Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

El TDCA abre la puerta al fin del monopolio de la enseñanza del esquí en Formigal

El TDCA abre la puerta al fin del monopolio de la enseñanza del esquí en Formigal
El fallo del Tribunal de la Defensa de la Competencia de Aragón respecto a la denuncia que una empresa interpuso a la exclusividad que una escuela tiene en la enseñanza del esquí en Formigal, abre la puerta para que se pueda acabar con este monopolio.
Por el momento Formigal seguirá teniendo una sola escuela de esquí. Pero parece que esta situación ha comenzado su cuenta atrás.

El año pasado una empresa instó al Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (TDCA) a que acabara con este monopolio, único en las estaciones de esquí en España. Kaihopara Ski School SL, quiere tener la oportunidad de dar clases en este complejo invernal del Pirineo de Huesca, pero se encontró con que no le podían dar licencia para ejercer la actividad, ya que el Ayuntamiento de Sallent había otorgado en 1988 una exclusividad a otra escuela durante medio siglo y por un cánon de tan solo 300 euros anuales

La Escuela Española de Esquí de Formigal, una sociedad privada con 70 socios, entre ellos el alcalde, que trabajó como monitor y en ocasiones sigue dando clases, es, desde 1988, la única que puede dar clases. No obstante el TDCA aconseja al Ayuntamiento de Sallent, a que abra la posibilidad a otras empresas, tal como recoge este lunes la edición digital del El Heraldo de Aragón.

Aunque la estación de esquí está gestionada por el Grupo Aramón, la competencia de las actividades que se ejercen en las instalaciones de Formigal, es en exclusiva del Ayuntamiento de Sallent, como propietaria de las montañas donde están pistas y remontes.

Esta situación también se da en Panticosa, donde una sola escuela también tiene el monopolio otorgado por el Ayuntamiento pantucuto.

Que una escuela tenga el monopolio de la enseñanza del esquí en una estación es algo que no se da en ningún otro complejo invernal de nuestro país. Aunque pueda darse el caso de que en alguno de estos centros haya una sola empresa, no es por exclusividad, sino que por tamaño no ha habido interés de otra escuela.

Todas las grandes estaciones del Pirineo tienen varias escuelas para escoger. Centrados en Huesca, el Heraldo de Aragón recuerda que en Cerler hay nada menos que 10 empresas que ofrecen clases con 225 profesores. En Candanchú hay 4 y en Astún 2, con unos cien trabajadores en cada una.

Esta situación de exclusividad ocurrió también hace unos años en otras estaciones como la situada en la Val d'Arán. Allí hace unos 20 años el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia determinó la existencia de un abuso de posición dominante por parte de una escuela asociada a Viajes Baqueira, que estaba prohibida por ley pese a que la estación es totalmente privada y sin ningún tipo de gestión pública. Instó a Baqueira Beret S.A. a abstenerse de estas prácticas en el futuro, le impuso una sanción de 3.000 euros y le ordenó, entre otras cosas, que los carteles de colas preferentes en los remontes beneficiaran a todos los centros.

También existen resoluciones del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía respecto a Sierra Nevada.

El TDCA no ha seguido los criterios de sus colegas en otras autonomías, pero abre una posibilidad al reconocer la existencia de un cierre de mercado en Formigal y recomienda revisar de oficio la concesión, eliminando los aspectos restrictivos de la competencia, "su carácter exclusivo y excluyente", y dice que
la enseñanza del esquí es una actividad económica y debería desarrollarse en un marco competitivo, por lo que las administraciones deberían abstenerse de introducir restricciones o barreras injustificadas a la competencia".

La denuncia seguirá por otros canales

No obstante la situación no se acaba aquí, ya que según recuerda El Heraldo de Aragón, Kaihopara tiene presentada una denuncia ante la Comisión Europea y está valorando además recurrir el archivo de la denuncia por parte del Tribunal de la Competencia y ha iniciado un procedimiento de revocación de oficio por vulneración del artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad de los españoles ante la ley. También hay un proceso abierto en el juzgado contencioso-administrativo de Huesca.

La revisión de oficio es la potestad que tienen las Administraciones Públicas (en este caso el Ayuntamiento de Sallent) de revocar los actos administrativos que, previamente, han dictado mediante la emisión de un nuevo acto, modificando su contenido, sustituyéndolo o, simplemente, eliminándolo.

El caso también está en conocimiento del Ministerio de Asuntos Económicos. La Secretaría del Consejo de la Unidad de Mercado emitió un informe, enviado a la DGA y al Ayuntamiento, en el que dice que si bien está reconocido un régimen de autorización para el acceso a la enseñanza de deportes de nieve en un monte público, se debe justificar por qué se limita el número de operadores económicos a uno solo y que no parece que en este caso esté argumentada la restricción.

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/06/2020 16:45
    #1
    Noticia muy relevante e interesante desde el punto de vista de la competencia. . Veremos cientos de chupas de anuncios como en otras estaciones. .
    A mi personalmente mientras exista título por parte del CSD + Ministerio de educación que regule.. me va bien todo... si bien, esto debería mejorar pero paso a paso.
    Recuerdo cuando en Alpes se veía solo ESF y poco a poco fueron entrando otras (homologadas, signifique lo que signifique en cada país).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/06/2020 01:06
    #2
    #1 Sisi, sobre todo de la Competencia, como en Baqueira, que todas han pactado el mismo precio😂😂😂😂😂😂, y pagas una burrada y ni tienes cola preferente!!
    Tb decir que es la diferencia en Formigal, a parte del Titulo , te piden saber de que va el tema...

    Pd. A los de la Competencia igual los poniamos mejor a vigilar como las gasolineras u hoteles pactan los precios ILEGALMENTE...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/06/2020 04:05
    #3
    Empieza el declive de la enseñanza en Formi señores. A disfrutar pues de las cuñas con uniforme . Con lo poco que me gusta Andorra... pero hay que reconocer que son un ejemplo de cómo gestionan su pan. Tienen claro que comen de la nieve, y con las cosas de comer no se juega!! Spain is different.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/06/2020 13:30
    #4
    #2 Pasa lo mismo con los precios de los bocadillos de jamón en la calle principal de Salamanca.... :lol2:

    Los pactos de precios son muy fáciles de ver pero tb de esconder.. basta con no iniciar una guerra de tarifas...

    Nunca he recibido clase en Formi, en Francia solo con ESF y Authier Camp.
    En España, solo con EEE y tengo buenas y malas experiencias...

    Otra cosa es dejar mercado libre sin titulación y que cada uno se busque la vida, que es otra opción perfectamente válida... todo depende de la filosofía económica que queramos aplicar... en cualquier caso esta noticia traerá cambios en el modelo económico actual de ese sector y será interesante estudiar la evolución.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/06/2020 14:55
    #5
    Hace diez años más o menos que las escuelas deben de tener a la gente titulada. Cualquiera que reciba clases puede pedir la titulación a la escuela correspondiente,
    Veo bien que se acaben los monopolios. Ser de otra empresa no quiere decir que baje la calidad. Podremos tener escuelas más específicas dentro de este mundo,como para niños,idiomas...Profesores buenos y malos los hay en todas las escuelas.el aprobado va del 5 al 10,y esto pasa en todas las profesiones.también el que paga por clases puede elegir escuela,tanto la que hay como las que vayan,así que veo más ventajas que inconvenientes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/07/2020 15:35
    #6
    Pues no lo veo tan claro como lo habéis escrito. Solo hay una recomendación; no una sentencia.
    Me parece poco acortunado resaltar, en negrita, que el alcalde es uno de los socios. Solo os ha faltado decir el partido por el que se presenta. Prácticamente todos los ediles de Sallent son, o han sido, profesores de la EEE de Formigal.
    Por cierto, funciona francamente bien.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/07/2020 17:45
    #7
    Ya puestos porque competencia no se mete a regular las concesiones de recogida de basura en los ayuntamientos y que cada ciudadano pueda elegir la que más le interese.




    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/07/2020 21:42
    #8
    #7 Hay casos en los que Competencia reconoce un monopolio natural por restricciones físicas...con duración determinada con subastas periódicas...basuras, seguridad, limpieza etc.
    Consideran que una estación de esquí puede albergar muchos prestadores para mejorar el servicio al cliente.
    Consideran que 10 empresas de camiones pasando por la misma calle no aportan el mismo beneficio social al ciudadano

    No comparto siempre las decisiones de competencia y simplemente observaré con atención el desarrollo futuro por pura curiosidad científica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/07/2020 11:33
    #9
    #8 Resumiendo son criterios arbitrarios "monopolio natural" chirría mucho no, muchísimo. Otra cosa muy distinta es que una concesión por 50 años con el nivel de inversión requerido para llevar a cabo la actividad se encuentre fuera de lugar. Que exista una sola escuela de esquí no nos tiene que extrañar más o menos que el resto de actividades que funcionan con concesiones. Otra cosa muy distinta es que veamos mal las concesiones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/07/2020 11:47
    #10
    Es un tema delicado, y conviene recordar quien es el dueño de los terrenos donde está la estación de esquí...


    Respecto a las consecuencias de una posible apertura, parecen claros: subida de precios, desaparición de colas preferentes (esto es una RUINA para alguien que paga una clase particular), y descenso del nivel de los monitores. Da pena ver el "nivel" de muchos monitores en esas estaciones con mil escuelas...

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    03/07/2020 02:00
    #11
    La competencia hace a las empresas competentes.
    Mirad cómo eran los coches de la RDA y los de la RFA.
    Unos tenían competencia, los otros, no.

    Si fuera verdad lo que dicen algunos, que es posible que tengan intereses económicos en que no haya competencia en Formigal, a día de hoy todos iríamos en un Trabant y Mercedes, Volkswagen, BMW, Porsche o Audi habrían quebrado ante la 'superioridad' de los que no tuvieron competencia durante décadas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/07/2020 08:42
    #12
    #11 Desde el momento en que un cliente vaya a pagar una clase particular y no tenga cola prioritaria, el servicio ya es INFINITAMENTE PEOR que el actual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Ok
    Ok
    #13
    Fecha comentario:
    09/07/2020 14:08
    #13
    #12 lo más importante de la clase es la calidad del servicio... no lo rápido que llegues arriba; la prioridad te garantiza más rotaciones, que pueden ser buenas o malas según la suerte de monitor/profesor/instructor te haya tocado... personalmente he vivido en las dos situaciones: libre competencia y monopolio... ninguna asegura esa calidad...

    Culpar a la libre competencia de que haya malos profes etc...
    Tampoco lo veo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    05/09/2020 21:31
    #14

    Mas que nada se trata de cumplir la ley y punto.

    Estoy en desacuerdo con que eso baje la calidad de la enseñanza, creo salvo que haya cierto interés en ese comentario no consigo ver relación alguna entre la liberalización de un mercado y la calidad.

    De acuerdo que las ultimas promos de monitores salvo los que vienen de la competi y alguna que otra excepción están más bien para recibir clases que para querer impartirlas, pero eso afecta a todas las escuelas por igual, en todas habrá profesionales mejores y peores como en todas las actividades de la vida,

    Otra cosa es si hablamos de Francia donde los requisitos para la ESF tienen ya más exigencia.

    Por cierto, no son las únicas que mantienen la exclusividad para una sola escuela.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: