Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Ordino Arcalís cierra una de las mejores temporadas de esquí de los últimos años

Ordino Arcalís cierra una de las mejores temporadas de esquí de los últimos años
La estrategia implantada esta temporada ha dado muy buenos resultados. Tanto es así, que si no fuera por el cierre anticipado por el COVID, se hubiera superado casi con toda seguridad, los números del año pasado. Y es que se pudo abrir antes, hay una enorme fidelidad a la estación y la integración en Grandvalira Resorts ha sido muy bien acogida.
La covid-19 rompe la tendencia de crecimiento de Ordino Arcalís en el primer año de plena integración en Grandvalira Resorts. La estación de Ordino cierra la temporada con 161.500 días de esquí, cuando el objetivo era superar los 200.000. La temporada se inició el 16 de noviembre y tenía que alargarse hasta el 3 de mayo, pero el cierre anticipado por la covid-19 obligó a cesar la actividad 51 días antes

La estación de Ordino Arcalís hace balance de una temporada con 119 días de apertura, que concluyó el 13 de marzo debido a la pandemia de la covid-19. Una temporada que se inició el 16 de noviembre (hacía muchos años que no se comenzaba tan pronto) y que debía de alargarse hasta el 3 de mayo ofreciendo 170 días de esquí, pero finalmente han sido 51 jornadas menos.

Los datos hasta el 14 de marzo, fecha en que se produjo el cierre anticipado provocado por la covid-19, indican que las cifras eran positivas tanto en referencia a número de esquiadores, como en relación a la facturación. Así, se han alcanzado 161.522 días de esquí, lo que representa un ligero aumento respecto al año anterior en las mismas fechas, cuando se llegó a cerca de 200.000 días de esquí, con 151 jornadas.

El invierno 2019-2020 en la estación de Ordino ha sido escaso en cuanto a precipitaciones de nieve a lo que acostumbra, pero en cambio, las temperaturas suaves y los días soleados han hecho disfrutar a los esquiadores de jornadas de esquí largas. Esta bonanza meteorológica ha garantizado el buen mantenimiento de los accesos abiertos, y que sólo se produjera un día de cierre. Las nevadas han sido más limitadas, pero en momentos estratégicos de la temporada han asegurado la apertura del 100% del dominio, ofreciendo las mejores condiciones en los períodos de mayor afluencia.

No obstante, los indicadores se han mantenido en una tendencia positiva, siendo los más sólidos los relativos a la venta de forfaits, servicios de escuela y gasto en restauración. De este modo, Ordino Arcalís ha cerrado la temporada de invierno con unas cifras ligeramente superiores a las registradas en la temporada 2018-2019, si se compara en porcentajes hasta la misma fecha. Esto demuestra un buen comportamiento de los mercados, con una fuerte fidelización con respecto a los esquiadores de proximidad (Cataluña y sur de Francia) y al público interno, que ha crecido esta temporada, y que representan el 76% de los visitantes. El otros de visitantes provienen del resto de España y Portugal (18%), Reino Unido, Irlanda, Rusia y Ucrania (3%) y otros lugares (3%).

Las cifras definitivas confirman esta tendencia de crecimiento sostenido y estable, con una media de 1.350 esquiadores por día, confirmando que la temporada ha sido una de las mejores de los últimos años, en referencia a afluencia y facturación. Este crecimiento está justificado por la proyección y promoción comercial conjunta con Grandvalira Resorts, y por las inversiones realizadas en los últimos años. Este año se ha abierto una nueva pista, el Clot, en la zona de la Coma. Paralelamente al crecimiento de la ocupación, también ha crecido la actividad en la Escuela de esquí y de snowboard de Ordino Arcalís, así como los ingresos en restauración.

Gracias a las precipitaciones de nieve caídas desde finales de octubre y el trabajo intenso de los equipos de explotación, Ordino Arcalís abrió el 16 de noviembre, y encaró el Puente de la Purísima con buenas condiciones. Desde el inicio del período festivo de Navidad hasta el cierre causado por el coronavirus el pasado 14 de marzo, la estación se mantuvo a pleno rendimiento con el dominio esquiable operativo con un porcentaje de entre el 85% y el 100% de pistas abiertas. La temporada ha estado marcada por las jornadas anticiclónicas seguidas, con pocas nevadas y muy concentradas, que han ido consolidando el espesor de nieve hasta sumar 464 cm acumulados, siendo la más generosa la registrada a finales de enero: la tormenta Gloria. Estas las nevadas intermitentes durante los meses de invierno han sido suficientes para garantizar la buena calidad y cantidad de la nieve. De este modo, un año más, el sol y las temperaturas agradables han sido unas aliadas para la estación.

pistas de esquí en Ordino arcalís
telesilla de Ordino arcalis
telesilla de esquí en Ordino arcalís
pistas de esquí en Ordino arcalís
pistas de esquí en Ordino arcalís


Satisfacción de los clientes
El balance global en términos generales es muy satisfactorio, el objetivo siempre ha sido continuar garantizando que Ordino Arcalís sea uno de los mejores destinos y productos de nieve y montaña de los Pirineos. Así lo demuestran los datos que se desprenden de las encuestas de satisfacción realizadas a los clientes: el 100% recomienda la estación. Además, el índice de satisfacción global se sitúa en un 8,61, y la puntuación que obtiene restauración es de 8,28, como uno de los servicios mejor valorados.

La comunicación con los clientes ha sido clave en una temporada donde se integraban sistemas con Grandvalira Resorts. Así, la web ha registrado cerca de 700.000 visitas, y la App 2.700 descargas. Las redes sociales (Instagram + Facebook + Twitter), suman cerca de 64.000 seguidores.



Eventos deportivos
Los eventos deportivos han vuelto a dejar el listón bien alto. Cabe destacar el relevo organizativo que ha tenido el XXVIII Trofeo Borrufa, que ha sido asumido en parte por miembros de Grandvalira Resorts, lo que ha aportado más calidad al evento gracias a la experiencia en este tipo de competiciones.

Como novedad, este año se ha hecho una nueva prueba: el Alpine Team Event, en el Parador Canaro. El éxito de este tipo de campeonatos radica en la confianza que los patrocinadores otorgan a la organización, como es el caso de Crèdit Andorrà, el Comú de Ordino y el Ministeri d’Esports del Govern d’Andorra. Su apoyo ha hecho que se haya consolidado como una de las competiciones de esquí infantil con más prestigio.

Otra de las citas ineludibles de las montañas de Arcalís ha sido la prueba de Freeride World Tour, que un año más ha catapultado Andorra como destino imprescindible para los freeriders. Los mejores esquiadores fuera pista ofrecieron en directo en todo el planeta el mejor espectáculo, mostrando que es un destino con capacidad para acoger pruebas de alto nivel y que el Principado tiene unas instalaciones y unas características únicas. Andorra Turisme ha sido la pieza clave, apostando para que esta competición continúe desplegando su potencial, y haciendo que Ordino Arcalís sea un emblema entre los destinos de nieve. Coincidiendo con la competición élite, tuvo lugar una prueba de Freeride Junior Tour.

Campaña de verano
Ante la excepcionalidad de la situación, la estación trabaja con la posibilidad de abrir una parte de las actividades durante la temporada de verano. Se están estudiando todas las circunstancias, y la decisión se tomará de acuerdo con criterios sanitarios, respetando siempre las directrices del Gobierno de Andorra.

Pista azul La Coma de ordino arcalis
Esquiando en Ordino arcalis
telecabina de ordino arcalis
Esquiando en Ordino arcalis
Esquiando en Ordino arcalis



Gráfico datos Ordino Arcalis

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/05/2020 10:30
    #1
    I love Arcalaska :love:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/05/2020 15:28
    #2
    Después de muchos, muchos años este 2020 he vuelto a arcanlis y me quedo muy satisfecho, tanto que ya no iré a otras estaciones de Andorra a esquiar, digo a esquiar para otras cosas hay más estaciones en andorra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/05/2020 22:37
    #3
    Siempre ha sido mi estación favorita en Andorra!!! Están invirtiendo en remontes y restauración y se nota , la estación empieza a tener servicios de nivel..., las pistas , el entorno y la calidad de la nieve de lo mejor del pirineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: