Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:33:00 (CET)

España rechaza temporeros del sector del esquí en Andorra para recoger fruta en el campo

España rechaza temporeros del sector del esquí en Andorra para recoger fruta en el campo
600 ex-trabajadores del sector del esquí y hotelero de Andorra pedían poder optar a los puestos de recogida de fruta, en el que se necesitan 20.000 personas. Pero el embajador les respondió que España acepta solo personas de proximidad.
La situación de muchos trabajadores que han estado haciendo la temporada en Andorra durante la temporada de esquí empieza a ser problemática. Cuando se cerro el país por la crisis del coronavirus el 14 de marzo, se quedaron sin poder regresar de inmediato a sus paises de origen porque tenían sus billetes de avión de vuelta para el mes de abril, tal como estaba marcado en el calendario que finalizaba la campaña de invierno.

Pero a medida que se extendía el coronavirus por el mundo, muchos paises dedidieron aislarse del mundo exterior por miedo a que se propagara el COVID por su territorio y no tuviesen medios ni recursos para combatirlo. Fue el caso de muchas naciones en Sudamérica, como Argentina, donde conscientes de que no tendrían suficientes camas UCI decretaron un confinamento y cerraron las rutas aéreas a excepcion de las esenciales que realiza Aerolineas Argentinas.

Los trabajadores que habían hecho temporada en Andorra, España y otros paises europeos o de Norteamérica, se encontraron con que sus billetes ya no podían ser usados en la fecha indicada. El Gobierno andorrano se hizo cargo de la situación con la ayuda de muchas empresas privadas. Las estaciones de esquí pagaron el sueldo íntegro a todos ellos, muchos hoteles cedieron alojamiento y manutención gratuita, y las autoridades políticas de las Paroquias también pusieron de su parte. Al mismo tiempo se extendió el permiso de residencia hasta el 1 de mayo.

Pero esa fecha está a la vuelta de la esquina, y de momento nada parece que vaya a cambiar en la situación de las rutas aéreas a Argentina. Aunque se ha logrado fletar algún vuelo, también se ha cancelado algún otro a punto de despegar. Aún así, en las próximas horas un puñado de ex-trabajadores ha logrado plaza en alguno de los muy pocos aviones que parten al país sudamericano.

A partir de aquí la situación de la comunidad argentina, la más numerosa, así como de otros paises de sudamérica y centroamérica empieza a ser dramática puesto que muchas empresas que habían cedido alojamiento empiezan a pedirles que abandonen la estancia, mientras que el Gobierno no ha ampliado su permiso de residencia.

Así que muchos de estos temporeros han empezado a moverse para buscar trabajo en otras partes. En Andorra con el sector turístico totalmente parado y a la espera de un permiso para la reapertura gradual de estos establecimientos, es complicado actualmente encontrar un puesto de actividad laboral. Así, un grupo de 600 ex-trabajadores ha decidido enviar una carta a la embajada española para ofrecerse en la recogida de la fruta en Catalunya.

El sector agrícola de nuestro país reclamó hace unos días la necesidad de contratar a 20.000 personas que no han podido llegar por las consecuencias de la pandemia.

Según cuenta hoy el Diari d'Andorra, el embajador de España en Andorra, Angel Ros, respondió ayer a la carta de los argentinos explicando que a raíz de la falta de mano de obra, el gobierno de España aprobó el 7 de abril un decreto por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agraria, para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector durante la vigencia del estado de alarma, siendo de aplicación temporal hasta el 30 de junio de 2020.

Sin embargo, ya que la prioridad es preservar el sistema de salud pública español, por el que se han establecido medidas de restricción de movimientos, el gobierno busca encontrar mano de obra de proximidad, y los únicos beneficiarios de estas medidas extraordinarias son los residentes en España o aquellas personas que se encuentren en situación regular en el país cumpliendo una serie de requisitos.
"Las personas que se encuentran en Andorra y quieran trabajar de manera temporal en el campo, no pueden acogerse a la agilización de trámites y deberían seguir los pasos ordinarios para esta caso, que son obtener un contrato de trabajo de una empresa española, el permiso de trabajo, y un visado que autorice la residencia temporal y trabajo por cuenta de otra persona de duración determinada de temporada o campaña.

Hasta la entrada en vigor del estado de emergencia en España el proceso para tramitar la contratación estaba sujeto a unos plazos, pero mientras dure la pandemia se suspenden los periodos administrativos para obtener esta documentación".

Para ayudar a los temporeros que se encuentran atrapados en Andorra, la embajada española facilitó los contactos de los sindicatos que gestionan las contrataciones para el sector agrícola, como Asaja, Asofruit o la Unió de Pagesos, entre otros.
"Les hemos proporcionado los órganos contractuales más habituales para que puedan adquirir un contrato de trabajo y, a partir de ahí, poder presentar la solicitud a través de la plataforma del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones"
.
"Sólo cuando se hayan obtenido estos procedimientos y la autorización laboral podrán, como residentes temporales en Andorra, presentar una solicitud de visado de trabajo de temporada ante la conselleria española".

El embajador también matizó que si los trabajadores argentinos consiguen la documentación necesaria no tendrán ningún tipo de problema para pasar la frontera e ir a trabajar. Aunque para ello deberán seguir los pasos ordinarios que se tenían que dar antes de la pandemia, con la diferencia de que la situación hace que todo sea más lento por la carga de trabajo y el teletrabajo.

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/04/2020 12:24
    #1
    " a partir de ahí, poder presentar la solicitud a través de la plataforma Mercurio del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones"

    Para entonces, toda la fruta podrida en los árboles

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/04/2020 13:12
    #2
    No hay un proyecto de ley según dijo Sanchez, que serian los parlamentarios, diputados, y resto de estirpe política, que serian ellos los que fueran a las diversas campañas hasta Noviembre a recoger desde las fresas , fruta, etc .........

    Toros, Paellas y Don Simón. Nada mas. :frown: :frown:

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/04/2020 13:28
    #3
    Vaya panda de IMPRESENTABLES estos políticos españoles que nos llevan a la más absoluta MISERIA

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/04/2020 13:32
    #4
    No os preocupéis por la recogida de la fruta, los miles de votantes de Vox y del PP que dicen que no hay trabajo porque los inmigrantes nos lo quitan, ahora pueden hacer una gran labor patriota y ayudar en estos tiempos convulsos a que su país no caiga.
    Solo es necesario ganas de trabajar en el campo.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 3

  • #5
    Fecha comentario:
    23/04/2020 13:35
    #5
    Porque si esperáis ver a un rojo trabajando...iros olvidándoos, amigos

    De eso no hay, sólo hay que ver los liberados sindicales a los que se les invitó a trabajar (al menos una vez en la vida...) pues ni con esas

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #6
    Fecha comentario:
    23/04/2020 13:44
    #6
    nunca he prestado atención a los temporeros de las estaciones de skí suponía que recibían alguna subvención fuera de temporada o se iban a otras estaciones de skí, mi apoyo a todos ellos que nos facilitan muchísimo nuestro deporte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/04/2020 16:43
    #7
    No damos una a derechas. Vergüenza de políticos. Vamos a poner trabas y a esperar hasta que esté todo podrido. Y se paso, no ayudemos a quien lo necesita. Eso sí, luego coronabonos y fondos gratis...

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/04/2020 16:44
    #8
    Me parece que somos un país de pandereta. Los españoles no quieren recoger y viene gente que se ofrece y decimos que no. Increíble.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/04/2020 17:51
    #9
    El paro por las nubes, pero no hay trabajadores para recoger las cosechas, así que habrá que seguir pagando a los parados y subvencionando a los agricultores. No hay problema, la fiesta nos la van a pagar alemanes, holandeses.. !Que trabajen ellos! Lo siento por los argentinos. Nadie se acuerda que salvaron la vida a muchos que se morían de hambre en la posguerra española con el envío de cereales.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/04/2020 18:31
    #10
    #5 Así que suplantado????Maravilloso, nunca con tan poco se dijo tanto sobre una ideología como la tuya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    23/04/2020 18:57
    #11
    #8 A lo mejor pagando un sueldo digno la gente trabajaría en el campo.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/04/2020 21:29
    #12
    Mucho ánimo a todos los afectados

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/04/2020 21:29
    #13
    Mucho ánimo a todos los afectados

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/04/2020 22:09
    #14
    Hola, si no se encuentra mano de obra para el campo en España y toda esta gente se ofrece se deberia de agilizar su contratación temporal antes de que se pierdan las cosechas. Son todos gente joven y deportista y desde mi punto de vista creo que serían muy válidos y activos, están acostumbrados al frío y al calor porque según tengo entendido trabajan en las estaciones de eski de Andorra, Y ya se sabe que el clima es extremo ,esta esta es mi humilde opinión y ahí la dejó.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    24/04/2020 08:58
    #15
    “Proximidad” tu Lo has dicho, no los rechazan por ser argentinos en Andorra sino por la proximidad, igual que rechazarían a un Asturiano que quisiera ir a Huelva, estamos en estado de alarma y no puede haber movilidad geográfica, tiene que ser gente que habite en
    La zona, a ver si dejamos de hacernos pajas mentales con el racismo ni ostias en vinagre 🤦🏼‍♀️

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/04/2020 09:54
    #16
    #15 Entonces, mucho mejor que se pudra la fruta en el árbol, que el agricultor pierda la cosecha, y esta gente unos cuantos sueldos... muy óptimo...
    No puede haber movilidad geográfica?? Pues para ir en el metro a currar, no ponen ninguna pega...
    ...viva el rey...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/04/2020 11:23
    #17
    No sé si sabéis que aquí, en España, hay muchos temporeros del esquí, que luego en verano trabajan en el turismo, si es que este año se puede trabajar. Primero los temporeros de España, sean de la nacionalidad que sean. Es Andorra quién tiene que solucionarles el problema, recordaros que Andorra es un principado y un paraíso fiscal....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    24/04/2020 13:34
    #18
    #11

    Sabes lo que cobran , los legales .......... ?
    Sabes lo que cobraran los que se han apuntado que la mayoria no aguantan dos dias.......?. Igual que el agricultor no aguantaria 2 dias en una oficina.

    Cobran un sueldo mas digno que el de miles de cajeros, reponedores, dependientes, etc ....... del 90 % de tiendas por ejemplo. Pregunta por ahi.

    Conste yo no serviria, me gustaria saber cuantos de nosotros aguantarian 6-7 horas en un invernadero cojiendo fresas con la postura que tienen que tener ......... , pocos, muy muy, pocos........ .

    Como bien dice el forero "begosampi" .

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/04/2020 18:34
    #19
    En Francia por recoger fruta 2000€ con alojamiento incluido, España, 700€ y el alojamiento te lo pagas.. ! 🤷‍♀

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    26/04/2020 08:01
    #20
    Hola
    Son otros tiempos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    27/04/2020 23:45
    #21
    Hola, soy Argentino y actualmente me encuentro en Andorra, hice la temporada aquí trabajando en un hotel. Aquí la temporada es dura, hay gente que trabaja hasta 12 hs y los sueldos no son gran cosa. Hay restaurantes que al final de temporada no te pegan ni las vacaciones ni días festivos y nadie hace nada.
    Alojamiento? Meten 5 personas en un estudio y les cobran 250 euros a cada uno, así y todo seguimos currando y viniendo cada temporada.
    Mi abuelo es español, la hermana de mi madre y mis primos de sangre tienen todos la ciudadanía, sin embargo por tener más de 18 años no puedo obtenerla.
    Actualmente las fronteras están cerradas tanto de España como de Francia y Argentina no opera vuélelos, es por eso que mediante un mail, me ofrecí para la recogida de fruta en Catalunya, “geográficamente” estaré a 2 hs como mucho. Sin embargo, siguen poniendo trabas, no se xq tantas noticias entonces con problemas para conseguir la gente..
    Espero que este mundo no tenga más guerras, aunque si las hay, tranquilos que Argentina va a volver a ser su casa, jeje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: