Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Asturias se viene arriba y estudia colocar un telecabina en la estación de esquí de Pajares

Asturias se viene arriba y estudia colocar un telecabina en la estación de esquí de Pajares
El Principado de Asturias ha encargado un estudio para sustituir el actual telesilla de acceso a la zona esquiable, por un telecabina. La inversión sería de unos 6 millones de euros, y permitiría desestacionalizar las instalaciones y facilitaría el acceso también a familias durante todo el año.
Valgrande-Pajares podría tener el primer telecabina de acceso a un área esquiable de la cornisa cantábrica. Técnicos de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias llevan meses estudiando la inversión. Todo un golpe de aire fresco para una de las estaciones de esquí decanas de nuestro país, pero que languidecía en el tiempo durante estos últimos años.

Y es que a la desmantelación del telesilla del Cuitu Negro no solo no le precedió otro remontes, sino que supuso una sobrecarga de trabajo sobre el cuatriplaza Brañillín, el único que da acceso actualmente a la gran mayoría del dominio esquiable. Un aparato sobre el que ha de pasar prácticamente todos los clientes que llegan a Valgrande-Pajares, pero que esta pasada temporada retrasó la apertura de la campaña al estar todavía en revisión.

Fuentes del Gobierno regional confirmaron al diario La Nueva España que el proyecto supondría una inversión de unos seis millones de euros, y que está sobre la mesa desde hace unos meses.

Hace unos días hubo una reunión entre varias administraciones para afrontar el futuro de la estación de esquí. Allí se sentaron representantes del Gobierno del Principado con el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, y la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez. Ninguno de ellos ha querido no obstante confirmar esta nueva inversión, asegurando al diario de La Nueva España que "No es nuestra competencia".

Tanto los esquiadores y usuarios de la estación de esquí de Valgrande-Pajares como los comerciantes y pequeños empresarios dependientes del complejo invernal, vienen reclamando desde hace tiempo mejoras en las instalaciones. De hecho llegaron a convocar alguna protesta bajo la Plataforma "Inversiones en Pajares Sí o Sí" el pasado mes de diciembre, después de que el retraso en la revisión del telesilla Brañillín impidiera abrir la temporada.

Gracias a esas protestas sobre la misma nieve y la viralización a través de las redes sociales, nació la mesa de trabajo y el compromiso de la Cámara de Comercio de realizar un estudio económico sobre la estación de Valgrande-Pajares.

Y ese informe ofrece datos relevantes, como que el complejo genera una riqueza anual en Asturias de seis millones de euros. También que, con una correcta gestión, el número de usuarios podría duplicarse: de la media de 50.000 actuales hasta los 100.000. Este cambio en la gestión incluye una mejor comercialización y promoción de la estación y, sobre todo, su uso también durante el verano.

Una idea hacia la que también apunta el Ayuntamiento de Lena. En su proyecto presentado en la mesa de trabajo proponían la creación de un centro "spa" para todo el año, además de la organización de eventos culturales. También la promoción de rutas de montaña en el entorno de Valgrande, idea que partió de los clubes y de la Asociación de Vecinos del Brañillín.

"Van a empezar a pasar cosas nuevas en Pajares", confirmó la consejera de Cultura, Berta Piñán, durante el encuentro. Algunas sin más demora. De hecho, el Gobierno regional intentará dinamizar ya este verano el complejo, con la organización de eventos y una mejora en las comunicaciones desde León y las principales ciudades de Asturias.

Otras, como el telecabina, tendrán que esperar. La construcción de este nuevo remonte se incluiría en el proyecto para la dinamización a medio plazo de Valgrande-Pajares. Un plan concreto que se redactará en las próximas semanas y que busca financiación en los fondos europeos de transición justa.

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/05/2020 12:54
    #1
    Bla, bla, bla, y más bla, bla, bla...

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/05/2020 13:33
    #2
    Ya se pasaron los fondos mineros y ahora quieren que se financie gracias a los nuevos fondos verdes pero no creo que vean mis ojos un telecabina en brañilin ojalá me equivoque

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/05/2020 17:21
    #3
    No creo que haga falta un telecabina en pajares, sería suficiente con un telesilla desembragable, y modernizar el resto de remontes obsoletos que hay en la estación, que quedaría cubierto con esos seis millones que cuesta el telecabina.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Gus
    Gus
    #4
    Fecha comentario:
    31/05/2020 17:27
    #4
    Me parece perfecto. Pajares es una estacion que debe desaparecer e incluso deberian , ademas, de poner encima de la mesa una ampliacion del dominio esquiable, puesto que por terreno no es obstaculo. Hacia caranorte, hay una superficie espectacular e incluso volver a recuperar todas las pistas de Arbas, que tantas competiciones albergaron en su dia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Gus
    Gus
    #5
    Fecha comentario:
    31/05/2020 17:29
    #5
    Perdon queria decir que NO debe desaparecer. Perdon

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    31/05/2020 17:54
    #6
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :diable: :diable: :diable: :diable:
    Que fuerte :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/05/2020 18:15
    #7
    Hay elecciones?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/05/2020 18:36
    #8
    me descojono...…. tiene que ser una broma.....no tiene sentido alguno, para una pista de 2,5km que tardas muy poco en bajar, ¿tener que quitarte las tablas para volver a subir? es un despropósito. Mucho mejor una buena desembragable, pero bueno, dudo mucho que hagan algo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/05/2020 18:38
    #9
    Hay Pajares quien la ha visto y quien la ve.
    No voy a recordar el despilfarro en Asturias, + 700 millones de euros en el Musel, +40 millones Niemeyer etc etc.
    La región cuenta con setenta centros museísticos públicos abandonados o infrautilizados que costaron 1.300 millones de euros, según un estudio de la asociación Sendas de Asturias.
    https://www.lne.es/asturias/2013/04/14/despilfarro-yace-hecho-ladrillo/1397057.html
    Ahora bien, ampliar, mejorar, renovar, adecuar la estación de Valgrande, eso en el gobierno de Asturias, rojo hasta la médula, en eso no gastan porque que hay que alimentar muchas bocas con las pagas sociales, gitanos con sus flamante BMW y teléfonos de ultima generación, sindicalistas, asociaciones que solo sirven para gastar sin ofrecer nada a cambio, inmigrantes que vienen sin trabajo y en 4 días tienen piso, paga, coche, comedor, etc etc.
    Un remonte de éste tipo, en invierno es una necesidad y en verano, solo pensar en otras estaciones que cambian el soporte de los esquís para las bicicletas, estaría siempre llena de gente y eso genera riqueza y empleo para toda la comarca.
    Una muy buena noticia si lo llevan a cabo, pero creo que por ejemplo, La Fiscalía acusa a UGT Asturias de desviar más de 1,4 millones de sus cursos de formación, para eso si hay.
    Salud para todos y disfruten de lo votado, psoe-podemos-erc-bildu- sin comentarios.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 6

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/05/2020 19:13
    #10
    Sin entrar en mas valoraciones del personaje... se permiten comentarios RacistaS y XÉNofobos??
    Igual habia que identificae y denunciar al usuario...

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/05/2020 19:34
    #11
    Un telecabina??? 🤣😂🤣😂🤣😂
    No se lo creen ni ellos.... 6 millones de inversión????
    Que fácil es gastar en estudios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/05/2020 20:43
    #12
    #10 Ya se ve que no andas por la calle. Que todo el mundo debería vivir bien y sin problema en cualquier lugar del mundo, perfecto, así debería ser.
    Ahora bien, gastar tantísimos millones despilfarrados en obras y museos obsoletos, para que, dime.

    https://www.elcomercio.es/aviles/reyerta-mitad-calle-20200529211111-nt.html

    Asturias tenía hace 40 años 1.200.000 habitantes y mucho trabajo. Ahora tiene 1.000.000 y solo hay paro, locales vacíos,, nuestras viviendas a precios de hace 25 años y si eso te parece de denuncia, empieza por los políticos que se ríen de nosotros a la cara y ahí siguen.
    Magnifica noticia si lo llevan a cabo que espero y deseo sea realidad por el bien de la estación y de los usuarios.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    31/05/2020 20:48
    #13
    Por cierto, si hay tanto amante del ski y de las bicicletas de montaña, senderistas etc, no es un lujo, es una necesidad. Es cierto que la cara norte está sin explotar y los recorridos desde Cueto Negro hasta la base de Brañillin, son espectaculares. Gastar en deporte y regenerar el empleo y la riqueza de la zona es primordial.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    31/05/2020 21:23
    #14
    Estoy convencido que los que nos van a dar la pasta para rescatar el pais, estarán encantados en que la gastemos en telecabinas para estaciones que, además, rara vez tiene esquiables 10 Kms

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    31/05/2020 22:32
    #15
    #3 No conozco la zona pero, estoy en el mundillo de las instalaciones de transporte por cable y el coste de telecabina desembragable a un telesilla desembragable no es mucho más. La parte cara la vas a tener igual que son las estaciones desembragable y la velocidad de la instalación que hace que la estación sea más larga para la acceleación/desacceleracción, y el número de pilonas evidementemente haca variar el preció pero no es una cosa significativa. Teniendo en cuenta que si se quiere desestacionalitzar la actividad económica a invierno y verano es mejor un telecabina que es más accesible ( por ejemplo a las silla de ruedas). Por ejemplo, el coste de mantenimiento de una silla de 4 a una de 6 es prácticamente igual por no decir identico (engrase de línia, mantenimiento anual de las pinzas i revisiones de las estaciones)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    31/05/2020 23:39
    #16
    Un telecabina en pajares y esteso

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    31/05/2020 23:39
    #17
    Por un momento pensé “¿Por qué estás en pantalón corto si estamos a 28 de diciembre?”

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    01/06/2020 00:16
    #18
    tan locos.... .... locos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    01/06/2020 01:22
    #19
    Quitarse las tablas es un segundo y así por lo menos el remonte va siempre lleno , no como ahora que la mitad d ellas veces no se completa la silla, una cabina permite bicis y acceso a minusválidos etc, En la Molina si no lo han puesto ya están a punto de hacerlo, cuesta así como una silla y abre el abanico a desestacionalizar en verano,ojalá lo hagan

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    01/06/2020 01:43
    #20
    #10 xenofogo, estoy seguro que si el remonte se inaugura y van del soe, todo perfecto. Ahora sí lo a inaugura Abascal, se escuchan las voces hasta en Gijon.
    Este país es libre o eso pensamos y puedes opinar lo que quieras. Si tu gobierno controla un comunista de extrema izda como iglesias el cni y tve y te parece bien a ti, lo respeto, a mi no me parece normal.
    Lo dicho, esta es la permisibilidad y respeto hacia lo que se opina. O eres como ellos o no te aceptan. Se inaugura el telecabina y ondeamos la bandera del Congo porque la Española es fascista, vaya respeto si.
    Remontes e inversiones Ya.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #21
    Fecha comentario:
    01/06/2020 07:45
    #21
    no se, a la vista de los comentarios debo de ser un esquiador raro.....

    Prefiero mil veces una silla desembragable que un telecabina, salvo que estemos hablando de un recorrido enorme, pero vaya que en una pista de unos 2,5km es de risa, bajas en 3 min por decir algo, y ya estás quitando las tablas y subiendo escaleras con las botas de esquí para coger el remonte y hacer otra minibajada? un verdadero coñazo...…

    Para hacer "esquí tiovivo" en unas pistas de 2-3 km mucho mejor la silla que entras en directo

    Incluso en dominios grandes como Dolomitas acabé harto de algún "huevo"
    aunque fuera para pistas el triple de grandes que esta.

    Reconozco que en Pajares suele hacer mucho viento y frio cuando llegas a la Palina del Cuitu, ya puestos una desembragable con capota mucho mejor ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/06/2020 09:19
    #22
    Por una parte quiero creer que algo se mueve. No es normal que la prensa caliente y prepare tanto el ambiente sobre Pajares. Normalmente suelen ser noticias negativas, y llevan una semana lanzando globos sondas sobre las inversiones y eso viene de arriba...

    Se que están acabando ya el plan director, y que pretenden apostar por el verano, y de ahí la telecabina. Como esquiador prefiero una telesilla desembragable, para que nos vamos a engañar, pero entiendo que una telecabina les puede dar más juego en verano. No obstante no seré yo quien rechace una telecabina... bienvenida sea!

    Ahora bien, me interesa de igual manera el resto del plan. La recolocación de la actual silla brañillín, la mejora en nieve artificial, las nuevas pistas. Espero que se publique pronto y poder valorar por algo más que rumores y notas de prensa lo que pretenden hacer en Pajares. Luego ya otra cosa es ver si lo hacen y como lo hacen, que aquí al cocer mengua mucho todo...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    01/06/2020 14:27
    #23
    #15 he visto en varios artículos telesilla desembragable con costes entorno a los 3,5 millones de euros y por ejemplo el que está proyectado para la zona de argulls en Baqueira está presupuestado en 5 millones de euros . Creo que podría quedar un pico para gastar en otras cosas que hacen también mucha falta.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    01/06/2020 18:31
    #24
    ¿Como sera la carcajada de grande cuando el inspector de fondos verdes lea el informe y se de cuenta que la estacion con la que comparte anual funciona con generadores?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    01/06/2020 20:30
    #25
    Que ridiculez

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    01/06/2020 20:59
    #26
    Ni un telecabina ni un telesilla. Si se plantea su uso por peatones tanto en invierno como en verano pero también va a ser un remonte básico para esquiar que se va a utilizar muchas veces cada jornada , lo logico es un telemix

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    01/06/2020 21:52
    #27
    Será por perres como decimos en Asturias un telesilla no un telecabina y si se firma el contrato despues de un poco de sidra ya hasta teleférico o la de mi madre con aire acondicionado que en Asturias en cuanto pasamos de los 20 grados ya tenemos calor y con un espaciador de sidra incorporado eso lo mínimo pero bueno como dice el refrán no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    01/06/2020 21:52
    #28
    Espaciador no escanciador

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    02/06/2020 10:34
    #29
    Pero bueno!! pero que fuman!! si emplean todo el dinero en tirarlo!! tenia que estar ya un ds6, un telecabina, carretera nueva y mas cosas. Estrené el que hay df4 pinza fija en la temporada 1990-1991 , y aquello era nivel dios,quisieron emularnos los del valle de lugueros, y tardaron dos temporadas en activo en poner un ds4, a velocidad del coche de kartikeyan, y ahi siguen por la suerte que tienen de tener una estación de clima atlántico, no como la nuestra q es continental,mirando al mediterráneo más bien. Menos mal que llegamos luego con Fuentes de Invierno.
    Me solidarizo con muchos de vosotros ,con lo que escribís, fondos...blabla y al final , nada...llega el patrocinador para sujetar esto que de manera estatal es inviable. Ojalá caiga el gordo , e igual lo vemos , pero.... q va. Caen nevadisisiimass y la estación sus remontes viejogenarios...no los mantienen no los reparan....y asi estamos tristes y mas tristes que nunca...eso si, si lo veo...me empadrono en cueto negro....saludoss collaciosss

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/06/2020 21:19
    #30
    #9
    "gitanos con sus flamante BMW y teléfonos de ultima generación"


    Si hay alguien moderando los comentarios, debería darle vergüenza que palabras tan patéticas e insultantes como estas lleven 2 días publicadas sin ninguna acción
    :-:

    Con gentuza de este tipo no quisiera compartir remonte en Pajares, ni si fuera un telecabina...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    03/06/2020 16:49
    #31
    En mi caso con que la estación siga abierta me conformo. Pajares en mi opinion tiene que crecer si quiere atraer público de fuera, si seguimos haciendo remontes que no aporte más kilómetros, se subirá mas rápido pero poco más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    07/06/2020 12:54
    #32
    #30 Yo no indico gentuza, eso se ve que eres muy permisivo y ademas, educado.
    Seguro que eres comunista, yo lo respeto, tu a mí no.

    https://www.elcomercio.es/aviles/reyerta-mitad-calle-20200529211111-nt.html

    Por cierto, dije que se despilfarra dinero en Asturias para otras cosas menos para lo que a veces realmente se necesita, pues fíjate en el enlace, donde gastaron 1.300.000.000 de euros y está todo cerrado y en ruinas.
    Por otro lado, mira la noticia

    https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/06/03/ugt-asturias-antigua-cupula-sentaran-banquillo-fraude/00031591175490297434997.htm

    Por que razón he mezclado esto en el deporte, pues porque estoy cansado de que en Asturias se despilfarre dinero y no se atienda a los amantes del ski.
    Es mi opinión, aquí por lo visto tienes que pensar lo mismo que algunos y si no lo haces, a la hoguera verdad.

    https://www.lne.es/asturias/2013/04/14/despilfarro-yace-hecho-ladrillo/1397057.html

    Por otro lado, la dejadez de Pajares es total, hablan de un telecabina y encima le ponemos pegas, si es que donde no hay no se puede sacar.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • N
    N
    #33
    Fecha comentario:
    09/06/2020 15:59
    #33
    Pues como no hagan un bikepark en condicionesen verano se van a comer los mocos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: