Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Sigue adelante el estudio de un nuevo telecabina a la estación de esquí de Gavarnie

Sigue adelante el estudio de un nuevo telecabina a la estación de esquí de Gavarnie
Las pasadas elecciones municipales en Francia resultaron todo un vuelco negativo a muchos de los grandes proyectos para las estaciones de esquí. Así, el nuevo equipo del Ayuntamiento de Cauterets ya reflejaba en su campaña que si ganasen se opondrían a la nueva conexión por remontes a Luz-Ardiden. P
Las pasadas elecciones municipales en Francia resultaron todo un vuelco negativo a muchos de los grandes proyectos para las estaciones de esquí. Así, el nuevo equipo del Ayuntamiento de Cauterets ya reflejaba en su campaña que si ganasen se opondrían a la nueva conexión por remontes a Luz-Ardiden. Parecido caso ha sucedido en Luchon, donde se estudiará con más detalle un telecabina presupuestado para unir esta población con las pistas de esquí de Superbagnéres.

En Gavarnie-Gèdre tampoco están de enhorabuena los partidarios de un nuevo telecabina que conectaría el pueblo con las pistas de esquí. Fue propuesto por el anterior alcalde, Michel Gabail, quien pretendía con este remonte desestacionalizar el centro de montaña para que se pueda vender también en primavera y verano.

Se trata de un telecabina de tres kilómetros de longitud divididos en dos tramos. Uno de ellos desde Holle al frente de nieve. Y el segundo iría desde este punto al Col des Tentes. Junto al remonte se preveía la construcción de un aparcamiento de 400 plazas todas cubiertas.

El proyecto se estimó en unos 28 millones de euros. Una inversión muy alta que asustó a esta pequeña Commune de poco menos de 1.000 habitantes y colindante con la frontera española. Por ello el Ayuntamiento quería montar una empresa semi-privada (SEMOP) en el que el 34% de las acciones fueran públicas (el límite marcado por Ley) y el 66% restante se quedasen en manos privadas.

Esta SEMOP sería la encargada de explotar el telecabina, la estación de esquí y probablemente el aparcamiento. En una entrevista realizada el pasado 7 de enero en LA DEPECHE, Gabail aseguraba que,
"Habrá una empresa de servicio público. El operador seleccionado gestionará la estación y posiblemente los aparcamientos. Si hay pérdidas operativas, el 34% las asumirá el municipio y el 66% los socios privados, y lo mismo si hay beneficios. Actualmente es el municipio quien soporta el 100% del déficit de la estación. Pero soy consciente de que la financiación preocupa mucho a los habitantes del pueblo”
Gabail estaba en lo cierto, y esa inversión asustó a los votantes, que en las pasadas elecciones municipales lo apeó del Ayuntamiento. Ahora hay un nuevo equipo municipal encabezado hoy por Huguette Savoie, quien deberá decidir que se tiene que hacer con este asunto de tanta importancia para el pueblo. A su juicio, la razón de que los habitantes se mostrasen contrarios, era por la falta de información sobre este proyecto. Pero que probablemente explicando la situación, cambie la percepción, tal como ha indicado al rotativo LA DEPECHE,
Nuestra situación ahora es que estamos estudiando el expediente, la financiación, y mientras no tengamos los detalles del paquete financiero y las actividades relacionadas con este proyecto, no comentaremos nada. Hoy no les puedo decir, sí o no, si el proyecto se va a llevar a cabo. El municipio, con sus habitantes, va a optar por llevarlo a cabo o no”.
El nuevo alcalde se ha reunido también con Vincent Tassart, Presidente de Stem International, filial de PasGrau Internacional que ganó el contrato de gestión de la estación de esquí desde 2016 a 2022 junto a la de Hautacam (los poseedores del forfait de Grandvalira Resorts pueden acceder también sin restricciones a estas dos estaciones). Juntos trabajarán también en el estudio del proyecto y esperan tener listo el expediente el próximo 23 de octubre. Será entonces, con pleno conocimiento de todos los detalles financieros, si se votará a favor o en contra del nuevo telecabina a la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre.

Gavarnie Gèdre nuevo telecabina
El nuevo telecabina de Gavarnie conectaría el pueblo con el Col des Tentes en dos tramos

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/08/2020 11:21
    #1
    Esta telecabina está 100% orientada al verano y a hacer caja con los turistas en esta época. Creo que el primer tramo puede ser una gran idea, pero el segundo tramo es completamente prescindible. Ya se puede llegar al col de Tentes hoy: esquiando en invierno y en coche en verano.

    Es muy jugoso el pastel de todos los turistas y montañeros que suben a la Brecha desde ahí fuera de temporada :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/08/2020 11:39
    #2
    #1 Pues no estoy de acuerdo contigo Nikolai que el segundo tramo sea prescindible, es la parte gorda del pastel del turismo de verano. Cierre de la carretera, para vehículos privados, hasta el Col de Tentes y a pasar por taquilla para subir y dejar solo para el ciclismo la carretera. Los tiros van por ahí supongo

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/08/2020 13:10
    #3
    #1 #2 De hecho creo que el acceso en coche a Col des Tentes estará prohibido a partir del verano que viene. Se iba a hacer este año, pero con el tema del cprojsvorod se ha pospuesto.

    Así que este telecabina sí sería buena idea para mantener el turismo verano que quiere subir allí arriba, y no puede por su estado físico (gente mayor, o turistas nada acostumbrados a las caminatas montaña arriba)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/08/2020 14:47
    #4
    Desde el punto de vista del esquí me parece un telecabina mas que prescindible!!
    Sobretodo la segunda parte, pero la primera también.
    Todo lo que no sea salir del pueblo me parece absurdo, no creo que atraiga a mas esquiadores. Otra cosa es que la salida del pueblo sea mas costosa o dificultosa, pero hacer este proyecto.... No lo veo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/08/2020 14:56
    #5
    #2 #3 La rentabilidad económica la veo clara y coincido al 100% con vosotros. Quizás puede ser como Artouste o el Pic du Midi (remontes que dans ingresos durante casi todo el año). El refu, la Brecha, el Taillón y el acceso al Perdido se cotizan.

    Pero como aficionado a la montaña el "peaje" hasta el de Tentes escuece un poco.

    Como esquiador ese remonte no aporta zonas de esquí nuevas, aunque sí un acceso más rápido a la zona del col de Tentes, No así a otras laderas.

    No me gusta aunque comparto completamente vuestro punto de vista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/08/2020 16:48
    #6
    Sigo sin entender gran parte de los proyectos de instalar telecabinas.Este de Gavanie es ridículo e innecesario.La estación de Gavarnie es familiar,paqueña y muy bonita.El acceso desde el pueblo por coche es muy corto y sin demasiadas complicaciones.Siy un firme detractor de el slogan Acercar la montaña a la gente.... Precisamente lo bonito de la montaña es su cierta dificultad,aislamiento y el esfuerzo supone alcanzarla...
    A nivel económico imagino que será rentable...Lleno de domingueros y bikers de descanso molestando....En fin cuando la ambición de unos cuantos políticos y empresarios acabe con todo lo natural y auténtico será tarde

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    08/08/2020 20:35
    #7
    En verano Gavarnie se pone hasta arriba. Hay un montón de estacionamientos de pago y supongo que de este modo esperan "captar el pago" de la gente que subía libremente por la carretera de la estación y la cantidad notable de gente que se acerca hasta el col de Tentes. Además van a hacer bajar a sus parkings y campings a la gente que pernocta en esas zonas (en el aparcamiento del col de Tentes pese a estar expresamente prohibido no cabe una AC o una Camper más estos días).

    La carretera está fenomenal y da un poco de pena que después de haber hecho una obra tan grande haya que instalar un telecabina para ir al mismo lugar. Para eso que pongan un parking de pago como en Cauterets Pont d'Espagne.

    Antes que eso la estación necesita remontes con más capacidad y más rápidos.

    Eso sí, con la telecabina pasta sacarán... en verano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/08/2020 13:36
    #8
    #6

    Hay un montón de personas que les encanta la montaña y que sólo pueden disponer del tiempo para visitarla cuando alcanzan la edad de jubilación, que en muchas ocasiones va acompañada de un deterioro físico que le impide a muchos de ellos acceder, y eso dejando aparte personas que han sufrido accidentes o con minusvalías físicas de nacimiento.

    Nuestra obligación como sociedad creo que es hacer todo lo posible para que estas personas también puedan disfrutar de la montaña como hacemos algunos afortunados.

    Es algo entrañable ver como suben familias enteras al Zugstpitze y pueden disfrutar todos juntos, abuelos, nietos y hasta personas con grandes minusvalías de las experiencias y sensaciones únicas que brinda la montaña. Que alguien puede y quiere subir por sus propios medios "estupendo", ¿se disfruta menos al ver como otros suben en un teleférico?.....

    Por contra en España cada vez se le da más pábulo a que el acceso a las montañas es sólo para una élite, en este caso "élite física", pero mejor ya puestos a seleccionar y restringir, además podemos limitar algo más y que sólo pueden subir
    personas altas con ojos de color y por supuesto blancos muy blancos, lo de rubios dejémoslo en castaños, en ese supuesto por mí estupendo así a alguna montaña ya le pondría directamente mí nombre. :diable:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/08/2020 14:01
    #9
    Con mil habitantes no debería ser tan complicado montar una consulta popular entre quienes lo van a pagar.
    Se les dice que tocan a 28.000 euros per cápita que solo son 28 meses a mil euros mensuales o 280 meses a cien euros de promedio.
    Lo que van a recaudar y el montón de gente que se puede suponer que irán a hacer gasto.
    Yo, como esquiador no veo clara esa obra si no supone incremento de la superfície esquiable pero defiendo el derecho de los habitantes en invertir su dinero en lo que quieran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/08/2020 14:55
    #10
    #8 Más alto y más claro imposible, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión "El paisaje es de todos, y todos deberían tener derecho a disfrutarlo"
    Ya esta bien de que las "Élites Alpinísticas y Montañeras" decidan quien puede disfrutar de la montaña y quien no.
    Y te lo dice uno que este año cumplió 46 años de actividad montañera y fue profesional del tema...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/08/2020 17:22
    #11
    #10 no me parece malo que gente limitada fisicamente disfrute tambien de la montaña, pero no nos engañemos, ese telecabina se pone para cobrar a todos, no por cumplir una funcion social.
    Aun y todo, no tengo claro que les resulte un negocio redondo. Cuando he ido por ahi en verano coincidiendo con el paso del Tour por la zona si que veo mucha gente, pero fuera de esas fechas no tanta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/08/2020 20:53
    #12
    #8
    Sin duda una de las mayores idioteces que he leído últimamente (y en el contexto actual, es todo un logro...)

    "Obligación de la sociedad" construir teleféricos para que suba todo el mundo...

    Ya que estás, pide un helicóptero para cada ciudadano, para que podamos subir todos al Aneto cuando nos parezca. Si lo incluyes en la Constitución, mejor aún.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/08/2020 10:31
    #13
    #12 Tranquilo que los de Amazon ya están ello. :diable:

    En unos años veras miles de drones surcando las laderas de las montañas para que los esquiadores, o turistas podamos disfrutar de todas y cada una de las montañas del planeta.

    ¡Gracias tecnología!, ¡gracias pioneros!, muchas gracias a todos los que trabajan en estos campos para que la sociedad avance desplazando los pensamientos retrógrados y excluyentes de las mentes arcaícas.


    https://www.nevasport.com/noticias/art/59324/amazon-patenta-un-remonte-portatil-para-esquiadores/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: