Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Ischgl quiere dejar de ser la "Ibiza de los Alpes" ¿adiós al après-ski?

Ischgl quiere dejar de ser la "Ibiza de los Alpes" ¿adiós al après-ski?
El apres ski está tan arraigado en la cultura de los deportes de invierno que ya los noruegos celebraban en el siglo XIX cada jornada de esquí. A punto de fracasar cuando alguien quiso llamarle Gemütlichkeit, hoy esta parte se ha convertido en una parte importante del negocio de muchas estaciones.
La definición tradicional de après requiere que la actividad después del esquí tenga lugar cerca de la montaña, inmediatamente después de tu última bajada. Las calles asfaltadas o las aceras, son un foso psicológico para muchos de los incondicionales del aprés-ski: quitarse las botas y caminar por la ciudad anula la experiencia.

Y es que la tradición de tomarse algo tras una jornada esquiando, se remonta a aquellos primeros noruegos de Telemark que en el siglo XIX celebraban haber salido victoriosos de aquella nueva actividad de deslizar montañas llenas de nieve sobre tablas de madera con un poco de Quivit mojado en viandas locales. La camaradería y la convivencia fueron rasgos inherentes de los primeros pioneros del esquí noruego, y rápidamente formaron clubes de esquí para difundir el evangelio del deslizamiento sobre la nieve.

A medida que el esquí fue llegando a los Alpes traido por los ingleses a suiza, no menos amantes de la fiesta y la cerveza que los noruegos, los clubes de esquí se unieron rápidamente al compadreo tras una buena jornada de nieve y descensos.

Hoy el aprés ski no es solo una actividad tan extendida como lucrativa, sino que es la palabra que todo el mundo usa para referirse a una buena fiesta después de esquiar. Y eso que los franceses fueron meros actores de toda esta movida los primeros años. Cuando el inglés Johannes Badrutt trajo a sus primeros turistas a los Alpes en 1864, acogieron de buen agrado lo que por aquellas tierras denominaban (y lo siguen haciendo) como Gemütlichkeit, que se podría traducir algo así "la idea de un estado o sentimiento de calidez, amistad y buen ánimo".

Afortunadamente, los franceses se impusieron. Si bien el vocablo alemán transmite el sentimiento correcto, Gemütlichkeit simplemente no se pronuncia con tanta facilidad como Après Ski.

¿Nos despediremos del après ski? ¿Hasta cuando?

Dicho todo esto, cuando Ischgl ha anunciado esta semana que quería empezar a abandonar su imagen de 'Ibiza de los Alpes', no son pocos los que se han echado las manos a la cabeza, y otros tantos que no se acaben de creer que se pueda encontrar una alternativa económica a la enorme cantidad de ingresos que deja el Après Ski.

La estación de los Alpes ha sido el foco del coronavirus en Austria, y es acusada de haber permitido expandir el brote a otros países, especialmente los escandinavos. Aquí explicamos la historia y la cadena de errores que provocó que propagaran el COVID. Aunque tardaron en reaccionar pese a que Islamdia les había visado una semana antes que podrían tener un foco de infección en el complejo invernal, la localidad no reaccionó hasta una semana después. El alcalde, Werner Kurz, se defiende diciendo que a principios del mes de marzo Europa no era consciente del alcance que podía tener este nuevo virus y que actuaron cuando supieron que lo tenían que hacer.

Más de 4.000 esquiadores y turistas no se lo creen y se han apuntado a una demanda que una Asociación de Consumidores de Austria les quiere poner para reclamar dalos y perjuicios. El gobernador del Tirol, Guenther Platter, ha reconocido que se cometieron errores, y el Primer Ministro de Austria ha dicho que habrá una revisión de lo que salió mal.

Mientras tanto Werner Kurz quiere lavar esa imagen de Ischgl, acusada a menudo de ser la Ibiza de los Alpes, aunque muchos otros la tachan más bien del 'Magaluf de las montañas'. Así que el político ha dicho que la imagen de la ciudad como destino de fiesta era injusta porque eso es solo una pequeña parte de su oferta, pero aseguró que trabajaría con las empresas locales para realizar cambios.

No obstante para esta próxima temporada de esquí, si hay un sector que casi con toda seguridad no podrá trabajar con normalidad o lo tendrá que hacer bajo unas normas tan estrictas que le será complicado hacerlo, es el del Apré Ski. Aunque todavía quedan muchos meses para la campaña de turismo de invierno y cada día que pasa salen nuevos avances o proyectos para controlar el coronavirus, el apre ski es un sector cada vez más importante para las estaciones. Algunas incluso han basado demasiado su viabilidad en esta parte tan arraigada del esqui...

No obstante la celebración de una jornada de esquí está tan arraigada, que aunque haya una pausa forzada esta temporada, nadie duda de que volverá con tanta intensidad como lo hacían los noruegos en Telemark o los primeros ingleses que por suerte no escogieron la palabra Gemütlichkeit para describir esta parte del turismo de nieve...

.

¿Se acabará el apré ski?

Ver resultados




Kitz ski Apre
Kitzloch, el bar que se convirtió en foco de coronavirus en Ischgl

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/04/2020 21:42
    #1
    El 90% de los visitantes de Ischgl van por el après-ski y fiesta. Lo llevan claro

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/04/2020 22:45
    #2
    Votado no, el euro es el euro aqui y en centroeuropa

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/04/2020 10:14
    #3
    A ver si se dan cuenta de que a la nieve se va a practicar deporte y no a ponerse como las grecas :diable:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/04/2020 10:44
    #4
    Nadie mata a la gallina de los huevos de oro.
    Sería más fácil pedir disculpas, que intentar blanquear el problema con medidas en las que no creen.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/04/2020 12:10
    #5
    #1 Pues es una lástima porque Ischgl es una estación de esquí increíble. Recuerdo pasar delante de un garito tras un día de esquí formidable, la verdad es que el ambiente era lamentable.

    Pepe

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/04/2020 12:58
    #6
    #5 ¿qué es más lucrativo la venta de FF o la de alcohol a raudales? . lo de las discotecas en plena montaña es una lacra de estos años pero es la forma de llegar a grandes masas de público sin invertir en remontes o pisado. Qué nos van contar teniendo el ejemplo de SN, y Aramón hasta BB ha apostado en parte por ese tipo de negocio o el Abarset de Andorra. Una cosa es que un negocio o varios locales estén cerca de la estación, haya competencia entre ellos, y diferentes ambientes o público objetivo y otra que la propia estación gerencie el centro de ocio de la zona. Habrán visto las barbas del vecino cortar, o después de la que se ha liado por no cerrar estaciones a tiempo, no quieren que se les culpe de ello.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/04/2020 13:26
    #7
    #4 Completamente de acuerdo contigo. No creo que paren lo que hace vivir ese valle, mas allá del esquí. Y la estación es espectacular, debería ser suficiente para atraer esquiadores en masa, pero no hay que engañarse, lo que mas la diferencia de otros lugares igualmente atractivos es la parafernalia adyacente. Y no van a renunciar a ello. Lavaran la cara como puedan, adoptarán las medidas que sean requeridas durante el tiempo que estén obligados a ello, pero no creo que cambien los criterios básicos.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/04/2020 14:51
    #8
    El Apres ski no solo trae buenos ingresos a las estaciones, sino que atrae a la gente joven que si no no subiría. No hay que demonizar tanto una parte del negocio que en muchas estaciones se hace en un apartado de la estación, dejando el resto como siempre, para los esquiadores.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/04/2020 14:58
    #9
    #3 #6 Entiendo que cada uno tiene la libertad de vivir la vida como quiera, siempre y cuando no ponga en riesgo la vida de los demás. Algo que me preocupa cada vez que voy a esquiar es ver como algunos llevan una resaca tremenda, no se dan cuenta de que no controlan y ponen en riesgo a todos, incluidos a si mismos. Luego además cogen el coche por carreteras de montaña y más peligro todavía. Yo propongo que se les retire el forfait por lgún tiempo en caso de infracción.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/04/2020 15:03
    #10
    #9 es muy lícito lo que dices que cada uno lo viva como quiera pero si un día un resacoso se te lleva por delante o un borracho te estampa con su coche volviendo de la estación, entenderás mejor mi postura

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/04/2020 21:23
    #11
    #10 Igual no me he expresado bien, estoy totalmente de acuerdo contigo payop y antes le puse un like a tu comentario

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/04/2020 21:45
    #12
    #11 tranquilo,si esque las cosas son como son,soy valenciano y llevo la ruta en la sangre y un par de veces e pillado pelotazos en la nieve,los suficientes para saber que a la nieve se va a ripar y me cuesta muchísimo juntarlos para poder ir a la nieve y desperdiciar un ff por ir de resaca y no estar a tope de facultades para no lesionar me ni llevarme a nadie por delante :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/04/2020 10:54
    #13
    Llamadme viejuno, gordicalvo o lo que queráis, pero incluso cuando uno era esbelto y tenía pelo en la cabeza nunca he entendido ir a esquiar para mazarse, pero claro para gustos los colores. Desde hace dos años habían puesto una norma por la que no se podía ir por la calle con botas de esquí después de las 9 de la noche lo que da idea de las liadas del personal. Puti club, Burger King, a mi lo siento pero no me cuadra con lo que debe de ser una estación de esquí.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/04/2020 12:25
    #14
    Pues yo si voy, que lo dudo, no perdono un garito de ésos. Tiene que ser divertidísimo.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/04/2020 19:01
    #15
    #13 No es ser viejuno Nacho, lo que dices es muy sensato, si uno quiere emborracharse, que se vaya al barrio, pero no a esquiar y poner en riesgo la vida de los demás, y la suya misma. Saludos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/04/2020 22:48
    #16
    #15 a ver si entendemos la fórmula après-ski austriaco-alemana (y suiza): a las 15, 16, 17h me voy al bar, esquís puestos o no. A las 20/20:30 me lo cierran en los morros, pq la mayoría llevan ya 3h o más bebiendo y no da para más. Cuando la música de mierda empieza a gustarte es el aviso de marcharte.
    Me voy a cenar a las 21 y a dormir la mona 10horitas. Por la mañana a tope con los esquís a las 9-9h30 después de un buen desayuno.
    Prefiero mil veces esto a salir de noche hasta las 4 de la mañana y después no poder levantarme para el paquetón por haber dormido sólo 4 horitas...
    Además cada estación, por lo pequeña que sea, tiene su punto de encuentro al finalizar la jornada.
    Otra cosa es que en Ischgl se pasen un poco con otro tipo de drogas, como en Eivissa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    26/04/2020 23:06
    #17
    No es buena mezcla lo blanco con alcohol y lo otro blanco, digo yo.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/04/2020 11:43
    #18
    Creo que tampoco hay que demonizar tanto, ni ischgl es la ibiza o el magaluf de la nieve, ni el apres ski es tan malo...

    Este año he recorrido varias estaciones de Austria, unas 45 aproximadamente y en todas hay bares para tomarse algo después de esquiar. En ischgl he estado 4 veces y en total unos 10 días, no he visto gente bajando por pistas haciendo cosas raras ni super borrachas o más accidentes que en Baqueira o Formigal.

    Creo que es un problema que la gente se emborrache y baje esquiando borracha, pero en Ischgl los bares buenos están en el pueblo y se va después de esquiar no durante el día. En todas las Hütte de Austria ves a gente tomando cervezas o schnaps, no solamente en Ischgl.

    Creo difícil acabar con un negocio tan potente en Austria como el de tomarte la cerveza post haber esquiado, pero si veo bien que haya controles en ciertos pueblos, vale, como Ischgl donde a las 21 o 22 de la noche la gente va muy tocada, pero es que han ido ahí para eso y estoy de acuerdo con muchos de vosotros en que yo voy a esquiar y no a tajarme, pero me encanta tomarme mi cerveza post una buena jornada, Ratón y yo lo hemos hecho cada día del viaje y era una manera de disfrutar. Algún día acabamos tarde y no podemos decir que el motivo de nuestro viaje fuera solo tomar cervezas.

    Con cabeza y respeto nos iría mejor a todos, en eso estamos todos de acuerdo.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/04/2020 13:29
    #19
    Ischgl-Samnaun no es Andorra. Tienen unas montañas, pistas y remontes espectaculares y no necesitan basar su oferta en alcohol barato y fiestas desmesuradas. Podrían poner cierto límite a ese tipo de actividades sin perder atractivo.

    Además, muchos clientes no limitan sus horarios de fiesta al après-ski y eso genera cierto peligro en las pistas. Me acuerdo todavía de una última bajada al final del día hacía Ischgl... de verdad iba con miedo. La parte Suiza es algo más tranquila.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/04/2020 18:13
    #20
    Es como si les dices al ayuntamiento de Mallorca que cierre los garitos de Magaluf, no se lo creen ni ellos, según lo que he leído y, me han contado, , esta estación es una pasada por sus pistas y servicios. A mi modo de ver el tomar una cervecita después de esquiar es cojonudo, pero no he entendido ni ahora ni cuando tenia 20 años eso de mamarse hasta las patas para acabar hecho una m.., con los pocos días de esquí que tenemos al año, como para desaprovecharlos..

    Lo cierto es que los ingresos por venta de alcohol deben de ser brutales, la pela es la pela...., algo asombroso en una estación austríaca, con lo serios que parecen...

    Se han caído muchos estereotipos en esta crisis...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/04/2020 20:38
    #21
    Hay que pensar que en las estacione de ski hay muchos niños y no es normal ver a la gente por la mañana de resacón o en la telecabina bebiendo con la petaca. Si hablamos de deporte, hablamos de salud y naturaleza. Ibiza para mi, sobra. Ojo, quien quiera ir que vaya, libre es al igual que cualquier estación, pero ir a emborracharte o mirar donde hay mas alcohol y drogas, para mi eso no es apre-ski, es ir colocarte con drogas y alcohol o ambas cosas. Hya que decir que una persona bebida o drogada es un peligro para la seguridad de cualquier persona, por ejemplo, no me imagino haciendo una ruta de bicicleta con un grupo de 100 personas y varias haciendo eses. Señores. seamos serios, divertirse SI, drogarse o emborracharse NO.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/04/2020 12:59
    #22
    Bueno, que me han puesto negativos y ya me lo he pensado mejor. Si voy a un sitio de éstos no se me ocurrirá pisar un bar de éstos ni mucho menos tomar una cerveza.

    Menos mal que he visto la luz, oye.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/04/2020 13:14
    #23
    Pues ya tienen tarea, que es una estación que se publicita como "Relax if you can"

    Además, ¿ qué medidas van a tomar ? ¿ retirar la licencia de los 60 bares que tiene ?

    Porque mientras tenga esa densidad de bares los fiesteros seguirán yendo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: