Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Ål Skisenter reabre su temporada de esquí con ciertas medidas por el Coronavirus

Ål Skisenter reabre su temporada de esquí con ciertas medidas por el Coronavirus
Noruega se convierte en el tercer país donde se puede volver a esquiar. Se une a China, y la República checa. Otras regiones donde hay estaciones abiertas son Suecia o Japón, aunque son las que no se llegaron a cerrar.
A medio camino entre las dos poblaciones más importantes de Noruega, Oslo y Bergen, se sitúa Ål Skisenter, una estación de esquí que este mañana martes vuelve a abrir parte de sus instalaciones para esquiar después de haber cerrado durante un mes después de que el Gobierno del país solicitase el cese de la temporada invernal entre otras medidad para prevenir el contagio del coronavirus.

El primer caso de COVID-19 se detectó en Noruega el 26 de febrero. Una mujer residente en Tromsø dio positivo después de regresar de China la semana anterior. Ese mismo día, el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI) llamó a la calma, explicó que estaban rastreando los posibles contactos previos y aseguró que el riesgo de infección era bajo. La mujer se sometió a cuarentena voluntaria en su propio domicilio.

Pero al día siguiente se detectaron tres positivos más. 24 horas después otros dos. El domingo 1 de marzo ya había 19 infectados mientras en el hospital Ullevål de Oslo se encontraban más de 100 enfermos potenciales. El día 4, pasada una semana de la aparición del brote, la cifra de positivos se elevaba a 56. A partir de entonces, Noruega experimentó una escalada de casos y, el 10 de marzo, superó la barrera de los 400 contagiados. Dos días después, la primera ministra noruega, Erna Solberg, anunció la primera muerte por Covid-19 en el país escandinavo. Ese mismo 12 de marzo, con 621 positivos confirmados, el Gobierno decretaba “las medidas de mayor alcance adoptadas por Noruega en tiempos de paz”. Dos días después se endurecieron las medidas todavía más cuando se vio que seguía subiendo el número de portadores hasta los 1.090.

Si el 12 de marzo se cerraron colegios, guarderías y espacios como discotecas o gimnasios y piscinas. También se desaconsejó encarecidamente los viajes de ocio como los realizado a estaciones de esquí y recomendó evitar el transporte público mientras pedía a las empresas que adoptaran el teletrabajo. El cierre de los complejos invernales llegó el día 14, con el repunte. El 16 de marzo Noruega se aislaba por tierra, mar y aire cerrando sus fronteras a excepción de mercancías y ciertos grupos de población autorizados.

Hoy Noruega cuenta 6.525 casos de coronavirus acumulados de los que han fallecido 128 de ellos. Según el Instituto de Salud de Noruega, siguen con 6.485 casos activos, 216 de ellos hospitalizados (59 en UCI) y el resto pasando la cuarentena en casa.

Datos todavía alto, pero un mes después el Gobierno de Noruega ha decidido comenzar el escalado de desconfinamiento con la reapertura de colegios y escuelas infantiles esta semana, además de permitir actividades de ocio y deporte al aire libre, entre ellas el esquí. También ha bajado el IVA de de la industria turística del 12% al 6%.

La temporada no obstante está ya muy avanzada incluso para la fría noruega. Las estaciones que cerraron ya solo han llamado a su personal para comenzar el proceso de desmantelamiento de las instalaciones de la campaña de esquí como es la recogida de redes, señales y colchonetas de protección. Sí parece que las tres con zonas en glaciar van a abrir dentro de unos días para acoger a aquellos esquiadores que se hayan quedado con ganas de más esquí, y para los equipos de competición y clubes.

Pero para los que no quieren esperar, entre las localidades de Oslo y Bergen hay un complejo invernal que ha abierto este martes. Se trata de Ål Skisenter, quien precisamente hoy acababa su temporada habitual de no haber tenido que cerrar, y comenzaba mañana 14 de marzo su campaña especial.

A partir del cierre programado en el calendario, suele abrir sus instalaciones hasta el 30 de abril, siempre que hayan condiciones para poder esquiar con un mínimo de seguridad y garantías. Solo lo hace los fines de semana con dos telesillas, aunque si algún equipo o club le pide abrir entre semana, también están disponibles para hacerlo.

Ål Skisenter se ha acogido al permiso del Gobierno para abrir algunas actividades, y más por un tema de márketing que por una efectividad económica, pone en marcha algunos de sus remontes este martes y excepcionalmente para estas fechas, lo seguirá haciendo todos los días hasta el 30 de abril, a no ser que la demanda sea muy baja.

Además abrirán el esquí nocturno el martes 14 de abril y el jueves día 16 de 17.30h a 20h.

Para poder esquiar en Ål Skisenter se ha de seguir una serie de medidas y protocolos que ya hemos visto en otros casos como el de la República checa o en el pequeño complejo invernal abierto en las islas Lofoten solo para esquiadores locales. Es decir, distanciamiento social en las colas, comida y bebida solo para llevar y solo los telesquís abiertos para evitar contacto con otros esquiadores.

En el caso de Ål Skisenter vemos algunas más como:
- Usar material propio de esquí y snowboard, y no alquilado.
- Cerrado el telesilla Familiheisen
- La percha doble del telesquí será de uso individual
- Cafeterías abiertas pero sin asientos y menos de 4 personas por local
- Usar los guantes en todas las instalaciones y no quitárselos en ningún momento
- Baño abierto pero no se puede hacer cola de espera.

Al Skisenter
Imagen promocional de Al Skisenter

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/04/2020 14:01
    #1
    Las estaciones de esqui de verano de Noruega no estan el el norte, creo que se puede decir que estan en el sud, Folgefonna "cerca" de Bergen y Galdhøpiggen y Stryn un poco mas para arriba.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/04/2020 14:24
    #2
    #1 Anda. Pues Bergen está al sur. Sorprende que tengan nieve en verano.
    Pues corrijo, gracias :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/04/2020 11:18
    #3
    Interesante. Gracias por la noticia :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/04/2020 21:02
    #4
    Gracias.... dirijo la autocaravana para alla.... ah que no puedo cruzar Europa... bueno otra vez será! jejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: