Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Proponen el Descenso más largo de la Copa del Mundo de esquí: inicio en Suiza y final en Italia

Proponen el Descenso más largo de la Copa del Mundo de esquí: inicio en Suiza y final en Italia
La caída de Lauberhorn del calendario de Copa del Mundo por un tema del reparto económicos por los derechos televisivos, abre la oportunidad para que Zermatt presente uno de los Descensos más innovadores del circuito.
¿Cuanto es capaz de aguantar un corredor de alta competición bajando a tumba abierta en un Descenso de Copa del Mundo? La prueba más larga del 'circo blanco' es la del Lauberhorn. El estadio nacional de los suizos tiene exactamente 4,27 km de longitud. Cuando los participantes pasan por el denominado Haneggschuss, lo hacen a 160 km/h, y se tarda aproximadamente unos dos minutos y medio en hacérselo entero, de 30 a 45 segundos más que hacerse el del Pic de l'Àliga en Grandvalira

Pues bien, precisamente Lauberhorn está plantando batalla estos días por un tema de reparto de dinero por los derechos televisivos. Aseguran que cada año pierden entorno a 255.000 euros pese al récord de espectadores, así que el comité organizador y Swiss-Ski han tratado de llegar a un acuerdo que ha sido imposible. Ante esta situación la FIS ha cancelado la prueba que debían organizar en enero de 2022 ya que la de 2021 ya estaba aprobada.

Pero la Federación suiza no quiere que la etapa se vaya a otro país. Y es ahí donde los de Zermatt han querido aprovechar el momento para poder colarse en el exclusivo circuito de la Copa del Mundo. El calendario es muy justo, de apenas 4 meses, y son muchas las estaciones que quieren acoger una de las etapas. Hay quienes tienen una plaza fija cada año, como era la pista de Lauberhorn en Wengen, o la de Kitzbühel (Austria), Garmisch (Alemania), Sljeme (Croacia), Levi (Finlandia) y Cortina d'Ampezzo (Italia) son otros ejemplos. Mientras que en Bulgaria, Eslovaquia y últimamente Grandvalira, se van turnando cada tres o cuatro años.

Pero Zermatt no está. La localidad suiza es uno de los principales destinos turísticos del mundo en invierno, y tiene en marcha un plan de más de 150 millones de euros en mejoras para los próximos dos años. Pero no tienen una prueba de Copa del Mundo aunque la llevan merodeando desde hace tiempo.

Con la caída de Wengen en el calendario, Zermatt quiere ahora postularse para recoger el testigo, y además de manera espectacular. Sobre la mesa tienen un proyecto para construir una pista de Descenso que comenzaría en la parte suiza y acabaría en la italiana. Desde luego es algo original y nunca visto en la historia de la Copa del Mundo.

De aprobarse este proyecto tendríamos una pista de nada menos que 5 kilómetros de largo que comenzaría en los 3.889 metros del Gobba di Rollin (Pequeño Cervino) de Suiza, y tendría la linea de meta en los 2.814 metros de la Cime Bianche Lagui, ya en Italia. Recorrería un largo tramo por zona de glaciar, lo que aseguraría las condiciones de nieve bajo casi cualquier circunstancia y bajaría por la famosa Ventina en la parte italiana.

Estamos hablando de un Descenso que rozaría los tres minutos de duración. Para un corredor que baja a tumba abierta es muchísimo tiempo. La bajada de Lauberhorn acaba con muchos corredores exhaustos.

Sus promotores defienden que lo único que hay que hacer es diseñar por donde se va a hacer el trazado, y colocar las redes de seguridad. No hay que talar árboles ni hacer movimientos de tierra porque es una zona de mucha altitud en donde no hay nada más que un paisaje de invierno perenne.

Nueva prueba en el calendario de otoño
No obstante el verdadero objetivo de Zermatt es que esta prueba sea fija. Y para ello proponen colocarla inmediatamente después de la carrera inaugural de finales del mes de octubre en Soelden (Austria) y no se reanuda hasta finales de noviembre en Levi (Finlandia). Luego ya en diciembre el 'circo blanco' salta el charco para competir en Norteamérica.

Nadie duda de que el tema de Wengen, que lleva organizando carreras desde los años '30, antes de que se inventase la mismísima Copa del Mundo, se resolverá de una manera u otra. Así que los responsables de Zermatt proponen en ese caso, introducir su etapa inmediatamente después de Soelden, ya en el mes de noviembre.

No todo es tan simple y obvio, comenzando con los derechos y la producción televisiva, hasta la incertidumbre de la meteorología en ese período. Sin embargo el proyecto es indudablemente innovador.. Por otra parte, teniendo la linea de meta en Italia, los suizos podrían convertirse en una mera comparsa, a no ser que logren que sea su nombre el que aparezca en la prueba y eso les permita sacar un rendimiento económico..

World Cup Lauberhorn

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/05/2020 23:20
    #1
    La Copa del Mundo sin Wengen es inimaginable.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/05/2020 23:49
    #2
    Covid, wengen... Que mundo conocerán nuestros hijos...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/05/2020 00:41
    #3
    Una pena lo de Lauberhorn pero si se reemplaza con Zermatt...pues me molaría

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/05/2020 08:52
    #4
    La Copa del Mundo sin Wengen sería un muy mal rollo, lo ideal es que siga como siempre fija en el calendario en Enero, y también pues de paso hacer esta nueva prueba de Zermatt-Cervinia a principios de temporada a ver que tal va y si tiene éxito mantenerla también fija en el calendario

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/05/2020 08:57
    #5
    La FIS no tiene nada que ver en la decisión de hacer o ko la carrera del 22 y 23, es un problema económico entre Swiss Ski y Wengen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    23/05/2020 10:53
    #6
    Cime Bianche ¿"Lagui"?
    Se pronuncia "lagui", pero se escribe laghi (lagos).

    En todo caso, interesante proyecto que pude ser totalmente independiente del tema de Wengen. Debido a su altura y la nieve asegurada, se podría disputar en fechas distintas a las habituales. Por ejemplo, en noviembre, para lanzar la temporada a lo grande cuando ningún otro descenso actualmente en calendario podría hacerse.

    Pero precisamente la altura es un gran problema. Si en Wengen los corredores llegan extenuados, imaginaros en una pista más larga aún y con una altitud mucho más elevada (casi 1500 m más :oh!: ). A más de 3800 m de cota, no es infrecuente experimentar síntomas de mal de altura (a mi me ha pasado subiendo con los remontes desde el valle a 3600 m en otra estación muy cercana).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/05/2020 12:42
    #7
    #5 La FiS ha sido quien la ha retirado del calendario. Ha sido una decisión colateral, pero quien tiene la potestad es la FiS en este caso.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/05/2020 13:23
    #8
    Mas altura mas viento, no todo son ventajas.
    Si no recuerdo bien, no es que sea muy vertical ese descenso. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/05/2020 23:40
    #9
    Wengen es al esquí lo que Mónaco a la Formula 1. Incumple muchas de las reglas de seguridad de la FIS para los descensos de la copa del mundo, pero su tradición y prestigio pesan más que todo. Tan sólo hay que ver los metros que tienen los corredores para frenar en la línea de llegada, la estrechez de algún tramo, el túnel, etc.

    Zermatt es complicado por la altitud. No es lo mismo un GS en Soelden que un DH a más de 100 km por hora, donde la falta de oxígeno y la longitud del trazado propuesto representarían un problema de seguridad. Por no hablar del viento que puede azotar esa zona.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/05/2020 20:44
    #10
    #8 además para llegar a la cima desde la llegada habría que tomar 3 remontes de los cuales 1 o 2 teleskís que cruzarían la pista (si se siguen las pistas actuales), mucha logística complicada.
    En tiempo atmosférico no es malo, hace frío pero también muchos días de sol.
    Otra ventaja es la cantidad de hoteles libres (en noviembre) y además en ambas estaciones, divide los costes.
    Aunque si el problema eran los derechos de televisión, si ahora se los tiene que repartir la fisi y swisski será peor

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    25/05/2020 12:37
    #11
    No digo que lo de Zermat sea una mala idea (altura, seguridad de nieve..), pero el descenso de Wengen es un clásico, cuando esquí allí e hice la baja a ritmo rapidillo, me quede impresionado, os aseguro que en la "S" a 60 km/h saltas (y bajan más deprisa) y que la entrada del túnel a 70/80 impresiona...., entiendo que Wengen es una prueba del circuito que no debería faltar ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/06/2020 09:21
    #12
    La FIS y los suizos confirman que por el momento Wengen está salvado:

    "the Swiss Ski Association has confirmed the re-inclusion of Wengen in the men’s World Cup calendar. According to the Austrian publication Kleine Zeitung, the dispute between the Wengen LOC and Swiss Ski concluded when Jorg Moser donated 300,000 CHF ($311,898.90 USD) to the LOC. Swiss Ski then promptly withdrew its request to remove the races from the calendar. The LOC also withdrew its 2018 lawsuit under review by the Court of Arbitration for Sport (CAS). The official terms of the agreement reached after the donation was made have not yet been disclosed.'
    :)
    Publicado el 1 de Junio 2020

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/06/2020 09:50
    #13
    #12 publicado una semana antes....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: