Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Shanghái​ Ski Indoor quiere acoger una prueba de Copa del Mundo de esquí

Shanghái​ Ski Indoor quiere acoger una prueba de Copa del Mundo de esquí
Varios son los complejos de ski indoor que buscan acoger algún día una prueba de esquí olímpica o de Copa del Mundo. Aunque es un proceso que será largo, en Dubai y China hay empresas que construyen pistas con dimensiones FIS.
¿Podríamos llegar a ver una prueba de Copa del Mundo dentro de una instalación de esquí cubierta? Aunque sigue habiendo cierta polémica entre quien tiene la pista de alpino más larga del mundo, con Alemania y Francia disputándose ese honor, la realidad es que hay trazados de este tipo que alcanzan los 600 metros de longitud.

No obstante de momento parece que nadie se ha atrevido a superar esos 600 metros. Hace un par de años se anunció en Dubai, el Meydan One. Prometía una pista de esquí alpino cubierta de nada menos que 1,2 kilómetros de largo. Desde entonces los planes para su construcción han ido cambiando de manos y recortando la longitud de la bajada. Sigue sin haber noticias claras de este proyecto, aunque algunos rumores apuntan a que las obras se han retomado pero se ha recortado hasta los 700 metros. De ser cierto esta cifra, sería sin ninguna duda la más larga del mundo.

En el mismo continente asiático pero ya en China, se anunció también hace un par de años el proyecto para construir la estación de esquí cubierta más grande del mundo. Se bautizó como Winastar China y al parecer las obras nunca llegaron a comenzarse. Ahora otra empresa ha recogido el testigo y ha renombrado la instalación como Montigo Resort Shangai. La pista de esquí estará gestionada por la misma empresa que lleva las riendas de Ski Dubai y Ski Egypt.

El complejo contará con 90.000 m2 de instalaciones, aproximadamente tres veces las dimensiones de Ski Dubai y superará a su compatriota SUNAC Snow, en la ciudad de Harbin, actualmente la estación de ski indoor más grande del mundo con 72.600 m2.

Montigo Resort tendrá cuatro hoteles en su interior. Uno de ellos permitirá salir con los esquís puestos desde la misma puerta. Todo un pie de pista cubierta. Dado que la mayoría de gente en China cuando va a la nieve es para jugar con ella más que para esquiarla, este complejo invernal contará con más de 25 atracciones. Entre ellas varios toboganes, zona para construcción de iglús y restaurantes temáticos.

Con todo, no pierden el sueño de poder acoger algún día toda una prueba de Slálom de Copa del Mundo de esquí alpino. Es un objetivo que persiguen varios de estos complejos indoor. El de Harbin, con casi 1 km de pistas repartidos en varios trazados, cuenta con una bajada de 500 metros que le gustaría ver incluida algún día en el calendario del 'circo blanco'.

Mismo caso para los promotores del Meydan One de Dubai, que si bien su pista se quedará en los 700 metros, podría acoger alguna carrera de slálom, que precisa trazados más cortos que el resto de disciplinas. O quizás un Paralelo, que también se han disputado en escenarios montados en Munich, Oslo o Moscú.

Los de Montigo Resort no se quieren quedar atrás en esta pugna por acoger la primera prueba de Copa del Mundo bajo techo, y han anunciado que una de sus pistas tendrá dimensiones olímpicas. En un "hasta aquí puedo leer" no ha precisado más datos ni la longitud que podría tener. Para que una pista de Slálom obtenga la homologación Copa del Mundo FIS y Juegos Olímpicos, no solo tiene que tener una longitud determinada, sino un ancho mínimo de 40 metros, y un desnivel mínimo y máximo entre los 180 y 220 metros en el caso de los hombres. Para el de mujeres está en 140 a 220 metros.

Además de la pista olímpica, Montigo Resort Shangai contará con otras dos para debutantes. Esperan poder acoger a 3,3 millones de clientes por año.

El Alpincenter en Alemania y el Snowhall de Amnéville en Francia, reclaman el récord de pista indoor más larga del mundo. Las dos tienen una longitud de algo más de 600 metros, pero depende de como se mida, una es más larga que la otra. Así que están en una disputa eterna, aunque amigable.

La pista de esquí de fondo más larga del mundo está en Noruega. Allí se inauguró este pasado mes de enero SnoOslo, con 2 kilómetros de trazados que serpentean colgados del techo. Este tipo de circuitos para la modalidad nórdica es muy común en estos países escandinavos, donde a menudo aprovechan viejos túneles excavados en la montaña para crear recorridos que superan siempre el kilómetro de largo.

Por otra parte el SnowWorld de Landgraaf (Holanda) sí ha llegado a acoger alguna prueba de Copa del Mundo de slálom, pero de Snowboard.

ski indoor

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/06/2020 16:44
    #1
    que locura... igual es el futuro de la nieve si el clima sigue cambiando... por locuras como estas... todo un poco bicho que se muerde la cola no? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/06/2020 21:20
    #2
    Que bonito debe ser ganar aqui una carrera de Copa del Mundo, con todo el mogollon de publico que se felicita contigo a la meta :diable:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/06/2020 10:41
    #3
    No se, igual soy un romántico, pero cuando veo la copa del mundo en Eurosport lo que me gusta es el ambiente, es el evento anual de pueblos pequeños, la gente con ilusión, soportando el frío con una sonrisa, las dudas de la meteo algunas veces.

    Para mi convertir buena parte del calendario en un espectáculo de otro tipo es un error, de la misma forma que no acabo de ver las carreras nocturnas. Pero eso es solo mi opinión.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/06/2020 12:48
    #4
    Para cuando un parque acuático con palmeras en la Antártida. Luego aquí nos rasgamos las vestiduras con la instalación de un sistema de innivación en la montaña; como en China toda su energía procede de fuentes renovables y nada tiene que ver con la quema carbón, esto es lo que me gustaría poner, pero queda mejor decir algo como.....
    :diable:

    Estupendo un nuevo mega-proyecto medioambiental sostenible que permitirá conocer los deportes de nieve a gente de países cálidos, o que vive en grandes urbes alejados de las zonas donde se practican.

    :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: