Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Baqueira Beret aplaza la instalación del nuevo telesilla Teso dera Mina

Baqueira Beret aplaza la instalación del nuevo telesilla Teso dera Mina
La estación de esquí del Pirineo catalán informó hace unos días que el nuevo telesilla que debía reemplazar al Teso dera Mina, se tendrá que instalar otra temporada. La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus impide ajustar los plazos de entrega.
No habrá nuevo telesilla en Baqueira Beret este año. El último que se colocó fue el Jesús Serra en 2014, vecino del que se colocó cuatro años antes, el Jorge Jordana en la temporada 2010-2011. Desde entonces, aunque tiene varios remontes en vista, la estación de esquí de la Vall d'Arán inició otros proyectos, como la ampliación de pistas hacia el nuevo sector de Saumet, y la colocación de dos telesquís, uno para dar acceso a esta área y otro, el Fdez. Ochoa, para el Stadium Beret.

El resto de inversiones se centraron en crear alguna pista más, la modernización del sistema de nieve artificial, o la renovación de sus edificios de restauración, entre ellos la Cafetería Bosque, que cambió completamente en 2017. Este invierno vimos también como la veterana Cafetería 2.200 renovó totalmente su aspecto, mucho más acorde a los tiempos actuales.

La crisis sanitaria de la pandemia y la incertidumbre de como se comportará el mercado turístico en invierno, ha obligado a los responsables de Baqueira Beret a aplazar la instalación del nuevo telesilla Teso dera Mina. Un seis plazas desembragable que debía sustituir al viejo de tres asientos y pinza fija. Aunque todavía queda casi medio año para el comienzo de la campaña de invierno, es ahora cuando se debía tomar la decisión de empezar las obras para un remonte cuyo coste total asciende a 5.062.318 euros.

El telesilla Teso dera Mina, instalado en el año 2000, sigue la misma linea que el remonte que le precede. Doblará la capacidad de transporte, desde los 1.800 pers./h actuales a los 3.000 pasajeros. De esta manera cuando se inaugure, se podrá desinstalar también el Ta Argulls, que data de 1988 y tiene una capacidad también de 1.800 pers./h.. Corre en paralelo pero por una zona más baja y no se sustituirá por otro, de manera que esta zona quedará libre de instalaciones y de uso exclusivo para los esquiadores.

La estación de salida y llegada del nuevo telesilla Teso dera Mina estará recubierta de madera, siguiendo el diseño de los últimos remontes que ha montado el complejo invernal aranés como son el Peulla, Jorge Jordana o el Telecabina de Ruda. Tendrá la salida en los 2043 metros de altura, y llegará a la cota 2.388,50 en un viaje de 1.508 metros a través de 14 pilonas. El desnivel total será de 345,50 metros y tendrá 92 sillas de seis asientos cada una.

Datos técnicos TSD6 Teso dera Mina
- Tpo: Telesilla desembragable
- Cota salida: 2.043 metros
- Cota llegada: 2.388,50
- Desnivel 345,50 metros
- Longitud: 1.554,80 metros
- Tiempo de viaje: 5,53 minutos
- Número sillas: 92 de seis asientos
- Número pilonas: 14
- Velocidad: 5 m/s
- Capacidad transporte: 3.000 pers./h.
- Fabricante: Doppelmayr
- Coste total: 5.062.318 euros.

Con todo, las estación del Pirineo de Lleida no se va a quedar parada este verano. Entre los proyectos para trabajar dentro de pocas semanas en Baqueira beret, está un nuevo embalse para nieve artificial, así como la mejora de los aparatos de producción de nieve, todo ellos en el sector Beret.

Situación en el mapa de pistas de Baqueira del nuevo telesilla Teso dera Mina


Telesillas Ta Argulls y Teso dera Mina
El telesilla Ta Argulls en primer plano discurre por el fondo del valle. El Teso dera mina viaja por la parte más alta.


telesilla madera baqueira
El nuevo Teso dera Mina seguirá el diseño de madera de los últimos remontes montados

Artículos relacionados:


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    05/05/2020 13:41
    #3
    Lo que molaría es que se estiraran un poco y empezaran ya a montar telesillas con capotas (que en días de frío, se agredece mucho no llegar arriba hecho un pajarito) :lol2:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/05/2020 13:39
    #2
    Sin duda, para mí lo mejor del proyecto, es la desinstalación del Argulls y dejar la zona sin ningún remonte a la vista. Quedará la zona de Argulls preciosa !! :love: :+: :+:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    07/05/2020 14:45
    #25
    #24 Es que no es por ahí. Hay que tirar dirección la cafeteria, pasando por arriba o por debajo, y trazar una diagonal hasta encontrar un camino una vez cruzado Mirador. Al final del camino, cruzar Isards y tirar hacia Orri por fuera pista (cruzando Os y Salida Cara Norte) o remontar los 5-10 metros para llegara Tamarro. Algo así:


    No es un camino obvio, y hay que remar un poco, pero más se rema en muchos enlaces de los Alpes, y aquí hay alternativas (Por ejemplo; es más rápido Solei+Cabana o Manaud? ;) )

    Por lo demás, a mí tampoco me hace gracia todo lo que se quiere hacer en Peülla, y menos si van a ser todo sillas nuevas. Por otro lado, la liberación de las antiguas sillas abre la puerta a futuras expansiones donde no es tan importante pasar el menor tiempo posible en la silla. De la misma manera, no veo tan interesante subsituir Dossau si no se hace desde el Pla de Beret. Creo que quedaría infrautilizada si se pone un desembragable en el mismo recorrido.

    Ah, y Iván desafortunadamente no sabe más que lo que se sabe por notas de prensa, o información del ayuntamiento de Naut Aran, por otro lado accesible para todos :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/05/2020 17:17
    #19
    #15 claro, pero la pregunta es si hay colas en Teso y Argulls a la vez. En días de buena nieve y sol se hacen colas en Teso, mientras Argulls va bastante más vacío. Si se aumenta la capacidad de Teso se reducen esas colas, en teoría

    #18 La verdad que sustituir Manaud sería un lujazo. Esas bajadas con la nieve transformada son pura delicia en primavera y días de tempetaturas elevadas de enero y febrero :+:

    Por otro lado Solei está infrautilizada y es una silla corta, con la cuál si se quiere se puede llegar hasta Orri, mientras que Argulls y Teso estás esos 10-15 minutos, y no hay otra.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/05/2020 20:23
    #10
    Me llama la atención que se sutituyan dos telesillas de 1800 pers./h, que son 3600 pers./hora, por uno de 3000 pers./h.: ¡Un 20% menos!

    Es de suponer que habrá una reducción substanciosa del tiempo de subida y una ganancia en comodidad y la mejora del valle en cuanto se desmonte el telesilla de Arguls.

    También tendrán que ampliar la pista por la que habitualmente salimos hacia Argulls, aunque no sea la única pista que salga desde allí arriba,

    Por lo demás lamento no poder disfrutarlo la temporada que viene. :crying: :)

    Saludos,

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/05/2020 20:26
    #11
    #10 Que hubiera dos telesillas con capacidad para 3.600 p/h entre los dos, no significa que se necesitara esa capacidad. Puede que con 2.500 p/h ya fuera suficiente.
    No recuerdo ver colas en esos remontes

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/05/2020 15:20
    #4
    #3 Totalmente de acuerdo, sobre todo en zonas muy expuestas como Dera Mina

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/05/2020 16:39
    #18
    Adelante con las inversiones y con los desembragables, pero si puedo dar mi opinión, a mi la "tartana" del Teso dera Mina es la que menos me molesta...de hecho, es de esos telesillas que agradezco que sean lentos. Las vistas del trayecto a derecha y izquierda son de las más guapas que debe haber en todo el pirineo.
    Puestos a dar mi opinión, yo habría cambiado antes el TS. Manaud...que te devuelve al corazón de Baqueira, es lento de narices, y la vista no es tan espectacular.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    06/05/2020 18:37
    #21
    #16 Es porque las sillas van muy juntas, algo menos de 14 metros entre una y otra, que a 2,3 m/s que se supone que van, son 6 segundos de intervalo entre silla y silla, o sea 1800 personas a la hora. Actualmente esa capacidad sería más propia de un telesilla cuatriplaza de pinza fija, pero en la época en la que se construyeron los dos telesillas, finales de los 80 (Teso dera Mina está reubicada) no era rara esa capacidad aparentemente tan alta de 1800 p/h en telesillas triplaza.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    06/05/2020 15:13
    #17
    #16
    Te podrá parecer lo que sea... pero son los datos "oficiales" ofrecidos por Baqueira en su web.

    Remontes Zona Bonaigua B/B

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/05/2020 10:01
    #15
    Pues yo si he visto colas en el teso, eso sí en momentos puntuales, pero haberlas, las hay.

    Por otra parte esa cornisa superior por la que val el Teso se agradecería como dice moshkis en #3 una capota, es una zona bastante expuesta.

    Supongo que la zona de Argulls quedará bien sin telesilla, pero tengo alguna duda sobre la salida superior del nuevo teso hacia la zona de argulls, es una pala estrecha y algo empinada. No nos olvidemos que argulls es una zona azul donde mucha gente va a mejorar, si la salida del teso es complicada ... pierde un poco su encanto.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    07/05/2020 02:09
    #24
    Leo la noticia del aplazamiento absoluta tristeza. Bien es cierto que no podemos quejarnos de las inversiones de Baqueira, llevamos algún que otro año sin estrenar nuevas sillas.

    Muy de acuerdo con #18 . Está claro que hay tres remontes en la estación que urgen de una mejora/sustitución: Teso, Manaud y Dossau. Yo también hubiera optado por otra, pero se ve que quieren mejorar de cara a la conexión con la Peulla (por la ampliación en esta zona).

    #19 : no veo manera de llegar hasta Orri cogiendo la silla Solei, a no ser que vayas por el caminito de los ratrack, en Era Cabana (cuesta arriba). No veo muy funcional esta silla.

    Me flipa la cantidad que noticias que nos traes, Ivan. Si no te es molestia, te quisiera pedir encarecidamente que hablaras de los siguientes temas:

    a) Ampliación (absurda) de la Peulla. El verano pasado recibimos la noticia del retraso de la instalación de las primeras columnas. Se sabe algo?

    b) Recolocación de las pilonas del Vista Beret, y ahora Teso dera mina y Argulls.

    c) Rescatar algun tema viejo como la conexión Bagergue-Blanhiblar.

    Sin la más mínima intención de ponerte en compromiso. Agradecería mucho una respuesta (si fuerq posible) respecto a la actualidad que mueve estos temas.

    Un saludo y ¡gracias por tu esfuerzo! ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    07/05/2020 15:33
    #26
    Respecto a la TS Solei yo también la utilizo mucho. La espera es mínima o más bien cero y el trayecto dura 4-5 minutos, creo que menos de la mitad que en Manaud. Si le sumás 2-3 minutos extras en el embarque si hay algo de gente pues más que ahorras.
    También acorta mucho la bajada si vas con prisa o cansado.
    Solemos aparcar en Orri, así que entiendo la objeción contra Solei. Aunque por la tarde en La Cabana ya no suele haber colas y la subida es rápida. Con el tiempo que has ahorrado en Solei vs Manaud estoy seguro de que llegarás antes haciendo Solei+Cabana que la bajada directa usando Manaud... eso creo, valdría la pena probarlo.

    También se ha comentado la necesidad de hacer cambios en la pista que baja de Teso a Argulls. Ahora mismo es un poco ratonera y no es frecuente ver a debutantes con problemas allí o situaciones de cierto peligro. La palita final es empinada y bastante estrecha. Una cuña no deja prácticamente espacio. En realidad lo más fácil es bajar recto y frenar más tarde o hacer algún giro corto... pero cuando estás en ese nivel (y yo hace poco así estaba y lo tengo fresco) esas cosas no son tan evidentes.
    Por ello, con todo el tráfico por ese punto haría falta ensanchar bastante la bajada hacia Argulls.

    También se ha comentado que Dossau debería bajarse hasta el Pla de Beret. Estoy muy de acuerdo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/05/2020 17:35
    #9
    #6 También tienen el Vista Beret pendiente de colocar. Son telesillas con 20 años. No sería extraño que pudiesen seguir dando guerra en otro lado con menos afluencia de esquiadores como el sector de Bonaigua.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    08/05/2020 16:44
    #29
    #27 Pues no me imagino Lhastres dera mina antes de la ampliación
    xD

    Lo del tuc de Beret también se me ha pasado por la cabeza. No sé cómo de fáciles o difíciles serían esas pistas.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    11/05/2020 15:57
    #30
    #24 "Ampliación (absurda) de la Peulla."

    Me alegra ver que hay más gente que opina lo mismo que yo sobre ese proyecto :+:

    Dossau: el recorrido actual del remonte me parece ideal. Creo que sería un error colocar la salida abajo del todo. Para llegar a él, no he cogido ni una sola vez Clot der Os (que es un remonte dedicado a los debutantes que agradecen su lentitud). Se coge el Dera Reina.

    Argulls: la ventaja de la silla Argulls es que está muy protegida del viento, Teso dera Mina podría llegar a cerrarse algunos días...

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/05/2020 17:32
    #8
    #5 Ostras. Pues rectifico. He mirado a ver si había otro pero son demasiados datos de muchas estaciones. Corrijo :+:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    05/05/2020 13:18
    #1
    Sera maravilloso...!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    05/05/2020 16:03
    #5
    En la noticia se olvida que en 2014 se instaló el telesilla Jesús Serra de cuatro plazas, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/05/2020 16:18
    #6
    Los 2 telesillas quitados no se recuperarían en otra zona .....bonaigua ??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/05/2020 16:53
    #7
    Hay que tener paciencia. Un saludo desde Skifamily

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    05/05/2020 20:37
    #12
    #10 No lo dudo, solo expreso mi sorpresa,

    No le des, mejor, no le demos más vueltas, por favor, :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/05/2020 23:21
    #13
    Ivan, tienes que corregir el pie de la segunda foto. Encima suyo esta mal dicho, se dice encima de él.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    06/05/2020 00:23
    #14
    #13 Hecho, gracias! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/05/2020 11:34
    #16
    Mucha capacidad, me parece a mi, se les supone a los dos remontes antiguos. No recuerdo haber visto nunca, una silla de tres pinza fija, con 1800 esquiadores /hora y menos, teniendo mas de 1.5 kilómetros de longitud.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    06/05/2020 19:48
    #22
    Gracias Charbi, perfectamente explicado
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/05/2020 19:50
    #23
    Chabi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    07/05/2020 19:36
    #27
    #25 Me has sorprendido con el recorrido jajaja.

    Tengo mis dudas respecto a lo del Dossau. Si partiera del Pla de Beret perdería, en cierta manera, el encanto que tiene. Me refiero al lugar del parrec y demás. Ahora bien, también es verdad que, con un remonte que saliera del Pla se podría prescindir de la silla Clot der Os, mejorando un poco el acceso desde Colhet de Marimanha.

    Al margen de esto, dejando volar a mi imaginación, siempre he pensado que sería la bomba un telesilla desembragable que sustituyera al Clot der os, y que llegara hasta la cima del Tuc de Beret, de esta manera:



    No conozco en absoluto la viabilidad que tendría este proyecto imaginario. Sin embargo, es innegable que ofrecería unas pistas muy chulas, en diferentes vertientes de la montaña.

    #26 Ya ampliaron el caminillo que dices (Lhastres dera mina) hace unos años, pero si quieren que todo el tráfico pase por ahí tendrán que hacer una obra más considerable (como la que hemos visto recientemente en la entrada cara norte, por ejemplo).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/05/2020 09:24
    #28
    El recorridpo de ese telesilla siempre me ha parecido muy bonito. A ver cuándo vuelvo a Baqueira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    14/05/2020 12:39
    #31
    #30 Completamente de acuerdo. No sé a quién se le ocurrió aquello de explotar hasta el límite la montaña de la Peulla con 100.000 nuevos remontes. No quiero hablar de más, porque no conozco el tema a fondo, pero a simple vista será un destrozo. Me contentaría más una ampliación de la área esquiable o sustitución de remontes desfasados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: