Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

¿Me tienen que compensar por los días no usados del forfait de temporada de esquí?

¿Me tienen que compensar por los días no usados del forfait de temporada de esquí?
Después de muchos debates, por fin se ha aprobado en Consejo de Ministros una serie de medidas que afectan a agencias de viaje, gimnasios, academias y otras empresas de servicio. Las estaciones de esquí quedan incluidas en alguna de estas resoluciones.
¿Me devolverán el dinero de los forfaits que no he usado? Se acabó el eterno debate de estos días entre los esquiadores... o no. Asociaciones de viajes y operadores turísticos llevaban discutiendo estos días acerca de si debían devolver el dinero de los packs y servicios contratados estos días. La Ley obliga a hacer un contrarreembolso en caso de no poder ofrecer los servicios contratados, pero hacer esto significaba la quiebra casi segura de muchas de esta empresas, tanto grandes como pequeñas

Así que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una medida a instancias del Ministerio de Consumo, de manera que abre la puerta a todas estas empresas a que ofrezcan algún tipo de compensación a sus clientes, que no tiene que ser económico. Por ejemplo canjeando el pack contratado por otro para una fecha más adelante, con un máximo de 1 año.

No obstante, si el touroperador devuelve el dinero a la agencia de viajes, entonces ésta si deberá devolver el importa pagado al cliente, si este lo prefiere así en lugar de canjearlo para una fecha más adelante.

Para los que no quieran cambiar las fechas porque dentro de un año pueden pasar muchas cosas, se abre una puerta a recibir un contrarreembolso, aunque deberán esperar esos 12 meses para cobrar. Si pasado ese tiempo efectivamente no se ha hecho el viaje, le devolverán el dinero según puntualiza el borrador del decreto, que no obstante advierte que
«En cualquier caso, el eventual ofrecimiento de un bono sustitutivo temporal deberá contar con el suficiente respaldo financiero que garantice su ejecución»
El Ministro de Consumo, Alberto Garzon, escucha así a las agencias de viaje que les reclamaban ayer se cancelase temporalmente la necesidad de reintegrar el importe del viaje.

El caso es válido tanto para los que compraron un viaje combinado como los que se montaron la escapada por su cuenta contratando servicios por separado. Es el caso de los hoteles o billetes de avión. Mientras que curiosamente Ryanair ha ofrecido la devolución del importe, otras como Air Europa, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Transavia, Vueling, Air France y United Airlines se han negado a realizar contraprestación alguna por los vuelos cancelados como consecuencia de la pandemia de coronavirus según denuncia estos días la asociación de consumidores Facua.

No obstante el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido comprensión a los viajeros que han perdido sus billetes por el impacto de la pandemia del Covid-19 y que traten de llegar a acuerdos con las compañías porque advierte que el sector aéreo está paralizado y en situación crítica. Estas empresas ya se han puesto en contacto con algunos clientes para incentivar el cambio por otros billetes incluso de la temporada de Navidades.

¿Y mis forfaits de esquí?
Pues los que se han comprado para una fecha en concreto y no se han podido usar al cerrar de improvisto las estaciones el pasado 13 de marzo, tienen derecho a compensación. Sierra nevada por ejemplo ya anunció hace unos días las medidas que había tomado para estos casos. La mayoría se podrán usar el año que viene.

Diferente es el caso de un forfait de temporada. Por lo general todas las estaciones tratan de abrir para el Puente de la Inmaculada y cerrar una semana después de acabada la Semana Santa. Pero la realidad es que cumplir este calendario es complicado para muchas de ellas. ¿Debe compensarse proporcionalmente a esas tres o cuatros semanas que quedaba de esquí?

Además, hay que tener en cuenta que sí se ha consumido más del 80% de la temporada, y que en casos como Ordino Arcalís, Masella o Formigal abrieron dos semanas antes de los esperado, y a nadie se le pasó por la cabeza pedir más dinero a los poseedores del forfait de temporada.

La temporada pasada curiosamente fue al revés: comenzó en muchas estaciones casi dos meses más tarde, pero nadie reclamó nada. Es un riesgo inherente al comprar el abono anual, en el que el cliente asume las fechas de apertura y cierre, que muchas veces difieren del planteado en un principio.

Un forfait de temporada no es un viaje, sino un servicio que una empresa que gestiona remontes ofrece a los clientes. Un servicio ofrecen también otras instalaciones de ocio y deporte como pueden ser gimnasios o academias.

En este caso, las cuotas del gimnasio, de las escuelas infantiles o de la academia no se podrán cobrar en abril a los consumidores por el cierre derivado del estado de alarma. Además, los consumidores y usuarios podrán ejercer el derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días si la compraventa de un bien determinado o la prestación de un servicio resulte de imposible cumplimiento.

El caso de los forfaits de temporada de momento queda en un limbo en el que no es un viaje, pero sí es un servicio, aunque no tiene unas fechas de obligado cumplimiento, sino de aproximado calendario que los esquiadores han asumido e incluso comprendido en años en que la falta de nieve ha impedido abrir a tiempo o ha obligado a cerrar varias jornadas.

Probablemente no haya obligación de compensar por esas pocas semanas que quedaban de esquí, pero es posible que muchas estaciones vayan a tener un detalle con sus clientes de alguna manera, ya sea haciendo un pequeño descuento e el forfait del año que viene (lo que evitaría una fuga de clientes a la competencia) u ofreciendo servicios extras que se venden en packs premium.

Por su parte, algunas de las agencias especializadas en viajes de esquí, han devuelto o gestionado todos los packs que estaban contratados para estos días que no han podido abrir las estaciones, como es el caso de esquiades.com



Artículos relacionados:

  • Los forfaits de Sierra Nevada no usados este año son válidos para la próxima temporada Publicado el 21/03/2020

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/04/2020 00:00
    #1
    Postponer? :lol2: :lol2: :lol2:

    Devúelveme la pasta, no te jode postponer jajjajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    01/04/2020 08:27
    #2
    Ordino Arcalis y las demás de Andorra no están en España y no les afecta nuestra legislación, por lo tanto no es un buen ejemplo.

    Tampoco hay que mezclar cerrar antes por falta de nieve, que por el decreto del gobierno, que es de lo que estamos hablando.

    Saludos

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/04/2020 09:20
    #3
    Pues yo no creo que deban compensar nada a los forfaits de temporada por el cierre adelantado forzado por lo del COVID. El forfait de temporada te da acceso a las instalaciones mientras estas estén abiertas. El calendario de apertura es orientativo, lo mismo que adelantaron la apertura 2 semanas, por fuerza mayor han tenido que cerrar unas semanas antes. El contrato se ha cumplido, al menos, así lo veo yo. Es diferente para los forfaits de días sueltos, para los cuales sí que estarán obligados a permitir que puedan ser utilizados a lo largo de la próxima temporada (al menos los meses iniciales).

    Cada uno está en su derecho de pedir lo que sea, pero me parece que es echarle mucha jeta el andar reclamando ahora que te devuelvan el dinero de los pases de temporada.

    karma del mensaje: 211 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/04/2020 10:52
    #4
    Yo esquío ocasionalmente y compro el forfail el mismo día. Entiendo que quien tiene un pase de temporada tiene una vinculación con el lugar (es de allí o bien tiene un inmueble) y la estación, pedir una compensación es debilitar económicamente a la estación y a sus trabajadores ya que a más dinero haya que devolver menos se podrá compensar a los trabajadores. Por otra parte las últimas semanas suele cerrarse antes el horario de esquí y la nieve ya es primavera muchas veces no siendo la misma calidad por tanto la pérdida es cualitativa y cuantitativamente menor que la proporción de días perdidos.

    En mi opinión no habría que reclamar pero las estaciones podrían compensar con un descuento a sus clientes más fieles que 2 ó 3 años hayan tenido pase de temporada.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/04/2020 11:00
    #5
    Según mi opinión lo mas adecuado es que los bonos de varios días se puedan usar la próxima temporada, respecto al de temporada lo mas lógico es que tengan un detalle, o económico o de servicios para la adquisición del de la próxima temporada, las empresas que reaccionen pronto obviamente tendrán un plus de publicidad que no van a tener las que dejen que esto se enquiste.
    La clave es perder de forma que permita ganar mas o almenos lo mismo en un futuro, la empresa que lo vea así lo pagara la próxima temporada.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/04/2020 16:24
    #6
    Yo creo que a los que tenemos el forfait de temporada, nos deberían compensar la próxima temporada. Hace muchis años que esquío en Molina-Masella. Hace 3 años que compro sólo el de Masella. Hasta entonces compraba el de Alp 2500 pero por falta nevadas... Asi que hace muuucho que compro el forfait de temporada. No estoy de acuerdo en la respuesta que nos dan... que lo tenemos amortizado. Ellos sivque lo tienen bien amortizado. Con la venta de los forfaits de temporada, cubren todos los gastos de personal... a partir de ahí todas las ventas de los de día, más el resto de los que venden...BENEFICIOS! Entendemos el exceso de gente. Y sin contar los forfaits que se regalan...y que pagamos todos. Además, pueden demostrar que lo hemos amortizado? NO. Y ya no hablar de los días que cierran la estación o parte de ella, por causas varias ...no voy a entrar, y los de temporada como siempre, por lo visto no tenemos derechos. Yo ya me he cansado, y dudo que cambie de opinión... Se acabó Masella. En realidad, me da lo mismo si hacen descuentos o no. Sí que es cierto que miman mucho la nieve, pero no miman a sus clientes ybeso no es bueno. Supongo que los que habéis esquiado fuera sabéis a qué me refiero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    01/04/2020 16:37
    #7
    Para Gorosabel. Creo que tengo el mismo derecho que el que compra los de días sueltos. La regla debe ser la misma para todos: como yo compro antes y lo tengo que asumir xq es una situación "especial", los que habéis comprado de varios días sean alternos o consecutivos, también lo debéis asumir, la situación "especial" es para todos la misma. Han cerrado la estación por fuerza mayor y no tienen la culpa. Hay que ponerse siempre en la piel del otro. Otra cosa es lo que después decidan hacer las estaciones..

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    01/04/2020 17:23
    #8
    Como se nota la diferencia de opinión entre los que han pagado un forfait de temporada y los que no.

    Para los segundos es muy cómodo argumentar cosas como que la calidad de la nieve que quedaba era mala que quedaba poco....

    Si pensamos que por quedar quedaba toda la semana santa.... Y varios fines de semana, no son tan pocos para los que sólo pueden esquiar en fines de semana y vacaciones.

    La calidad de la nieve habría que verla pues ha nevado bastante estos días y en muchas estaciones había acumulado de sobra para aguantar todo el mes de abril. Otra cosa es que quisieran hacerlo. La nieve ha sido mala casi todo el año, pero es lo que hay.

    Confío en que las estaciones sean inteligentes y hagan algún descuento o similar para la temporada que viene, lo contrario sería maltratar a los clientes fieles..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/04/2020 18:11
    #10
    Mi propuesta para los abonos de temporada es el uso de las instalaciones en verano. Nos anima a acudir mas veces a las estaciones en verano y ademas el uso y consumo en las cafeterías que se abren en la estación como en Panticosa.

    Ahi lo dejo para quien corresponda

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/04/2020 18:19
    #11
    Lo gracioso es que no es una Opinion, es algo que se ha publicado en el BOE y claramente el Ministro ha dicho q no se puede cobrar un servicio no prestado por causas derivadas del estado de Alarma, da igual q seas una guarderia, que un gimnasio q una estacion de esqui. Que no se pueden poner remontes nuevos (total pa 7km mas de pistas), no se ponen, pero se paga.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/04/2020 18:33
    #12
    "Un forfait de temporada no es un viaje, sino un servicio que una empresa que gestiona remontes ofrece a los clientes. Un servicio ofrecen también otras instalaciones de ocio y deporte como pueden ser gimnasios o academias"

    Mentira....... y descarada..... llevamos años debatiendo de que le rescate en pistas es un negocio y atraco porque con el forttair es un titulo solo del transporte de lor remontes , igual que un billete de bus,,, que el arreglo de la montaña es el señuelo gratis que ponen para que compremos el bilete.....por eso los que suben con pieles pueden hacerlo impunemente y el rescate en piestas te lo has de pagar....

    yo no pido descaradamente "pasta" puede que algun pequeño detalle
    pero no que me tomen el pelo .....

    yo tengo fortfait de laborable Masella...
    como yo y creo que la mayoria ,,, lo adquirimos porque en base a
    la experiencia creemos en la honorabilidad de la estacion de que hara
    todo lo que pueda para dar servio siempre que se pueda...

    lo que ha pasado es mala suerte para todos.... y no es culpa de la estacion..
    personalmente creo que si le salen los numeros esta tempora.
    tendria que tener algun pequeño detalle (pequeño descuento en abono año que viene ..etc) para que todos sigamos contentos ....

    pero aun es pronto .... espermos al otoño ... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/04/2020 18:49
    #13
    Por lo menos los season pass club (SPC). Estos solo se pueden sacar con el pase de temporada y solo sirven para la estación donde se sacan (no para todo Aragón). Por lo que los ha sacado un cliente fidelizado (pase de temporada) y a una estación concreta y con idea de poder sacarles partido a lo largo de toda la temporada, pero no toda la temporada, porque sino hubiera sacado un pase más de temporada para esa persona. Si bien por el de temporada me puedo dar por satisfecho y confío en que mi contribución ayude a paliar la situación que haya generado para la estación cerrar antes de tiempo. El SPC, se ha visto interrumpido en casi un 50% de los días hábiles para una paisano de una comunidad del área de influencia más común de Pirineos, porque ha sido antes del puente de San José (Valencianos también suelen acudir en esas fechas) que son 4 días festivos, mas la semana santa y en mi caso también la de pascua (vacaciones escolares en mi comunidad). así me he encontrado de golpe con unos cuantos SPC que mi pareja no va a poder utilizar. No reclamo nada para los otros 3 pases de temporada infra utilizados esta temporada por la situación especial, pero si espero que el año que viene renueven los SPC no consumidos o al menos a la hora de renovar el pase de temporada, los no consumidos y vinculados al pase de temporada a renovar se les aplique el precio de los no usados en descuento. de lo contrario el año que viene no sacaré ni SPC, ni pase de temporada. Y ya veremos si alquilo y vuelvo a la estación o lo cambio por semana/s en Baqueira/Andorra o Alpes, sin anticipar demasiado, según vea parte tiempo/nieve y sin arriesgar a que el año que viene vuelva el bichito y pueda pasar algo similar aunque ya haya vacuna o algo de inmunidad pasiva creada. También estaré atento a las estaciones francesas, pero si pese a la fidelización por mi parte, la aceptación de la perdida del pase de temporada, no tienen en consideración como Sierra Nevada, los pases de día no consumidos por imposibilidad de poder completar los días restantes de temporada, me parecerá un detalle muy feo y una falta de agradecimiento y de interés en que siga apostando por ellos y vuelva a arriesgarme a invertir mi dinero por adelantado (buen apalancamiento para la estación: cash en metálico, sin intereses de financiación y por adelantado) y en seguir contribuyendo con mi gasto a la vida del valle y de la estación. Ya sé que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero el año que viene no vamos a estar holgados de dinero para aventuras, tanto ellos pero especialmente muchos de nosotros, donde esquiar pueda sí ser un lujo muy exclusivo y no estemos dispuestos a hacer un brindis al sol y tener que asegurar la inversión que tengamos que hacer. Eso puede querer decir menos días de esquí, pero asegurando la inversión (a estación más grande, con buenos recursos y sin anticipar el gasto o vía agencia de viajes que aseguro el reembolso si sucede cualquier incidencia). Estaré atento a dos propuestas, o que prolongan un año el uso de los SPC no consumidos o que aplican su importe como descuento a la hora de renovar el pase de temporada. Si no veo ninguna de esas dos respuestas, me los comeré, pero que no cuenten conmigo para renovar `pase de temporada el año que viene y probablemente tampoco el valle. Igual puede ser el empujito para empezar a ir a otra estación o cambiar temporada por semanas de esquí o puentes largos en otras estaciones más grandes aunque estén un poco más lejos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    01/04/2020 19:44
    #14
    Pues en mi caso llevo 5 años con el ff de temporada de Grandvalira, y por poner un ejemplo el año pasado nos incluyeron Ordino sin opción y así pagamos un incremento de 50 o 70€ en el ff de temporada (no recuerdo con exactitud). Pues a tragar aunque no vaya a Ordino y aquí no ha pasado nada.
    Este año la temporada ha sido una m... y no había gastado las vacaciones con la esperanza de las nevadas de primavera + semana santa (total iba a esquiar como 25 días mínimo hasta finalizar la temporada). Resultado: empiezo vacaciones y me cierran la estación el día que subo. Pierdo dinero del piso de temporada de marzo y abril, FF no aprovechado (ellos dicen que con 20 días consumidos ya está amortizado) cuando me he paseado por pistas por tenerlo y igual han habido 10 días buenos.. En mi opinión un descuento en el forfait de la temporada que viene (que lo subirán de precio, no lo dudéis) sería lo suyo. Un NO rotundo no me lo esperaba. Todos perdemos dinero (aviones, pisos de temporada etc) pero si yo fuera ellos, como voy a subir el FF les hago un abono pequeño extra y no pierdo el cliente. Espero que cambien de opinión, sino posiblemente pierdan un cliente (tampoco sé cómo estará la economía en octubre para pagar por adelantado un FF y un piso). :crying: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/04/2020 01:09
    #15
    ¿Y los seguros de temporada que no vamos a poder disfrutar? Al menos un 20% de la temporada se pierde. Es el mismo caso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/04/2020 05:04
    #16
    quedaban 3 o 4 semanas?

    Para mi esquiar en marzo y Abril es de lo mejor.

    Yo saco anuales de toda la vida en Pajares. En la Cantabrica con nuestra climatología unos años se gana, otros se pierde. Lo tenemos mas que asumido...…..

    Este año ha habido muy poca nieve y por ello se ha estado cobrando diariamente media/jornada a los esquiadores por el forfait de dia . Esto unido al cierre adelantado perjudica mucho al sufrido sponsord creyente anual y creo que deberían tener un mínimo detalle con nosotros. Merecer nos lo merecemos....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/04/2020 13:09
    #17
    Tranquilos que Baqueira como buen gesto decidira subir 50€ mas el forfait de tempo. Yo lo se, y creo que todos lo sabemos :crying: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    03/04/2020 13:16
    #18
    #3 Pues hay gente pensando incluso en hacerlo en la OCU y el Juzgado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/04/2020 15:07
    #19
    Si, ir al Juzgado es una opción, si las estaciones hacen caso omiso. Pero para pider conseguir algo, siempre tiene más fuerza yna demanda colectiva que varias individuales. Yo no soy abogada(no terminé la carrera), pero si alguien se anima...me apunto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: