No hay todavía un programa exacto de desconfinamiento que indique exactamente que tipo de negocios y actividades se podrán ir poniendo en marcha por fechas, al menos de manera pública y oficial. Por eso cuando el director de la Oficina de Turismo de Deux-Alpes, Éric Bouchet, ha anunciado este viernes que la estación de esquí que él representa se abrirá el 6 de junio, ha sorprendido a muchas personas porque se organizan varios festivales con mucha gente.
Si bien es cierto que para entonces ya habrá pasado casi un mes del inicio del desconfinamiento (si no hay otra prórroga más), también lo es que de momento no se autorizan grandes eventos, y en el glaciar francés se organizan un par de grandes encuentros, entre ellos el Les 2 Alpes Outdoor Festival donde el úlrimo fin de semana del mes de junio se reúnen más de 1.500 personas que compiten en diferentes disciplinas como la MTB, el freestyle de esquí/snowboard o carrera de montaña.
Éric Bouchet ha asegurado que ellos van a comenzar a preparar todo como si después del 11 de mayo todo volviera a la normalidad, y entonces irán haciendo a medida que les vayan autorizando a seguir adelante o no, con algunas actividades o eventos. Macron dijo el lunes que los grandes eventos se prohíben hasta el 15 de julio, pero de momento no se ha especificado el número máximo de asistentes. Si es de 1.000, 2.000 o 2.500 personas, pues el Director de la Oficina de Turismo asegura que se irán adaptando, y si finalmente hay que cancelar, pues se cancela.
Al parecer se ha llegado a un acuerdo con los proveedores para que en el caso de que no se pueda tirar adelante algún evento, no le cargarán ningún coste, aunque tengan que anular algo 5 días antes. "Nuestro proveedores se han asociado con nosotros en asumir el riesgo. Todos aceptan que se puede cancelar en el último minuto"
Respecto a las medidas sanitariasque los clientes tengan que tomar para poder acceder a las instalaciones, no duda que la gente tendrá ganas de salir y disfrutar, además de que está concienciada que durante un tiempo es probable que haya que llevar mascarillas por la calle. También se van a reforzar las medidas sanitarias en los establecimientos abiertos al público y se van a marcar reglas de distanciamiento social. Bouchet reconocía al Le Dauphine que
Lo que si es casi seguro, es que durante todo el fin de semana del 6 y 7 de junio el acceso a los remontes para esquiar, hacer senderismo o bicicleta, será totalmente gratuito. El área esquiable se abre desde las 07h a 12.30h. En total hay 12 remontes disponibles: 1 funicular, 2 telecabinas, 1 telesquí y telecuerda, además de un ascensor.