Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

May Peus mantiene su apoyo a Pirineus-Barcelona 2030

May Peus mantiene su apoyo a Pirineus-Barcelona 2030
El Presidente de la RFEDI confía que la candidatura de Pirineus-Barcelona 2030 sea el impulso que necesitan los deportes de invierno en España para redondear el proyecto de la entidad que dirige. Actualmente 32 deportistas de nieve luchan por llevar el nombre de nuestro país hasta algún podio del mundo.
El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, afirmó que la celebración de los Juegos Olímpicos Pirineus-Barcelona en 2030 darían el "impulso definitivo" a la nieve en España, y confía en que el rider Regino Hernández recupere el nivel que le condujo al bronce en PyeongChang 2018. En una entrevista a Europa Press, el directivo aseguró que
"Nos anima que el ministro de Deportes diga que quiere el Mundial de fútbol o los Juegos en 2030. Los Juegos de Pirineus-Barcelona 2030 reforzarían el proyecto que se presentará en Barcelona, y serían una buena oportunidad para dar el impulso definitivo a la nieve en España"
Con una delegación de 13 deportistas, España logró dos medallas en los Juegos de 2018 (los bronces del patinador Javier Fernández y el snowboarder Regino Hernández) y los deportes de invierno pretenden seguir colaborando "en los grandes éxitos del deporte español" con el espejo que fueron para los de verano Barcelona'92.

Aunque antes la RFEDI debe afrontar la etapa posCOVID-19, después de un periodo de confinamiento que llegó en la fase final de la temporada.
"La vida nos cambió de golpe. Pasamos de los abrazos por los éxitos de Regino y Lucas en la Copa del Mundo a estar encerrados en casa. Aplazamos los Campeonatos de España y pronto nos dimos cuenta de que la temporada se daba por finalizada"
May Peus dijo que la cuarentena la ha vivido "con mucha cautela", "respeto" y teletrabajando sin descanso.
"El palo fuerte fue para mis compañeros de verano. El aplazamiento de los Juegos de Tokyo fue un jarro de agua fría. Nosotros hemos salido menos afectados por los Juegos y las elecciones, que las tenemos el 22"
Durante la crisis sanitaria y económica por la COVID-19 tenían,, según él, dos opciones.
"Ponernos a llorar o vender pañuelos. Hemos acelerado el uso de las herramientas digitales, como las entrevistas por Instragram Live o los encuentros SpainsSnow solidarios, en los que hemos colaborado con esMontañas y la iniciativa #NuestraMejorVictoria, impulsada por Rafa Nadal y Pau Gasol para luchar contra el coronavirus, en la que recaudamos más de 6.000 euros"
Asimismo, el presidente de la RFEDI se enorgullece de haber formado parte de la "reconstrucción" del deporte español, junto a la Asociación del Deporte Español (ADESP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), y en el protocolo de la vuelta a los entrenamientos.
"Fuimos muy prudentes. Normalmente, empezaríamos los entrenamientos a principios de mayo en el CAR de Sierra, pero lo retrasamos todo hasta el 22 de junio. Sometimos a los deportistas a test voluntarios y no hubo ningún positivo"

Imacto económico y calendario

El Estudio del Impacto del COVID-19 sobre el ecosistema del deporte español reveló que las consecuencias de la pandemia serían, al menos, 4.600 millones de pérdidas y un tercio del empleo menos en 2020. De estas secuelas, es complejo, según Peus, evaluar el impacto que ha tenido sobre los deportes de nieve en España,
"Es difícil dar cifras porque nuestra temporada empieza el 1 de junio en los países del invierno austral. La renovación de licencias va más lenta que otros años, pero no podremos tener una foto del impacto hasta que llegue el invierno y si el rebrote va a menos. Hemos preparado un presupuesto del 20 por ciento menos para la temporada 20-21"
Por sexto año consecutivo, los equipos nacionales han comenzado los entrenamientos en la Casa de España en Saas Fee, donde llegaron el 13 de julio y permanecerán hasta mediados de noviembre adoptando un estricto protocolo sanitario antiCOVID-19.
"La comida está contratada por 'delivery', el contacto es mínimo entre los deportistas y las concentraciones serán más largas para evitar los riesgos de los traslados. Hemos anulado nuestras concentraciones en Sudamérica, donde, por cierto, están registrando récord de nieve"
La Federación Internacional (FIS) ha diseñado tres escenarios de calendario para la temporada 20-21:
- uno normal, copiando lo que está haciendo MotoGP para evitar viajes;
- otro por bloques; y
- uno último compitiendo solo en Europa. El 24 y 25 de octubre debutaría la Copa del Mundo de esquí alpino en Soelden (Austria), y la de snowboard, en noviembre.

El calendario nacional se estrenará en Jaca en agosto con el Campeonato de España de Rollerski, y el 19-20 de noviembre se disputarán los Campeonatos de España y el Trofeo Blanca Fernández Ochoa en la estación de Baqueira Beret, en el Valle de Arán del Pirineo catalán.

Antes, el 27 de octubre se presentarán los equipos nacionales en Barcelona en el INEF o el Estadio Olímpico de Montjuic, y la Gala de la Nieve se celebrará del 13 al 15 noviembre en Madrid SnowZone, que acogerá la primera prueba indoor y la entrega de la cuarta edición de los Premios Nacionales de los Deportes de Nieve.

"En nuestro ADN está ayudar a la mujer"

En el equipo español, con 32 deportistas, destacan los nombres de los riders Lucas Eguibar y Queralt Castellet, el del esquiador Juan del Campo, y sorprende la inclusión del medallista olímpico Regino Hernández, en el grupo C de snowboard,
"Son decisiones técnicas muy objetivas. El año pasado se pasó la temporada lesionado y no estuvo al cien por cien. Pero va a estar en el circuito de la Copa del Mundo. Regino se ha recuperado muy bien de la lesión y es muy competitivo. Ha empezado motivadísimo los entrenamientos, fuerte, y este año va a volver a estar delante. Y el año que viene estará en el equipo A"
Dos de los proyectos que ilusionan a May Peus son el 'Libro de la nieve', en el que han ordenado y catalogado muchas fotos y documentación y que ha sido encargado a una historiadora que trabajó en el Museo Paquito Fernández Ochoa; y el área Mujer y Nieve, cuya responsable es Paula Fernández Ochoa.
"En nuestro ADN está impulsar la ayuda a la mujer. La subvención del CSD cubre varios de los proyectos que se van a poner en marcha, uno de ellos las becas para mujeres universitarias y que puedan hacer prácticas en la Casa de España como técnico deportivo, fisioterapautas, especialistas en medicina deportiva o psicólogas del deporte"
En el plano de integración laboral, la RFEDI ha alcanzado acuerdos con universidades para la formación de sus deportistas y con la Asociación de Estaciones de Esquí para incorporarse al mercado laboral al término de sus carreras.
"Rienda trabajó en Sierra Nevada antes de ser presidenta del CSD y Carolina Ruiz lo hizo en la Federación Andaluza y ahora es responsable de los equipos infantiles de la RFEDI"

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: