Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Notable mejora del COVID en los hospitales del Pirineo catalán y Andorra

Notable mejora del COVID en los hospitales del Pirineo catalán y Andorra
Los dos destinos turísticos de montaña ha vivido ya sus primeros días sin nuevos casos de COVID. En el caso de la Cerdanya son seis jornadas mientras que en el de Andorra ayer martes fue el primero. Las medidas de contención permiten parar el coronavirus.
Por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus no hay ningún caso nuevo de COVID en Andorra. El número de contagiados acumulados vuelve a ser de 717 y además baja mucho el número de portadores activos, que actualmente es de 400 en todo el país.

Hay menos casos activos por el gran incremento de personas a las que se les ha dado el alta definitiva que hasta ayer martes eran 282. Entre los contagiados que siguen activos se encuentran 55 profesionales sanitarios y 9 de cuerpos de seguridad y atención pública.

La mayoría de estos portadores activos están pasando la cuarentena en su casa, pero hay 35 que se han tenido que ingresar en el hospital, 18 de ellos en la UCI, y de estos último 14 necesitan intubación con respiradores, pero se espera que a tres de estos se les retire el ventilador mecánico en las próximas horas.

Una situación que empieza a controlarse, aunque el Gobierno andorrano no quiere despistarse, por lo que se mantienen la mayoría de las directrices de cuarentena, aunque con un relajación de ciertas medidas, como la posibilidad de salir a hacer deporte y la apertura de algunos establecimientos.

A pesar de que el turismo será uno de los sectores fuertemente afectados por la crisis sanitaria y posterior crisis económica, el ministro portavoz del Cap de Govern d'Andorra, Eric Jover, reconoció ayer martes que destinos de proximidad, como es el caso de Andorra para los ciudadanos de España y Francia, podrán verse "reactivados".

Para que este hecho sea una realidad, desde el Gobierno andorrano se ha asegurado que en el futuro los turistas elegirán aquellos destinos que hayan gestionado de manera correcta la crisis sanitaria y hayan implementado diferentes dispositivos de seguridad. Así pues, Jover ha reconocido que en adelante se deberá reformular el mensaje de Andorra Turismo con la voluntad "de activar los mercados de proximidad".

Las palabras de Jover son apoyadas por el Cap de Govern, Xavier Espot, quien aseguraba en una entrevista horas antes, que el Principado depende en gran parte de los turistas de los países vecinos y de la apertura que hará España de sus instalaciones turísticas. Si no se abren con normalidad en verano, Andorra podrá captar clientes sin tanta competencia.

Seis días consecutivos sin nuevos casos en la Cerdanya
Otro destino muy elegido por los esquiadores es el de la Cerdanya. Y allí llevan ya seis días sin anotarse un nuevo caso por ser portador del coronavirus.

La última vez que se detectó un caso por coronavirus en la comarca fue el pasado miércoles 15 de abril. Actualmente hay 45 pacientes con COVID, 39 de ellos de la comarca catalana y 6 de la parte francesa. Ayer 4 de ellos estaban ingresados en planta y otros 4 en UCI. En total ya se han dado 23 altas de los 33 casos que han requerido ingreso.

Así pues, parece ser que la situación de pandemia en la comarca va claramente a la baja, aunque desde el hospital de Cerdanya han recordado que hay que seguir respetando el confinamiento y las medidas preventivas.

El centro sanitario no ha tenido, por ahora, problemas con el número de camas ni han colapsado las urgencias. También ha ido recibiendo material, tanto de los sistemas sanitarios catalán y francés como de donaciones.

Recordemos que tanto la residencia sociosanitaria para ancianos de Puigcerdà como la de Bellver de Cerdanya continúan sin casos de la Covid-19. Ambos equipamientos han extremado las medidas para evitar contagios entre los residentes, uno desde colectivos más vulnerables.

Jornada sin fallecidos en l'Alt Pirineu y la Val d'Aran
Tambien buenas noticias desde esta región sanitaria del Pirineo, donde no se registran nuevos fallecidos, aunque sí se incrementa el número de detectados con el COVID hasta los 302 acumulados. De los 30 fallecidos desde el inicio de la pandemia, 22 lo han hecho en hospitales, 4 en residencias geriátricas, 2 en su domicilio y 2 más no clasificados.

No se sabe el número de ingresados porque en sus últimos comunicados, el Departament de Salut ya no actualiza el número de internados en los centros hospitalarios del Alt Pirineu y Aran.

Vuelta a la normalidad en el hospital de Campdevánol
El Hospital de Campdevànol ya ha comenzado el proceso para reiniciar la actividad tras superar el pico de la pandemia. Actualmente sólo hay nueve pacientes ingresados ​​por coronavirus, cuando había llegado a haber hasta 34. Esto ha posibilitado cerrar una de las dos unidades que hay en el hospital para pacientes con esta patología.

Estos días se ha hecho limpieza y desinfección para poder acoger otros pacientes. El Hospital de Campdevànol ha registrado 98 casos de Covid-19 desde el inicio de la crisis, 8 de los cuales fallecieron, el último ayer, y ya se han dado un total de 49 altas hospitalarias.

Ante la situación de tener cinco veces más de altas que ingresos, la intención es reintroducir la actividad habitual, de forma progresiva, planificando algunas intervenciones en el área quirúrgica, siempre que no supongan ingreso hospitalario "para no hipotecar camas", según el gerente, Joan Grané. También se iniciará alguna actividad en la consulta externa, que se paralizó totalmente con la crisis de la Covid-19 siempre, sin embargo, de forma muy lenta y gradual. En los últimos días ya se ha notado un incremento de urgencias de patologías varias, teniendo en cuenta que hasta ahora sólo eran por sintomatología del coronavirus.

A pesar de los datos positivos, el gerente del Hospital de Campdevànol ha insistido a ser prudentes y que el período de tiempo entre el 23 y 27 de abril será esencial para saber si la resolución de la crisis va por buen camino o hay un rebrote. Y es que justo en estas fechas es cuando hará diez días que el Estado decretó la reincorporación laboral de muchos sectores.
"Lo que ha quedado demostrado es que cuanto menos se mueve la gente, menos infectados se registran, por lo tanto, por mucho que se vaya protegido esto no garantiza que no haya infección"

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/04/2020 16:20
    #1
    En muchos valles de montaña austriacos son ya tres semanas sin nuevos contagios, de hecho el 15 de mayo abren restaurantes y hoteles.
    En Suiza ídem en muchas estaciones del este (Graubünden), así como en Francia (Alpes) donde los doctores de familia ya llevan +2 semanas sin nuevos casos en estaciones donde el contagio había sido brutal, con varias muertes incluso en escuelas de esquí (en Courchevel 3 monitores muertos y afirman que había casos desde mediados de enero, antes del nuevo año chino).
    Es mucho más fácil aislarse en montaña. Y eso que todos estos países permiten hacer deporte al aire libre cerca de casa.
    Sería interesante, ya que comparten hospital y el número de cajas no influye en este caso, conocer el número de enfermos totales de la alta Cerdanya i la baixa Cerdanya (1/3 más de habitantes "oficiales" que en la alta) para comparar. Si es más o menos parecido al número actual de ingresados, 6 contra 39, tiene visos de ser más un problema de segundas residencias de barceloneses que han subido a tratarse ahí arriba que otra cosa, o es que los de la alta Cerdanya esperan a tener síntomas más fuertes antes de ir al hospital

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/04/2020 01:44
    #2
    Pues ojalá en el Pallars nos dejen hacer deporte también como en Andorra :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/04/2020 21:34
    #3
    👏👏👏👏

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/04/2020 20:07
    #4
    Puedes decir algo del resto del pirineo Catalán y pirineo aragonés...?
    Jaca, Benasque, etc...... Parece que están en la misma o similar situación que la Cerdanya y Vall d'Aran

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: