15/08/2020 11:16
    #2
    De hecho por el tema de los aludes y el corte de carreteras, Alta y Snowbird se quedaron sin nuevo ninguna prueba en los JJOO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/08/2020 10:30
    #3
    Inciso: La imagen no es de un 3S sino de un funitel, concretamente el de Jasná. Sería bueno cambiarla.
    Gracias!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/08/2020 17:31
    #4
    "La velocidad además sería de 8 m/s, la más alta que se puede dar a un remonte"

    Esto es falso. Por ejemplo el segundo tramo del teleférico del aiguille du midi ( teleférico clásico a vaivén) tiene una velocidad de 12 m/s

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/08/2020 07:07
    #5
    El tema ha cambiado mucho en los últimos cinco años. El área de Salt Lake está creando mucho empleo en el sector tecnológico, atrayendo a gente de fuera. La mayoría de estas personas suelen ser jóvenes, con dinero y bastante activas en cuanto a esquí, bici de montaña, escalada... etc, así que todos vienen a esta zona. Se están tomando muy en serio el tema de los atascos. Llevan dos años haciendo estudios exhaustivos sobre cómo solucionar el tema. A ver qué tal sale :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: