Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 16:54:00 (CET)

Andorra se vuelca con los temporeros atrapados por culpa del COVID-19

Andorra se vuelca con los temporeros atrapados por culpa del COVID-19
Estaciones, empresas y autoridades políticas se han volcado en ayudar a los trabajadores temporales que se han quedado atrapados por la crisis sanitaria del Coronavirus. Se les ofrece alojamiento y manutención gratuita mientras se trabaja incesantemente en su vuelta a casa.
Ski Andorra y el Gobieno del pequeño principado de los Pirineos, han llegado a un acuerdo para alquilar un avión que saldrá de Tolouse y llevará a los trabajadores temporales atrapados en el país hasta uno de los aeropuertos de Buenos Aires. Se acaba de esta manera el periplo de unas personas que se encontraron atrapadas después de que las estaciones y negocios cerrasen el pasado día 14 para evitar la propagación del coronavirus.

O al menos para gran parte de ellos, porque los que cuentan con un billete de Iberia/Level deberán seguir esperando de momento a ver si esta compañía y su filial low-cost, ofrecen alguna solución para sus clientes. Para los que tomarán este avión desde Tolouse, el billete tiene un coste de 600 euros, que será sufragado en gran parte por Ski Andorra y el Gobierno-

La gran mayoría de estos trabajadores tenían contrato hasta el día 12 de abril. Y por tanto compraron sus billetes de avión para una fecha posterior a ese día. Cuando se cerraron las estaciones de esquí y negocios, se encontraron con que no podían volver a sus casas porque quedaba un mes para su vuelta marcada en el billete. Un problema porque a muchos de ellos les dejaron de pagar en cuanto se cerraron las empresas. Algunos hoteles les han dejado quedarse en sus habitaciones, y las estaciones de esquí les han pagado las nóminas hasta el final, en algunos casos hasta se les ha adelantado el cheque, y las han alojado en apartamentos sin coste alguno.

Una gran diferencia con lo que se ha hecho en otros países como Francia, donde se ha visto trabajadores temporales estacionados en los aparcamientos, o les han dejado en apartamentos de estaciones donde todo el mundo había marchado y los negocios se han cerrado, dejando sin posibilidad de ni siquiera comprar comida. En Estados Unidos a muchas de estas personas junto a la carta de cese de trabajo, les colocaron un papel en la puerta de sus alojamientos para que los abandonaran en menos de 10 días. Allí tenían el mismo problema. Los que no pudieron irse con sus coches, era porque tenían billetes de avión con fechas para el mes de abril. Finalmente tras la presión popular y de los medios, las grandes compañías como Vail Resorts o Alterra Mountain Co. accedieron a ampliar sus estancias en los apartamentos y ofrecieron ayudas para estas personas.

El comportamiento del país de los Pirineos ha diferido mucho por tanto de la mayoría de estos países. Tanto Ski Andorra como las estaciones y el Gobierno, se han preocupado desde el primer momento, no solo para que sus trabajadores estuviesen atendidos, sino para que puedan regresar a sus hogares para pasar esta crisis sanitaria con los suyos. En algunos casos empresas como Saetde pagaron taxis para que sus trabajadores pudiesen llegar al aeropuerto de Barcelona a coger algunos de los últimos aviones antes de que todas las compañías aéreas excepto Aerolíneas Argentinas, cesasen sus operaciones de vuelo a Sudamérica.

Además para muchos de estos trabajadores es importante volver a sus países porque han de estar a tiempo para empezar a trabajar en la temporada de invierno que empezará allí dentro de algo más de un par de meses. Y de momento no hay fecha para que se pongan en marcha de nuevo las rutas aéreas o apertura de fronteras.

Vallnord – Pal Arinsal aloja a sus temporeros en el complejo Ribasol Park
Es el caso de la estación de La Massana, que junto al Comú de la Parróquia, han buscando alojamiento para sus trabajadores temporales que se han quedado atrapadas en Andorra.

Después de estudiar las demandas de todas los trabajadores temporales que no podían regresar, pidieron colaboración a los propietarios de distintos establecimientos hoteleros. Finalmente se ha encontrado una solución gracias a la cesión gratuita de dos de los propietarios del Complejo Ribasol Park, la familia Naudí y Blaine Pollock.

En total se alojarán una trentena de temporeros, la mayoría argentinos. También se garantizará la manutención de una trentena de personas. Pero destacar que las cifras podrían cambiar ya que es posible que lleguen más solicitudes durante los próximos días. En estos momentos, se están trabajando los protocolos de medidas de seguridad para garantizar un confinamiento seguro y también se está acabando de analizar como se puede efectuar el suministro de alimentos de la forma más segura posible.

Tanto el Comú de la Massana como Vallnord - Pal Arinsal agradecen este ofrecimiento y hacen una llamada pública a los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos que quieran sumarse a la iniciativa para ayudar a resolver esta situación.

A parte de todo esto, EMAP también está ofreciendo asesoramiento a las personas que necesitan efectuar gestiones administrativas. Se recuerda que durante esta temporada han trabajado en Vallnord – Pal Arinsal, 570 trabajadores con contrato de temporada, de los cuales 250 tienen permiso temporal en el país. Una parte de estos trabajadores no han podido volver a su país tras el cierre de fronteras a causa de la pandemia.

Alojamiento en Canillo
También esta Parróquia ha querido buscar una solución para las personas que han trabajado en esta zona de Andorra y les vaya a vencer el contrato de alquiler de su alojamiento o no tengan capacidad económica para afrontarlo a partir de ahora al haber sido despedidos de manera repentina.

Allí se ha cedido de forma gratuita el Casal Sant Cerni, en pleno núcleo antiguo de Canillo, al que se suma una borda en Meritxell. Ambos espacios también para una treintena de personas.

El Comú de Canillo sigue en contacto con diferentes empresas que gestionan apartamentos para pedirles su colaboración mediante la cesión temporal de pisos.

Los últimos datos facilitados por el Gobierno andorrano señalaban que todavía quedan 1.674 temporeros inscritos en el registro abierto por el Ejecutivo con motivo de la Covid-19 que no pueden volver a su país. Otras medidas que se han tomado, además de alojamiento y manutención, es el alargamiento del permiso de residencia a estas personas hasta el 2 de mayo y la cobertura sanitaria.

Escuela esqui grandvalira

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/03/2020 12:44
    #1
    Conducta ejemplar de los andorranos, además de humana es inteligente pues fidelizan a los temporeros. En cambio Francia y USA en la línea de siempre...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/03/2020 12:50
    #2
    #1 En Francia simplemente ha pasado que en la mayoria de estaciones se fue literalmente todo el mundo. En las estaciones se ha mantenido abiertos algunos negocios, que por suerte estaban bien surtidos porque tenian mercancía para un mes mas de temporada. Pero ya no llega nada fresco allí arriba, así que los temperos que se han quedado tiran ya de latas, pasta y arroz.

    Lo de USA, era esperable. "No job, no honey"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/03/2020 13:31
    #3
    Honey or money ? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/03/2020 14:36
    #4
    Bravo por Andorra. Visión largo plazo.
    Estos trabajadores traerán más talento y seguirán mejorando el producto

    Ahora solo les queda reconvertir Pas en un sitio habitable... :diable: (nota de humor...sorry) reconozco que solo conozco esa parte de Andorra como cliente de esqui...pero tengo ganas de pasar al otro lado del túnel y alojarme en Soldeu y tb Pal...etc etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/03/2020 15:07
    #5
    #3 No honey! No alojamiento, no sanidad, no somos tu amigo! :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/03/2020 15:51
    #6
    Las grandes empresas lo muestran en los malos momentos. Pierden dinero por cerrar antes y están dispuestos a perder más por ayudar a sus empleados.

    Estoy seguro de que sus empleados se lo devolverán con creces.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/03/2020 15:56
    #7
    bien por Andorra!! a estado a la altura de las circunstancias....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    31/03/2020 19:23
    #8
    #2 alucinando con la información que tienes...
    En los Alpes franceses no sólo están las farmacias y supermercados (con mercancía fresca, y fresas de Lepe) abiertos, sino que los Préfets recomendaron quedarse en las estaciones para evitar el movimiento del virus. Los apartamentos de protección oficial para temporeros (en abundancia en Francia a diferencia de Andorra o el estado español), siguen bastante llenos ya que estos prefieren quedarse en la montaña (los apartamentos los paga la empresa anualmente, y el gobierno francés ha cancelado los recibos del agua y electricidad, de empresas públicas o semi públicas, hasta el fin de la pandemia).
    Además que en Francia se permite salir a hacer deporte suave (individualmente) con el papelito correspondiente.
    Además cuando cerraron un buen número de hoteles repartieron un montón de comida gratuitamente a todos los edificios de temporeros, para un buen par de semanas.
    Además al puro estilo madrileño, algunos ricos de ciudad decidieron subir al chalet, así que se ven algunas casas y chalets generalmente vacías con gente que apenas subiría dos o tres semanas al año.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    31/03/2020 19:25
    #9
    #8 e idem en los Alpes suizos y valles occidentales italianos (como Aosta)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    01/04/2020 01:01
    #10
    Los andorranos son ejemplares. Sobre todo los hoteleros que me soplaron 800 euros por gastos de cancelación el día 9 de marzo cuando anunciaban el cierre de los colegios en Madrid. Evidentemente cancelé el viaje por unos motivos que, según ellos, no estaban justificados y la situación no era alarmante. Eso sí, Vallnord cerró el 14. Unos altruistas desinteresados y preocupados por la clientela.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: