Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Se subasta el primer telecabina de 8 plazas del mundo que se colocó en Steamboat Ski

Se subasta el primer telecabina de 8 plazas del mundo que se colocó en Steamboat Ski
Los '80 fue la época en que los fabricantes de remontes buscaban incrementar su capacidad de transporte. Telesillas con más plazas, telecabinas con más asientos y mayor velocidad a los aparatos. Y todo esto además, buscando métodos que no dispararan los precios.
Si ahora los fabricantes de telesillas y cabinas están embarcados en una carrera por ver quien ofrece mejor comodidad y tecnología, en los '80 la obsesión era ofrecer mayor capacidad de transporte. Cada vez había más familias que entraban en la clase media, y querían esquiar. Se formaban grandes colas frente a los remontes y la experiencia del cliente corría el peligro de no ser lo esperado.

En Aspen en la temporada 1985-1986 Doppelmayr colocó cuatro telesillas tan rápidos, que cuando los esquiadores se montaban gritaban: "Beam me up, Scotty!", la frase que el Capitán Kirk de Star Trek decía para pedir a su tripulación que teletransportara la Starship Enterprise a velocidad de hiperespacio.

Esos cuatro telesillas construidos por Doppelmayr eran un ejemplo del rápido desarrollo en la tecnología de los remontes para incrementar su capacidad de transporte. Unos lo hacían con motores más potentes capaces de elevar mucho la velocidad, y otros con telesillas y cabinas grandes donde cabía más gente.

En Courchevel (Francia), Poma había instalado a principio de los '80 un teleférico bicable en Le Saluire que era capaz de meter a 130 personas por cabina. Todo un récord mundial que unos pocos años después Val d'Isére se encargó de pulverizar con otro remonte del mismo tipo pero con capacidad para 300 pasajeros. En ese momento costó 8 millones de euros, un precio impensable hoy en día para un aparato de estas características.

Si se quería velocidad y capacidad de transporte el telecabina bicable era el modelo a comprar, pero salía muy caro. Hasta que en 1985 Doppelmayr presentó el primer telecabina del mundo con 8 asientos que además era monocable, lo que reducía enormemente los costes.

La primera estación de esquí en adoptar este modelo innovador fue Steamboat Ski & Resort, en Colorado (Estados Unidos). Se trataba de un complejo invernal que estaba registrando un fuerte desarrollo en los últimos años, pasando de ser un pequeño centro invernal en el noroeste del estado, a todo un resort de montaña capaz de rivalizar con la todopoderosa Aspen Skiing Co.

Por aquella época Steamboat Ski & Resort estaba capitaneado por Martin Hart junto a una empresa de inversión de Japón. Y uno de los primeros proyectos que asumió este hombre cuando llegó, fue sustituir el telecabina Stagecoach construido en 1970. Fue un remonte que también fue innovador y que logró poner a Steamboat en el mapa de los destinos para las vacaciones de invierno.

Doppelmayr, que tan solo dos años antes había montado su primer telesilla de seis plazas en Kitzbühel, le presentó este nuevo telecabina de 8 pasajeros, que además costaba la mitad que un teleférico bicable; 4,3 millones de dólares. A finales de la primavera de 1986 llegaron las piezas desde Austria, y ese mismo verano se pusieron a instalar un telecabina que haría historia en el sector de los remontes.

El origen de su apodo
Steamboat gondola silver bullet
Las cabinas del viejo Silver Bullet de Steamboat apiladas para su venta el año pasado


En 1959, el cervecero Bill Coors introdujo la lata de bebida de dos piezas 100% reciclable de aluminio. Desencadenó una revolución en el reciclaje y 20 años después, el término Silver Bullet (bala de plata) fue acuñado en referencia a la apariencia plateada del recipiente.

Para hacer las pruebas de carga del nuevo telecabina de Steamboat se usaron 766 barriles de cerveza Coors Light. Los operarios empezaron a llamar al nuevo remonte Silver Bullet y el fabricante de bebidas acordó patrocinar la estación a cambio de que se mantuviese ese nombre en lugar del original Stagecoach.

El viejo Silver Bullet fue sustituido el año pasado tras más de 80.000 horas de funcionamiento, por uno de mayor capacidad y velocidad. Ahora vuela a 6m/s en lugar de 5 m/s, y tiene una capacidad de 3.600 p/h en lugar de las 2800 del anterior. Es el telecabina de 8 pasajeros más rápido del continente americano y ha reducido su viaje de 12 minutos a menos de 8.

Todas sus cabinas se subastaron. Una de ellas fue a parar a manos de la Colorado Group Realty Charitable Foundation, una entidad sin ánimo de lucro que desde hace 15 años brinda apoyo financiero a organizaciones benéficas locales.

Entre las entidades que han recibido ayuda para llevar adelante sus proyectos, se encuentran defensores de comunidades locales,de construcciones ecológicas, de integración social, pero también clubes de esquí, el museo de arte de Steamboat, para conciertos gratuitos de verano, etc...

Hace unos días decidieron subastar su cabina Silver Bullet adquirida el año pasado. Alguien pagó 22.000 dólares por ella, y el 100% de ese dinero recaudado se destinará a 4 organizaciones locales sin ánimo de lucro: Advocates of Routt County, Routt County United Way, Routt County Council on Aging and Integrated Community. Todos ellos deben destinar la donación a proporcionar recursos para que puedan atender las necesidades provocadas por la pandemia del COVID-19.

Nueva telecabina steamboat
Las nuevas cabinas de Steamboat ya giran desde el año pasado

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/05/2020 18:34
    #1
    :crying: :crying: :crying:

    Si por eso en America, los nuevos remontes que van instalando son calefactados, asientos recaro, suelo de cristal, o svaroski, etc ............. .
    Que sigan la politica actual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/05/2020 10:16
    #2
    Buena historia, no la conocía! gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/05/2020 19:22
    #3
    Y con el nuevo remonte que vana poner, no veas como va a crecer la estación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: