Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

La Generalitat presenta un paquete de ayudas para las estaciones de esquí

La Generalitat presenta un paquete de ayudas para las estaciones de esquí
Ayer viernes se presentó el "Llibre Blanc" de las estaciones de montaña. Un documento que pretende describir las estrategias a seguir para mantener vivo un sector clave para las economías de montaña. Al mismo tiempo la Generalitat anunció un paquete de 6 millones de euros a invertir en lo que queda de 2020.
El Conseller de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet, presidió ayer viernes la Mesa Estratégica de las Estaciones de Montaña, en la que se ha presentado el Libro Blanco de las Estaciones de Montaña de Cataluña. El documento es el resultado de un proceso participativo amplio que ha contado con la implicación activa de la Generalitat de Catalunya, las propias estaciones de montaña, las entidades y asociaciones sectoriales y las administraciones locales implicadas.

El Libro Blanco determina que las estaciones de montaña son elementos clave para el desarrollo económico, social y medioambiental de las comarcas de montaña, generadoras de puestos de trabajo y oportunidades, de conectividad y de promoción de los Pirineos y el conjunto del país. En este sentido, el consejero Calvet ha puesto en valor que
"se trata de un sector que genera una dinamización económica muy importante, en torno a los 375 millones de euros. Por esta razón son activos que hay que cuidar, y lo hacemos a través de la gestión pública de alguna de las estaciones, con inversiones directas y con la planificación a corto, medio y largo plazo de lo que deben ser.

El Libro Blanco permitirá poner al día las estaciones, proyectarlas y que continúen aportando esta dinamización económica Es un punto de inflexión para hacer de estos activos una pieza muy importante para la generación de empleo y este territorio vivo que necesitamos".
El documento plantea 10 ejes estratégicos y 26 propuestas concretas que van desde la promoción económica hasta un nuevo marco normativo, pasando por la promoción de la Candidatura Pirineus Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Alineado con el Plan de Gobierno de la XII Legislatura y la Agenda Verde post Covid-19, el Libro Blanco promueve inversiones para apoyar las estaciones para abordar la reactivación económica.

16 estaciones de esquí
Cataluña cuenta con 10 estaciones de esquí alpino y 6 de nórdico, todas situadas en los Pirineos, que alternan modelos de gestión (alpino: 7 de públicas y 3 privadas; nórdico: 6 de municipales en régimen de concesión de la gestión). En total ofrecen 466 kilómetros de pistas, una propuesta muy superior a la de los competidores directos (Aragón: 390 km y 6 estaciones; Andorra: 303 km y 3 estaciones; Pirineo Francés (frontera con Catalunya): 232 km y 7 estaciones; Sierra Nevada: 110 km ).

Anualmente, las estaciones de montaña generan 374,3 millones de euros en valor añadido bruto (VAB), cantidad equivalente al 17,5% del VAB total que generan las comarcas que las acogen. Son, por tanto, un pilar esencial de la economía de las comarcas de montaña del país. Adicionalmente, y fruto de una meticulosa análisis coste-beneficio, el Libro Blanco ha estimado que cada euro de coste de una estación genera 9,11 euros en ingresos, lo que indica una rentabilidad económica muy significativa en el territorio.

El gasto de los esquiadores (171,12 euros por persona y día en esquí alpino y 47,26 euros por persona y día en esquí nórdico) se distribuye entre sectores muy importantes de las economías locales, como son la hostelería, el comercio, el transporte, los seguros y otros gastos, que generan empleo y fijan población en las mismas comarcas receptoras.

En cuanto al entorno, el Libro Blanco incluye buenas prácticas en la construcción y puesta en marcha de las instalaciones, así como de la gestión energética y del agua y los residuos. En este sentido, la gestión de las estaciones está alienada con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO y la Agenda 2030.

Ayudas a las comarcas de montaña
Por otra parte, la Generalitat presento este viernes un paquete de ayudas en políticas de montaña por valor de más de 6 millones para este 2020. Ha sido en el marco del Consejo Rector del Instituto para el Desarrollo y la Promoción el Alto Pirineo y Aran (IDAPA):
- 2,5 millones a ayudas en materia de accesos a núcleos de población, dirigidos a los consejos comarcales de montaña, cuya convocatoria se abrirá este verano.
- 2,5 millones para estaciones de esquí, una iniciativa que se abrirá en los próximos días.

Asimismo, en virtud del convenio con Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), hacia octubre se pondrá en marcha una línea de apoyo para estaciones de esquí nórdico por valor de 300.000 euros. Otros 300.000 euros a los consejos comarcales de montaña para el mantenimiento invernal viario, una partida que también se espera impulsar este verano. Finalmente, el Institut para al Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran (IDAPA) destinará 450.000 euros en ayudas a los consejos comarcales, ayuntamientos y entidades, para el desarrollo del Alto Pirineo y Aran.

Durante la reunión del Consejo Rector, el Secretario de la Agenda Urbana y Territorio, Agustín Serra, ha presentado el Programa de vivienda en los municipios rurales, un proyecto innovador que tiene como finalidad abordar la problemática de la vivienda en el mundo rural, especialmente los municipios de montaña, que está relacionado con la posibilidad de gestiona

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/07/2020 09:28
    #1
    Que nos lo explique pabloski que sabe mucho de esto, pero 2.5 millones de ayuda para quienes generan 375 millones según el estudio, no parece mucho. Calculando solo el IVA, que además va a subir, se puede ver los impuestos que se generan anualmente y el porcentaje que supone la ayuda. Dicho esto, bienvenida sea la ayuda y que se utilice para bien de los esquiadores y trabajadores de las estaciones de ski

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/07/2020 12:43
    #2
    Mucha diferencia entre el gasto 171,12 euros por persona/día en esquí alpino y 47,26 euros por persona/día en esquí nórdico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/07/2020 09:40
    #3
    Muy poca ayuda para tanta tela.
    Yo propondría, aunque acepto que es un comentario algo demagógico... (permitidme el cabreo), que se obligase al borbón, él tan amante de la nieve, a devolver los 65 millones de € que le regaló a una de sus amantes. Con éso seguro que ésta industria de su tan amada España, mejoraba sensiblemente. Lástima que parezca más interesado en mejorar infraestructuras suizas, con gran regocijo de sus exquisitos ciudadanos.
    Salud;

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: