Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Oportunidad de oro para las estaciones de esquí españolas que han trabajado el verano estos años

Oportunidad de oro para las estaciones de esquí españolas que han trabajado el verano estos años
Pocas han sido las estaciones de nuestro país que han construido durante estos años una verdadera oferta de actividades de verano. Destaca por encima de ellas FGC, pero Sierra Nevada también tiene ofertas únicas y hasta Manzaneda tiene una gran experiencia. Otras como Baqueira, Masella o Aramón verán el tren pasar sin rascar mucho más que otros años...
La montaña será este verano una de las válvulas de escape de las familias españolas para pasar este verano. No hay oferta para pasar unas vacaciones fuera del pais por la restricción de movimiento de personas entre paises, y en caso de hacerlo sería bajo unos estrictos controles para evitar un posible contagio del coronavirus. Algunos paises hablan de obligar a pasar una cuarentena de dos semanas a todo viajero que quiera ingresar en el territorio. Otros tratan de hacerse con tests rápidos para poder detectar en horas si se es portador o no.

En todo caso, por fortuna nosotros ya estamos donde los europeos quieren ir. Alemanes, noruegos o suizos, deberán quedarse este verano en sus paises y su meteorología mientras nosotros disfrutaremos del sol que tanto envidian y desean durante todo el año. Con la diferencia de que nosotros tambiñen tenemos montañas si queremos parecernos a ellos.

Las estaciones de esquí quieren aprovechar esta oportunidad de oro para poder mostrar a los turistas españoles las actividades que hacen cada verano, aunque con un éxito bastante discreto respecto al invierno. Y es que si hay algo que es sinónimo de libertad y libre de masificaciones es la montaña. Y si hay unas zonas en los valles donde hay una potente infraestructura hotelera, es donde están los centros invernales.

No obstante la competencia será dura. Los hoteles de playa deberán llenar el vaico que dejan alemanes, británicos, franceses, noruegos y todos estos amantes de nuestro sol, tan solo con los españoles. Será una caza con el 'cuchillo en la boca' a por el cliente. Se esperan fuertes ofertas para mitigar la pérdida de ingresos.

Pero estos hoteles de playa hay algo que apenas tienen: actividades lúdicas. Más allá de algún parque temático, la oferta de ocio se centra en enseñar al turista el camino de la playa y no esperarles hasta la tarde para ofrecerles el Baile de los Pajaritos o Paquito el Chocolatero, dependiendo de la calidad del establecimiento.

La gran visión de futuro de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

La Molina tobogan verano
Tobogan en La Molina durante el verano


Algunas estaciones de esquí de España en cambio ofrecen una gran variedad de actividades con una larga experiencia para poder entretener a las familias con miembros de todas las edades. Además la mayoría de estas actividades se practican con un distanciamiento social por propia naturaleza, como descensos en bicicleta, un paseo en barca por un lago o embalse de agua para nieve artificial, o un poco de senderismo por las cotas más altas.

Después del confinamiento estricto, la gente quiere pasear y la montaña está en la mente de muchos como espacio idílico de aire puro, alimentación sana y deporte al aire libre. Allí, las estaciones de esquí tienen mucho que decir con su oferta especializada en turismo familiar y años y años de picar piedra para desestacionalizar su actividad.

Sin duda alguna la empresa que más ha apostado por el turismo de montaña en sus estaciones de esquí es Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Su presidente, Ricard Font, y su director de Turismo y Montaña, Toni Sanmartí han sido los pioneros en apostar totalmente por atraer turistas en verano a alguna de sus seis estaciones de esquí.

Si bien es cierto que otros complejos invernales también ofrecen actividades en verano, prácticamente se reduce a un Bikepark.

No es el caso de Ferrocarrils, donde precisamente este invierno cuando presentaron la prolongación de su telecabina, ahora llamado Cadí-Moixeró, hasta el refugio del Niu de l'Aliga, ya advirtieron que aquella novedad se convertía en la piedra angular de un proyecto que llevaba años implementándose para atraer turistas en verano a sus complejos invernales: el objetivo es vender naturaleza 365 días al año.

De hecho para este verano habían apostado por el lema "Respira Naturaleza" que tanto simbolismo tiene ahora en mitad de la pandemia, tal como recuerda el propio Font,
"la normalidad no llegará hasta que aparezca una vacuna. Por tanto el turista será muy local, así que la estrategia por la que habíamos apostado bajo el lema "Respira Naturaleza" será algo que la gente necesitará".
Toni Sanmartí se muestra muy de acuerdo con esto y convencido de que este verano la mayoría de personas
"querrá caminar y sacarse de la cabeza todo lo que ahora se denomina efecto psicológico de la pandemia".
Sanmartí precisa que todos estos centros de montaña de FGC cuentan con el sello de turismo familiar que otorga la Generalitat de Catalunya, una opción de viaje que se presume obligada este año, pero también con un componente medioambiental que los convierte en "triunfadores" en el actual panorama.

Larga experiencia en oferta singular en Sierra Nevada

Perseidas Sierra Nevada
Cientos de personas suben cada agosto a Sierra Nevada para ver las perseidas


Otra voz autorizada del sector es la del presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) y consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada (Granada), Jesús Ibáñez, que coincide en esa visión y destaca que los valles españoles son
"destinos muy apetecibles, ya que evitan las aglomeraciones. Los telesillas pueden limitarse a sólo dos personas y los telecabinas a grupos familiares. En Sierra Nevada contamos desde hace años con una amplia oferta de actividades como senderismo o el ciclismo, pero también otras como la visualización de estrellas y salidas de sol o atardeceres, que no son en ningún caso propuestas masivas."

Si Cataluña y Andalucía aspiran a sacar rédito de su apuesta previa por el turismo de verano en estaciones de esquí, también lo hacen Galicia y Castilla-León.

Desde la orensana Manzaneda, su responsable y portavoz, Gustavo Sanmartín, explica que disponen de circuitos de bicicletas y que, desde hace tiempo, acogen en época estival concentraciones de equipos (en su tiempo incluso llegó a hacer su stage de pretemporada el primer equipo del Real Madrid) y a casi 5.000 niños que realizan campamentos.

Deportistas destacados en el ámbito de la montaña y la aventura como el asturiano Pepín Román, embajador de la firma Helly Hansen, consideran que, después del confinamiento, este tipo de lugares serán "uno de los destinos preferidos para recuperar la libertad y el contacto con la naturaleza".

Estaciones que no podrán aprovechar este nuevo turista

telesilla bikepark la molina
Los telesillas se adaptan para subir bicicletas durante el verano en La Molina


Sin embargo, la situación no es igual para todos y estaciones como Baqueira Beret o las del grupo aragonés Aramon admiten que, en sus apuestas, no aparecía con peso suficiente el visitante estival, que la incertidumbre es máxima y, en casos como el de Masella, desviarán clientes a La Molina.

Tampoco hay nada previsto para este verano en Alto Campoo según confirma una portavoz de Turismo de Cantabria, mientras que los dominios de esquí nórdico pueden sumarse al carro de la nueva tendencia y ayudar a abrir esta brecha de optimismo. David Álvarez.

Sierra Nevada
Sierra Nevada mantiene actividades en verano que se alargan a la noche

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/05/2020 19:23
    #1
    Sin duda alguna, cierta razón. Aunque salvo excepciones, a parte de excursiones, algún baño, bici o similar........... la playa a las familias a mi modo de ver es mas atractiva. Y los precios no hay color. Eso Influye creo.

    Pero una cosa, cualquier hotel de playa de verdad ( no los pequeños), desde parques infantiles, animadores para los críos, parques con su piscina, y los papas tranquilos.
    Durante la mañana o tarde. Hoteles HT,Zt,BARCELO, etc..... Muchos ellos tematicos, es decir para ir con niños. En montañas cerca de Barcelona tienes diversos, Berga,

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/05/2020 19:41
    #2
    Panticosa, con su telecabina recorridos en bici, esxcursiones a ibones diploma de montañeros para los peques y mas cosas, desde Cerler Ampriu abren el telesilla del aneto para hacer excursiones, subir al pico Cerler y ahora no recuerdo pero había mas actividades. Y pertenecen al grupo Aramon aunque no sean Formigal, de hecho si dios quiere y esto mejora yo me iré unos días al valle de Tena y cogeré el telecabina de Panticosa para subir a los ibones con los peques y luego me tirare por la tirolina doble mas larga del Europa que también venden el combo(telecabina+tirolina) desde la pagina de Aramon aunque esta en el pueblo de hoz de jaca que esta. Para decir que no tienen nada preparado en Aramon para la época estival me parece un comentario un poco pernicioso o al menos con ausencia de información.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/05/2020 20:27
    #3
    #1 Los hoteles de playa tienen animaciones para niños muy pequeños. A la que tienen más de 8 o 10 años, ya no quieren esas actividades y ya no hay nada para ellos. En la montaña tienen toboganes, piscinas, barcas con remos, etc... para todos los niños.- Y para más mayores tirolinas, bicicletas, etc...

    #2 Que no tienen nada no, sino que no tienen el peso suficiente. Hacen senderismo, abren los remontes, pero ni BB, Masella o Aramón en Huesca tienen parques de aventura o toboganes, juegos o karts. Mira Port Ainé por ejemplo lo que ofrece en verano:



    De todas maneras no se culpa a nadie. Son estaciones que son muy rentables en invierno y no necesitan hacer nada en verano. De hecho solo las públicas y por un compromiso con el territorio ofrecen mucha oferta.

    Luego hay casos como Boi Taull donde la actividad de verano se centra en el propio resort. El Balneario de Panticosa lo mismo. Y las privadas no hacen nada porque no lo necesitan. Ahí tenemos casi paradas en verano a BB, Masella, Astún o Valdesquí...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/05/2020 21:38
    #4
    Siempre lo digo.
    Dolomitas más lleno en verano que en invierno...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/05/2020 21:56
    #5
    #2 hablas de lo bien que lo hace aramon en Panticosa,es cierto yo tuve la oportunidad de comprobarlo hace unos años,en cambio en la vertiente turolense de aramon no llegan las ideas, bastante gente que sube en invierno hace bicicleta en verano,y todos piensan lo mismo, que lastima no esté en verano abierto...

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/05/2020 21:57
    #6
    #3 Oído, ;) si que es cierto que hay estaciones que lo tienen mas desarrollado en plan lúdico. katts, toboganing hinchables etc..
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/05/2020 21:58
    #7
    #4 cierto!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/05/2020 22:38
    #8
    La Pinilla deberia estar preparando su Bike park, pero esta de Erte, para algo que tenían y la dirección actual se esta cargando todo.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/05/2020 00:48
    #9
    En las playas del norte ofrecen surf, padre surf, piraguas ,cursillos de vela ligera,rutas a Carballo,, en fin , casi parece un anuncio de fcc este artículo , imagino que habla playas del surf que ofrecerán cosas parecidas a demás de golf

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/05/2020 09:49
    #10
    #3

    Cuando puedas me explicas que estacion de esquis tienen actividades para los niños en verano, de esas de la barca (un niño de 8 -10 años----), toboganes.....etc....
    Que estaciones como Astun, Valdesqui , Masella , no lo necesitan mira las cuentas . Como les salen. Estan en registro y salen notificadas.

    Me hablas de Portaine ..... parque ludico y tobogan con la rueda, si no han añadido nada.

    En fin yo hablo por lo visto, y por familias de amigos. Un dia en la tirolines, vale, unas bajadas en en el neumatico...... mas o menos...... y listo. Piscina pocos, y con zona para crios , no pequeños en general hasta 14 años, por ejemplo.

    Y del precio de un hotel de montaña, al de uno de playa....... no hablemos.

    PD. Los hoteles de playa, tienen bastantes actividades para los mayores ... hasta discoteca.

    Te repito, yo no voy ni loco a la playa en estas épocas, montaña. Pero lo que me cuesta un hotel en la montaña (no temporada alta)Benasque, por ejemplo, estoy3-4 días mas en uno de playa (y si tuviera hijos, el mismo precio hasta 9 años).
    Pero las familias que ves lo constatas, vete por la zona de Rialp, Cerdanya, Vall d'Aran (tienen actividades los campings) y de Andorra , ni hablamos.

    Que podamos todos disfrutar de alguna vacaciones, y se acabe la mierda esta.
    El resto da igual.



    :+:

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/05/2020 09:56
    #11
    #9 El padre surf es muyyyyy duro, no lo recomiendo si no estaís muy bien entrenados y años previos de experiencia en el surf "convencional". Y los paseos a Carballo, pues depende desde donde salgas, si quieres surfear lo más cerca es desde Razo y queda a una tirada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/05/2020 13:28
    #12
    Yo estuve el verano pasado en Grindelwald, subiendo el Jugenfraujoch, First, Mürren, Lautenbrunnen, etc, combinado con Chamonix subiendo al Auguille du Midi.
    Las grandes ligas de los Alpes.
    Me encantan los Pirineos, pero las infraestructuras son nulas para el verano, más allá de hacer unas buenas caminatas, bici, algo de barranquismo y gastronomía.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/05/2020 17:31
    #13
    Creo que hay que hacer mucho esfuerzos para enseñar al gran público lo pueden aportar a unas vacaciones en las montañas.
    En mi opinión, los Pirineos y las montañas en general, por si solas son toda una aventura. Claro, esa aventura tienes que llevarla dentro, de lo contrario es mejor irse al parque de atracciones.
    Espero y deseo el mejor futuro para los valles y sus gentes, pero creo que convertirlos en centro lúdico no es lo que necesitan, ni ahora ni para el futuro.
    Si te vas al Balneario de Panticosa, al igual que el resto del Valle del Tena o cualquier zona del Pirineo y sientes que te faltan cosas por hacer, es por que o no te has informado bien o has preguntado mal.
    Están muy bien los toboganes y acciones artificiales pero eso no se pueden basar unas vacaciones de montaña... Al menos, es lo que yo pienso

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    05/05/2020 22:47
    #14
    ¿La foto que abre el reportaje es Sierra Nevada?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/05/2020 01:59
    #15
    #14 si no me equivoco, si es Sierra Nevada. Esa foto ya salió en algún otro articulo/noticia de Nevasport hace años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    06/05/2020 11:45
    #17
    #14 #14 eso parece :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/05/2020 16:09
    #18
    "vender naturaleza 365 días al año."

    Esta frase es en si misma un error de concepto, además de un error de estrategia comercial.

    Vendan otras cosas o actividades, pero la naturaleza no. Cualquier persona sensata sabe que la naturaleza no se compra ni se vende. Se cuida, se disfruta, se protege. Y es gratis.

    Además, parece un poco pretencioso querer "vender naturaleza" con el monte lleno de pilonas, pistas y tuberías. Quien quiere naturaleza, se va a un parque nacional.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: