Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

El Gobierno de Andorra garantiza que habrá temporada de esquí

El Gobierno de Andorra garantiza que habrá temporada de esquí
La experiencia acumulada, los recursos y las medidas adquiridos estos meses frente al coronavirus, hace prever que un rebrote sería muy distinto a lo vivido hasta ahora. Por tanto, no se va a cerrar el país de nuevo, se garantiza un invierno con esquí, y en caso necesario se tomarían "medidas quirúrgicas".
El pico de la pandemia ha pasado pero se deben mantener las medidas de protección y no bajar la guardia. Esta es la consigna en todos los países ante un posible rebrote del Covid-19 que nadie puede pronosticar si pasará, y menos cuando.

Andorra es consciente de que la economía no podrá soportar de nuevo lo que se ha vivido, sería letal para el país. En realidad ningún territorio tiene suficiente fortaleza para repetir una experiencia tan amarga en el ámbito humano y económico.

Nadie quiere pensar en un invierno sin temporada de esquí, sin turismo y con tiendas cerradas. Este escenario está completamente descartado por el Gobierno, que cree que un rebrote ahora sería muy diferente por diferentes motivos:
- la experiencia acumulada,
- el material sanitario disponible y
- el aprendizaje de la población, que sabe a qué se enfrenta.

Evidentemente esta posibilidad está sobre la mesa del ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, que ya está trabajando sobre este supuesto de que, todo hay que decirlo, es una posibilidad.

Lo que es seguro es que la actividad económica continuará. Las empresas no cerrarán y se deberán seguir extremando las medidas de precaución. Es lo que en jerga científica se denomina "confinamiento quirúrgico", menos generalizado, que consiste en identificar a las personas más vulnerables y de mayor riesgo, así como las personas mayores, y mantenerlas nuevamente aisladas para evitar contagios que podrían ser muy graves , en algunos casos mortales.

Respiradores

El ministerio da por hecho que ante un rebrote importante el país está preparado para hacerle frente. La pandemia llegó con 17 respiraderos en el hospital, ahora hay 45 (entre los adquiridos, los que había y los recuperados), y la capacidad de recursos es mayor. El ministerio está convencido de que si hay rebrote no será lo mismo, como si fuera una montaña rusa, donde la primera bajada es la peor y luego todo está más controlado.

Martínez Benazet se refirió al Consejo General del pasado jueves. El titular de Salud explicó que se están elaborando los planes de contingencia de forma transversal, así como los indicadores de alerta para cambiar de una posición a otra. También se está diseñando la respuesta con los cribados.

Sobre la protección de los profesionales del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria, pronto será presentado el plan de contingencia para dimensionar de forma multifuncional los dispositivos que pueden servir cuando hay Covidien y cuando no lo hay. En la unidad CMA se hará cirugía en épocas sin coronavirus, pero a la vez se puede convertir en una segunda UCI.

La idea es que en lugar de contratar médicos intensivistas, sean anestesistas para apoyar quirúrgico en época Covidien. Se ha previsto un stock de reserva mínima de material de protección para todo el país, sea personal sanitario o población, y sólo falta protección de delantales.

telesilla en Grandvalira

Artículos relacionados:


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/07/2020 10:18
    #1
    Nadie puede garantizar nada, y de poco serviría si sus vecinos vuelven a cerrar las fronteras.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/07/2020 10:41
    #2
    No creo que nadie pueda aseverar tal afirmación . Como dice D@vid , si tus vecinos cierran difícilmente puedas tener una temporada normal. Quiero decir que no solo esquien los locales. Que los foráneos se alojen en hoteles y llenen restaurantes es lo que mueve su economía

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/07/2020 10:44
    #3
    El mundo no se puede permitir otro confinamiento.
    No hay país de la unión europea que lo pueda aguantar, a no ser que empiecen a fabricar billetes y los repartan a la población.
    No sé como será la temporada de invierno, pero lo que es "seguro" es que las estaciones van a abrir y los negocios también

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/07/2020 10:47
    #4
    Lo positivo de esta noticia, es que por lo menos están analizando y buscando soluciones para afrontar el futuro, luego ya saldrá como saldrá. Pero negar la mayor mintiendo a la población diciendo que no pasa nada, y para más inri diciendo que tenemos los mejores sistemas del mundo, os suena?

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/07/2020 11:06
    #5
    #1 #2 La economía se ha desplomado en casi todos los países. Y en estos meses se ha aprendido a lidiar con el coronavirus. No estamos ni por asomo, como en el mes de febrero, que íbamos por el mundo a pecho descubierto tragando el virus como si nada.

    Ahora están las mascarillas, las mamparas de separación, y muchos más recursos sanitarios para afrontar el coronavirus.

    No se va a cerrar porque sencillamente no va a haber un rebrote como el de febrero y en cambio se está mucho más preparado que en febrero y marzo.

    En todo caso, Andorra vive del turismo principalmente y sobre todo del esquí. Si no abren el país sencillamente no lo aguantará económicamente.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/07/2020 11:44
    #6
    Buen artículo y comentarios para la reflexión... Ya es algo bueno que el gobierno andorrano esté concienciado sobre el covid-19, otra cosa distinta es que el publico en generan también lo esté y evitemos entre todos los rebrotes.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/07/2020 11:50
    #7
    que no va a haber una segunda oleada de contagios el proximo invierno no lo tengo tan claro, creo que no somos todo lo estrictos que hay que ser en el seguimiento de las normas de seguridad, pero bueno comparado con el inicio del año como habeis dicho, si que tenemos mas cuidado, con lo que la oleada deberia ser menor.
    Ademas los servicios sanitarios tambien deberian ya estar preparados con mas camas, respiradores y experiencia haciendo que el hipotetico y temido colapso sanitario sea menos probable.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, no deberia ser necesario otro confinamiento general ni la paralizacion de la actividad en amplias zonas. Puede que se de localmente ante brotes concretos, pero pienso que a la mayoria de estaciones, o a todas, podremos ir.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    04/07/2020 13:26
    #8
    #3 Ese argumento puede valer para otro pais. Pero lo dudo en el caso de Andorra, un pais que el turismo representa una brutalidad del % de su PIB. Cuando tienes el 80% de la gente viviendo, de una u otra manera, del turismo.....date por jodido antes de una vacuna o de una retirada del virus. Andorra no solo es esqui, es servicios, ....compras, restauración, hoteles, diversión, vida diurna y nocturna.....¿Te vas a meter en caldea si apenas puedes entrar en el gimnasio de tu ciudad?. Esto no quiere decir que no vaya ni el tato, pero lo normal es que tengan una caida de ingresos histórica y cierren (o no abran ) muchos negocios, (excepto que la vacuna o el virus nos den una sorpresa, que lo dudo)

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/07/2020 13:47
    #9
    #3
    "No sé como será la temporada de invierno, pero lo que es "seguro" es que las estaciones van a abrir y los negocios también"

    Ojala, sea como dices......... pero de momento vemos la experiencia veraniega, muchos hoteles de cadenas cerrados y negocios igual.

    Que si hubiera una nueva oleada, no seria igual, seguro....... , pero solo tenemos que ver la realidad hoy ; se acabo el desinfectar mesas y sillas en la mayoría de casos la mascarilla, para los sitios que obligan, supermercados, etc........... En bares, etc...... mínima. No aprendemos.

    Ya me gustara ver si llega una segunda oleada, como abren las estaciones,; y sinceramente, viendo normas que pensaban aplicar en Australia, NZ, Argentina, etc.......... . Cuando en las zonas donde están no habían casos .......

    Ojala podamos tener una temporada medio-normal. Si no como recibirán los Andorranos por poner un ejemplo a los Españoles y en que condiciones ....... .

    De momento en 15 países del recién abierto espacio Sheng. , NO ESPAÑOLES.

    ESPEREMOS

    :frown:

    Añoramos los andes actuales....

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/07/2020 14:47
    #10
    Que no habrá otro confinamiento?? Pues ahora mismo están nuevamente confinados en la ciudad de Lleida y su comarca, cuidadín con lo que pueda pasar ya que nadie sabemos el futuro y menos aún como será el próximo invierno

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/07/2020 17:50
    #11
    #8 Una cosa es que tengan una caída de gente (lo veo normal) y la otra es que les obliguen a cerrar. Los gobiernos no se lo pueden permitir.
    Está claro que hay y habrá crisis, yo mismo tengo un negocio y la cosa está difícil, pero como te digo, no se puede paralizar un país a no ser que hagamos como en USA, que si hay crisis fabrican billetes y crisis solucionada

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/07/2020 17:53
    #12
    #9 Creo que estamos hablando de cosas distintas. Hay negocios cerrados y muchos otros que por desgracia van a cerrar porque no van a soportar esta crisis, pero lo que yo digo es que el gobierno no se puede permitir obligar a cerrar los negocios, es económicamente inviable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/07/2020 19:03
    #13
    El gobierno garantiza que habrá temporada pase lo que pase.....
    Pues motivo para no ir.
    Ya pasó en Austria, que las autoridades prefirieron garantizar el esquí frente a garantizar la salud de sus potenciales clientes.
    Pero claro, es muy tentador llenar la caja propia de dinero pese a que la sanidad ajena se llene de enfermos.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/07/2020 20:37
    #14
    #12
    Fiate del gobierno, da una imagen de confianza y saber hacer brutal.
    Tampoco se lo podía permitir estos 3 meses y pico........, los números son fríos y la gente que los maneja más.

    Y se van a tomar por el culo el 50-60 % de autónomos, que son el 85 % de empresas.........

    Lo único que cabe esperar es que esos "tipos" de las batas, azule, blancas, etc.... tengan sus equipos.

    Sólo piensa una cosa, que personalmente se me caen al suelo cuando lo pienso.

    Que coño de Gobierno (me da igual el color) tenemos, que con embajadas, centros empresariales de contacto, etc....

    Tengan que recurrir o aceptar los ofrecimientos de transporte, etc.......
    De Botín, Ortega, Pallete, Reynes, etc.....

    Yo personalmente miro los números y hazlo como quieras que esto, de café para todos, no se arregla ni en 2 ni 3 años.
    De momento casi el 125 %del PIB.


    Lo siento confianza cero, con cualquiera que estuviera o esté. Me fio más de una vela o dos buenos cirios a San Pancracio o al arcanjel San Miguel.






    :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/07/2020 00:06
    #15
    Nadie sabe lo que va a pasar , de momento , mucha gente , demasaida , se ha relajado , muchisimo , y ni los ciéntificos ni los matemáticos que no paran de hacer estudios , ni ellos tienen nada claro , me extraña que en Andorra esté todo tan claro , puede ser que es lo que quieren , pero de momento tenemos a Lérida confinada , y la cosa está lejos de mejorar .

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/07/2020 09:11
    #16
    #8 Andorra no puede imprimir billetes, ya que no tiene moneda propia (podrían crear una moneda andorrana virtual pero a nadie de su gobierno le ha interesado)
    Si nadie pone ahí sus ahorros, ni vende, ni construye, ni turistas, sencillamente no acogerán temporeros el año próximo, y los extranjeros se quedarán sin trabajo. Aún funcionan con permisos anuales o de temporada, se lo pueden permitir.
    Los Andorranos no parece que vayan a sufrir (a manos que trabajar como un temporero signifique sufrir para ellos)

    En el tema estaciones de esquí, pues máscara y gel en remontes, áreas de picnic en interior cerradas, restaurantes con interior limitadísimos, nada de discotecas (Ischgl, Courchevel, Sankt Anton... Los pueblos con más porcentaje de población immunizada de sus respectivos países, por algo será), nada de comedores en guarderías infantiles.
    En estaciones alpinas están instalando mesas de picnic extra al aire libre para evitar los restaurantes. Nadie quiere la mala propaganda de Ischgl o Courchevel llenando hospitales.

    Al aire libre no se contagia prácticamente, es a la que se junta gente en ambientes cerrados: oficinas, comedores, reuniones, restaurantes, discotecas... Y más si es con aire reciclado o climatización

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    05/07/2020 10:47
    #17
    Haya o no vacuna, ahora hay detección y tratamiento temprano efectivo. Leí que ahora de los diagnósticados solo el 8% acaba en el hospital y el 2% en la UCI, y muchos lo pasan además sin diagnóstico ni enterarse. Es decir, cada vez se acerca el Covid a una gripe fuerte. Por otra parte por la edad de incidencia más fuerte, la gente mayor puede extremar precauciones, autoconfinarse si quiere, puesto que sus ingresos (pensiones) siguen estando ahí. Al final lo de la inmunidad grupal (UK, Suecia) buscada cuando no había un tratamiento temprano fue un error pero podría no serlo ahora intentando que la economía no se hunda. Parece que también el tema de las vacunas avanzan.
    A mi me cansa ver a mucho agorero (con sueldo seguro) diciendo que en 2-3 años no habrá vacunas, que debería estar todo cerrado, etc, pero ellos cobrando y los otros no.
    Andorra sería irresponsable si ya anticipase que no habría temporada, si al final no se puede pues no la habrá, pero no puede fomentar "profecías catastrofistas autocumplidas".

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/07/2020 15:09
    #18
    #11 Creo que hablamos de cosas distintas. Tu hablas desde un punto de vista global, de que no se puede cerrar un pais, y estamos de acuerdo en que no se debería. Yo hablo de esqui Andorra, que es de lo que trata la noticia. En Andorra, el sector servicios, (turismo), representa el 80% de su PIB. La temporada 2018/19 se vendieron en números redondos 2 millones y medio de dias de esqui. Su gobierno no va a cerrar Andorra, claro. Pero el turismo caerá muy probablemente de manera severa, por el miedo o la preocupación al contagio, y problemas económicos (que los habrá y graves), de sus principales clientes que somos nosotros, y eso se llevará por delante la economia y el empleo durante un año, por muy abiertas que esten las fronteras y las pistas de esqui. Deberían de tener un plan B, y seguro que lo habrá

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/07/2020 17:02
    #19
    #18 "nosotros" te debes referir a península (españoles, aragoneses, Cat, Port, Valencianos...), porque a parte de estos clientes de fin de semana, en Andorra van muchos ingleses, rusos y europeos en esquí semana, que representan un +50% de los ingresos turísticos, y estando tan cerca del estado con más muertos por habitante del mundo, será un hándicap y pueden preferir irse a lugares más cercanos y sanos, si es que los dejan salir.
    Y antes de que alguien diga que hay Estados con más muertos/habitante x covid, el estado español tenia a 1 de junio 90000 jubilados menos de los que tendría que tener (según la media de los últimos 10 años)
    https://spaincrisis.blogspot.com/2020/06/espana-tiene-51000-pensionistas-menos.html?m=1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    05/07/2020 17:36
    #20
    #19 Por nosotros, quiero decir españoles. Igual que con lo del PIB, busqué la estadística, en el 2018 el 71,2% de los turistas en andorra, fueron españoles. 15.9% franceses. 12.8% de otros paises. Los ingleses harán mucho ruido en pas de la casa, pero no parecen que sean mayoría

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/07/2020 18:02
    #21
    Los rojos bloquearán la frontera de Andorra, cualquier cosa les sirve para destruir la economía. Ahora al ecologismo se le ha unido el virus, ahora seguro que ya no os reís tanto del señor conde que os lleva años avisando de que va esta gente.

    Disfrutad mientras vais por la calle a 40 grados ahogándoos con vuestras propias babas y esperando que el estado os haga el ingreso de la paguita.

    Ya lo han vuelto a conseguir, vienen años duros y vais a disfrutar del socialismo en todo su esplendor. Y Andorra indirectamente tb lo hará, si los rojos españoles cortan el movimiento en la provincia donde está su frontera les afectará de forma obvia.

    No lo dudéis que lo van a hacer, es lo que siempre hacen. Espero que todos los que se reían de los que avisábamos de los rojos disfruten la nueva normalidad y su nueva ruina mientras esta gente les sonríe y les dice que esta todo muy bien, que juntos saldremos y demás sloganes para menos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    05/07/2020 18:08
    #22

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    05/07/2020 21:44
    #23
    #18 Exacto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/07/2020 07:19
    #24
    #20 número de turistas si, ingresos no (como en el comentario). No es lo mismo ir un fin de semana (el 90% de los turistas de la península) que una semana, y menos si son rusos que compran marcas y van a hoteles 5*

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    06/07/2020 09:03
    #25
    El segundo envite de la gripe española fue peor que el primero y viendo que en pleno julio ya hay municipios otra vez confinados, no tengo nada claro que en invierno vaya haber normalidad.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    06/07/2020 15:45
    #26
    #21 tu eres medio gilipollas o gilipollas entero?' es que no me queda claro.....lo que me queda claro es tu extremismo, tu intolerancia y tu nula capacidad de raciocinio....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    06/07/2020 15:50
    #27
    Pensemos por un momento. Si se volviera a cerrar el pais, ¿de donde saldría el dinero para mantener el sistema de salud?. Los gobiernos tienen que hilar muy fino en esto. Tendremos que aprender a convivir con el virus, cambiando costumbres, con confinamientos selectivos, etc. Pero si se vuelve a parar el país, la fuente de ingresos del estado, los impuestos, desaparecerían y eso sí que sería una verdadera pandemia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    06/07/2020 17:08
    #28
    #27 no lo entiendes, los gobiernos de los rojos están encantados destruyendo la economía, es lo que hacen siempre esta ideología política de delincuentes. Su objetivo es destruir la economía para tener controlada a la población y comprar el voto con dinero, igual que hacen en argentina o venezuela.

    En Andorra les pillara indirectamente debido a la frontera aunque espero que logren paliarlo con los vuelos, aunque estos se encarecerán bastante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    06/07/2020 17:12
    #29
    #26 habla de extremismo mientras un gobierno de rojos paraliza la economía y le obliga a llevar un babero por la calle. España ya no tiene solución, espero que seáis muy felices en el estercolero izquierdoso, lo que el conde predecía ha pasado, ahora a disfrutar de los secuestros domiciliarios y los baberos y como son rojos no pasa nada si nos prohíben esquiar, lo importante es parar a la ultraderecha. Ojalá disfrutéis mucho, recordad que el conde os aviso y le tratasteis como a la mierda, pues ahora comed vuestras propias babas mientras camináis por la calle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    07/07/2020 00:18
    #30
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: