Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2020 a las 16:14:00 (CET)

Ni esquí hacia abajo ni hacia arriba. En Colorado lo acaban prohibiendo totalmente

Ni esquí hacia abajo ni hacia arriba. En Colorado lo acaban prohibiendo totalmente
Hay nieve, la temporada es corta, y a muchos les cuesta tener que asumir que ya no esquiarán más hasta dentro de seis meses. Por eso no son pocos que se agarran a lo que sea con tal de subir aunque sea haciendo travesía. Pero hoy por hoy es una actividad con más riesgo que nunca, así que en Colorado la han acabado por prohibir.
Aunque se han cerrado las estaciones de esquí de prácticamente todo el mundo occidental, solo algunos países como Italia y España tienen unas medidas de movimiento muy restrictivo. Aunque el aislamiento es norma general en muchas ciudades de Europa y Norteamérica, bien por decreto o por encarecida recomendación, sus residentes tienen que quedarse en casa. Pero pueden salir a hacer algo de deporte.

En Italia en alguna región se permite salir a estirar las piernas, solo y respetando una distancia con otras personas. Ayer un político se quejaba de que de repente a todos los italianos les había dado por hacer deporte. Es lógico. Por lo general nadie está acostumbrado a estar tantísimas horas en casa y acompañado todo el rato. El que puede 'escapa', aunque muchos vuelven con multa.

En Bélgica recomiendan incluso salir a hacer deporte. En Francia piden que se haga en lugares de poco riesgo, igual que en Suiza o Alemania, donde también se están planteando meter a la gente en sus casas después de que este fin de semana muchos se hayan dedicado a hacer fiestas en los parques públicos o incluso escaparse a hacer alguna esquiada desde el Zugspitze, donde el tren cremallera funciona, pero no los remontes.

El Gobernador de Colorado decretó la semana pasada un cierre temporal de las estaciones del estado. Primero por una semana. Luego por dos. A las pocas horas pedía a las empresas que cerraran la temporada, al menos hasta mediados de abril. Se acababa el esquí, aunque con dos excepciones.

Silverton Mountain podía abrir. Se trata de un centro de montaña situado en terrenos del Servicio Forestal de los Estados Unidos (como muchas otras estaciones del país) donde no hay pistas sino que todo son itinerarios guiados por profesionales. Los esquiadores y snowboarders deben subir con material antiavalanchas como es la pala, sonsa y ARVA. Hay un telesilla, pero es simplemente para acceder a toda la zona de freeride a la que muchas veces hay que caminar unos 15 minutos. En Europa tenemos a La Grave que funciona de la misma manera, y salvando un poco las distancias, en el Pirineo de Lleida a Tavascán, donde cuentan con un remonte biplaza y muchos itinerarios y laderas.

Dado que el decreto ordenaba e cierre de todos los remontes con acceso a las pistas de esquí (para diferenciarlo de los urbanos), Silverton se acogió a la enmienda argumentando que ellos no tenían pistas y que no eran una estación de esquí, así que informó a sus clientes que seguiría abriendo aunque bajo unas condiciones especiales que ya hemos visto en otras estaciones abiertas estos días como es la limitación de esquiadores, distanciamiento social y el cierre de la cafetería.

Mientras esto ocurría, otras estaciones como Loveland, Keystone y Breckenridge, anunciaban que también abrían algunos servicios para los esquiadores de montaña y que seguían poniendo a la venta el "uphill forfait" que por unos 9 dólares da derecho a usar una serie de pistas pisadas, pero cuesta arriba.

Pero resultó que al mismo tiempo que el Gobernador de Colorado decretaba el cierre de remontes, también lo hacia con los colegios y con muchos comercios no esenciales. Se autorizaban los traslados a algunos puestos de trabajo, pero entre ellos no estaba el de ir a patrullar la montaña o vigilar las zonas con peligros de aludes. En definitiva, quien subía a hacer esquí de travesía, lo hacía por su propia cuenta y riesgo. Si te pasaba algo era poco probable que nadie te viniese a rescatar porque los servicios médicos públicos están destinados al coronavirus

Tampoco nadie te asegura que pueda caer una avalancha a tu paso. No hay parte de aludes ni escala de aludes. Nadie hace explosiones ni vigila allí arriba.

Aún así no fueron pocos los que decidieron que tenían que irse sí o sí montaña arriba. Ante el riesgo y el peligro de que lloviesen demandas, las estaciones dejaron de vender los "Uphill Forfaits" y anunciaron que cerraban la temporada definitivamente. Silverton les siguió y dio por finalizada la temporada.

Pero como la montaña es grande y hay más vida más allá de los remontes, muchos buscaron otros sitios para subir. Después de que se tuviera que organizar algún rescate, salió el Gobernador de Colorado con un nuevo Decreto: se acabó el esquí de montaña.

Es curioso como aún sabiendo que hay un riesgo enorme de que te quedes en un sitio, mucha gente insista en arriesgarse a salir....

En Colorado ya son 363 los infectados con el virus. Cuatro personas han fallecido (tres hombres y una mujer), mientras que 44 de los portadores del COVID-19 están hospitalizadas, el 12% de los afectados.

También en Andorra
Que la cabezonería humana no tiene fronteras lo vemos en que si en aquel lado del atlántico ignoran el riesgo, a este lado no lo somos menos. Ayer viernes aparecieron varios vídeos en las redes sociales de personas en Andorra que pese al confinamiento y el riesgo de juntarse que no sabes si están infectados, subieron a la montaña para hacerse unos saltos.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/03/2020 10:24
    #1
    En Fr aconsejan hacer deporte solos y sin riesgo. En Savoie aún se puede hacer randonnée (fácil), en Haute-Savoie ya no porque la gente se subía a lo más chungo de Chamonix (extremo).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    22/03/2020 10:40
    #2
    #1 La situaciones cambian a cada hora. Empiezas a escribir algo, y al cabo del rato algunas cosa han cambiado. El otro día publicaba que en Escocia seguían abiertos y que iban a seguir así hasta el mes de abrill y al dia siguiente anuncian que cierran.

    En el fondo esta noticia de Colorado es el reflejo de como se van dando órdenes cambiantes cada dos por tres. Como este Gobernador decretó cierre por una semana, luego dos. Que el esquí de montaña si, luego no. Y cierre de toda la temporada.

    Decisiones que en la vida normal se toman con varias semana, se están tomando en cuestión de horas o de minutos. Veremos en que acaban muchas cosas...

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/03/2020 18:01
    #3
    Lo que se puede entender es la restricción en los desplazamientos.

    Pero no tiene ningún sentido prohibir cosas que no representan peligro alguno. Si alguien tiene la suerte de vivir en Colorado, en los Alpes o en Pirineos al lado de una montaña con nieve, que vaya a esquiar todo lo que pueda. Ni corre riesgo de contagiarse ni puede contagiar.

    Lo mismo alguien que vive en Galicia al lado de una playa. No tienen ninguna utilidad para nadie que se le prohíba hacer surf.

    Hacer deporte es saludable y contribuye a mantener un sistema inmunitario fuerte. Deprimirse en casa, sin ver el sol y sin hacer actividad física es todo lo contrario.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/03/2020 22:36
    #4
    #3 opino lo mismo. Y me parece vergonzoso que esa gente no solo sea multada (lo dice la ley), sino que se les humille en primera plana del telediario como si fueran los peores delincuentes del país mientras algunos seres superiores se pasan el día de paseo porque tienen perro...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/03/2020 01:46
    #5
    #3 de hecho son muy claros: las estaciones no se cerraron por el riesgo de contagio (ya habían limitado los remontes, cerrado teleféricos, etc). Las cerraron por no ocupar los hospitales, tan necesarios para tratar a los enfermos. En un día en una estación grande puede haber más de 50 lesiones y dos o tres viajes de helicóptero al hospital.
    Dicho esto si uno hace un poco de randonnée son peligro no lo van a sancionar (en Francia)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    24/03/2020 17:12
    #6
    Es una buena opcion para cruzar el charco y visitar Argentina. Con lo ahorrado de 2 meses de temporada........ 10 dias en el pais y 7 esquiando.

    Pistas chapo, ambiente, buena cocina (españo-italiana) y bien de precio. A finales de Agosto .......... la mejor epoca. Haber quien se anima y nos trae un buen report. Que como Japon , no se puede morir sin visitar.

    Es Argentina. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/03/2020 18:40
    #7
    #6 ,,,, tienes razón... el problema ....ES QUE NO TE DEJAN ENTRAR TAMPOCO EN ARGENTINA. y veremos la próxima temporada. Pobres Argentinos y Chilenos tirados en Andorra sin poder ir a su país. TREMENDO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x