Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Ruka empieza a guardar nieve para abrir su temporada de esquí lo antes posible

Ruka empieza a guardar nieve para abrir su temporada de esquí lo antes posible
La estación con la temporada de esquí más larga de Europa ya se prepara para abrir en cuanto sea posible. Cerró a finales del mes de marzo para evitar la propagación del coronavirus pero su personal no ha estado quieto desde entonces. El objetivo es abrir en octubre.
2.905 casos y solo 49 fallecidos a día de hoy por el coronavirus. Finlandia puede felicitarse por haber salido bien parada de la última pandemia decretada por la OMS. Y eso que dicen que al COVID-19 le gusta el frío. Haber actuado con cierta ventaja, o quizás las famosas colas de Finlandia son con toda seguridad las causas para que sus cifras sean absolutamente inferiores a la de sus vecinos suecos donde siguen viviendo la epidemia la ritmo de Abba.

Y con esa misma felicidad del grupo sueco afrontan en Finlandia la próxima temporada, que esperan que llegue lo más rápido posible. El país escandinavo tiene una experiencia milenaria de almacenar nieve durante todo el verano bajo el 'famoso' calor finlandés. Siempre se hizo con serrín, pero en los últimos años la cubren bajo lonas de tejidos técnicos capaces de mantener una temperatura bastante baja durante los meses más duros. Una vez llega el otoño, esparcen la nieve por alguna pista, con suerte dos trazados, y abren de esta manera la temporada ya en octubre. Si no contamos los glaciares de los Alpes, en Finlandia son los primeros en abrir su temporada de esquí en Europa.

Estaciones como Ruka además suele cerrar en mayo, por lo que además cuenta con la temporada más larga de nuestro continente. A nivel mundial ese mérito se lo lleva Arapahoe Basin (Colorado, USA) donde suelen abrir hasta el mes de junio y abrir en la segunda quincena de octubre. De todas maneras ninguna de las dos ha podido tener una larguísima campaña, ya que han tenido que cerrar ante la amenaza del coronavirus.

Esta técnica de almacenar nieve se la ha bautizado como "snow farming". En Finlandia son varias las estaciones de esquí que la llevan poniendo en práctica desde hace ya unos años. En los Alpes lo hace Kitzbüehel, donde milagrosamente gracias a eso están logrando abrir en pleno mes de octubre, cuando aquí todavía metemos los pies en el agua de nuestras playas. También en Italia Livigno abre un largo trazado de varios kilómetros para el esquí de fondo.

La principal y prácticamente única empresa que es capaz de almacenar nieve todo el verano para abrir pistas de esquí en pleno mes de octubre, es Snow Secure Oy. La fundó Mikko Martikainen en el año 2000, y desde entonces lleva investigando cómo mejorar la técnica. Fue el encargado de almacenar 1 millón de metros cúbicos de nieve para los Juegos Olímpicos de Sochi y también en otros proyectos mucho más desafiantes.

Por ejemplo, fue capaz de almacenar nieve para PyeongChang 2018, donde los veranos son bastante cercanos a un clima tropical y las lluvias de primavera son muy abundantes. En Yanqig (China) fue capaz de conservar nieve durante 2 días a una temperatura promedio de 23ºC y picos de más de 40ºC. Los termómetros llegaron a marcar 60ºC en el tejido de la lona de la cubierta del depósito!.

Más fácil lo tienen en Finlandia donde las temperaturas son bastante suaves durante el verano, excepto algún día puntual. Allí el representante es Kalle Palander, el mejor corredor de Copa del Mundo de esquí alpino que ha tenido Finlandia. Los complejos invernales de Ruka, Levi , Suomu, Ounasvaara y Laajis ya han confiado en esta técnica y se preparan cada año para abrir lo antes posible.

No obstante solo es Ruka quien trata de abrir en Octubre. El resto almacena la nieve para asegurarse una apertura en noviembre. Levi también para garantizar la prueba de Slálom de Copa del Mundo masculina y femenina que organizan cada mes de noviembre.

Como se cerró la temporada antes de los habitual, en Levi por ejemplo han podido aprovechar para acumular más nieve y empezar antes. Sus trabajadores han estado juntando la nieve en puntos concretos de la estación donde se crearán los depósitos de nieve. Cada uno de estos montículos atesora unos 30.000 m3 de preciado material blanco.

Cuando a finales del mes de octubre retiren las lonas para empezar a esparcir la nieve, calculan que habrán perdido entorno a un 5 al 10% de lo almacenado. Hace 10 años ese porcentaje subía hasta el 20%.

Imagen de Kalle Palander Snow Secure
Kalle Palander posa junto al depósito que están preparando en la pista de Copa del Mundo


Depósitos de nieve en Levi
Varios montículos de nieve preparados para cubirse con lonas


maquinas en levi
Maquinaria almacenando nieve a pie de pistas


Ruka
Almacenando nieve en Ruka


Ruka en octubre
Así veremos Ruka a mediados de octubre si no falla nada

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/04/2020 22:34
    #1
    Ruka? En serio? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/04/2020 16:10
    #2
    De todas formas me resulta raro esquiar rodeado de tierra y árboles a los lados

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/04/2020 06:35
    #3
    Ojalá para octubre su apertura sea noticia destacada que no quede ocultada por las malas noticias porque ya se hayan acabado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/04/2020 15:38
    #4
    #2 :lol2: :lol2: :lol2: Eso es que no frecuentas mucho Masella.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: