Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Las estaciones de esquí de Chile y Argentina se ahogan en nieve sin poder abrir por el COVID

Las estaciones de esquí de Chile y Argentina se ahogan en nieve sin poder abrir por el COVID
La meteorología ha querido ser cruel con las estaciones de esquí de Sudamérica. En una temporada azotada por un coronavirus que impide abrir las instalaciones para prevenir los contagios, las nevadas se vienen sucediendo desde mediados del mes de junio.
Hacía más de 10 años que no se veía tanta nieve en las montañas de Chile, pero las estaciones de esquí se mantienen cerradas pese a que hace semanas que debía haber comenzado la temporada de invierno. Y a estas alturas sigue sin poder darse una fecha de apertura, aunque el sector de este turismo, no pierde la esperanza de poder hacerlo más tarde.

Si la curva de contagios sigue como hasta ahora, las estaciones de esquí de Aceski (Asociación que engloba a 12 de los 19 complejos invernales del país, el 95% del mercado) confían en abrir sus puertas en agosto y tener una temporada de al menos 70 días. Lejos de los 120 días habituales, pero suficiente como para poder hacer un balance menos negativo.

Además con tanta nieve en las montañas, este año podría alargarse la campaña de esquí hasta el mes de octubre, como ha pasado en otras temporadas.

La industria ha elaborado un protocolo de seguridad para acceder a los remontes que está siendo revisado por el Gobierno. En este informe se reivindica que se trata de una actividad "muy segura" porque se practica al aire libre y en la que siempre todo el mundo lleva guantes, mascarillas y gafas por las condiciones climáticas.

El protocolo incluye medidas como la venta online de los forfaits o la reducción de la capacidad de los remontes y telecabinas al 50 % de su capacidad.

Con 15.000 empleos directos e indirectos y 1,4 millones de visitantes al año entre nacionales y extranjeros, el esquí representa cerca del 10 % del turismo nacional y genera 200 millones de dólares por temporada, según la asociación Aceski,
"Es un poco prematuro establecer las pérdidas, no sabemos si estarán en torno a 50 o 60 millones de dólares, va a depender de la fecha de apertura de los centros y de las fronteras.
Damos por seguro que este año apenas tendremos visitantes extranjeros -los brasileños son tradicionalmente los más mayoritarios- pero confiamos en atraer al esquiador nacional. Seguiremos fiel a nuestros principios y mantendremos la montaña cerca de los santiaguinos, con determinadas promociones para aquellos que han visto disminuidos sus ingresos y nuevos productos para todos los que van a necesitar realizar deportes al aire libre".

Desde Valle Nevado, una de las estaciones de esquí situadas sobre la capital de Chile, también descartan la subida de precios, pero piden al Gobierno planes específicos para relanzar el sector y promocionar a Chile como un destino internacional de esquí de cara a la próxima temporada.

Otro de los mercados que se ha perdido es el de los esquiadores profesionales y clubes de competición, que eligen las montañas de Chile para sus entrenamientos, en dura competencia con Argentina, especialmente las estaciones de Bariloche, Las Leñas, Cerro Castor y Chapelco.

Argentina precisamente sí da por perdida la temporada. Allí los Andes irónicamente, también tienen más nieve que nunca, pero la pandemia dejó las pistas vacías y a los centros invernales frente a una crisis con pérdidas sin precedentes. Las vacaciones de invierno serán una "temporada perdida" coinciden los operadores del sector, cuya mayor preocupación hoy es cómo sobrevivir hasta 2021. El presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Montaña (CAEM), Pablo Torres García. asegura que
"En Argentina, el mundo de la nieve genera 5.000 puestos de trabajo directos y más de 65.000 indirectos. Hoy es una industria que está en crisis, que va a dejar de facturar más de 1.000 millones de pesos (13,4 millones de dólares) en el año y va a dejar de derramar más de 10.000 millones (134 millones de dólares)"
Algunas estaciones de esquí ya han decidido no abrir. El primero en hacerlo fue Las Leñas, el situado más al norte de Argentina, mientras otros como Cerro Bayo esperan las autorizaciones oficiales para analizar si comienzan a funcionar sólo para los residentes locales, una operación motivada por la
"responsabilidad social empresarial, más que por razones económicas ya que poner en marcha un centro de esquí es más caro que dejarlo parado. Esta temporada 2020 la damos como una temporada nula, muerta para lo que es turismo en la nieve."
El sector trabaja actualmente con el Gobierno nacional para obtener ayudas económicas y financieros que le permita llegar a la temporada de 2021 y garantizar ayuda estatal al personal temporal, que representa cerca del 75 % de la fuerza laboral de los centros de esquí.

Aunque se presentaron los protocolos sanitarios para funcionar, con distanciamiento social y mascarillas de uso obligatorio, controles de temperatura y olfato, remontes con capacidad reducida, desinfección constante y restaurantes con medidas de bioseguridad, aún no está claro si se permitirá su apertura. "Tenemos 90 días para generar ingresos para 365, no es como un hotel que puedo pensar en el verano, o un restaurante", apuntan desde el sector.

Valle Nevado
Las pistas de Valle Nevado completamente nevadas, pero sin un solo esquiador

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    14/07/2020 17:21
    #4
    #3 Por suerte esto a nosotros no nos afecta tanto porque nuestras estaciones viven del esquiador nacional y del extranjero de proximidad. Todo el que llega lo hace en coche. No tan bien lo tienen en Andorra, aunque de los que llegan en avión son cerca de un 20%, son los que más gastan.

    Si el tema no se resuelva, algunas estaciones tendrán que varias su modelo de negocio. Unas más que otras. Pero en el turismo del esquí, nuestro país no depende del avión, así que, al menos que nieve mucho.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/07/2020 19:50
    #7
    #6 perdón esa no era la foto elegida!

    IVAN porfavor eliminala .


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/07/2020 13:15
    #8
    Destino cruel.Corralco ayer reportaba unos 5 m. El invierno austral más nivoso de los últimos 20 años. Yo no recuerdo estampas tan bonitas en Sudamérica en mi vida.Hay que pisar y abrir si o si.Con aforo limitado ,con mascarillas o como sea.Son lugares remotos y con afluencia moderada.Por dios chilenos disfrutar esos paquetones

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    14/07/2020 14:21
    #1
    Se veía venir

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/07/2020 18:56
    #5
    #4 ¿Y esperan poder recibir gente desde todas las Comunidades Autónomas o sólo de aquellas que tienen la pandemia un poco más controlada?. Porque ese es el gran problema de Argentina: no el avión, sino desde dónde vienen los esquiadores...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/07/2020 16:13
    #2
    Destino cruel, y puede que a este paso, también se repita en Europa, me refiero a lo de estar cerrados al público, ya sea con o sin nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/07/2020 16:48
    #3
    #2 en los Alpes ya empiezan a dudar de la viabilidad de abrir sin tener turismo internacional, como se cree que ocurrirá: sin rusos, americanos, asiáticos, Oriente Medio, y puede que hasta los ingleses vengan a un tercio de los números habituales.
    Los grandes dominios franceses y suizos no lo ven claro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: