Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Presentado el proyecto para unir Gourette y Artouste creando 100 km de pistas de esquí

Presentado el proyecto para unir Gourette y Artouste creando 100 km de pistas de esquí
Un túnel, un teleférico (o telecabina), así como nuevas pistas de esquí y remontes, permitiría conectar las dos estaciones del Pirineo francés. El proyecto lo lidera el colectivo Renouveau Val d’Ossau, y permitiría alcanzar los 100 kilómetros de pistas.
El colectivo Renouveau Val d’Ossau ha presentado su proyecto para conectar las estaciones de esquí de Artouste y Gourette. La asociación plantea la creación de varias pistas nuevas y la instalación de diferentes remontes, entre ellos un telecabina o teleférico entre ambos complejos. También la construcción de un túnel para pasar de un valle a otro.

El objetivo es tratar de alcanzar los 100 kilómetros de pistas de esquí, una cifra que Renouveau Val d’Ossau asegura que es el mínimo para poder acceder a todos los mercados. Se uniría así a otras estaciones del Pirineo de Francia que a lo largo de estas últimas décadas se han ido uniendo para conseguir ese centenar de km de area esquiable, como es el caso de Grand Tourmalet (Barèges y La Mongie), Peyragudes (Peyrasourde y Agudes) o Saint Lary, así com el proyecto también que en la parte más oriental trabaja Font Romeu-Pyrenees 2000 y Les Angles, junto a Formiguères.

Para lograrlos se deberían crear nuevas pistas y un acceso a un sector de nueva creación en la Valle d'anglas. También requieren la apertura de dos galerías esquiables bajo las creatas de a Pene Blanque de Artouste.

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/06/2020 13:31
    #1
    Pena la zona baja de artouste, esos 1400 metros suelen tener poco nieve.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/06/2020 15:23
    #2
    Muy interesante proyecto y bien hecho el video explicativo.

    Sin embargo, alguien debería darse cuenta de que el número de esquiadores/clientes no es ilimitado. Se trata de otro ejemplo que demuestra que la competición no es siempre la mejor estrategia para obtener el resultado óptimo.

    Si todas las estaciones alcanzan los 100 km, habrán gastado mucho dinero para estarán en la misma situación inicial en comparación con las otras. Con el incremento de los precios, quizás el número total de esquiadores disminuya y el pastel para repartir será más pequeño.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/06/2020 15:46
    #3
    Se ve mucha mucha nievecita en ese modelo 3d tan bonito, la verdad... Pero que mucha nieve!! Luego de fraguar las zapatas en alta montaña, viene la linea de cañones para mantener todo eso igual de blanquito que en el mapa 3d profesional... Con sus balsitas, sus desvíos de agua...

    Y lo que se dice por ahí arriba, que si lo hacen porque "ES QUE LA COMPETENCIA ESTÁ HACIENDO LO MISMO", entonces al final en 15 años TODOS tendrán la VENTAJA COMPETITIVA que tenían los primeros, y entonces VOLVERÁN A ESTAR TODOS SIN VENTAJA

    Pero eso sí, la montaña menos natural, y con más chaletitos, casitas y desarrollo inmobiliario

    Al final está todo el pirineo y alpes conectados,

    Y luego dando lecciones a los brasileiros, diciendo que no corten la selva, OZU!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/06/2020 15:50
    #4
    #2

    Para mi les queda mucho camino por recorrer. El turismo español, cada año va mas en aumento en el Pirineo Francés y eso supongo anima las inversiones; Artouste por si misma..............

    Así quedaría una buena extensión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/06/2020 16:13
    #5
    Pues a mi parecer puede ser brutal la union, si se preocupan de mantener la carretera desde Formigal le haría mucho daño ,como estación le daría mil vueltas a Formigal, Gourette ya es una buena estación si le sumas Artouste que también tiene buenas zonas le pasaría por encima a Formi y si ya hicieran algo para mejorar el camino desde Somport harían daño a Astún, Candanchu,Formigal...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • 6 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #6
    Fecha comentario:
    29/06/2020 16:21
    #6
    Seria maravilloso mandar ahi a los vascos para despejar Formigal :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -32 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #7
    Fecha comentario:
    29/06/2020 16:23
    #7
    Pequeña matización: Peyragudes está lejos aún de los 100 km y creo que aún no llegaría si cristaliza esa unión prevista por telecabina con Val Louron (la primera parte ya fue ejecutada con la apertura de la telecabina Loudenvielle - Peyresourde).

    Eso sí, un forfait conjunto Peyragudes + Val Louron + Luchon-Superbagnères si ofrecería ya la mágica cifra... y por qué soñar con sumar a Saint-Lary-Soulan en ese forfait.

    Si realmente son capaces de unir Gourette y Artouste de esta manera creo que tal vez no fuera muy descabellado pensar en una unión física de las cuatro anteriores. Aunque sí caro y posiblemente algo lesivo para el paisaje.

    Al menos parece que en Francia hay ganas de invertir en sus Pirineos, ya que también se ha comentado esa unión Luz-Ardiden + Cauterets (Lys).

    El tiempo tendrá la última palabra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/06/2020 16:32
    #8
    #4 El francés viene cada vez más al lado español. Sobre todo a Baqueira y Formigal. Todos estos proyectos del lado francés, se hacen en gran parte por la gran competencia que les estamos dando desde aquí.

    No solo por la cantidad de remontes que se han ido renovando estos años respecto a los de ellos, sino por algo muy importante: tenemos hoteles. Los franceses en su Pirineo no tienen hoteles de más de 4 esrtellas. Hay estaciones como Peyragudes, que sencillamente no tienen ni de una estrella ni de dos.

    Así que tratan de crecer en km para atraer esquiadores de donde sea.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/06/2020 17:47
    #9
    A mi me parece un deseo de los vecinos, más que un proyecto serio. Pistas, telesillas, telecabinas, túnel, cañones de nieve, y unas máquinas quitanieves para abrir Portalet cuando cae tampoco estaría nada mal.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/06/2020 18:13
    #10
    #9 Pienso igual que tú.
    Me suena a cierta unión de dos valles justo al sur de los de esta noticia y que lleva ¿20 años? dando que hablar.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/06/2020 18:29
    #11
    Me parece una proyecto BRUTAL! :oh!:

    Y ojo con la estación que quedaría!!! Ya no solo por los Km (la maldita kilometritis) sino por los desniveles, los diferentes valles y posibilidades... me parece un proyecto que de llevarse a cabo seria de lo mejorcito que he visto en muchos años en el Pirineo.

    Para los que "critican" Artouste por esl el proyecto tiene el teleferico, para no depender de la zona baja de Artouste, cuando esté genian, bajar esquiando y cuando no teleferico. Sinceramente me parece un proyecto de 10.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/06/2020 19:26
    #12
    #8

    El cliente que quiere hoteles de 4 y 5 estrellas se va a los alpes. Y no Chamonix precisamente, para eso ya están Courchevel,, y cia.

    Tienen para mi varias ventajas:
    - NIEVE, por norma en calidad y abundancia comparado con el pirineo Español (excepciones aparte).
    - Precios, nada que ver, pero nada de nada con España. No son zonas tan desarrolladas y están abandonadas en muchas cosas por parte de París. Por eso quizá cuidan al cliente.
    - La zona da opción a unas salidas espectaculares.
    - Poca gente
    - etc.....

    Personalmente no voy mucho a Formigal.......... pero franceses a Andorra,Ok. A Baqueira Ok. A Formigal ...... ni puta idea si van muchos, ya es voluntad por eso.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/06/2020 19:42
    #13
    todos los pros y los contra que habeis comentado me parecen correctos, pero como tambien habeis dicho hay un factor en el pirineo frances que es clave y es la falta de hosteleria, en muchos casos incluso inexistentes en zonas de esqui magnificas. No entiendo como afrontan las inversiones (peyragudes por ejemplo) sin rentabilizar este aspecto tan importante del negocio. Y la zona de este articulo, pues lo mismo.

    Si alguien me lo explica, se lo agradecere.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    29/06/2020 21:06
    #14
    Todas las opiniones son valiosas tanto a favor cómo en contra y yo añado una más cómo esquiador conocedor de ambas estaciones.

    El proyecto me parece buenisimo, otra cosa será para cuando y en cuantos años se desarrollaría porque pienso valdra una fortuna.
    Y lo digo cómo conocedor del monte, pues he efectuado la travesía en verano andando desde Gourette hasta Artousse y lago fabregas a traves del col y lago de Anglas. Y con la imaginación pensaba que estación más brutal saldría de la union de ambas.
    Bueno pues por algo se empieza y el video explicativo es muy expresivo.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    29/06/2020 23:19
    #15
    #11 Efectivamente. El teleférico sería para eso. Si hay nieve, hasta abajo. Sino, en teleférico.

    A nivel de estación (pistas y nieve), sinceramente creo que no habría una estación mejor en todo el pirineo.

    Gourette de por sí es una estación espectacular, con la ampliación y la unión con Artouste, puffffff, demasié!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/06/2020 23:22
    #16
    #14 Desde un punto de vista de esquí puro y duro, no habría una estación mejor en todo el pirineo con varias bajadas de 1100 mts por distintos valles.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/06/2020 00:34
    #17
    Que horror. Con la crisis medioambiental que tenemos y continuamos como si nada. Dejad el Pirineo en paz!!!!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #18
    Fecha comentario:
    30/06/2020 01:31
    #18
    Coincido conque quedaría una estación brutal. Sobre lo de mantener el Portalet abierto pienso que no hace tanta falta. Solo para los que vienen desde el sur. Para los que venimos del lado oeste, la mayoría de clientes somos del País Vasco, tardamos lo mismo en llegar a cualquier estación de las dos vertientes, podemos elegir si desviarnos al norte o al sur.
    Si se realiza, esto ya obligaría si o si a la unión de, por lo menos, Astún y Candanchú.

    Ya veremos que ocurre. Esto se pone interesante.

    Saludos






    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/06/2020 08:23
    #19
    También puede darse el caso que se retroalimenten con Formigal, una semana con dos dominios cercanos si deciden cuidar el Portalet

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    30/06/2020 10:06
    #20
    No entiendo que se diga que las mejoras no sirven puesto que la competencia acabará haciendo lo mismo y que por tanto se perderá la ventaja. De ser así, andaríamos todavía en la edad de piedra. Al contrario. La competencia y las mejoras de unos, obligan al resto a mejorar y avanzar.
    Lo mejor del proyecto, a mi parecer, es que se demuestra que hay gente que busca salidas a ambas estaciones, y éso es vital. De lo contrario, uno, la otra, o ambas, acabarán cerrando (Artouste ha estado y sigue estando muy en el filo...). nadi compra coches hoy de 45 CV. Y éso mismo ocurre con las estaciones. Excepto excepciones muy concretas, se necesita un mínimo de tamaño para competir y tener futuro. En los Alpes, la cifra está en los 200 Kms. y en Pirineos está muy claro que está en torno a los 100 Kms. Sin ése tamaño, es difícil captar cliente de semana, y solo con fines de semana, es difícil aguantar. Tampoco el desarrollo inmobiliario y hostelero se desarrolla con espacios menores.
    El Pirineo está en una fase parecida a la que pasaron los alpes hace 30 años, con fusiones y conexión de áreas. Los más flexibles, avanzarán, se posicionarán y tener salida. Los que no logren financiación, o estén más preocupados por su terruño, mal futuro les veo.
    La zona es de una belleza impresionante tanto en verano como en invierno, y merece desarrollarse con cabeza pero con valentía.
    Una opinión más. Suerte;

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    30/06/2020 13:15
    #21
    Con relación a los que están en contra de las ampliaciones de estaciones porque se maltrata el pirineo quiero decir que si no fuera por ellas muchos y digo muchos pueblos tanto del pirineo frances cómo español no existirian o solo habria cuatro vecinos mayores con unas pocas vacas y el huerto.

    Y abundando más en la defensa del medioambiente y me considero uno de ellos, he leido en más de un informe oficial que las hectareas totales que ocupan TODAS las estaciones pirenaicas de ambos lados de la frontera son, más o menos el 1% de la superficie total de los Pirineos.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    30/06/2020 14:31
    #22
    La idea suena muy bien. Veo que algunos critican lo que llaman "kilometritis", en parte lo entiendo, pero tener que estar toda una semana esquiando en estaciones pequeñas con pocas pistas también puede ser muy aburrido. Ojala haya tanta nieve en los Pirineos, pues con esto del cambio climático me temo que tendremos que ir de los Alpes para arriba si queremos esquiar. :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/06/2020 14:40
    #23
    #13 Saben que deben hacer camas calientes, pero les cuesta horrores. No les entra en la cabeza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    30/06/2020 14:42
    #24
    #16 Cuando yo he estado los 1100 m de desnivel solo los puedes hacer en un valle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    30/06/2020 14:43
    #25
    De hecho esta estación no tiene "valles". De hecho son dos "sectores que se juntan a media bajada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    30/06/2020 16:42
    #26
    #25 Aupa Jacko.
    A día de hoy es correcto lo que dices. La estación tiene dos vertientes (podrían llegar a considerarse valles pero creo más razonable llamarlo vertientes) divididas por el Pène Médaa.

    Pero si se lleva a cabo esta ampliación y unión con Artouste, Gourette añadiría un descenso desde el col d'Anglas por el valle de Anglas hasta la base de la estación (1100 mts de desnivel), otro por la Hourquette d'Arre por el mismo valle con otros 1100 mts de desnivel. En el primer caso, podría pasarse a mitad de bajada a la pista Glacier (1100 mts de desnivel).

    Y desde la Hourquette d'Arre o Anglas podría bajarse hasta el plateau de Sousseau (Artouste) por otro valle con 1050 mts de desnivel.

    Si se da la unión de esa manera, no encuentro ninguna otra estación en todo el pirineo a ese nivel.

    Y ojo, estamos hablando de bajadas con un nivel de pista o fuera-pista espectacular. 1050-1100 mts con pendiente, anchura, paisaje alpino,..., no estamos hablando de caminitos. Y en general los remontes de Gourette son muy buenos. Se quitarían 3 telesquís en el sector de Cotch y se sustituiría por una telesilla desembragable.

    Sólo faltaría ir renovando los arcáicos remontes de Artouste (con una silla desembragable desde el plateau ya se harían maravillas). Pero eso sería entiendo que más adelante.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/06/2020 16:45
    #27
    #24 A día de hoy, es así.

    Aunque con buena nieve, experiencia y equipo de seguridad se puede bajar también hasta la base de la estación por el valle de Anglas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    30/06/2020 21:09
    #28
    #8 de acuerdo con Steamboat en que el que busca 5* se va lejos: Alpes (donde se están creando cada año más y más lujosos hoteles y chalets, en Val d'Isère un palace, en Courchevel otro 5* -y ya van 19 con este, 3 palace incluidos- y este verano 300! licencias de obras de renovación y construcción de hoteles, chalets... :oh!: ), Beaver Creek, Leche, Sankt Moritz, Gstaad, CMH, Wiegele... También es cierto que cada vez hay más millonarios, y más pobres.
    Pero un clase media que quiera escaparse 1 semana y sepa esquiar mínimamente necesita un mínimo de kms, 100 no es una exageración, es lo mínimo. Y camas calientes.
    Con el covid-19 y hablando con amigos de inmobiliarias, ahora mismo en Francia el tema segundas residencias está completamente parado por las inseguridad. Si alguien tiene confianza en el futuro y no quiere especular, es el momento para apretar a los que necesitan vender y poder comprar una casita o apartamento a menor precio del que se pagaría

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    02/07/2020 14:24
    #29
    Lo de que el que busca un 4 o 5 estrellas se va a Alpes es una falacia más.

    El problema es que en las estaciones francesas del Pirineo no tienes esa opción, y en cambio en España y Andorra si.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/07/2020 15:40
    #30
    #29 Así es. De todas las veces que he ido a Alpes, sólo he estado una vez en hotel (2*). El resto de las veces siempre he estado en Gastehaus, Garni, apartamento, ...

    Igual soy un "rarito" o un "currelilla" :lol2: :lol2: :lol2:

    Por otro lado, sí es verdad que los hoteles que encuentras por norma general en el piri francés son bastante cutres y caros para lo que ofrecen. Un 3* e incluso un 2* del piri español les da mil vueltas, y además quitando Baqueira, casi siempre más barato.

    Por contra, en el piri Frances hay gites ruraux (especie de casa rural) que para ir en cuadrilla son increiblemente baratos y muy chulos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    03/07/2020 01:38
    #31
    Lo explica muy claramente, la explicación es muy buena y me gusta el proyecto.
    Ahora a esperar que haya parné y que no se puedan sacar de la manga ningún 'invertebrado endémico en peligro de extinción' de esos que paralizan cualquier proyecto...
    Respecto a los que ponen 'peros' al mejorar para acercarse a la competencia, decirles que sin el espíritu de mejora aún veríamos la tele en blanco y negro además de no haber pasado del dos caballos o los ordenadores de ocho bits.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: