Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

La próxima temporada tendremos un telecabina de Benasque a Cerler

La próxima temporada tendremos un telecabina de Benasque a Cerler
Así lo ha afirmado al menos el alcalde la localidad oscense José Ignacio Abadías, durante la grabación de un programa de radio para la cadena SER. Allí dijo que durante esta primavera saldrá a licitación el concurso de obra y explotación.
El Ampriu es conocido como 'Telesilla del Amor' por sus postes de color rosa, y porque hace unos años se hacía una jornada de 'dating' en ese remonte. Se le daba una piruleta a cada uno de los participantes, y en pareja se subían para conocerse tranquilamente aprovechando la lentitud del remonte. Un aparato que tiene mucha más historia detrás, ya que era el que se iba a colocar en Benasque para llevar a los esquiadores hasta Cerler allá por la década de los '70, cuando se fundó la estación.

Por tanto el proyecto de unión de Benasque con las pistas de esquí es algo que colea desde hace muchos años, pero nunca se ha podido llevar a cabo. Sí se construyó una carretera hasta la población de Cerler, que antes de abrir la estación, apenas contaba con un camino sin asfaltar. Hoy luce con orgullo en su entrada, que es el pueblo más alto del Pirineo de Huesca.

Primero fue un telesilla, que finalmente no se pudo montar y acabó paseando pretendientes en Ampriu. pero pocos años después se llegó a la conclusión que lo que tenía que ir allí era un telecabina. Han sido muchos y variados los proyectos que se han puesto sobre la mesa, y no han sido pocos los que se aseguraban con tanta vehemencia, que muchos llegamos a creer que realmente ese remonte se colocaba ya, como el que se anunció en 2007.

La realidad es que estamos en 2020 y Benasque sigue conectada a Cerler solo por carretera, pero como es tradicional vuelve a salir el proyecto de nuevo. En esta ocasión el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, acaba de decir que en un par de meses sale a licitación el telecabina y que en diciembre ya estaremos montados directos al Molino.

Lo anunció este pasado jueves durante la grabación del programa Ser Aventureros que se realizó en el Palacio de los Condes de Ribagorza. El alcalde recordó que en 2007 este proyecto ya llegó a tener el vistobueno del Departamento de Medioambiente del Gobierno de Aragón y que incluso salió publicado en el BOA. Radio Huesca recuerda en su edición digital, que aquel proyecto
consistía en un telecabina con inicio en las instalaciones polideportivas de Benasque y final en la zona de El Molino, con un recorrido de 2kms y salvando un desnivel de 370 metros. Entonces se planteó como un remonte tricable capaz de soportar vientos de hasta 100 kilómetros a la hora y con una capacidad de transporte de 3.600 personas a la hora. El coste se estimaba en unos 13-14 millones de euros."
Un pastón a todas luces, que el alcalde ha asegurado que se puede rebajar retocando algunas partes del proyecto. 2007 eran años de 'vino y gloria', cuando Aramón proyectaba ampliaciones faraónicas con el arquitecto internacional Norman Foster y en el que Benaque se subía al carro con un telecabina a la altura tecnológica de las mejores estaciones de esquí de los Alpes.

Hoy la situación se mira con otros ojos. Es posible que no sea necesario un telecabina 3S, sino uno más sencillo como tienen todas las estaciones del Pirineo francés con remonte de conexión desde el pueblo a pistas.

A los tradicionales argumentos de la reducción del tráfico y la comodidad de poder evitar atascos los días de mal tiempo, ahora Abadias ha sumado algo que está más en boga estos años recientes: el respeto medioambiental. Y no le falta razón. Desde luego son miles los coches que suben, no solo hasta el pueblo más alto del Pirineo aragonés, sino más arriba aún, hasta el aparcamiento de Ampriu. De hecho en esta ultima cuestión el Alcalde añadió que junto a la construcción del telecabina, se crearía una zona de estacionamiento de vehículos.

Fataría saber de donde va a salir el dinero, pero José Ignacio Abadías dejó caer una pista, la licitación se hará mediante concurso de obra y.... explotación.

Artículos relacionados:


35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2020 08:11
    #1
    Ojala, sea verdad. :+: :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/03/2020 08:40
    #2
    Wow, gran proyecto! Ojalá salga adelante. Cerler a la altura de las grandes peninsulares otra vez. Aunque lo suyo sería llegar a cota 2000.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/03/2020 09:41
    #3
    Con la eterna y creciente temporalidad, 4 meses de invierno y 3 como mucho en verano, hay meses que Benasque parece un pueblo fantasma, a ver quien lo amortiza con su explotación???

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/03/2020 10:26
    #4
    #3 El invierno da mucho dinero. Una semana de esquí da tanto como todo un verano. Otra cosa es como se mantiene ese remonte. Si el forfait de Cerler incluye el telecabina o si habría que pagar pase a parte..

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/03/2020 10:33
    #5
    Ojala sea verdad, parece que estos últimos años nuestro Pirineo vuelve a invertir en la modernización de su industria!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/03/2020 11:22
    #6
    Que gran noticia la verdad es que descongestionaria mucho la carretera de cerler, por no hablar de los dias de nevada. Aunque yo seguire quedandome alojado en Cerler :lol2: :lol2:
    Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/03/2020 13:41
    #7
    Ya podía ser cierto.... pero me sorprende que un proyecto así no haya dado titulares. Pretenden sacar a concurso, licitar y construir en ¿6 meses? ¿Cómo lo van a pagar? ¿Ya tienen hecha la declaración de impacto ambiental?

    Ojalá el año que viene tengamos telecabina, pero veo todo muy utópico.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/03/2020 14:08
    #8
    Solo falta encontrar a alguien que lo quiera pagar

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/03/2020 14:27
    #9
    Dos errores, diria yo, o patas cojas. Uno, que solo vaya al Molino, con lo que el tapón allí sería majo, al llegar un telecabina a un remonte de 4. Y dos, lo que comentais, quien va a pagar y explotar un remonte para hacerlo marcahar la mitad del año. Y tres, lo usaria mucho gente ne invierno teniendo que pagar, quizás, a parte del forfait? no lo se...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/03/2020 14:48
    #10
    Seguro que si Sr. Alcalde!
    Ya me estoy imaginando la cola de empresas dispuestas a concursar por la explotación de semejante chollo empresarial... y las de esquiadores con ganas de ahorrarse el cuarto de hora de subida a cambio de un seguro módico precio de parking y un no menos atractivo precio por montar en la telecabina...A no ser que pretendan que el coste sea a cargo de los de siempre, la mejor opción claro, para ustedes!
    Dejen de jugar con la ilusión de la gente por motivos electorales...
    O al final conseguirán que nadie les tome en serio.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    08/03/2020 14:54
    #11
    En el 2020 con la que está liando y se va a liar con el coronavirus, ya nos podemos olvidar.

    Creo que además desde que se instale se debería cobrar por aparcar en el Molino o en Ampriu.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/03/2020 15:33
    #12
    Ellos se recuperan el 3S de Val Fosca?
    Y es seguro este proyecto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/03/2020 15:56
    #13
    #9 #10

    No entiendo que no pueda enterar en el forfait como en Saint Lary en Ax o en Luchon.

    Tampoco entiendo que el aparcamiento a los pies de la cabina no sea gratuito como en las anteriormente citadas.

    #11 y bien caro para despejar las dudas y pirarse a otra estación mas cómoda y amigable con los vehículos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    08/03/2020 17:18
    #14
    NO es que no pueda entrar, o que no pueda ser gratis, es que no se sabe. Si sale el pliego, veremos cuáles son las condicones. Pero a ver, si el precio entra en el forfait, y el parking es gratis, sólo hay una empresa que lo podría hacer.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/03/2020 17:19
    #15
    #3 Algunos se dejarian cortar la mano pro tener 7 meses de buena ocupación al año. Algunos no, muchisimos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/03/2020 17:20
    #16
    #10 El sr. Alcalde no está inventando nada. Como bien dice #13 , estos telecabinas de conexión ya existe en el Pirineo francés desde hace años, y cada pocos años sale uno nuevo. El último el de Peyragudes, inaugurado este verano. Pocos años atrás el nuevo de Saint Lary, y algo más atrás el de Gourette. Mirando hacia adelante tenemos que en Luchon ya tienen aprobado renovar el que va a Superbagnéres.

    Vamos, nada nuevo bajo el sol. Si al otro lado funciona, aquí no vamos a ser menos.
    Otra cosa es quien pone la pasta...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/03/2020 17:23
    #17
    #14 y esa empresa la financiamos todos a base de impuestos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/03/2020 17:38
    #18
    ¿Pero cápasao?¿Hay elecciones municipales again?,¿O es que al “seño arcarde” se le ha ido la cabeza ya definitivamente? ¿Lo va a pagar con lo que le sobre del túnel de tres carriles por banda, viento en popa a toda vela, no corta la montaña si no vuela a Luchón? :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    08/03/2020 18:58
    #19
    #17 Habría que ver de donde sacaban el dinero, de ser asi. pero vamos, que yo tambien financio con mis impuestos el tunel de Pajares, y su sobre coste, o la autovia de la Costa del Sol, y no le he pisado en mi vida, como tantas otras cosas.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/03/2020 19:22
    #20
    #16 Esa es la cuestión. Quien pone la pasta, y no tiene pinta de que vaya a ser Aramon. Aún no ha terminado de pagar la deuda por la ampliación de Formigal del 2004-2006 y para la próxima temporada ya tiene prevista una inversión de 9-10 millones en Cerler para su primer telesilla en Castanesa con sus pistas y demás, y otros 10-12 millones en Formigal para los dos nuevos telesillas de Sarrios (hasta que nos los vea...). Así que ni de coña se va a meter en semejante inversión en Benasque, que dicho sea de paso, tampoco tiene ningún interés para Aramon, porque su suelo urbanizable (que no es poco) está en Cerler y no en Benasque.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/03/2020 19:38
    #21
    Aparte del 'Quien lo paga'
    Entre semana no creo que haya tantos problemas para hacer el trayecto entre ambos pueblos...
    ¿Y por qué no con salida próxima a Castejón de Sos? :hein?:
    A lo mejor con eso ya se descongestionaría la carretera...
    Y quien dice eso, por la zona próxima a Pont de Suert para tener excusa para ampliar hacia sitios con más nieve que supongan atracción de turismo que pase por taquilla.
    Y ya podían haberlo movido un poco más mientras Aramón tuvo el telecabina de la Expo 2008 muerto de asco...
    Yo no veo que sirva para ampliar, que es lo que interesa, ni que vaya a servir para crear nuevos 'pies de pista' ni que vaya a tener una intensidad de uso que justifique el parné que cuesta.
    Al menos entre Benasque y Cerler.
    Si permite ampliar o crear nuevos pies de pista seguramente costará menos encontrar la financiación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/03/2020 19:42
    #22
    Hasta que no me monte no me lo creo.
    Son tantos y tantos anuncios de ampliación de Cerler que se han quedado en nada que he dejado de creer en los titulares de la nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    08/03/2020 20:30
    #23
    A ver, tendria que ir a cota 2000, o como poco al final de la intermedia para salir a rincon, o pillar el $ d epinza fija. y ser, al menos, bicable. El de la EXPO era monocable, así que, por mi, bien está donde haya ido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/03/2020 20:31
    #24
    Hay elecciones o algo?

    Entiendo que nadie se creerá que algo sin licitar aún, esté listo para la temporada que viene, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/03/2020 21:15
    #25
    #19 pensaba q en tu comentario anterior donde decías que solo lo podía hacer una empresa te referías a la empresa llamada “estado” por lo de explotación de algo que es una inversión a 40 años mínimo. Yo no apostaría por el esquí a 40 años vista tal y como está de avanzado el cambio climático.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/03/2020 22:05
    #26
    #4 Pues facil ya lo dice el Sr. Alclde..."la licitación se hará mediante concurso de obra y.... explotación. " o sea que si no se lo djudica Aramon habra que pasar por otra caja.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/03/2020 23:09
    #27
    Si, pues como no gane el concurso público el Cartel de Sinaloa...es la única empresa dedicada a la Nieve que tiene semejante dineral para dilapidar en una ruina económica como esta...

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    09/03/2020 12:59
    #28
    Imposible. Por tiempo para el año que viene ni de broma. Y por dinero... difícil.

    Esta noticia sale de vez en cuando desde hace años..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    09/03/2020 13:14
    #29
    :-: Me parece perfecto toda iniciativa a mejora. Pero, primero hay que arreglar las calles, farolas de toda la zona de linsoles, terrazas de Anciles etccc.
    A ver si al fin lo arreglan. Al final quien dejamos el dinero al pueblo somos los que venimos todos los festivos verano etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    09/03/2020 14:32
    #30
    La verdad es que he mirado el mapa del IGN y está dentro de los factible: unos 2 km de longitud y por debajo de los 400m de desnivel. Desde el Polideportivo hasta la base de El Molino.

    Esperemos que sea verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    09/03/2020 18:47
    #31
    Si no lo veo no creo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    10/03/2020 11:47
    #32
    Borrchacho stayl!


    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    10/03/2020 12:01

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    07/04/2020 16:41
    #34
    le llamarán el Coronahuevo.....volver a intentarlo en el 2030 .......con amor desde Cerler

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    27/07/2020 14:34
    #35
    Me tiene que decir el Alcalde dónde compra ese licorcito del Valle de Benasque.
    Con "las propiedades curativas" que tiene me llevo una caja fijo.
    :lol2: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: