Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Un proyecto conecta las estaciones de esquí de Andorra a Baqueira en tren

Un proyecto conecta las estaciones de esquí de Andorra a Baqueira en tren
Un modelo ferroviario basado en las linea de tren de Suiza, propone una conexión desde el Funicamp de Andorra hasta las pistas de esquí de Baqueira Beret, para seguir a las de Luchon-Supebagnéres. Y todo ello con una parada intermedia en el Aeropuerto de la Seu-Andorra Pirineus.
Andorra (junto a San Marino) es el único país de toda la Europa continental que no tiene tren. Lo tiene incluso el papado del Vaticano, con una pequeña linea de 200 metros y su propia estación. También es el único que hasta hace solo unas semanas no tenía un aeropuerto a menos de una hora de su frontera. El pequeño principado de los Pirineos ha gozado a lo largo de toda su historia de un aislamiento en comunicaciones para lo bueno, y para lo malo.

La Cambra de Comerç de Andorra lleva unos años buscando acabar con este aislamiento en las comunicaciones. Presentó en su momento todo un aeropuerto internacional a construir pegado al área esquiable de Grau Roig, pero con la instalación del sistema GPS en el de La Seu-Andorra Pirineus, y las dificultades técnicas para crear una infraestructura de este tipo en un territorio tan pequeño sin perjudicar a la ciudadanía y el medioambiente, parece que sta opción queda enterrada para siempre.

La segunda opción con la que se trabaja es la construcción de una línea ferroviaria que conecte con España y con Francia. Una infraestructura que también podría tener paradas dentro de Andorra, que además conectase con el aeropuerto de la Seu-Andorra Pirineus, y que luego continuase vertebrando el Pirineo en una ruta que le llevaría a continuar hasta la comarca del Pallars Sobirà, y de allí seguir hasta la de la Val d'Aran con dos paradas en Baqueira Beret. Una en la propia estación de esquí, y otra en la zona residencial y alojamientos.

El proyecto buscaría seguir luego seguir el tren hasta Vielha parando en los diferentes pueblos del Alt Aran, para seguir luego por el Baish Aran, donde se dividiría en dos, una de ellas hacia Canejan, y la otra hasta el pueblo de Luchon y su estación de esquí de Superbagnères.

Alguien que se subiesen en la parada de Encamp (Andorra), llegaría a Baqueira Beret en 19 paradas de tren. Algunas menos si la demanda fuera tan alta, que incluso se creara alguna ruta semidirecta. Lo que no se sabe es el tiempo en horas que se tardaría en cubrir el trayecto, aunque probablemente con la tecnología actual en la construcción de estas infraestructuras, sería más rápido que el coche, y por supuesto menos contaminante.

Según un estudio de la Cambra de Comerç d'Andorra al que ha tenido acceso la Agencia de Noticias de Andorra (ANA) el coste de la linea que conectase España con la primera parada en Andorra sería de unos 220 millones de euros. Luego habría que sumar el coste de continuar el tendido con paradas en Anserall, Sant Juliá de Lória, Santa Coloma, Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y finalmente en Encamp, donde tendría un hipotético enlace con la linea llegase desde Francia en caso de que también se construyese.

Son cálculos que se han hecho partiendo del estudio que el matemático andorrano Sebastià Mijares presentó hace unos meses donde demostraba la viabilidad de un tren entre Puigcerdà y Sant Julià de Lória. Un proyecto que de momento se ha quedado en idea.

El autor de este otro estudio de linea ferroviaria en Andorra, cuya autoría de momento no se ha revelado, ha tenido en cuenta las características orográficas del país y para ello se ha basado en el diseño de los Ferrocarriles alpinos suizos. Alguno de ellos conecta Italia y Suiza parando en diferentes pueblos de los Alpes.

Pese a que el coste podría ser bastante menor que el de la construcción de un aeropuerto, llevar a cabo este proyecto conlleva la dificultad de que se han de implicar tres países cuyas prioridades no son actualmente las de construir una linea ferroviaria que atraviese el Pirineo.

Con todo, ahí queda para la posteridad, el trazado de la linea de tren propuesta. Algo que seguramente no veremos jamás, pese a que el sueño de muchos sería volver, tras una jornada de esquí varios días de vacaciones, cómodamente sentados en el asiento de un vagón y que sea otro el que nos devuelva a casa...

Ferrocarrils Pirineus

Artículos relacionados:


35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/07/2020 16:28
    #1
    Estaria molt bé, i també que anés cap a La Molina

    però segur que no es fa!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/07/2020 16:33
    #2
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    QUE NO ES 28 de DICIEMBRE ............. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/07/2020 16:35
    #3
    La comunicación interior de Andorra pasa por crear una red de telecabinas, como se está haciendo en otros países como Bolivia, Colombia y hasta en Argelia, y ahora empieza a llegar a Europa. Es más económico, mucho más rápido de llevar a cabo, y con una buena capacidad de transporte.

    Y algo así se debería hacer para conectar la Seu con la frontera andorrana. China y Rusia inauguraron el año pasado un telecabina entre los dos países para evitar tener que hacer papeleo en las frontera.

    Lo del tren por el Pirineo no lo veremos nunca. Si apenas se han aclarado para pasar el Ave por Asturias, no quisiera saber lo que costaría atravesar el Pirineo o puertos como el de la Bonaigua o el de Luchon.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/07/2020 16:36
    #4
    #2 Esto es alguien que estaba aburrido mientras estaba confinado, se puso a soñar e hizo ese proyecto. Toda una utopía. Pero queda aquí como una anécdota de lo que alguien soñó en un momento de su vida :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/07/2020 17:03
    #5
    :lol2: :lol2: :lol2: bcn-puigerdà, Renfe y Adif, toma el mismo tiempo de trayecto que hace 70 años: 4 horas por 150kms.
    A una media de 37kms/h.
    Si les dejasen pasar por el túnel de Tosses la ciclistas del Tour serían capaces de hacerlo en menos tiempo.
    Qué risa.
    Si el estado español (sobretodo) y francés, arruinados ya antes del Covid-19 (el virus es la excusa) deben acometer alguna inversión en un territorio que siempre han dejado a su suerte, lo llevan claro.
    Ni carreteras, las únicas obras que se hacen es para añadir rotondas y hacerlas más lentas y pesadas aún.
    Además de que sería una inversión en Catalunya, y eso a los votantes de PSOEX-eres y el partido de la corrupción no les gusta

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    14/07/2020 17:20
    #6
    El papel es la substancia más fuerte del universo.
    El papel lo aguanta todo.
    Lo mismo sirve para recetar cosas que salvan vidas que para hacer proyectos absurdos. Para imprimir billetes de 500 o limpiarse el culo.
    Gran invento el papel.

    Si teneis tiempo, buscad información del proyecto de Benjumea, ilustre sevillano, ingeniero de caminos que ya a principios del siglo XX inició un faraónico proyecto para unir Baeza y Saint Girons por tren.
    Las obras están hechas hasta Pobla de Segur, Lérida.
    Creo que se acondicionó el terreno para poner vías hasta Sort pero no se pusieron.

    No hay parné, ni voluntad, para acometer la terminación de un proyecto que conecta el sur con el resto del continente por tren. Atravesar el Pirineo vale mucho dinero.

    Lo mismo pasa con el túnel de Canfranc. Paso inutilizado por falta de interés de las autoridades francesas. Se cayó un puente hace 40 años y no lo repusieron

    Y ahora nos salen con Baqueira GrandValira por tren con un recorrido transversal por el Pirineo.
    Km y Km de vía por alta montaña.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/07/2020 17:33
    #7
    para una cosa asi,, de "bestia" si no se pone el la noticia al menos
    un poco del proyecto tecnico.... por ejmplo... expropiaciones... tuneles y viaductos
    a hacer .... permisos .... los ecologistas... etc de donde sale la pasta ( real) .....


    solo se asemeja a una caricatura humoristica...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/07/2020 17:35
    #8
    #3

    No has estado , en Colombia , ni en Bolivia .........., verdad .......?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/07/2020 18:36
    #9
    primero, feliz dia de los inocentes (o soñadores, jaja)

    segundo, me he quedado flipado con los telecabinas urbanos en sudamerica, no tenia ni idea. Ahora bien, he visto donde estan instalados, en colinas y montañas llevas de semi-fabelas donde viven cientos de miles, con un diseño urbanistico desastroso, laberintos empinados donde sin duda el transporte publico tradicional (trenes y autobuses) no pueden dar servicio. En otro tipo de ciudades mas planas y organizadas, no se si seria mas conveniente que el autobus o tren.

    Si alguien lo ha conocido en persona o tiene mas info, se agradeceria que la compartiera

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    14/07/2020 19:47
    #10
    #9

    Por eso le he dicho, que no había estado..... aunque merece la pena , la excursión, y para la población, hacen un gran servicio.

    Lo has explicado a la perfección en Colombia en Medellin, hay otro, etc..... ,. Es como si pusieran uno en la carretera de salida de Rio , hacia cualquier colonia de favelas, Rocinha, por ejemplo.

    En Colombia, mucha montaña, y ciudades trepando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/07/2020 19:49
    #11
    A este artículo le faltan fuentes. ¿De dónde sale la imagen? ¿Se puede consultar alguna parte del estudio?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/07/2020 21:31
    #12
    Me está dando un ataque de La Gran Risa, que es nombre de una pista en Alta Badia (Dolomitas).

    Cuantos años de estudio medioambiental , proyectos, viabilidad, y bla bla bla bla asi hasta mil veces hacen falta con sus correpondientes tropecientos millones de euros para llegarse a creer ese proyecto.
    Pero bueno a quien se le ha ocurrido esto, soñar es gratis.

    Y puestos a hablar de trenes y tuneles señalaré dos en pirineo aragones:

    El tunel del Somport ferroviario que unia Francia y España, se hundió un puente el 27/03/1970 hace 50 años y aun estamos esperando que se reabra y también hay un proyecto hace la tira de años del tunel valle de Benasque a Luchon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    14/07/2020 22:09
    #13
    Sin ánimo de ofender pero.... ¿no es un poco ridículo?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/07/2020 23:48
    #14
    Además se podrá utilizar la tarjeta multiviaje T-10 del metro de barcelona :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/07/2020 00:01
    #15
    #3 Creo recordar que originalmente se llegaba a Superbagnères en tren cremallera... hablo de memoría pero me suena.

    Solo como apunte o curiosidad.

    Entre esto del tren y el proyecto del aeropuerto de Soldeu están "sembraos" :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/07/2020 02:29
    #16
    Bueno pues visto lo visto, creo que en Andorra si podrian hacer como en Medellin y unir la base del funicam con la salida del huevo de la massana con las paradas necesarias en les escsldes, caldea y demas, a ver si descongestionan todo aquello.

    Y en una segunda fase, otro tramo que te saque hasta la Seu con su control de aduanas y todo para evitar los grandiosos domingos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    15/07/2020 06:58
    #17
    Claro, nos vamos a cargar el paisaje catalán de zonas como el valle, o el pirineo de Lleida, para que los andorranos engan su trenecito...

    A los andorranos les gusta demasiado construir de forma descontrolada y cargarse valles para meter centros comerciales y construcciones horrorosas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/07/2020 07:25
    #18
    #15 Cierto, hubo en sus tiempos un cremallera que llegaba hasta el Grand Hotel de Superbagneres, según tengo entendido funcionó hasta que sucedió un grave accidente y ya no se volvió a utilizar nunca más. No sé pero la fecha en que sucedió este lamentable suceso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/07/2020 09:15
    #19
    Con 220 millones, en España no hacemos ni el primer túnel... :lol2: :lol2: :lol2: con la de estudios previos que nos gusta hacer para nada, a 4 millones el estudio, nos quedamos sin presupuesto antes de haber movido una piedra... :lol2:
    Lo de plantear algo aquí, siguiendo el ejemplo suizo, es garantía de fracaso. Y comparar las necesidades de ciudades Bolivianas o Colombianas, con Andorra, pues... ya me contarás... :lol2: :lol2:
    En fin, que nos hemos echado unas risas buenas.
    Gracias!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/07/2020 10:47
    #20
    No tengo mucha idea de trenes pero sólo se una cosa en Asturias llevamos ya unos años esperando por el AVE y aquí seguimos a 6 horas de Autobús de Madrid y con una barbaridad de millos en la Variante de Pajares no se como podrán hacer en Andorra por que como les salga como aquí mal negocio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/07/2020 11:12
    #21
    Estos Andorranos estan anticuados , anclados en el provincianismo del subdesarrollo.......

    los de los Trenes y demas esta superado .

    Ahora lo que se lleva son los drones... ,,
    sin infraestructuras... sin pistas de aeropuerto... sin personal en nomina...

    solo hace falta unos centenares de drones tochos de esos que ya usan los ejercitos... y ha circular ....

    no hace falta pasar por recepcion del hotel....
    sales al balcon y por la app del mobil pides uno... tal como un taxi....

    Haber si os poneis al dia VIEJOS !!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    15/07/2020 11:55
    #22
    "Andorra es el único país de toda la Europa continental que no tiene tren" :za!ar:

    ¿Y San Marino? Porque yo no lo he visto cuando me ha tocado llegar en autobús desde Rimini...

    Por lo demás, buenas risas lo del tren de los Pirineos. Ya puestos que empiecen en Formigal, o en La Pierre, o en Irún y así hasta Port Bou y vuelta por Francia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    15/07/2020 12:02
    #23
    Lo de Andorra lo veo más complicado, un sistema de "huevos" que funcionen como un metro por todo el país estaría bien...pero el problema de movilidad seguirá estando en el mismo sitio, en la frontera. En andorra viven 75.000 personas, y entran más de 8 millones de turistas al año...difícil solución tiene el tema.
    Por otro lado, y sin tener nada que ver con el articulo (o si), el Valle que si que lo tendría a huevo para hacer un buen sistema de transporte público es el Valle de Arán...un valle con una única carretera (si si, ya se que hay alguna más). De hecho nunca he entendido pq no hacen una apuesta firme por una movilidad sostenible...sería un punto a favor para su producto turístico y un servicio 10 para sus habitantes.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    15/07/2020 12:04
    #24
    Esta bien soñar... aunque sabemos que no lo veremos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    15/07/2020 12:18
    #25
    Yo voy a ser el único tren que veréis por el Pirineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    15/07/2020 14:46
    #26
    #17 Pues menos mal que no he nombrado tambien el aeropuerto en la Seu, a pie del telecabina, que tambien esta en mi proyecto. Ahora, todo pagado por los Andorranos, eso si :lol2: :lol2:
    En serio, era por seguir el rollo del hilo, no pretendia molestar, ni cargarme el paisaje. Cambiare el telecabina a la Seu por linea de metro, que no se ve, y el aeropuerto por una estacion de teletransporte, que no hace ruido. Incluso puede que copie lo de meter algun dron. Total, el proyecto sera igual de viable que el anterior. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    15/07/2020 16:01
    #27
    #23 e incluso con una sola carretera se establecen horarios exclusivos (prohibido a vehículos privados sin servicios o a los de menos de 4 pasajeros) para los autobuses públicos gratuitos skibus (8-10 subida desde Vielha, Arties, Bagerge, Salardú, 16-18hrs de bajada por ejemplo) y apostamos que la mitad subirían con el bus.
    40 buses, 3 viajes por bus, 3000pax/hora y se termina el problema de los embotellamientos en invierno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    15/07/2020 16:35
    #28
    #22 Touché! Mira que repasé el mapa a ver si me dejaba algún país. No me acordé de San Marino! :+: Tampoco tienen Malta y Chipre, pero ya son insulares.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    15/07/2020 17:07
    #29
    Mucho pesimismo entre los comentarios hasta el momento, yo soy optimista y me parece un proyecto muy interesante, económicamente realista de cara a una posible candidatura que hace tiempo planea de unos jjoo de invierno en los Pirineos que activaría las economías locales y generales que no se han recuperado desde el 2006, simplemente se han ido adaptando sobre la marcha.

    Ecológicamente, sería interesante por volumen de pasajeros, sostenibilidad y si mucho me apuras, hasta electricidad de km cero, lo veo muy buena idea, a ver si hay voluntad de las partes implicadas y se hace realidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    16/07/2020 11:53
    #30
    Esto es un TocoMocho......... seguro que para que algunos se llenen los bolsillos con los proyectos , notas de prensa... y demas..

    El origen esta en la Camara de Comercio de Andorra.... ...

    ya el año pasado lanzaron otro "Milagro" anunciando un tren de Andorra hasta la Cerdaña para conectar con la linea Barcelona-Puigcerda...... ( sin comentarios)

    pero es que es esperpentico..... Andorra lanzando proyectos sobre otro Pais... es que no van a invadir y a regalarnos dinero ??

    lo de que el tren es mejor que el autobus ... ja ja otro tonteria provinciana

    Es ya Superevidente que el futuro cercano-medio los medios de transporte seran electricos ( y los buses con recorridos definidos) seran los primeros...
    Los Buses se adaptan a las circustancias... se acercan mas a la poblacion... son mas economicos... en cuanto el personal ( conductores ) habria que ver el total de una linea ferroviaria ( conductores,, controladores...etc ) en los buses , solo conductores..

    hablo siempre de tren de cercanias-comarcales....

    Preo es que esos cachondos de la Camara de Comercio de Andorra nos dicen que el "proyecto" lo ha diseñado un joven matematico...... ......
    no un grupo de ingenieros que se dediquen......

    O sea que ni proyecto ni dada..... solo una escusas para justificar seguramente algunos cargos de funcionario ........


    Por cierto ,, aqui en nevasport ya se dijo.. creo que el año pasado de otro megaproyecto de tren en Andorra..... pero esta vez de pas de la Casa hacia Francia....

    JA JA ... se estan quedando sin mapa para pintar trenes...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    18/07/2020 13:00
    #31
    Yo presentaría una enmienda para que incluyan un ramal a/desde Salou

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    19/07/2020 17:09
    #32
    Se podría añadir un tren-metro-cremallera para unir Baqueira con Boi pasado por Llessui y que esta se reabriera como parque acuático

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    20/07/2020 10:47
    #33
    Es un poco de risa, pero casi mas entretenido la parte de comentarios, algunos super interesantes la verdad...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    25/09/2020 05:15
    #34
    Anda que. No se complica el autor del proyecto, es bien sencillo, luchon-viella- BB - Tavascan- Tor - ordino - Andorra - granvalira - puigcerda
    Tuneladora y fuera

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    28/09/2020 11:43
    #35
    #3 Existía un proyecto en Andorra, al que bautizaron como "metro-aeri" que pretendía desde St Julia, establecer una base de cabinas para conectar con Sta Coloma, Andorra, les Escaldes, etc, como transposte interno y empalmar con los huevos de Encamp (a Gran Valira) y la Massana (a Pal)..., creo que aquel dibujo, seguramente relacionado con el proyecto fustrado de la Olimpiada de invierno, se quedo en eso, en un proyecto...., pero me parece mucho más realista que todo este dibujo de trenes??: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: