Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La FIS se prepara para una posible mini Copa del Mundo de esquí alpino

La FIS se prepara para una posible mini Copa del Mundo de esquí alpino
Las restricciones en los viajes y la posibilidad de no poder celebrar eventos multitudinarios este invierno, obliga a la FIS a ir buscando un plan B para organizar la Copa del Mundo de esquí alpino de la próxima temporada.
Dentro de 5 meses los mejores corredores de Copa del Mundo deberían estar preparados para su primera carrera en Soelden (Austria) el próximo 25 de octubre. Pero tal como están las cosas actualmente con el planeta sumido en la incertidumbre del coronavirus, es poco probable que se pueda seguir el calendario completo.

La FIS ya prepara un plan B por si toda esta situación se confirma. Con un Gian Franco Kasper en horas bajas después de haber anunciado su intención de retirarse este mes de mayo y no poder hacerlo al cancelarse el Congreso por el coronavirus hasta septiembre, las riendas de a organización de la próxima temporada de competición las está llevando la británica Sarah Lewis, secretaria general de la organización, y una de las candidatas al puesto de Kasper junto al suizo Urs Lehmann y el sueco residente en Londres, Johan Eliasch.

Hay dos problemas principales. Por una parte las restricciones de viaje. Es probable que para el mes de octubre algunos gobiernos sigan prohibiendo los desplazamientos fuera del país, y prohíban a los corredores, personal técnicos, supervisores y medios de comunicación, que lleguen o salgan de sus fronteras durante el invierno.

Por otra parte está la financiación de las pruebas. Varios organizadores de la Copa del Mundo han expresado estos días su preocupación al ver como se le caían algunos patrocinadores si finalmente no se admiten espectadores en las carreras.

La secretaria general de FIS, Sarah Lewis, ve la situación de manera diferente. En una entrevista al diario suizo Blick asegura que
«Somos muy optimistas y positivos de que tanto la Copa del Mundo como los Mundiales de esquí en Cortina d'Ampezzo el próximo mes de febrero de 2021, se acabarán disputando. Estamos trabajando en soluciones para implementar cualquier medida»
La semana que viene, del lunes 18 al jueves 21 de mayo, se ha convocado una reunión con el comité técnico de la FIS para presentar varias propuestas y el 25 de mayo el Consejo de la FIS las discutirá. Lewis asegura que
"Es muy probable que no se establezcan medidas específicas y que no se apruebe ninguna variación del calendario".
Sin embargo algunas fuentes cercanas a la FIS aseguran que se barajan varios escenarios ante la emergencia del coronavirus.

- Solo una mini copa del Mundo: La Copa del Mundo comienza en Soelden (Austria), sigue por Levi (Finlandia) para pasar a tierras americanas. Más tarde a mitad de temporada el 'circo blanco' se va a Yanqing (China), donde todavía se debe estrenar la pista olímpica. 82 carreras en 15 países. Pocos ven posible un escenario así. Una posible solución sería hacer varias pruebas de distintas disciplinas en un mismo lugar. Sería una manera de dar más descansos a los corredores y se evitan muchos desplazamientos esocogiendo cinco o seis sedes.

Hombres y mujeres viajan y compiten juntos: En lugar de dividir el 'circo blanco' y tener el doble de posibilidades de sufrir alguna restricción, se podría hacer competir a hombres y mujeres juntos, como en Soelden (Gigante) y Levi (Slálom). Para eso las pistas se deberían adaptar también a las categorías masculina y femenina.

Carreras a puerta cerrada: El largo fin de semana de la Hannenkamm de KitzbUehel puede llegar a reunir hasta 100.000 personas. Pocos se imaginan esta prueba sin público. Hasta allí no solo llegan aficionados de muchos países de centroeuropa, sino VIP's y empresarios que aprovechan el momento para hacer contactos. Lewis reconoce que sin público es posible que muchos estaciones no quieran organizar sus carreras porque caerían los patrocinadores, pero asegura que sin público no se necesita tanta seguridad, tribunas de acero o carpas para fiestas. Incluso cree que para los medios sería una carrera más barata de emitir,
Para decirlo sin rodeos, se necesitan redes de seguridad para una carrera de esquí, cámaras y pancartas de patrocinadores. Nada más"

- Pruebas inmediatas: Con un coronavirus que ya se da por seguro que no desaparecerá en invierno, se propone hacer pruebas PCR para identificar a corredores contagiados. Otra opción es que los esquiadores lleguen una semana antes de la carrera, una especia de cuarentena. Podrían aprovechar para entrenar sobre la misma pista de la prueba.

Todo esto son solo ideas en un momento de incertidumbre repentina, pero la posibilidad de organizar carreras a 'puerta cerrada' suena cada vez más fuerte. Las estaciones no están de acuerdo con esto, porque significaría acotar una parte de la estación a los esquiadores, lo que formaría atascos en pistas y colas en los remontes restantes, sobre todo si además se tiene que dejar asientos libres en los remontes para mantener distanciamiento social.

Tampoco están muy de acuerdo entre los equipos. El director de carreras de HEAD, Rainer Salzgeber, afirma que lo primero es el turismo del esquí. De lo contrario será difícil vender las carreras de Copa del Mundo. Al fin y al cabo, las competiciones deberían ser lo que anime a la gente a viajar a esas estaciones de esquí.

Por último otra de las posibilidades sobre la mesa es una Copa del Mundo solamente para corredores europeos si esquiadoras/es como Mikaela Shifrin no puede viajar a nuestro continente en invierno. Se plantea incluso entonces, cerrarla a federaciones de los países de la Europa central. En este caso puede que los noruegos no estuvieran muy contentos si dejan a deportistas como Henrik Kristofferson.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/05/2020 10:12
    #1
    Creo que el tema de competiciones a "puerta cerrada", tanto en esquí, futbol, motos, formula 1 etc... no es la solución... es la gente que va a esos sitios lo que hace que los sitios quieran organizar los eventos...

    Pero también entiendo que es el mal menos... es decir o no hay competición o la hay sin gente....

    Difícil panorama el que viene hasta las posibles vacunas o curas.... complicadito si!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/05/2020 21:08
    #2
    vamos que copa del mundo concentrada en suiza y austria. Lo que siempre han deseado en la FIS, ahora con una buena excusa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    13/05/2020 21:08
    #3
    vamos que copa del mundo concentrada en suiza y austria. Lo que siempre han deseado en la FIS, ahora con una buena excusa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/05/2020 10:38
    #4
    #2 en realidad Suiza tenía pocas pruebas, menos que Francia e Italia creo. Por un tema de audiencias y seguimiento no creo que Francia e Italia puedan quedarse fuera y más si las estaciones tracidionalmente con prueba de copa del mundo están a pocos km de Suiza o Austria (Tirol)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/05/2020 15:22
    #5
    #4 Bueno pocas no: adelboden (2), Crans Montana (3), wengen (3) y Sankt Moritz (2 o 3). A veces incluso finales (Lenzerheide) que son 11 pruebas entre mujeres y hombres

    La FIS está en suiza

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    14/05/2020 23:41
    #6
    #5 me refería a sedes, cierto hay que hay algunas que disputan más pruebas que otras, pero creo que Austria, Italia y Francia tienen más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: