La capital de Croacia se convertirá por tanto a partir de la próxima temporada de esquí en un caso muy poco habitual en el sector del turismo de invierno. Un nuevo telecabina hasta la estación de esquí de Sljeme se está construyendo desde enero de 2019, y se espera que se pueda inaugurar a finales de este mes de mayo pese a que las obras se tuvieron que parar unas semanas por la crisis del coronavirus.
A principios del mes de enero se celebra cada año desde 2005, la SnowQueen Trophy, una prueba de Slálom de Copa del Mundo femenina, a la que desde 2008 se unió la categoría masculina. La carrera se lleva a cabo en la pista Medvenica, con salida en la cota 985 y llegada a 785 metros, casi a la misma altura de las últimas calles de Zagreb, aunque en el otro lado de la montaña. La cercanía a la capital del país, hace que la afluencia de público sea notable. Y eso que desde 2006 el viejo telecabina instalado en 1963 que conectaba ciudad y estación de esquí dejó de funcionar. Desde entonces un servicio de bus conecta agramitas a las pistas.
En estos años se ha buscado la manera de volver a tener un telecabina, pero la inversión era enorme para las arcas municipales y de la estación de esquí. Finalmente en 2019 el parlamento aprobó una primera partida de 45 millones de euros, que más tarde se amplió hasta los 75. Una millonada que porque se va a construir un enorme edificio de salida. También habrá una estación intermedia y la terminal de llegada.
El telecabina de Zagreb a Sljeme seguirá la misma linea que el que se desmontó, y tendrá casi 5 kilómetros de longitud, moverá 84 cabinas de 10 pasajeros cada una y hará el viaje en 16,5 minutos. La estación de salida se situará en las afueras de la ciudad. Habrá una parada intermedia en una pequeña localidad llamada Brestovac, que ha creado una fuerte controversia porque no estaba clara la razón de que hubiera ahí una terminal. Los terrenos donde se situará han sido expropiados a un hospital, pero se especulaba con que alguien ligado al proyecto tuviera interés en algún desarrollo en la zona.
Finalmente habrá parada en Brestovac, y luego seguirá durante unos 800 metros hasta la cima de la estación de esquí de Sljeme. La salida estará en Zagreb, donde se construye un enorme edificio de dos plantas más otras dos para 280 plazas de aparcamientos. Tendrá hangar para guardar las cabinas por la noche y las oficinas, además de tiendas y servicio de restauración.
El objetivo es inaugurarlo el 31 de mayo, Día de la Ciudad y la Virgen de la Puerta de Piedra, patrona de Zagreb.
Datos técnicos del TCD10 Zagreb-Sljeme
- Tipo: Telecabina desembragable
- Cota salida: 276 metros
- Cota intermedia: 877 metros
- Cota llegada: 1.030 metros
- Desnivel: 724 metros
- Longitud: 4.882,47 metros
- Tiempo de viaje: 16,5 minutos
- Cabinas: CWA de 10 asientos
- Constructor: Doppelmayr
- Coste total: 45 millones de euros

![]() | ![]() |
![]() | ![]() |

