Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Grandvalira prepara vuelos para esquiadores con llegada a la Seu d'Urgell

Grandvalira prepara vuelos para esquiadores con llegada a la Seu d'Urgell
El directivo de la estación de esquí andorrana ha anunciado que están planeando la gestión de lineas regulares desde Madrid y Lisboa al aeropuerto de la Seu d'Urgell. Para Viladomat esta es la entrada lógica para los esquiadores que quieran llegar a Andorra en avión, y no construir un aeropuerto en Grau Roig.
Grandvalira estudia gestionar vuelos regulares en el aeropuerto de Andorra-la Seu d'Urgell. Enlazarían con destinos principales europeos como Madrid y Lisboa, tal como anunció el propio presidente de SAETDE, Joan Viladomat. El directivo ha recordado que el 25% de los esquiadores de Andorra llegan por vía aérea y considera que el proyecto es totalmente viable.

Los vuelos, para aviones de unas setenta plazas saldrían los viernes y domingo, con billetes de ida y vuelta y estancias mínimas de fin de semana, aunque también se venderán las semanas enteras, explicó el presidente de Grandvalira, Joan Viladomat, quien se ha mostrado contrario al proyecto de construir un aeropuerto en Grau Roig porque es sencillamente imposible,
"por mucho que algunos se empeñen, un aeropuerto no cabe allí, pero no seré yo quien diga que dejen de perder dinero de esta manera".

Estas declaraciones las hizo Viladomat ayer viernes en el marco de una mesa redonda organizada telemáticamente por la Empresa Familiar Andorrana (EFA), donde se debatieron varios temas con el objetivo de diversificar la economía andorrana y mejoras los accesos al país. Por eso se planteó la necesidad de crear un plan general de infraestructuras, el punto débil de la oferta turística de Andorra. Un sector que según su presidente, Francesc Mora, ha perdido competitividad.

Por ello se propone que el plan se haga a través de un consorcio público y privado, con implicación de todos los sectores, que propiciaría un crecimiento homogéneo de la economía, y no como ahora que hay un aumento desproporcionado entre el sector público y el privado, señala el presidente de la EFA, Francesc Mora.

Se habló de varias propuestas como legalizar el cannabis, las criptomonedas y otras opciones. Cuando se habló de las dificultades en la gestión de la entrada de los turistas al pais, el presidente de la EFA fue muy contundente y definió la situación como un "estrangulamiento físico y real al crecimiento económico de Andorra".,
"la dificultad para acceder al país hace que quede cada vez estemos más lejos. Creo que el problema se debe afrontar pensando en el transporte aéreo, de manera real y efectiva".
En ese momento Viladomat mostró su apuesta por el Aeropuerto de la Seu d'Urgell, en contra del que se quiere construir pegado a las pistas de esquí de Grau Roig, que además impediría un hipotético crecimiento de infraestructuras de la estación de esquí por esa zona.

De momento tratarán de establecer varias rutas aéreas con aviones de hasta 70 plazas, aunque su deseo es que algún día el Aeropuerto de la Seu d'Urgell, gestionado por Aeroports de la Generalitat de Catalunya, sea mejorado para poder acoger aparatos de hasta 280 pasajeros.Viladomat ha recordado que la mayoría de esquiadores que llegan vía aérea lo hacen desde el Reino Unido y Rusia, y que por tanto debería ser esos países el próximo objetivo para establecer rutas aéreas, "De momento las rutas a Madrid y Lisboa nos darán una muestra de los que podría ser la dinámica habitual."

El aeropuerto se encuentra a una hora de Soldeu (sin contar esperas en la aduana), 20 minutos más si se quiere llegar al Pas de la Casa


Aeropuerto de la Seu d'Urgell vista desde el aire
Vista aérea del aeropuerto de la Seu d'Urgell-Andorra

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    20/06/2020 08:45
    #1
    Buena idea, y no sólo podría servir para Andorra, sino ser una gran oportunidad para la Cerdanya.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/06/2020 08:54
    #2
    #1 A las pistas de la Cerdanya no solo hay un trayecto algo menor, sino que sería sin los atascos de la frontera de Andorra. En teoría ir del aeropuerto de la Seu a Soldeu es una hora, pero solo el paso de aduanas y las retenciones previas supone un mínimo de media hora.

    Tampoco son valores que se disparen. Media hora arriba, media abajo no viene de aquí. Pero más que nada que las pistas de Alp 2500 podrían aprovechar ese aeropuerto de la misma manera.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/06/2020 09:15
    #3
    El problema mas gordo son la enormes limitaciones operativas que tiene ese aeropuerto.

    A pesar de los nuevos sistemas de ayudas a la navegación y al aterrizaje, principalmente basadas en GPS, las características físicas de la pista y el entorno restringen mucho su uso. mas aun en caso de meteorología adversa, que es algo que se puede dar frecuentemente en invierno.

    Y sus posibilidades de ampliación son casi nulas. Lo que va a limitar siempre la capacidad de los aviones.

    Pero bueno, ya sabemos que cuando este señor se empeña en algo....

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/06/2020 10:36
    #4
    #3 El aeropuerto de la Seu d'Urgell se inauguró en 1982 y se cerró tan solo dos años después, justo cuando se abrió el túnel del Cadí. Fue el capricho de un señor aficionado a la aviación. Fue el primer abuelo de España que tuvo un aeropuerto, antes que Carlos Fabra construyese "el suyo" en Castellón (con dinero nuestro, eso sí).

    La vulnerabilidad de ese aeropuerto de la Seu son las comunicaciones. Si mañana se acaba de construir la autopista hasta el túnel del Cadí, dejará de tener sentido. Actualmente en menos de tres horas te plantas desde el aeropuerto de Barcelona a Andorra. Con una autopista hasta el túnel del Cadí, apenas será un trayecto de algo más de dos horas. Y esa autopista se acabará haciendo.

    Imagino que el precio de aterrizar en Barcelona es más caro porque sino no lo entiendo porque no se traen esquiadores a Andorra desde El Prat desde ya mismo.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/06/2020 11:24
    #5
    Un 25 % de los esquiadores que van a Andorra llegan por vía aérea ...?.

    #4 . Es mi opinión; no creo lo veamos, y ojala sea así.
    El destrozo seria brutal ................. .
    A los Ingleses , Rusos, centro europeos, quien sea que usase el Aeropuerto para venir desde su país a esquiar a Alp2500, creo habría que darles un vale para que vuelven al año siguiente gratis.

    ;) ;)

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/06/2020 13:45
    #6
    #4 Aún rebajando a dos horas el trayecto quedaría acceder a destino que es otra hora mínimo, pero dejémoslo en dos horas. Con la autopista ejecutada a un inglés aún le llevará menos tiempo o en el peor de los casos el mismo ponerse en cualquier estación top de los Alpes que en una Andorrana, y un Ruso ya estaría esquiando cuando todavía no llegó a Andorra.

    No acierto a ver la posibilidad de Andorra para competir con los Alpes en turismo de esquí aún con la ventaja del sol. Otra cosa muy distinta es intentar crecer en turismo de media distancia como en su día intentó la malograda Pyrenair, ahí el aeropuerto de La Seu es clave, un aeropuerto pequeño con trasbordo rápido. Por contra aeropuertos elefantiásicos como El Prat, son un incordio para moverte y con material de esquí peor me lo pones, ya que un transfer con suerte empleas mínimo una hora.

    Andorra que cuide a su cliente natural que proviene de las grandes urbes más próximas, del resto de España y Portugueses que utilizan el coche o el Bus para estancias de semana. El intentar captar algún Inglés despistado de perfil bajo para consumir alcohol a medio largo plazo no traerá nada bueno.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/06/2020 18:10
    #7
    #6 A ver, no eliges un destino de esquí por el tiempo que te cueste llegar. Cuando un británico busca destino, no mira si tarda una hora más o menos en llegar. Hay muchos otros factores antes para decidirte.

    Otra cosa es que sean muchas horas más. Entonces dependerá de los días de vacaciones que vayas a contratar...

    Por eso que puestos a llegar en avión, el aeropuerto del Prat no debería ser mala idea. De hecho estoy seguro que muchos turistas que se montan el viaje ellos solos lo hacen por esa vía. Y luego toman el bus Bcn-AND, que te deja en menos de tres horas

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/06/2020 18:32
    #8
    #7

    Si los ingleses el mamar y desmadre.
    Los rusos, esos dejan pasta, pero raro es el hotel que quiere que vuelvan algunos, no todos.
    Hombre si de verdad son aficionados al ski......... Con lo que les sale, tienen para 3 semanas en Andorra, sin molestarse en nada.

    Irías a Lake - Louis, así tu..... Por poner un ejemplo, o a Bariloche,....?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/06/2020 19:54
    #9
    #8 Hay una imagen muy visible de los británicos que van a mamar, pero es una minoría (que se ve mucho, si). El británico gasta en pistas, en restauración y contrata muchos servicios. Es un buen cliente y llega a Andorra atraído por la calidad y oferta en restauración... a un precio que todo sea dicho, es inferior al de los Alpes.

    Pero si todo lo que buscaran fuera ahorrar, luego no se meterían a comer en esos restaurantes de autor que tiene GV a precios de guiri. Se quedarían en las hamburgueserías e irían a por el bocata.

    El ruso yo diría que viene más a gastar en comer y servicios que a esquiar.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/06/2020 20:55
    #10
    Una vez cogido un avión pienso que Alpes ya sean Franceses Austriacos o los que sean son mucho más apetecibles para un esquiador y ojo recalco para un esquiador, que Andorra.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/06/2020 00:44
    #11
    No se si es o no ajustada a la realidad esa cifra del 25%, pero hoy por hoy creo que la mayoría de llegadas por vía aérea a Andorra son a través de Toulouse, Barcelona y en menor medida, Lleida. Y este último debe tener muchos incentivos a su uso al haber sido construido y promocionado por la Comunidad Autónoma, pero también anda algo limitado en cuanto a operatividad según creo, aunque no tengo demasiados datos. La distancia desde Toulouse y dese Lleida es similar, y el tiempo mas o menos.

    Lo que conozco del de La Seu, por gente que voló allí cuando operaba Aviaco, es que es muy conflictivo en muchos aspectos relacionados con la operación, y que se cancelaban la mayoría de los vuelos por la meteorología. No creo que llegue a ser una alternativa válida a gran escala.

    Y creo que Andorra tiene su clientela entre gente que va de vacaciones, de las cuales el esquí es una parte pero no el motivo exclusivo, como puede ser para un español o francés proveniente del entorno mas o menos cercano.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/06/2020 08:08
    #12
    #9

    Veo vas contra corriente, los propios Andorranos propietarios de hoteles, son lo que lo indican. Que a los precios que vienen........ no, solo cubren partes de la temporada. Que todos son de juerga, pues claro que no. ,La mayoría. Vete a Pas o según que locales de Soldeu y Andorra, por la noche.

    La zona que va, hacia Arinsal y Pal, si es un cliente mas familiar. Y no hay ese ambiente.

    Hablo por lo visto. A mi personalmente me da igual lo que hagan, yo por las pistas y lo que es el país....... cada vez menos. Teniendo el pirineo francés al lado. Es una opinión.
    Restauración con cocina de autor ....... lo dejamos.
    No hace falta que sean cocinas de autor, en BB se come de puta madre (sin autores), en Cerler, en Granada, en Pantincosa, con la materia prima que tienen ......... . :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/06/2020 09:36
    #13
    No se me ocurre coger un avión a Andorra desde Madrid a no ser que me lo regalen.... y aun así me lo pienso. Entre ir al aeropuerto, esperas seguridad, facturación, embarque, despegue, vuelo, aterrizaje, desembarque, transfer al transfer, viaje a la estación... no creo que tarde mucho más en coche. Y desde luego más cómodo.

    Desde Lisboa o el Sur de España... puede ser. Desde Madrid no se me pasa por la cabeza.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/06/2020 09:50
    #14
    jodo, pues para que un ruso vaya a Andorra en vez de Austria o Suiza tiene que ser ruso...pero pelao pelao, eh?

    mas bien me veo al aficionado al vodka a buen precio, y en eso Andorra es imbatible :D:D:D:D

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    22/06/2020 10:34
    #15
    Pues no se...a mi no me parece tan mala idea. Creo que seria bueno para Andorra, pero también para La Cerdanya. Entiendo que nadie de la mitad Este de España volará a La Seu, pero la otra mitad no veo pq no....gente de Sevilla, Valladolid, Coruña, Lisboa, Canarias....y por supuesto guiris.
    En cuanto a la duda de ¿pq querrán venir los guiris al Pirineo pudiendo ir a los Alpes?, de verdad, nosotros tenemos el pirineo muy visto...y para nosotros los Alpes son "el gran dorado", pero os sorprenderíais de la cantidad de esquiadores que en una semana de esquí priorizan buenas instalaciones, buen servicio, nieve (la justa pero asegurada), buena gastronomía, y sobretodo......SOL Y BIEN TIEMPO! Y todo esto lo tenemos en el Pirineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/06/2020 10:36
    #16
    Y perdón, que me olvidaba....en lo que si que no me meto es en si FISICAMENTE el aeropuerto de La Seu sirve o no sirve. Que de aviones no entiendo un carajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/06/2020 12:05
    #17
    Veo que la pista tiene 1.222 Metros, vamos que el tipo de avion que puede operar es pequeño. A 319-320 con carga no creo que pueda operar. Los CRJ creo que justito. Asi que los aviones que operarian serian 40-60 plazas a lo sumo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/06/2020 13:24
    #18
    https://actualidadaeroespacial.com/atr-lanza-el-42-600s-de-despegue-y-aterrizaje-cortos/

    Aprox 300€ Madrid Seo dia y vuelta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    22/06/2020 13:27
    #19
    Ibèria tiene 9 del modelo anterior
    ATR 72

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    22/06/2020 13:33
    #20
    La pista de la SEO tiene 1400 m a 800 metros s el nievl del mar. El nuevo ATR con 60 pasajeros opera de sobras. Las colas en la frontera ya las gestionan los andorranos, se hace cola en Andorrà antes de la frontera. Muy buena opción desde Madrid. 1 hora de vuelo y 1/2 hora centro de Andorrà. Llegada Domingo vuelta viernes noche.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    22/06/2020 14:57
    #21
    #15
    Pues como otros del Sur, si tengo que coger un avión es para bajarme en los Alpes.

    Respecto a asumir los déficits de un aeropuerto que sirve para llevar clientes a la competencia, en todo el mundo solo debe pasar en España y más concretamente en Cataluña.
    Aeropuerto de Lleida y de la Seo hiperdeficitarios pero que se mantienen abiertos para que el gobierno regional saque pecho y mientras ha de subvencionar también a las estaciones que ha tenido que quedarse para que no quiebren.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/06/2020 10:31
    #22
    #21 No tengo claro que el de La Seu sea tan deficitario. Tienen todos los hangares completos y están pendientes de ampliar esta oferta. Y a nivel de mantenimiento, no es como el de un gran aeropuerto.

    Otra cosa es el de Lleida, que se hizo a lo grande, y apenas tienen vuelos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: