Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Los hoteles y establecimientos deberán tener un sello COVID FREE

Los hoteles y establecimientos deberán tener un sello COVID FREE
Varias asociaciones hoteleras impulsan la creación de un sello que garantice al cliente que el establecimiento donde va a estar ha seguido una serie de protocolos para evitar el coronavirus. La Generalitat de Catalunya también trabaja en el mismo sentido.
La Generalitat prepara un certificado turístico que acredite que un negocio ha adoptado las medidas necesarias para considerarse libre de COVID-19, para recuperar la actividad en el sector una vez superada la fase más complicada de la pandemia.

El director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), David Font, ha confirmado que trabajan en esta línea durante su participación en un debate a través de internet organizado por la Mesa Gerundense de Turismo donde también ha explicado que han percibido que, en el ámbito internacional,
"la imagen de Cataluña como destino está tocada. El objetivo de esta certificación es recuperar la confianza de los mercados. Tendremos que incorporar el valor de la seguridad. Esta será una de las claves del turismo del futuro y la manera es que el cliente tenga la certeza de que visita un "destino libre de COVID".
Ahora, se busca la manera de sacar adelante ese sello que certifique que los establecimientos que lo han obtenido han realizado "un esfuerzo adicional" para acabar con el riesgo de contagio a través de desinfecciones o formación del personal, ha explicado David Font a modo de ejemplo.

Respecto al futuro más inmediato, Font ha reconocido que el foco se pondrá en el mercado español en una primera fase y, posteriormente, en Europa una vez se permitan las conexiones por carretera y con el cámping como uno de los sectores destacados en ese último caso.

El presidente del Patronato de Turismo Costa Brava Pirineos, Miquel Noguer, ha participado también en el debate y ha concretado esa apuesta doméstica en el visitante de Madrid, Aragón, País Vasco y Navarra, aunque también ha apuntado a una campaña de captación que se realizará en el sur de Francia.

La suma de todos esos mercados de proximidad, junto al catalán, ofrece un potencial de 25 millones de personas, según Noguer, quien ha subrayado la dificultad del momento.


Establecimientos Covid Free

Se trata de un sello que distinguiría a alojamientos, bares o restaurantes que cumplan una serie de normas de higiene y seguridad, como la correcta desinfección de las instalaciones o formación específica del personal para extremar las precauciones y prevenir contagios del virus, detalló ayer el director de la Agència, David Font, durante un debate telemático organizado por la Taula Gironina de Turisme.

La industria de los viajes, que en Catalunya representa el 12% del PIB y un 14% del empleo, está totalmente paralizada y los analistas coinciden en que será uno de los últimos sectores en recuperarse del tsunami económico provocado por la pandemia de coronavirus. La superación del miedo a viajar está entre sus mayores desafíos, reconoció Font. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid también impulsa la creación de un certificado “Hoteles Covid Free” que garantice la seguridad de los clientes y los trabajadores.

El Departament d’Empresa trabaja en un plan de contingencia ­para el sector turístico que se implementará una vez se vayan levantando las restricciones de movimientos para intentar atraer turismo interior. La conselleria que dirige Àngels Chacon destinará 1,5 millones de euros para promocionar Catalunya como destino turístico tanto en el propio mercado catalán, como en el español y el francés. Otros orígenes con los que se trabajará serán el alemán, el belga y el holandés, grandes emisores de turistas hacia campings y complejos turísticos de Catalunya.

Un sello distinguiría a alojamientos, bares o restaurantes que cumplan una serie de normas de higiene y seguridad, como la correcta desinfección de las instalaciones

Aún así, Chacón reconoció en su comparecencia ante el Parlament que la campaña de verano quedará “muy tocada” y, por tanto, el impacto económico del hundimiento del turismo será doloroso. El mercado interior “no puede compensar la llegada de 19 millones de turistas” extranjeros, asumió la consellera.

De ahí que se empiece a trabajar ya en medidas como la del sello de espacios libres de coronavirus que den confianza a los viajeros. Aparte del turismo, el otro gran damnificado por el coronavirus es el sector del comercio, en especial el minorista. Chacón explicó que el cierre de locales no esenciales está generando un impacto económico de 525 millones de euros semanales (un 58% de la facturación), ya que unos 66.000 establecimientos se han visto obligados a cerrar por el estado de alarma, afectando a la actividad de 209.700 personas. El Govern lanzará una línea de avales dirigida específicamente al pequeño comercio, con el objetivo de facilitar liquidez a corto plazo.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/04/2020 14:09
    #1
    ¿Pero luego como se aseguran que no entran clientes que lo tengan y lo esparzan por ahí? :frown:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/04/2020 13:56
    #6
    Lo siento, pero me parece que es forzar las cosas para dar a entender una idea del todo engañosa.

    Covid-free, si soy un cliente y lo leo me lleva a pensar que es un lugar que está libre de Covid, dándome una falsa sensación de seguridad, y evidentemente trasladándome una idea que es cuánto menos falsa e interesada. A día de hoy no existe manera de garantizar que un lugar está libre del virus. Y si como decía Iván más arriba la idea es que si tú no lo tienes no te contagies, también es engañosa y falsa, no lo puedes garantizar. Van a ir clientes y trabajadores con trajes especiales? Para tomar algo o ir a baños comunes se lo quitan? En serio, esto es una estrategia comercial para atraer clientes y que el sector no pierda tanto dinero, aún sabiendo que podría tener consecuencias en términos de salud pública. Una irresponsabilidad proponerlo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/04/2020 15:12
    #2
    #1 Lo que te quieren asegurar es que si tú no lo tienes no te contagies, y que si entra alguien con el COVID, la desinfección no lo propague.

    De todas maneras es todo muy nuevo. Se va a ciegas y probando. Vamos a oír muchas cosas de estas durante las próximas semanas sin que nadie sepa muy bien como funcionará. Se va muy a tientas. Pero el tiempo pone todo en su sitio.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/04/2020 09:44
    #5
    Sólo quien de negativo en virus y positivo en inmunoglobulinas anti-Covid puede llevar una camiseta "Covid-free" y sin serlo al 100% porque la inmunidad de este virus es un poco extraña, está por conocer bien y ha habido algunos casos de recaidas una vez superada supuestamente la infección

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/04/2020 09:41
    #4
    es una idea....
    Pero de momento lo veo un poco como de ciencia ficción porque hasta que no haya test masivos, tanto de virus por PCR para control de asintomáticos como de Inmunoglobulinas para ver quien ha superado la enfermedad y está inmunizado naturalmente, por mucho que se haya controlado el establecimiento previamente , sus empleados, y todos los ingresos de clientes en su registro es muy aventurado decir que un sitio está y sobretodo permanece Covid-free.

    Con los medios actuales eso no se puede garantizar en mi opinión. Entiendo que es una idea para salvar la economía, pero yo no me creo una supuesta garantía de ese tipo por mucho que le pongan todos los sellos, validaciones y certificaciones que quieran.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/04/2020 18:52
    #3
    No es mala idea pero veo varias lagunas:
    - las desinfecciones correran a cargo de la generalitat o del propio establecimiento
    - ya habrán suficientes formadores para tanta gente? Quien las pagará?

    Muchos interrogantes aún

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/04/2020 12:04
    #7
    Creo sinceramente que pueden más las ganas de salir de casa, que realmente las normas/restricciones que tendremos que tendremos que llevar a cabo.
    Que los establecimientos, tengan y cumplan con un sello anti-covid, estará bien, pero eso no quita que sigamos con las mascarillas puestas y que cada uno por su cuenta, lleve productos para limpieza, etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/04/2020 12:08
    #8
    Lo único que nos va a dar la seguridad de no contagiarnos, es la VACUNA, sí o sí.
    La vacuna tardará en llegar posiblemente más de un año, quenes un plazo normal. O sea que el invierno de 2021, ga a ser nuy complicado, sobre todo, para los que quieran viajar😥

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/04/2020 17:56
    #9
    Anda que bueno! Habrá algún establecimiento que no lo tenga? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: