Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Pal-Arinsal hace un balance positivo de su temporada de esquí

Pal-Arinsal hace un balance positivo de su temporada de esquí
Pese a que no ha podido completar su calendario programado por el cierre repentino por el coronavirus, la estación de esquí andorrana hace un balance positivo de como han estado funcionando las cosas mientras se ha abierto. Por ejemplo, se ha incrementado la media de esquiadores/día.
Todo apuntaba que esta temporada de invierno 2019/2020 sería muy positiva y satisfactoria. Las buenas condiciones de nieve, el estado de pistes y los eventos preveían una temporada record. Pero se sufrió una merma importante en el calendario, con el 22% menos de los días de apertura previstos, la estación ha conseguido cumplir el 85% de días de esquí marcados. Hay que recordar que a causa de la pandemia del COVID-19, Vallnord – Pal Arinsal, juntamente con las demás estaciones del país, cerraron el pasado 14 de marzo del 2020. A pesar de esta situación, la estación de la Massana hace un balance positivo ya que, aunque los resultados sean negativos, estos son muy bajos y sin duda, se esperaba una temporada muy buena para todos en el sector de la nieve. En paralelo, la estación trabaja para abrir la temporada de verano con Vallnord Bike Park la Massana tan pronto como sea posible.

La estación de esquí Vallnord – Pal Arinsal cierra la temporada de invierno 2019/2020 de 104 días frente a los 135 que esperaba completar. El cierre anticipado por causa de la pandemia mundial no ha permitido alcanzar dichas cifras y han provocado un cambio general en todas las previsiones. Una temporada, donde se preveía alcanzar todos los objetivos y hasta superarlos.

En este sentido, Vallnord – Pal Arinsal cierra con un total de 431.566 días de esquí (-11,7% respecto al año pasado). La estación andorrana esperaba alcanzar los 510.000 días de esqui, por lo que se queda un -15,3% por debajo de su objetivo.

Pero hay que tener en cuenta que la temporada pasada se abrió durante 143 días frente a los 104 jornadas de este invierno. Así, la media de esquiadores por día aumenta en un 19%, situación que demuestra que hay una tendencia en la mejora de la ocupación. EMAP cierra con una facturación del -15% y un gasto medio del cliente del -3,2%, un poco menor respecto a la temporada 18/19. En cuanto a la venta de forfaits, esta temporada el resultado ha sido de un -9% respecto a la temporada pasada, pero destacar que, de esta venta, el 50% proviene de touroperadores, el 42% de taquillas y el 8% de la web. La restauración, nota una caída de facturación del 13% a causa de este cierre anticipado.

En cuanto a la venta online, aunque no haya finalizado la temporada con los días previstos, Vallnord – Pal Arinsal cierra con unas cifras records en comparativa con el año anterior y otras temporadas. Así pues, el número de reservas online ha incrementado un 34,19%.

imagenes de las instalaciones de pal arinsal en andorra
imagenes de las instalaciones de pal arinsal en andorra
imagen de maquina pisapistas pisanieves en Pal Arinsal
imagenes de las instalaciones de pal arinsal en andorra
imagenes de las instalaciones de pal arinsal en andorra


Inversiones que se traducen en garantías

Vallnord – Pal Arinsal pretendía llegar a hacer una temporada de 135 días y las condiciones meteorológicas estaban acompañado para conseguirlo. De hecho se ha podido abrir con una media del 97% de pistas e instalaciones durante toda la temporada. De esta apertura, se destaca La Capa, la pista negra más larga y con un desnivel de más de 1000 metros, que, por primera vez en años, ha estado abierta más de 70 días seguidos con unas condiciones óptimas. Esta pista ha recibido un total de 14.814 esquiadores, un 94% más que la temporada anterior. Así mismo, otro objetivo era abrir cada día la pista de Les Marrades, la de menos altura de toda la estación que llega al pueblo de Arinsal a la cota 1500 a pie de pistas y así ha sido hasta el 14 de marzo del 2020.

Este año las inversiones han ido destinadas a garantizar la satisfacción y el confort del cliente y así se ha visto reflejada esta temporada. Las tareas de mantenimiento han permitido ofrecer unes condiciones muy buenas durante toda la temporada y cumplido al máximo las aperturas. En nieve producida, este año han sido necesarios 349.365 m3 de agua durante la temporada, un 10% menos que la anterior. Esta cantidad se distribuye en 215.374 m3 para Pal y 128.091 m3 para Arinsal. Se trata de un dato muy positivo ya que muestra que las Inversiones ayudan a optimizar el rendimiento y las tareas de producción de nieve.

Una estación fiel a la variedad

Las actividades de nieve para no esquiadores también han tenido un resultado muy positivo durante la temporada. Las actividades alternativas (Big Zip, raquetas, Parc de Cordes, Snowtrike…) pensadas para niños y adultos han sido una opción que han tenido en cuenta los clientes. Este año, este tipo de oferta ha incremento su facturación en un 86% en comparación a la temporada pasada.

imagen de esquiadores en Pal Arinsal
imagen de esquiadores en Pal Arinsal
imagen aérea de las pistas de esquí de Pal Arinsal
imagen de esquiadores en Pal Arinsal
imagen de esquiadores en Pal Arinsal


Mercados de Vallnord-Pal Arinsal

En el sector de los touroperadores, el inicio de temporada ya marcaba cambios debido a la quiebra de Thomas Cook en el el mercado inglés, pero, aun así, la compensación con otras entidades ha hecho posible la estabilización de los mercados. Así pues, este año, el reparto de esquiadores en Vallnord – Pal Arinsal se ha repartido de la siguiente manera:
- España: 37%,
- Reino Unido: 30%.
- Rusia: 5,22%
- Francia: 5,6%
- Portugal: 4,6%

En cuanto a clientes que llegan por sus propios medios sin intermediarios:
- España: 83,9%
- Andorra: 5,1%,
- Francia: 3,2%
- Reino Unido: 2,6%
- Portugal 1,2%


700 trabajadores durante la temporada de invierno

Vallnord – Pal Arinsal ha contratado esta temporada un total de 696 trabajadores, un 15% más que la temporada anterior. El departamento con más contrataciones es el de escuelas seguido por el de restauración. Este año, el 40% ha sido formado por un equipo femenino con una gran presencia a los departamentos de instalaciones y mantenimiento, un sector típicamente masculino.

Una de los datos más positivos es la tendencia de repetidores que este año incrementa su porcentaje puesto que un total de 79% de trabajadores temporeros vuelven cada año con Vallnord – Pal Arinsal. Así pues, también se considera una estación de país puesto que la primera nacionalidad de trabajadores es la andorrana: 1 de cada 3 empleados en invierno es andorrano y más de dos tercios son andorranos o residentes al país. En total, Vallnord – Pal Arinsal contrata un total de 32% de personas con procedencia extranjera.

En cuanto a las formaciones, es una estación que potencia el área del conocimiento. Y es que durante toda la temporada e incluso durante todo el año, los trabajadores se forman de manera continúa con diferentes organismos o empresas como Ski Andorra, Seirel Andorra, Cruz Roja Andorrana, entre otras. Vallnord – Pal Arinsal ha triplicado las horas de formaciones en tres años; estudios que ayudan a aumentar la promoción interna (que se sitúa en un 76%) y lo más importante para la estación de la Massana: mejorar el servicio al cliente.

Así mismo, la estación destaca la seguridad en todos sus ámbitos. Desde el día de cierre anticipado de la temporada, a 31 días de la fecha prevista, solo se ha detectado en toda la plantilla un positivo en COVID-19. La rápida actuación de Vallnord – Pal Arinsal ha sido muy positiva de cara a evitar más contagios.

Imágenes de pistas de esquí en Vallnord  Pal Arinsal
Imágenes de pistas de esquí en Vallnord  Pal Arinsal
Imágenes de pistas de esquí en Vallnord  Pal Arinsal
Imágenes de pistas de esquí en Vallnord  Pal Arinsal
Imágenes de pistas de esquí en Vallnord  Pal Arinsal

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/04/2020 16:02
    #1
    Lo realmente importante es saber los beneficios de la temporada, porque reducir 31 días de temporada también ha recortado mucho los gastos de explotación en un período de temporada baja a excepción de SS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/04/2020 16:12
    #2
    #1 Esto en España y Andorra nunca se dice. En Francia le dan más importancia a la "chiffre d'afaire" que es al fin y al cabo lo que importa de un negocio. Y los beneficios, claro está.

    Está claro que habrán perdido, pero no tanto como si hubieran tenido esta cifra de esquiadores años atrás. Ahora el gasto por esquiador es mayor por ejemplo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: