Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

La RFEDI anuncia los primeros integrantes de sus equipos de esquí y snowboard

La RFEDI anuncia los primeros integrantes de sus equipos de esquí y snowboard
En una pretemporada de incertidumbre con una pandemia mundial por el coronavirus, la RFEDI ha anunciado una primera lista de integrantes para sus equipos de esquí y snowboard. Olmo Hernán nos cuenta como afrontan esta temporada y los retos a conseguir.
La RFEDI ha sacado una primera lista parcial de integrantes de los equipos nacionales para la temporada 20-21. Teniendo en cuenta la situación excepcional que vivimos con el Covid19 ¿Cómo se ha confeccionado?
Primero decir que es un listado parcial, que sin ninguna duda tendrá un complemento de nombres en breve con deportistas de disciplinas olímpicas y no olímpicas. Es una lista muy restrictiva, de contingencia, que será ampliada a buen seguro en menos de un mes, cuando la federación tenga clara la situación global y por tanto se pueda llevar a cabo la planificación deportiva real de la próxima temporada. La desaparición de determinadas incertidumbres permitirá ir incorporando deportistas, así evitamos generar falsas expectativas o programas inviables.
Esta primera lista consta de 13 deportistas: nueve absolutos en los equipos A y cuatro deportistas jóvenes en categoría U21. En alpino los criterios aplicados para esta primera lista han sido los esquiadores clasificados en el top 20 de la general de Copa de Europa de su modalidad y en el resto de disciplinas se han seleccionado a deportistas con resultados estables entre los top 30 en Copas del Mundo FIS.
Por otra parte, también hemos querido asegurar la presencia de los cuatro jóvenes que más proyección han demostrado esta temporada y que están en el ránking FIS dentro de los 10 mejores de su edad a nivel mundial en su disciplina.
Felicitamos a los seleccionados, pero nos preocupa confirmar cuanto antes al resto porque hay muchos que lo merecen igual o mas que los de esta lista, pero sus resultados objetivos han sido ligeramente inferiores.


La selección ahora mismo es la siguiente:

Equipo A:
- Esquí Alpino: Adur Etxezarreta (FNDI- ESQNV), Albert Ortega (FCEH-LMCE), Juan Del Campo (NKEF-EUROSKI) y Joaquim Salarich (FCEH- LMCE)
- Esquí de fondo: Imanol Rojo (NKEF-UZTURRE)
- Freeski-Freestyle: Thibault Magnin (RFEDI) y Javier Lliso (FMDI-COLMR)
- Snowboard: Queralt Castellet (FCEH- CEMT) y Lucas Eguibar (NKEF- DALTON)

U21:
- Esquí de Fondo: Jaume Pueyo (FCEH-CEFUC)
- Freeski-Freestyle: Alejandro Gómez (FMDI-FREE)
- Freeski-Baches: Lucas Verdaguer (FCEH-SCOGE)
- Snowboard: Álvaro Romero (NKEF-DALTON)

El resto de integrantes de los equipos ¿Cuándo está previsto anunciarlos?
En menos de un mes, esperamos. El ejercicio que debemos hacer es de balance entre las necesidades de programa, la disponibilidad presupuestaria y la posibilidad de entrenar fuera de España. Este es el tema que mas nos preocupa ahora. Tenemos un equipo técnico plurinacional y nuestra programación deportiva se hacen en un 80% fuera de España.
La temporada 2020 terminó un mes antes de lo previsto y hay deportistas que no han podido demostrar todo su potencial, por eso se va a crear una comisión técnica de expertos que nos va a ayudar a generar los listados de integración en Equipo B, C y Grupos de Desarrollo para 2021. Los datos indican que debería haber 4-8 bajas y alguna alta de deportistas que no han tenido aún la oportunidad de disfrutar de la ayuda que supone estar en un equipo nacional.

Por lo que respecta a los Grupos de Desarrollo creados el año pasado y que tan bien han funcionado ¿Cuándo se decidirá su continuidad?
En el mismo momento que se publique la segunda lista, con el listado de altas y bajas. El año pasado tuvimos 39 deportistas en total entre equipos y grupos de desarrollo, el objetivo es que, a pesar de este maldito virus, podamos mantener unos números similares y un programa de verdad competitivo contra países que por su circunstancia ya están entrenando normalmente (porque tienen glaciares) y casi no han tenido que parar. Partimos en desventaja y esto nos obliga a trabajar más y mejor que el resto.

¿Cómo será la pretemporada de los equipos teniendo en cuenta las limitaciones Covid19?
Esta es nuestra mayor preocupación, debemos encontrar el equilibrio entre no correr riesgos para la salud de los deportistas, ni incurrir en gastos imprevistos y por otro conseguir que nuestros deportistas entrenen y mejoren. Los desplazamientos van a estar muy limitados y protocolizados, hay que aprender a gestionar esta nueva variable de entrenamiento y que no se convierta en una nueva fuente de estrés para los deportistas.
Seguramente la realidad nos llevará a mucha preparación física especifica, concentraciones en nieve mas largas y mas cerca para evitar traslados, menos entrenamientos compartidos con otros equipos, pero veremos como evoluciona.

El año que viene mundiales FIS absolutos ¿Qué objetivos tienen los equipos?
Es una temporada clave precisamente por los Mundiales y también por la clasificación olímpica. Aquí las Federaciones Internacionales deberían hacer un esfuerzo de empatía y de juego limpio y tener en cuenta que hay equipos que ya entrenan normalmente que van a competir contra otros que no podemos hacerlo. Que habrá competiciones clasificatorias en las que España no podrá participar y otros países si, esto debe regularse bien para no poner en dificultad a un país como el nuestro que venía creciendo intensamente en los últimos 4 años en disciplinas de invierno.
En el WSC tenemos el objetivo ambicioso e inédito para España en el que podemos obtener varios podios en snowboard y freeski y en las disciplinas clásicas de esquí alpino y fondo buscamos alcanzar el top 20.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/05/2020 16:45
    #1
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/05/2020 17:10
    #2
    No hay ningún integrante de la Federacion Andaluza???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/05/2020 11:02
    #3
    ¿Ni una chica en alpino?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/05/2020 13:21
    #4
    ¿Porque no está Alex Puente?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: