Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Una trazabilidad muestra como el esquí introdujo el coronavirus a Andorra

Una trazabilidad muestra como el esquí introdujo el coronavirus a Andorra
Una prueba internacional de esquí de montaña en la que participaron deportistas italianos se detecta como la principal vía de entrada del COVID-19 a Andorra. También un esquiador de Madrid y otros andorranos que estuvieron esquiando en Italia.
La situación en Andorra es actualmente bastante complicada con 53 casos infectados. Puede parecer pocos, pero dobla el ratio de países vecinos, según recuerda hoy el Diari d'Andorra que cita palabras del Ministro de Salud en una rueda de prensa que ofreció ayer miércoles. De hecho el Cap de Govern se está planteando decretar un estado de alarma mucho más severo para reducir aún más el tránsito de personas.

La media de edad de los portadores del COVID-19 en Andorra es de 45 años, aunque 18 de los 53 casos se dan entre los sanitarios de un geriátrico, adonde parece ser que los propios sanitarios llevaron la cepa del virus. De todas maneras hay que entender que en el Principado se han hecho muchas más pruebas en porcentaje de población que en España por ejemplo, lo que puede explicar ese ratio tan alto y media de edad.

La Skimo Andorra
El también medio digital andorrano Altaveu, ha hecho una trazabilidad del camino que ha recorrido el virus a través de las palabras del Ministro de Salud de Andorra. Al parecer el Coronavirus entró en el país por varias vías, una de ellas relacionada con la Skimo Andorra que se disputó los pasados días25 y 26 de febrero. Se trata de una competició que une varios refugios del país. Allí participaron varios esquiadores italianos, y 4 de ellos se les detectó como portadores del COVID-19. Estos deportistas se lo pasaron luego a otras personas, entre ellas varios sanitarios que cubrían la competición.

La prueba recorría gran parte de Andorra a través de las montañas. Pasó por varios refugios de Naturlandia, a la entrada del país, luego fue hacia el norte, a Grau Roig, para acabar en la zona oriental, en Pal - Arinsal. Los 4 deportistas probablemente introdujeron el virus sin saber que eran portadores, ya que los síntomas se notan menos en personas jóvenes.

De ellos pasaron a los sanitarios, y de estos profesionales a una docente de la Escola Andorrana de Batxillerat. Cuando llegó a su puesto de trabajo se lo pasó a sus compañeros y estudiantes. La trazabilidad que ha hecho al Altaveu no acierta a saber exactamente que sanitarios fueron los que se contagiaron.

Esquiador infartado en el Pas de la Casa
La segunda vía de contagio también está relacionado con el esquí. Un hombre de Madrid sufrió un infarto mientras esquiaba en el Pas de la Casa. Se le trasladó de urgencia al hospital de Sant Pau donde tras practicarle la autopsia, se descubrió que era portador del coronavirus.

Tras la llamada desde el centro hospitalario barcelonés a sus colegas andorranos, se activó inmediatamente el protocolo para detectar el COVID-19. Pero ya fue muy tarde. El fallecido había tenido contacto con dos bomberos, el piloto y el mecánico del helicóptero. También varios pisteros que atendieron al hombre en el momento de darle el infarto. Todos ellos están ahora en cuarentena. De los bomberos pasaron a compañeros suyos del cuartel.

Andorranos en Italia
Y finalmente ha habido una tercera vía, según cuenta el Altaveu. La de un profesional del Servicio Andorrano de Atención Sanitària (SAAS) que habría estado en Italia y luego en Madrid. De hecho también se está vigilando a residentes en Andorra que estuvieron esquiando en Italia las dos últimas semanas del mes de febrero.

Como se puede ver, las vías de entrada del Coronavirus han sido varias y entre personas con muchos contactos profesionales, por lo que se espera que en los próximos días el pico de afectados se eleve mucho. Siendo el esquí y el turismo la principal vía económica de Andorra, es lógico que esta haya sido la manera de que se haya introducido el COVID-19 al país, por lo que las estaciones hicieron bien en cerrar el fin de semana junto al resto de complejos invernales de España.

Pese a la situación que se vive en Andorra y que está siendo ampliamente cubierta en los medios (como en todos los países) hay personas que siguen pensando que la cosa no va con ellos y que no pueden provocar el fallecimiento de otras personas. En varios vídeos publicados estos días, se puede ver familias jugando en un campo de fútbol o incluso esquiadores. En unas grabaciones se ve a tres de ellos caminar juntos, sin saber si residen bajo el mismo techo, o vienen de diferentes viviendas y alguno de ellos es portador y lo puede pasar al otro abriendo una nueva vía de infección...

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/03/2020 13:35
    #1
    JODER !!! :oh!: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/03/2020 13:48
    #2
    La Skimo Pal-Arinsal no fue en Enero ??? :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/03/2020 14:10
    #3
    Sí fue en enero, y es que aqui hay un dato erroneo tras otro. No tengo mucho tiempo, pero el mas significativo es que no hay 18 casos en un geriatrico. Lo que hay son 18 sanitarios contagiados en el pais. En el gereatrico hay 2 casos posiblemente contagiados por algun sanitario.

    La profesora de la escola andorrana lo cogio subiendo el Aneto, donde coincidio con unos italianos, es decir nada que ver. Y no sigo porque realmente me apura el tiempo pero si sigo seguramente encuentro varios fallos/invenciones mas.

    Noticia para borrar y empezar a redactar de nuevo desde el principio, un cero para el periodista.

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    19/03/2020 14:16
    #4
    #2 Si, cierto. Me he equivocado de competición. Era la Skimo Andorra que recorrió el pais.

    #3 Según parece se ha descartado que pillara el virus allí arriba por el Aneto. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/03/2020 14:25
    #5
    #4 Mis disculpas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    19/03/2020 14:46
    #6
    A mi no me acaba de convencer la fechas de los italianos. Italia les detectó como portadores de virus a la vuelta a casa, y esto no puede ser que ha pasado en enero. Creo que el "periodista" de Andorra ha mezclado un poco de todo :frown:

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/03/2020 15:28
    #7
    A ver para que sirve mirar donde viaja el virus ?

    Para que sirve poner " italianos y madrileños " ?

    Un virus que se trasmite siendo asintomático y por el aire no se va a parar de ninguna manera , se va a limitar quitando movilidad , pero el contagio cero es imposible.

    Que las autoridades sanitarias miren y busquen ramas de contagio para frenar pues perfecto. Que se hagan noticias y más con nacionalidades o regiones no solo no sirve para nada , es que encima cuando se normalice la situación tendremos racismo y comportamientos de rechazo entre nosotros.

    Más vale que dejemos de decir " madrileños , Chinos e Italianos " y nos centremos en luchar todos juntos que el maldito bicho :frown:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/03/2020 16:01
    #8
    #6 Que desastre... tenia que cambiar la competi, no la fecha.
    Al parecer esa vía comenzó en la Skimo Andorra, una competición de finales del mes de febrero que recorre Andorra uniendo refugios de montaña. Honradamente desconocía de esa competición y por eso he pensado esta mañana que era la de Pal....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/03/2020 16:02
    #9
    Ahora solo sirve quedarse en casa ya de nada sirven las especulaciones si fue un esquiador madrileño o Italiano . Esperemos que esto pase lo más pronto posible y la temporada que viene podamos esquiar otra vez sin el miedo a este virus 👍👍😷

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/03/2020 20:53
    #10
    Y también podría haber sido el FWT de Ordino no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/03/2020 20:56
    #11
    Nosotros estuvimos esa semana en Andorra.... nunca sabe uno donde las casualidades te crean un problema :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/03/2020 11:12
    #12
    Típico de Andorra, estigmatizar a la gente cuando no es del país, pero no se preguntan cuantos extranjeros hacemos labores o tenemos profesiones que en el pais no las hay?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    30/04/2020 06:49
    #13
    A mi me gustaría repetir mi viaje anual en Andorra (Grand Valira) con Transvía, ojalá se pueda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: