Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Fallece Laurent Boix-Vives, el impulsor de la marca de esqui Rossignol

Fallece Laurent Boix-Vives, el impulsor de la marca de esqui Rossignol
Este pasado jueves fallecía a los 93 años una de las personas más importantes en el sector del esquí. Propietario durante casi años de la marca Rossignol Skis, también fue uno de los impulsores del complejo invernal de Courchevel.
Laurent Boix-Vives falleció el pasado jueves 18 de junio a la edad de 93 años. Aunque es más conocido por ser propietario de la marca de esquís Rossignol durante 49 años, este hijo de padres españoles fue también uno de los impulsores de la Sociedad Trois Vallées.

Era hijo de una familia de comerciantes de Castellón que se establecieron en los Alpes después de la Primera Guerra Mundial. Desde muy joven trabajó con sus padres en la venta de productos de la huerta en diferentes mercadillos de los pueblos del valle. Pero ya de muy joven se revela como alguien con grandes habilidades económicas, lo que le lleva a manejar los asuntos de la familia, abriendo una tienda en la por entonces incipiente estación de esquí de Courchevel.

Fue entonces cuando entra directamente en el mundo de los deportes de la nieve y ve rápidamente el futuro del sector que todavía estaba en sus inicios. De hecho, tal como pasaba en la mayoría de montañas, algunos empresarios montaban un pequeño telesquí y cobraban a los esquiadores por usarlo. Es así como Laurent Boix-Vives manda construir su propio remonte y funda de esta manera en 1952 la "SA des téléskis Anselme Bois et Cie", que más tarde se transformó en la "Société des Téléskis de Moriond (STM)" y que en 2002 acaba convirtiéndose en una filial de la Société des Trois Vallées (S3V).

Según aseguró en su momento, ve en el desarrollo del esquí una forma de evitar el éxodo de la gente de las montañas (ya por aquel entonces se hablaba de eso!). Es por eso que en paralelo a sus negocios en el turismo de los deportes de invierno, decide también invertir en la fabricación de material.

En 1956 el ex-campeón de esquí Emille Alais llama a su amigo Laurent Boix-Vives para que invierta en Rossignol Skis. La compañía llevaba unos años en dificultades económicas y aunque el propio corredor se había convertido en uno de los accionistas, seguían sin poder sacarla de los números rojos. Habían tratado de diversificar sus productos fabricando también material textil, pero la estrategia tampoco funcionaba.

Es así como ese mismo año se queda la marca entera y todos los activos, entrando de lleno en la fabricación del material de esquí de una empresa que ya solo destinaba al 20% de sus empleados en la producción de las tablas.

Con la ayuda financiera de otras familias de Courchevel, logra convertir un fabricante artesanal de esquís y sobre todo ropa, en un gigante del material duro para los deportes de la nieve. Llegó a un acuerdo con muchos de los clubes deportivos, escuelas y la Federación de Esquí de Francia para ser proveedor oficial.

Todo un visionario, ve en las competiciones de esquí un estupendo escaparate para promocionar sus modelos. Fichó a corredores de la talla de Jean-Claude Killy, Jean Vuarnet, Franck Piccard, Sébastien Amiez o Alberto Tomba, todos ellos campeones en algún momento de sus carreras deportivas. En cinco décadas al frente del grupo, Boix-Vives adquirió entre otras, las marcas Dynastar, Lange y Look.

También fue uno de los impulsores de los Juegos Olímpicos de Albertville'92, siendo parte del Comité Organizador desde 1987 hasta su finalización.

En marzo de 2005 coloca Rossignol a la empresa norteamericana Quiksilver por más de 360 millones de euros. En aquel momento la compañía era el mayor fabricante de esquís del planeta. Pero la operación fue todo un fiasco para los estadounidenses, que pese a hacer grandes inversiones en la empresa, no logró sacar rendimiento y la acabó vendiendo tan solo dos años después a un fondo australiano por tan solo 100 millones de euros.

Por aquel entonces Laurent Boix-Vives y su mujer ya estaban embarcados en su próximo negocio ligado al esquí: el Hotel Strato (en honor a uno de los primeros modelos de la marca Rossignol Skis), un cinco estrellas situado en Courchevel 1850.

Bruno Cercley, actual CEO del Groupe Rossignol, afirmó ayer viernes que,
Laurent Boix-Vives ciertamente ha escrito una de las páginas empresariales más bellas del siglo XX y ha podido popularizar la práctica de los deportes de invierno en Francia y en el mundo. Hay un profundo sentimiento de emoción dentro de la gran familia Rossignol desde que se anunció su fallecimiento. Los que han tenido la suerte de conocerlo recuerdan a un hombre profundamente humano, atento, exigente y siempre amable. Pudo transmitirnos su sentido del detalle y las cosas bien hechas"

Historia de Rossignol en imágenes

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/06/2020 20:23
    #1
    Todo un emprendedor

    Descanse en paz

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/06/2020 22:45
    #2
    Que pedazo de historia!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/06/2020 22:47
    #3
    Que pedazo de historia!!
    gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/06/2020 18:25
    #4
    Un ejemplo del buen empresario avis rara en estos tiempos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/06/2020 20:52
    #5
    Y de la fabrica catalana en Artes no deciis nada ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: