Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/04/2024 a las 17:24:41 (CET)

La RFEDI obtiene la máxima calificación en el Estudio de Transparencia Internacional INFED

La RFEDI obtiene la máxima calificación en el Estudio de Transparencia Internacional INFED
La Real Federación de Deportes de Invierno ha obtenido el 100% de los puntos otorgados por esta organización que premia a las máximas entidades deportivas que tienen el 100% de su información económica y de estructuras organizativas volcadas en su web o facilmente accesible a los ciudadanos.
Los resultados desde que se empezó a hacer este estudio hace 3 años han mejorado considerablemente y ya hay 30 federaciones españolas que han conseguido la máxima puntuación y la media de las 65 analizadas es de 94,28 puntos sobre 100. Además, 53 entidades han conseguido puntuaciones por encima de los 90 puntos.

INFED advierte que de ninguna manera este estudio trada de medir el posible nivel de corrupción de estas federaciones.Tanto el INFED como los restantes índices de transparencia que elabora y publica TI-España están exclusivamente dirigidos a medir el nivel de transparencia de las instituciones a través de la valoración de los datos y la información que, relacionada con los indicadores y áreas de transparencia, hacen pública en su web.

En ningún caso estos Índices tratan de medir el nivel de corrupción o la conducta de personas que puedan pertenecer administrativamente o hayan podido dirigir las citadas instituciones. TI-España no tiene conocimiento ni relación personal con alguna. La evaluación de los Índices de transparencia tiene un carácter, por tanto, institucional.

Los indicadores que se utilizan tratan, en definitiva, de abarcar los aspectos informativos más importantes que una Federación debería ofrecer a los ciudadanos. De esta forma, se fomenta el conocimiento de las actividades que realizan, especialmente las prestaciones y servicios que desarrollan para las propias personas.

Por parte del equipo interno RFEDI han sido tres las temporadas de trabajo que se ha necesitado para adaptar la estructura de la federación a los requerimientos de INFED para conseguir una estructura y funcionamiento totalmente transparente como corresponde a una institución privada de servicio público.

El tercer Estudio de la organización Transparency Index of the Sports Federations (INFED) ha dado una puntuación del 100% de transparencia a la RFEDI, según hizo público el día 27 de mayo la Asociación del Deporte Español (ADESP).


Entre la información institucional actualizada y accesible en la web está la conformación de los órganos directivos, el personal, la estructura organizativa y el patrimonio de la federación. También se detalla las relaciones con la sociedad y la responsabilidad social de la federación, la transparencia económico-financiera, la planificación y organización de la federación con contratos, convenios y subvenciones. Por último, están también detallados los órganos directivos de la federación y su presupuesto.

Por su parte, el Presidente de ADESP, José Hidalgo, ha resaltado que
“la información abierta y transparente es un pilar básico del Buen Gobierno Deportivo y estamos comprometidos con él. Muchas de nuestras entidades también están inmersas en programas de compliance y desde ADESP estamos ayudando a la implantación de estos programas por medio de subvenciones a las Federaciones. La integridad en el Deporte pasa por adaptarnos a los estándares que requiere la sociedad del siglo XXI y seguiremos trabajando por cumplirlos con rigurosidad”.
Las 65 Federaciones analizadas, han logrado en cada edición un progreso individual, tal y como demuestran las evaluaciones independientes realizadas a cada una de ellas. En esta ocasión, 30 federaciones lograron el 100 por ciento de la puntuación, lo cual representa a casi la mitad de las instituciones estudiadas, y duplica en número a aquellas que en la edición anterior lograron tal cifra. Además, 53 de las 65 federaciones han obtenido calificaciones por encima de los 90 puntos. De las 12 restantes, una de ellas no llegó ni a la mitad de la puntuación, la de caza con tan solo un 42,19%.

En esta tercera edición, la evaluación se ha realizado a través de 32 indicadores relacionados con:
- Información sobre la Federación,
- Relaciones con los aficionados y el público en general, transparencia económico-financiera
- Indicadores de la Ley de Transparencia.

El Estudio ha sido elaborado por Transparencia Internacional España, la entidad española de INFED, única organización a escala mundial que se dedica al movimiento anticorrupción a través de alianzas entre la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos. En España se fundó en 2006 con la finalidad de trabajar a favor de la prevención y la reducción de la corrupción.

Reunión de trabajo de la RFEDI

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/05/2020 23:09
    #1
    Un gran paso. Ahora a mantenerlo o mejorarlo para que los patrocinios suban y ayuden a seguir subiendo el nivelazo!
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: