Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

España sanciona a dos franceses por saltarse la frontera esquiando

España sanciona a dos franceses por saltarse la frontera esquiando
Debido a la alarma sanitaria provocada por el coronavirus, las fronteras entre nuestro país y las de Francia están cerradas. Pese a esto, una pareja decidió saltarse los límites este fin de semana. Los pillaron gracias a que tuvieron que ser rescatados, por lo que se les ha impuesto una sanción.
La pareja de esquiadores franceses, de 50 y 51 años, comenzaron su travesía en Gavarnie (Francia) y decidieron pasar a España a través del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Cuando esquiaban en la Brecha de Rolando sufrieron un accidente. El hombre se cayó arrastrando a la mujer durante unos 7 u 8 metros sufriendo una fractura de cadera y brazo, y ella contusión en brazo y costillas, por lo que tuvieron que ser rescatados por efectivos de la Guardia Civil. Al preguntarse por su lugar de origen, se les tuvo que proponer para sanción.

Se trata de un incumplimiento de la normativa actual de fronteras entre los países de España y Francia, que se mantienen cerradas excepto para trabajadores transfronterizos y paso de mercancías por la alerta sanitaria decretada por el coronavirus.



No obstante les queda la posibilidad de demostrar la intencionalidad de su paso a España. Es decir, si eran conscientes de que estaban en territorio español. Según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Huesca, cuando llegue la denuncia se tramitará el correspondiente expediente y se evaluarán las circunstancias del caso. La sanción a imponer va de los 600 a las 3.000 euros.

La Brecha de Rolando es una grieta entre montañas que separa Francia y España, transitable tanto desde el lado español, en territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, como desde Gavarnie (Francia). Precisamente desde el vecino país resulta más accesible ya que existe un aparcamiento que facilita la aproximación.

Durante las semanas que ha durado el confinamiento total, la Guardia Civil ha tenido que sancionar e incluso en alguna ocasión rescatar a personas que han querido salir igualmente a la montaña.

Sin embargo el pasado 2 de mayo, en Benasque un vecino se cayó en un barranco sufriendo graves fracturas y traumatismos Los especialistas del Greim de la Guardia Civil lo evacuaron en camilla. En este caso no incumplió ninguna norma, ya que no salió del término municipal y ya no tenía restricciones horarias por confinamiento.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    02/06/2020 21:28
    #4
    Sancionar por cruzar fronteras internacionales o interprovinciales en estas zonas a campo abierto en estos momentos de desescalada es sacar las cosas de quicio. Pero a algunos les pone mogollón cumplir la ley al pie de la letra., y no me refiero a los rescatadores de la GC que cumplen órdenes, sino a los políticos que hacen estas normas, y otras, sin sentido comun.
    E incluso en época de confinamiento, si no era una actividad de riesgo y era en zona despoblada también me parecia exagerado, y tambien a algunos les ponia mogollón ponerse a sancionar por esto. En abril, a mi padre, de 90 años, le pararon unos guardas forestales dando un paseo campestre a 200 m. de la casa de campo en la que vive en el Maresme, pero no le pudieron multar porque era en su propiedad.
    Y las denuncias entre vecinos en el. Confinamiento se empezaban a parecer a las que hubo en nuestra lamentable Guerra Civil.
    En fin, a ver si no rebrota y nos volvemos un poco mejores personas...

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/06/2020 20:56
    #3
    Como en muchos otros casos que hemos conocido en estos meses, lamentablemente hay gente que no ha entendido la motivación de las distintas medidas restrictivas. El objetivo es limitar la difusión de un virus y no limitar la libertad de movimiento sin motivo, así por fastidiar un poco.

    Está claro que dos personas haciendo una ruta en unos picos de 3000 metros a kilómetros de distancia de cualquier sitio con presencia humana, no suponen ningún peligro para nadie si cruzan una frontera imaginaria por unos metros. Sobre todo si tenemos en cuenta que miles de personas cruzan una frontera real a diario y sí entran en contacto con otros, pero tienen una "autorización" que milagrosamente anula cualquier riesgo de contagio...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/06/2020 10:42
    #6
    Cada día llegan en avión a Bcn +2000 turistas, con su estado de alarma pero dejan entrar a quien quiere y se van directamente a su Airbnb

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    02/06/2020 18:36
    #1
    Fractura de cadera y brazo....al final la multa es lo de menos.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/06/2020 20:05
    #2
    Hombre equivocarse ....... es subir desde el Parking de Gavarnie (si no esta cerrado) por el Col de Tentes, equivocarse ........... dificil. Creo yo.
    A no ser que quisieran llegar al refugio ya en España. (si esta abierto)

    Triste el accidente, y que recuperen...... pronto y que quede en anecdota.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/06/2020 10:42
    #5
    Me parece mucho más peligroso el "traspase de fronteras" que hay en muchos bares, supermercados y concentraciones de gente que dos personas solas en plena naturaleza disfrutando de la misma. En fin que la ley esta sobre todo para los que le viene bien que la haya y para los que no está las interpretaciones.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: