Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

"No vayan a esquiar a las estaciones de Suecia si quieren evitar el Coronavirus"

"No vayan a esquiar a las estaciones de Suecia si quieren evitar el Coronavirus"
La primer ministra de Dinamarca se ha unido a la prensa sueca, recomendando no ir a esquiar a las estaciones del país escandinavo, si no se quiere correr el riesgo de contagiarse del Coronavirus, donde está empezando a extenderse peligrosamente. La apertura de pistas y remontes está siendo muy criticada.
Suecia es el único país de Escandinavia que mantiene sus estaciones de esquí abiertas. Islandia y Noruega lo hicieron ya hace días. Finlandia este pasado fin de semana tras detectar que empezaban a incrementarse los casos de COVID-19.

Are es considerada como la estación preferida para combinar nieve y après ski. La localidad sueca junto a otras situadas alrededor, tiene nada menos que 35.000 camas y un buen número de locales capaces de rivalizar con Ischgl en fiesta y desmadre. Es propiedad de Skistar, un gigante escandinavo del esquí con 3 complejos invernales en Suecia, dos más en Noruega, y otro en Austria. También tiene una cadena de tiendas de material de esquí, hoteles... etc.

También es accionista del Scandinavian Mountains Airport, inaugurado este invierno en una región transfronteriza entre Noruega y Suecia desde la que se puede acceder a casi media docena de estaciones que juntas suman 3,3 millones de días de esquí vendidos por temporada gracias a las más de 100.000 camas disponibles para turistas. El objetivo es atraer esquiadores de toda Europa en franca competencia con los Alpes.

La joya de la corona de Skistar es Are, donde ha organizado dos Mundiales de esquí alpino (2007 y 2019) y es sede prácticamente cada año de una prueba de Copa del Mundo. También ha regado sus calles principales de pubs y locales donde la música y la marcha compiten de tú a tú con el esquí. Es decir, un trozo de Austria enclavado en mitad de la La península escandinava.

En definitiva todo un motor económico alrededor del esquí que de momento pese a que el coronavirus llama a la puerta de los suecos cada vez con más insistencia, nadie quiere parar. Tampoco los suecos parecen ser conscientes de lo que se les viene encima, e igual que hicieran los italianos, salen a esquiar cada fin de semana para apurar las últimas semanas que quedan de temporada. Sin ir más lejos, este pasado viernes a domingo las 35.000 camas de Are y las poblaciones cercanas estaban casi todas ocupadas.

Las razones de este lleno en Are son varias. La principal, que las condiciones de nieve son excelentes y se mantienen las bajas temperaturas. También está el hecho de que sus países vecinos han cerrado las estaciones, así que quien quiere esquiar en escandinavia, tiene que ir a Suecia.

Y otra gran razón es la misma que en el resto de países afectados: mucha gente se ha encontrado con unas 'vacaciones' inesperadas y aprovechan para ir a esquiar. La semana pasada IKEA y Spotify obligaron a sus trabajadores que llegaban del extranjero a pasar una cuarentena. Volvo ha cerrado sus plantas de Torslanda, Skovde, Olofstrom.

Y todo esto pese a que el Gobierno no ha tomado grandes medidas de prevención. Aseguran que el ritmo de fallecimientos será mucho menor que en los países del sur de Europa porque están más preparados y que el Coronavirus afecta principalmente a personas mayores de 70 años. Por eso no ha cerrado colegios, aunque algunos sí lo han hecho de manera voluntaria y ha mandado a los alumnos a casa con un programa escolar on-line. También se ha prohibido los eventos de más de 500 personas porque consideran que serían los únicos que pueden atraer a extranjeros.

Actualmente Suecia cuenta exactamente con 2016 afectados por el Coronavirus. 816 de ellos en la región de Estocolmo. La provincia de Jamtland, donde está Are, tenía hasta este martes 49 portadores, casi todos ellos detectados en la propia estación de esquí. El viernes encontraron al primero. El sábado había ya 10. El domingo casi la veintena. Siguieron sumando el lunes y el martes hasta el casi medio centenar actual. Pero lo más preocupante es que Jamtland es la zona con más portadores/100.000 hab. de Suecia, superando a Estocolmo.

"Recomendamos no ir a las estaciones de esquí de Suecia"
La prensa en Suecia se queja de que no se está haciendo nada para prevenir la llegada del Coronavirus. Que en Estocolmo, con 15 fallecidos, las camas UCI están a punto de llegar al colapso, y que los viajes de las personas lo único que hacen es llevar el virus de unas regiones a otras como ha pasado en el resto de Europa.

Según contaba este martes el diario Dagens Nyheter, la mayoría de los 49 afectados por el Coronavirus en Are se han vuelto a Estocolmo sin grandes medidas de prevención. Pero muchísima más gente hace el viaje inverso, es decir, de la capital del país a las regiones montañosas del norte donde están las estaciones de esquí.

Los escolares meten el portátil en el equipaje y aprovechan estas 'vacaciones' para ir a esquiar. Lo mismo los trabajadores y funcionarios que se les ha pedido que se vayan a casa.

Pese a que el Gobierno sigue restando importancia, como lo hizo en su momento la Gran Bretaña de Boris Johnson o los Estados Unidos de Trump, muchos expertos aseguran que la actividad en las estaciones de esquí son una bomba de relojería que puede explotar en cualquier momento. Afirman que las condiciones hospitalarias en estas regiones montañosas no están a la altura de las del sur del país, y que el coronavirus puede sumar una excesiva carga de trabajo a los accidentes de esquiadores,
Es increíble que los Stockholmer (residentes de Estocolmo) se vayan a esquiar a Are y lleven el brote allí!. La carga para el personal de rescate y la medicina de emergencia será enorme. ¡Lo siento Jamtland!
Aftonbladet, un tabloide sensacionalista pero muy leído en el país (este martes sacaba el vídeo con imágenes de pacientes literalmente estirados en el suelo de los pasillos de dos hospitales de Madrid) aseguraba que las regiones montañosas de Suecia pueden acabar como la Lombardia de Italia. La situación se está viendo tan peligrosa, que incluso la Primer Ministro de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha recomendado hoy en una rueda de prensa a la nación, "Rejs ikke ud af landet, ved for ekspempel at tage på ski i Sverige" ("No viaje fuera del país, por ejemplo, esquiando en Suecia"). El diario Expressen asegura que unas fotos que publicó el lunes de gente bailando en un pub de Are, muestra a personas que ahora están infectadas. En las imágenes, la gente baila una polka unos con otros.

A diferencia de otros países, Suecia hasta ahora se ha basado en apelaciones al sentido común de sus ciudadanos en lugar de regulaciones y toques de queda. Un un enfoque que obviamente está siendo contraproducente en Åre. En la misma región algunos temen las pérdidas económicas si se cierran los remontes, pero otros están cada vez más afectados por el miedo y la ira hacia los turistas que les traen el COVID19.

La compañía Skistar, que cotiza en la bolsa de Estocolmo, también ha sido criticada en los medios por cerrar sus estaciones de esquí noruegas, pero manteniendo abiertas las suecas. Linda Morell, portavoz de Skistar, defendió a la empresa asegurando que
"Noruega y Suecia son dos países completamente diferentes, en los que las autoridades toman decisiones distintas"
Lo que sí ha decretado Skistar son una serie de medidas que ya hemos visto estos días en las estaciones que han abierto en plena crisis del Coronaviris, como es limitar el número de pasajeros en los telecabinas, también en los autobuses lanzadera, desinfección de material, y obligación de los instructores de dar la mano con los guantes puestos.

A lo largo de estos próximos días veremos quien tiene razón, si el Gobierno porque apenas pasa nada, o la prensa que pedía el cierre de las estaciones para evitar una alta propragación.

Are restaurante bar

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    24/03/2020 11:19
    #3
    #1 A Suecia el coronavirus llegó después. No tengas dudas de que su índice de fallecimientos subirá, y hasta de restricción de movimientos. Boris Johnson dijo que no iba a hacer nada, y ayer metió a todo el mundo en su casa y al ejército a patrullar. Donald Trump igual.

    Si Suecia y estos países todavía no tienen tantos fallecidos, es porque tienen pocos infectados todavía y su sistema sanitario no ha colapasado. Además la manera de contar fallecidos está siendo distinta en los países. Aquí se cuenta a todo el mundo que ingresa con COVID-19 y fallece. Aunque tuviera leucemia, como un chaval de Málaga con una enfermedad que iba a ser mortal. Un esquiador madrileño que tuvo un infarto e el Pas de la Casa, se contó como fallecido por Coronavirus, cuando había tenido un infarto. En Alemania por ejemplo, si entras con insufiuciencia respiratoria por un COVID-19 pero tienes un cancer terminal, la muertes es por cancer.

    Y luego está a quien se le hace test. Decía esta semana la prensa en Holanda, que muchos fallecidos morian en su casa sin habérsele hecho un test, Y que se ha hecho test a gente que estaba fuera de riesgo. En muchos países puedes coger el coche y hacerte un test, así que salen muchos positivos que luego no fallecen.

    Los datos que se están dando son tan volubles, que hay que cogerlos y estudiarlos bien. Aunque sí que nos dan una idea bastante clara de como van las cosas por cada pais.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    24/03/2020 08:38
    #1
    Lo que no dice la noticia es que en Suecia, con 2000 casos diagnosticados, solo ha habido un fallecido, es decir, un 0,05% de fallecimientos con respecto a los casos diagnosticados, mientras que en países como Italia o España el porcentaje de fallecidos con respecto a casos diagnosticados no ha bajado nunca del 5%. Es la diferencia entre países en los que se diagnostica y controla a los portadores del virus (Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania, Dinamarca,...) y aquellos en los que más del 90% de los portadores del virus no saben que lo tienen y van por ahí contagiando a otros. Esto no es algo que diga yo, lo dice la OMS, que no se puede combatir el virus si no se diagnostica.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/03/2020 10:24
    #2
    Lo que no entiendo es como los nórdicos que se caracterizan por su carácter disciplinado, su educación, respeto por el medio ambiente y demás, permitan en concreto los suecos, el que siga abierta esa estación, en estos momentos la prioridad es salvar vidas y no el pensar en las pérdidas económicas, algo que por desgracia va a ocurrir en todo el mundo.

    También señalar el poco sentido común de la gente que haya viajado de otros países por el ansia de esquiar.

    Viendo lo que nos viene y lo que ya tenemos en Europa es incomprensible actuar de esa manera, en un mundo globalizado donde la población se mueve de un país a otro lo más fácil es propagar el contagio y más en aglomeraciones de este tipo......



    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/03/2020 20:29
    #4
    Como era ese dicho 🤔 ☁️.

    A si‼️. Escupe, escupe. . . . que ya caerá el lapo.
    Veremos si no es peor el remedio que la enfermedad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/03/2020 12:36
    #5
    #3 El hecho de que contabilicen, por error, a algunos pacientes con otras patologías como fallecidos por coronavirus no tiene la más mínima influencia en la mortalidad del virus. El principal motivo para tanta disparidad es, únicamente, la cantidad de test que se hacen. En España sólo se está haciendo a aquellas personas que ingresan y aún así, no a todas. Yo llevo 10 días con fiebre y con todos los síntomas de tener la enfermedad y ni me han hecho la prueba ni me la harán. No voy a contar entre el número de infectados como tantos y tantos totalmente asintomáticos o con síntomas muy leves. En la medida que se vayan extendiendo las pruebas entre toda la sociedad irán aumentado los casos de infectados pero reduciendo el % de fallecimientos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: