Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Extensísimo protocolo anti COVID-19 de las estaciones de esquí en Argentina

Extensísimo protocolo anti COVID-19 de las estaciones de esquí en Argentina
Las labores de prenvención ante el COVID-19 en Argentina están siendo alabadas por muchas instituciones. A día de hoy su cifra de casos sigue siendo mínima en contrapartida con su vecina Chile, y por supuesto Brasil. Las estaciones del país quieren seguir siendo un ejemplo y para ello han elaborado
Las labores de prenvención ante el COVID-19 en Argentina están siendo alabadas por muchas instituciones. A día de hoy sus 6.000 contagiados y 314 fallecidos están muy por debajo en comparación con su vecina Chile, y por supuesto Brasil. Las estacionesde esquí del país quieren seguir siendo un ejemplo y para ello han elaborado un extensísimo protocolo para que los esquiadores puedan disfrutar de la temporada en cuanto se den las condiciones.

El protocolo se ha elaborado con la participación de técnicos de las estaciones de esquí de Cerro Chapelco, Cerro Bayo y Cerro Caviahue con el fin de poder abrir al turismo evitando la propagación del COVID-19

Los protocolos deben ser comunicados a todo el personal, así como también a los clientes, debiendo estar a la vista.

Empleados

- El personal accederá en transporte con una ocupación máxima del 50%.
- Habrá control diario de síntomas antes de subir al transporte. Se controlará olfato y gusto, temperatura y cuestionario diario con las preguntas de rigor: dolor de garganta, cansancio físico. Cada empleado firmará tipo declaración jurada.
- A todos los empleados se le suministrará material que será de uso obligatorio como mascarilla, máscara o gafas y guantes en todo momento que se esté en contacto con el público, además de respetar el distanciamiento entre empleados y visitantes.
- Para hacer el registro de enrtada, se deberá proveer algún sistema de check in que no implique tener que tocar el reloj o huella digital.
- En caso de aparición de síntomas fuera del horario de la jornada laboral (fiebre +37,5ºC, tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta, escalofríos, malestar general), el empleado no deberá acudir a su puesto e informará a su responsable para que se active el protocolo de desinfección del espacio de trabajo y se tomen las medidas de aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto directo con la persona afectada.

Esquiadores y visitantes

- Se deberán disponer medidas para el control a los visitantes antes de acceder a los centros de esquí. Se prohibirá el acceso a las posibles personas que presenten síntomas antes de ingresar a las instalaciones mediante control de olfato, gusto y control de temperatura. Ante cualquier síntoma deberán dar aviso y llamar EMERGENCIA COVID 0800-333-1002.
- En la estación de esquí hay que evitar el agrupamiento de gente en los puntos críticos. Por eso, se deberá cumplir con el distanciamiento obligatorio de 1,5 metros en todas las filas y espacios internos con señalización: taquilla forfaits, alquileres, puntos de restauración y escuelas de esquí.
- Los visitantes también deberán usar mascarila, máscara de esquí o gafas y guantes mientras esté usando las instalaciones de la montaña.
- Será obligatoria la limpieza permanente de todos los espacios y equipamiento que estén en contacto entre personas, con solución amonio cuaternario (es la indicada para limpiar las superficies de forma directa) y jabón o alcohol, entre otros, para limpiezas indirectas.

Atención a heridos

- La atención a los accidentados se hará según protocolo de AADIDES, institución que controla a todos los patrulleros e instructores de Argentina y más detallado en puesto de socorro.
- El protocolo establece que todo el personal del centro médico debe ir con mascarilla.
-Se insistirá en el lavado frecuente de manos con alcohol en gel y/o lavado con agua y jabón, asegurando la provisión de los elementos para tal fin.
- Colocar paneles de separación en la recepción del consultorio de guardia para separar a los pacientes y al personal.
- En la recepción del paciente se colocará un cartel informativo solicitando que antes de hablar con el médico avise al recepcionista del consultorio si tiene fiebre o síntomas respiratorios.
- Ante pacientes que entran por fiebre o los siguientes síntomas respiratorios: tos, estornudos, mucosidad o congestión nasal, tos nocturna o falta de aire o dolor de garganta, el personal de recepción deberá realizar el cuestionario correspondiente. En el caso de que se reciba respuesta afirmativa por COVID-19, el personal administrativo le dará una mascarilla quirúrgica y avisará al enfermero a cargo de guardia informando código “Naranja” y posteriormente procederá a su higiene de manos.
- Es importante destacar que ante la situación de emergencia sanitaria nacional y provincial, el personal de recepción deberá minimizar los tiempos de diálogo con todos los pacientes consultantes.
- Se determinará una zona privada para el examen del paciente. Queda a cargo de enfermería dejar los materiales necesarios para trabajar con los pacientes en dicho consultorio.
- El personal de asistencia sanitaria encargado de la higiene y limpieza del sector aumentará su frecuencia de limpieza hasta tres veces como mínimo, al entrar el paciente, durante y después. La limpieza que se haha del consultorio cuando el paciente haya marchado será con producto adecuado según normativa vigente.
- Las radiografías se deberán limpiar si tuvieron contacto con el paciente, queda a responsabilidad del técnico radiólogo dar aviso a personal de limpieza.

Más espacio en las instalaciones de esquí

- El protocolo establece 3 metros como mínimo entre vehículos en el aparcamiento. El transporte de pasajeros será en función de lo que dictamine el gobierno provincial para el transporte público.
- El personal de la estación de esquí será quien controle y hagan cumplir este requerimiento.
- Las taquillas contarán con un panel separador que será limpiado dos veces al día con la solución de amonio cuaternario (producto ideal para aplicar en toda superficie, provisto por la provincia).
- Se harán descuentos por la compra online para minimizar el uso de tarjetas de crédito y uso de dinero en efectivo. En caso de realizar un pago en taquilla el personal trabajará con guantes y mascarillas.
- El método de desinfección de las tarjetas de los fofaits manos libres será sumergiéndolas en un recipiente con la solución desinfectante durante un mínimo de 10 min. para luego ser reutilizadas nuevamente.

Remontes

- En las filas se hará cumplir el distanciamiento social de 1,5 metro. En telesillas dobles o cuádruple se deberá subir al 50% de su capacidad. Este punto podría flexibilizarse de acuerdo a las mejoras de la situación sanitaria.
- El personal de remontes no podrá ayudar al cliente salvo en casos de seguridad y/o prevención ante un posible accidente.
- De cualquier remonte se deberá desembarcar con mascarilla, máscara/gafas y guantes. En las cintas habrá una separación de 1,5 metros entre usuarios.
- En telecabinas cerradas, solo será posible su acceso en forma individual o grupo familiar. Deberán ser desinfectadas todo el tiempo con suministros provistos por la Provincia

Escuela de esquí

- Si es un menor, solo 1 adulto por alumno podrá entregar al profesor
- Se mantendrá un programa de mayor frecuencia de limpieza y desinfección de las zonas infantiles, de los juegos, de las instalaciones, etc.
- El edificio y equipamiento será desinfectado diariamente para mantener los espacios libres de infección.
- Reducir la cantidad de alumnos en las guarderias infantiles al 50% de su habitual capacidad.
- Los instructores tendrán un protocolo creado y avalado por la AADIDES.
- Las personas responsables del cuidado de los niños mantendrán una higiene personal muy exigente con lavado y/o desinfección frecuente de manos.

Cafeterías y restaurantes

- Se adecuarán con el protocolo que ha indicado el Gobierno, la Provincia y el municipio.
- Los edificios se adecuarán para recibir el 50% de su capacidad máxima y se redistribuirán las mesas y sillas para lograr un distanciamiento mayor de 2 metros.
- El edificio y equipamiento será desinfectado diariamente.
- Lo ideal sería que los visitantes entrasen por turnos. Se utilizarán cubiertos de un solo uso.
- El personal deberá usar obligatoriamente mascarilla y guantes, contar con alcohol en gel y limpieza en cada turno o cada hora.
- En los baños se implementa el protocolo que exige el gobierno para baños públicos. Durante el día mantendrá las instalaciones controladas y desinfectadas cada 2 horas, contando con jabón y alcohol, entre otros.

Alquiler de material

- La espera para la atención en el alquiler se deberá realizar fuera del local, en una fila ordenada manteniendo un distanciamiento preventivo de 1,5 metros.
- Al ingresar al local una persona les pulverizará en las manos una solución desinfectante y solo se permitirá el ingreso de personas con la utilización de mascarilla y guantes.
- La cantidad de personas que ingresen al alquiler estará determinado por la cantidad de m2 del local donde también habrá vidrio o panel separador entre empleado y cliente
- Se fomentará el pago digital frente al metálico o de plástico
- El cliente deberá ponerse la bota solo, y el dependiente mantendrá una distancia de 1,5 metros marcado por una linea marcada en el suelo.
- Las botas serán desinfectadas de nuevo y entregadas en una bolsa de nylon en una taquilla o entregada al cliente con guantes y mascarilla.
- La regulación del esquí se realizará sin haber tenido contacto con el cliente. Se entregará fuera del local con su nombre para retirarlo de forma personal y dirigirse al remonte.
- La posibilidad de guardar esquís en el local entre jornadas se evaluará más adelante.
- Cuando se haga la devolución, el cliente dejará los esquís y bastones en un sporte fuera del local donde serán desinfectados antes de entrarlos.

Los peatones deberán cumplir con los mismos protocolos que los esquiadores y cuando realizan alguna actividad, como caminatas con raquetas, tubing, paseo en trineos, motos de nieve, entre otros, deberán cumplir con el proceso de desinfección siguiendo el protocolo del rental.

Uso telesilla
Distanciamiento enlos telesillas y uso de mascarilla

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • IST
    IST
    #1
    Fecha comentario:
    12/05/2020 12:56
    #1
    Lo de las botas no lo veo nada claro. Desinfectar la bota, sí, pero como se hará exactamente teniendo en cuenta la forma y el roce que sufren. Pero vaya, esta bien que ya exista un documento.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/05/2020 13:07
    #2
    Las botas, con mascarilla el cliente y el empleado, no debería ser problema. Si además llevan guantes, aún menos. En algunos casos parece que hayan pecado de exceso.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/05/2020 13:32
    #3
    Les deseo mucha suerte a los habitantes del hemisferio sur que van a vivir su primer invierno con covid. Ojalá les vaya mejor de lo que nos ha ido en el hemisferio norte.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/05/2020 15:03
    #4
    Muy interesante el artículo. Ojalá esas precauciones sean suficientes.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/05/2020 17:07
    #5
    #1 Es cierto que el asunto de las botas de alquiler es muy sensible, el sudor o las posibles rozaduras con algún pequeño sangrado a lo mejor es un problema, el resto me parece un trabajo impecable, espero que a los argentinos les vaya muy bien y puedan disfrutar . :+:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    12/05/2020 17:27
    #6
    #5 sí, es la única cosa que no veo clara, por lo demás nada que comentar, está bien planteado viendo lo que ya se se está haciendo en fonna. Allí simplemente no te alquilan el matereial y listos.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/05/2020 21:09
    #7
    Sin querer crear polémica. Todas estas medidas me parecen correctas. En el esquí más que en ningún otro deporte vamos muy cubiertos y el uso de una máscara específica deberá ser obligatorio. Pero, al igual que pasa con el sector de la restauración, ¿Creís que habrá limitación de usuarios? Es decir, ¿Poner un tope diario de esquiadores?

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/05/2020 11:12
    #8
    De como les vaya en Argentina, será una prueba de la efectividad de las medidas que funcionen para implementarlas cuando nos llegue la temporada a nosotros. No tendremos excusas.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/05/2020 11:17
    #9
    #7 Al final y como comentas del sector de hostelería también en el esquí van a chocar la salud y la economía, lógicamente se velará por la salud de los esquiadores reduciendo al máximo el contacto.
    En contrapartida a esto, las colas en los remontes serán brutales y solamente se podrá, imagino yo, tomar algo en las terrazas de los restaurantes de pistas.
    En relación a tu comentario va a ser difícil limitar el acceso a las estaciones, la gente con forfait de temporada, la semana blanca, los puentes, en fin, es algo bastante complicado desde mi punto de vista. :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/05/2020 13:10
    #10
    Habra que buscar el equilibrio entre salud i economía que no es fácil pero es imprescindible.
    El que abran es muy importante incluso para nosotros y aprender de ello.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    13/05/2020 16:45
    #11
    Sin duda lo primero es la salud, yo como esquiador creo que sí esto sigue así subiré menos y con más.calma , no queda otra. Sillas de 4 coN dos personas y dobles con una persona, aquí en España se van a.ver unas colas que no veas. A no ser que la gente no suba.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/05/2020 22:22
    #12
    Sera un buen experimento que tendran que seguir las estaciones europeas para ver como se apluca aqui

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: