Esto ha pasado a nivel global y las quejas en las redes sociales se han podido leer en inglés, alemán, italiano y por supuesto en español. Se abrió un debate al mismo tiempo entre los que defendían que las estaciones de esquí no tenían la culpa de que hubieran tenido que cerrar antes y que cuando se adelanta la temporada gracias a una providencial nevada, los complejos invernales permiten el acceso sin hacer comprar un forfait a los que ya tienen el abono anual pese a que el calendario oficial comienza unos días antes. Lo mismo pasa cuando se decide aplazar el fin de la campaña una semana más y se mantiene la validez del pase de temporada.
Pero en California un hombre parece haber encontrado un resquicio. Allí, como en todo Norteamérica, tampoco se ha devuelto dinero a los poseedores de un forfait de temporada. Sí que se han ofrecido descuentos especiales para la compra del correspondiente al próximo invierno 2020-2021. Por ejemplo Alterra Mountain CO. ha doblado sus descuentos de compra adelantada y ha ampliado su periodo de promoción. Vail Resorts ofrece descuentos del 20% en todos sus servicios y puntos de restauración.
No obstante este hombre de California no se ha mostrado conforme con las medidas y ha logrado impulsar una demanda colectiva para demandar a Vail Resorts por los días del su EPIC Pass que no ha podido gastar. Su argumento es que según el contrato firmado a la hora de comprar ese forfait de temporada, se especifica que se le permitirá el acceso a todas las estaciones de esquí de la empresa desde el mes de octubre de 2019 a junio de 2020... "siempre y cuando haya nieve suficiente."
El demandante denuncia que cuando se cerraron las estaciones había nieve suficiente para seguir abriendo los remontes y pistas, y que por tanto se le impidió el acceso durante un mínimo de dos meses.
Ante el riesgo de propagación del Coronavirus, Vail Resorts cerró temporalmente sus 34 estaciones de esquí en Norteamérica el 14 de marzo durante dos semanas. Pero 11 días después vio que eso no sería suficiente, así que anunció el cierre definitivo de la temporada en todas sus estaciones, aunque abrió una puerta a la posibilidad de abrir alguna en mayo, algo que ahora ya se ve improbable ante el avance del COVID en la costa este de los Estados Unidos, especialmente en Nueva York y Nueva Jersey.
El demandante reclama una contraprestación económica a partir del 25 de marzo, que es cuando se cerró la temporada de esquí definitivamente. También acusa a Vail Resorts de "enriquecerse injustamente al retener las tarifas de los titulares de los pases de cientos de miles de consumidores".
El expediente judicial estima que la demanda colectiva podría costarle a Vail Resorts más de 5.000.000 de dólares excluyendo intereses y costes judiciales.