Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

¿Te vienen a rescatar si te bloqueas en una pista que no te atreves a bajarla?

¿Te vienen a rescatar si te bloqueas en una pista que no te atreves a bajarla?
Has dado tus primeras clases, parece que ya no te caes y piensas que esto del esquí está 'chupao'. Asi que buscas la pista roja más cercana para bajarla, pero cuando llevas unos metros ves que te has pasado. ¿Puedes llamar para que te vengan a buscar?
Pues no hay un servicio de 'taxis' que te recojan a mitad de pista si decides que no quieres seguir bajándola por la razón que sea. Es cierto que muchas estaciones de esquí ofrecen un seguro de accidentes, pero como bien dice el nombre, es para accidentes, así que si lo único que tienes es miedo en el cuerpo o un ataque de responsabilidad a última hora, lo más probable es que nadie venga a buscarte.

Y es que no tener el nivel suficiente para bajar una pista de esquí no está incluido entre las condiciones de rescate del seguro que ofrecen la estaciones, o las agencias cuando contratas tus vacaciones de invierno.

Esto no significa que si estás muy bloqueado, no vayan a buscarnos, pero puede suponer recargos económicos en algunos casos. Desde ATUDEM recomiendan tener bien dominado un nivel de dificultad antes de pasar al siguiente. Además, es muy recomendable ir a esquiar acompañados a ser posible con alguien más experto que nosotros para que pueda asesorarnos. En este sentido, la mejor manera de iniciarse en este deporte es a través de los cursos para principiantes, que si se hacen en grupo salen muy bien de precio.

Desde la Asociación de Estaciones de Esquí también se destaca que, de no tener el nivel necesario para bajar, quitarse los esquís no es una buena solución, ya que las botas no están pensadas para caminar. ¿Y qué hacer entonces? Bueno, según un comunicado enviado por ellos, ante esta situación, "es mejor esquiar prácticamente en perpendicular a la dirección de la pista, descendiendo haciendo grandes curvas.". Aquí quizás podríamos discutir esto, ya que dependiendo del grado de inclinación de la pista o el estado de la nieve, quizás no sea una acción muy recomendable. También es verdad que bajar una pista andando con las botas y esquís en la mano tampoco es lo ideal. Así que lo mejor es ir acompañado para que alguien te ayude con el material...

¿Qué hacer si no puedes bajar una pista?

¿Qué hacer si no puedes bajar una pista?

Ver resultados


Artículos relacionados:

  • Cosas que hacen en Estados Unidos para enseñar a esquiar de forma agradable Publicado el 05/12/2022

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2020 16:18
    #1
    "el croqueteo": no confundir con hacer la albondiga y rodad. Se coloca la tabla o tabla en perpendicular, se baja el culo hasta que el punto de gravedad pemita (osease hasta sentarse) y se desliza uno con gracia....

    En caso de esquí, se recomienda no usar bastones o no meterlos debajo de los esquis (sí, se han dado casos)

    Nota: el croqueteo con esquis

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2020 16:20
    #2
    Si eres un principiante y tus amigos que suelen ser bastante egoístas pretenden que bajes por una negra, como ocurre a veces entre chavales, lo mejor esquís fuera y bajar andado, incluso que te bajen los esquís...
    Y bajar andando en zig-zag, claro.... :)

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2020 16:27
    #3
    Los hay que llaman diciendo que se han caído, van a buscarlos en moto, por el camino se les va pasando el dolor, al llegar abajo ya no les duele y continúan esquiando por pistas acordes a su nivel o se van a casa. El coste de la moto que los ha recogido lo paga el seguro.
    Si es que en el país de la novela picaresca a veces hasta me extraña que la gente se haga según qué preguntas.

    Y quien dice esquí y pistas, montaña y rescates de la Guardia Civil que son avisados por gente que se ha agotado, los bajan con el helicóptero de rescate y luego era simple agotamiento.

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2020 17:17
    #4
    Hace unos años en Cerler, iba bajando la pista que va a la base y me encontré a un chaval parado. Vi algo extraño porque iba con un pantalón baquero, un forro polar y guantes de lana, todo empapado. Ya era última hora y hacía frío.
    Paré para preguntarle si estaba bien y se me echó a llorar, tendría unos 14 años. Me dijo que era la primera vez que se ponía unos esquís y que no sabía cómo bajar.
    Bastante hizo con llegar a la mitad de la pista.
    Lo cogí delante mío y lo aupé, pesada un huevo pero conseguimos llegar abajo.
    Lo que más me jodió fue que cuando llegamos, su padre le estaba esperando. Le empezó a reñir, le decía que por qué había tardado tanto...
    Le respondí amablemente por no darle un bastonazo , y le dije que hiciera el favor de llevar a su hijo a la ducha lo antes posible y que el chaval no necesitaba una bronca sino ropa seca.
    En fin, me sentí un superman jaja

    karma del mensaje: 181 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2020 17:36
    #5
    #2 Nunca, nunca hay que quitarse los esquís en una pista con pendiente, lo único que nos evita despeñarnos son los cantos de los esquís.
    En ese caso lo mejor es bajar derrapando de lado y si uno no puede bajar, llamar a los pisters para evitar un accidente.

    karma del mensaje: 221 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2020 17:53
    #6
    #5 Lo decía en caso de ser un principiante se podría bajar clavando el talón de las botas en cada paso , claro si la nieve no es dura, en este caso difícil bajada, como bien dices lo mejor en esa situación llamar a los pisters .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2020 18:15
    #7
    #5 Si es un principiante, no le hables de clavar cantos porque en cuanto empìece a hacer una ese y bajar en perpendicular, nadie asegura que pueda frenar hasta llegar al otro lado de la pista, y puede que ya de culo...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2020 18:42
    #8
    #7 El bloqueado no tiene que hacer ninguna ese, debe de bajar de lado como si hiciera escalerita.
    Me ha tocado ir a buscar mucha gente bloqueada, algunos los he bajado a la espalda, algunos les he ayudado a bajar derrapando de lado, en moto...Pero nunca he permitido que en una pista con pendiente bajen andando, porque he visto algunos bajar muchos metros patinando y impactando contra cañones, salir de la pista o chocar con otros esquiadores.

    karma del mensaje: 187 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/03/2020 19:41
    #9
    En el caso de q estés en un apuro y no seas capaz de bajar yo lo que haría es quitarme los esquís, sentarme en la nieve e irme deslizando poco a poco con los esquís en el colo. Por supuesto siempre más al margen de la pista que se pueda, no es la mejor solución, pero al menos te aseguras llegar abajo sin tener ningún accidente...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2020 20:37
    #10
    Te quitas los esquis y bajas andando de lado... como toda la vida del señor :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    05/03/2020 20:42
    #11
    #4 yo tuve que hacer un rescate parecido en Cerler el año pasado, una chica italiana también de esa edad que había entrado en pánico en una pala roja complicada, despues de bajar rodando media pista y la madre le estaba echando una bulla a gritos acojonante... asi que la calmé, abri la cuña de par en par y la dije que se pusiera detrás mio haciendo lo mismo pero apoyandose en mi... llegamos abajo y me dio las gracias emocionada... a la madre la dije tres o cuatro cosas que no voy a reproducir

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/03/2020 20:57
    #12
    Hace muuuuchos años, cuando era niño y empezaba con esto, mis "amigos" a los que odié durante también mucho tiempo, bueno, hasta que se me olvidó la mañana siguiente, me dejaron tirado al final de La Maribel en Sierra Nevada, que para mi era lo más horroroso del mundo. Esa pala superinclinada (¡bendita inocencia de principiante!) que terminaba en la terraza del Crescendo donde todo el mundo te veía llegar. En fin, una tragedia tener que tirarme por ahí en mi primer día de esquí. Pues bien, en medio de mi bloqueo, llegó un señor mayor muy amable que me hizo meter los esquíes entre los suyos y me rescató sin ningún problema entre las carcajadas de esos supuestos amigos que veían como EL CURA me salvaba y luego insitía para que no dejara de ir a misa esa misma tarde, se ve que no tenía muchos parroquianos.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    05/03/2020 21:49
    #13
    En un caso extremo, lo mejor trazar diagonales y sentarse para cambiar de dirección despues de cada una.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/03/2020 22:57
    #14
    Lo normal es que si no puedes bajar porque te bloqueas venga alguien y te baje.
    A mi mujer hace años le pasó en Soldeu y tuvo que venir un pistero a bajarla. La otra opción es que te dejen allí y te mueras congelado...
    Por cierto no la cobraron nada ni creo que puedan.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    06/03/2020 10:39
    #15
    Lo mejor en éstos casos es hacerse el muerto. Total, la vida son 4 días. ;)

    Y lo de no quitarse los esquís si hay pendiente, es el ABC cuando empiezas. O debería serlo.
    A quien más y a quien menos, nos han ayudado y hemos ayudado. Cuando ayudas, te sientes que el mundo debería darte el nobel... o algo parecido. Y cuando te ayudan en una situación así, no te casas con el rescatador/a por no arruinarle la vida. Pero casi. Y es que se pasa mu mal...
    Salud;

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/03/2020 12:18
    #16
    #13 Si, creo que cuando en el articulo usan la expresión "grandes curvas" quieren decir diagonales largas... y las curvas, los giros, bien tumbándose o bien "vuelta María" que por algo era de lo primero que se enseñaba hace años, muchos años.. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    06/03/2020 12:21
    #17
    Se puede bajar con un baston haciendo de piolet, incluso con hielo. Pero esto explicaselo a un principiante.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    06/03/2020 19:27
    #18
    Buenas, en Baqueira si tienes problemas para bajar una pista por no tener el nivel suficiente con llamar al teléfono que viene en el ff y decir dónde estás, irá un pistero con la camilla o la moto y te llevará hasta la cota baja o aún núcleo donde puedas pillar una silla o telecabina para llegar a la cota baja de la estación (este servicio va incluido en el ff ).

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    07/03/2020 16:14
    #19

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/03/2020 16:53
    #20
    Por supuesto que hay esquiadores que entran en pistas superiores a su nivel, pero conviene recordar que algunas estaciones no siempre señalan con suficiente claridad el color de las pistas, sobre todo en los cruces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    07/03/2020 16:57
    #21
    #5 Nunca me ha pasado, bueno....miento, el primer día, mis colegas me meten en el Rio de SN, en llano ya me empapé, saliendo de Borreguiles, así que al llegar al "valle de los caídos" me quité los esquís e intenté bajar andando, pero ante la guasa de los colegas, a "mh" me los volví a poner y baje...pero rodando. :) :)

    Fuera chufla....si por error me he metido en una zona que considero muy superior a mis posibilidades, no me atrevo a bajar esquiando y la opción de andar es problemática...la lógica me indica que sentado, de costado y con los esquís puestos, clavando cantos es una opción. Y el último recurso....que sea tal la sensación de pánico que me quede bloqueado, llamar a asistencia y que te evacuen. Si es en pista, creo que las asistencias deben evacuar y sin coste (seguro). Has cometido un error, quizás involuntario, y sufres un trastorno mental que te inmoviliza (pánico), debe ser cubierto por el seguro esa asistencia. Si recurres a ello estas evitando, quizás, un mal mayor.

    Otra cosa en fuera pista y y siendo consciente del riesgo, por supuesto, deben asistir, pero el coste pueden cargarlo, salvo que poseas un seguro que te cubra ese tipo de asistencia.

    En el foro de SN hay un caso, ocurrido a Tisor, a su compañera, en las Lomas, se vió superada y le entró pánico, llamaron a asistencia y arreglado. Sin cargo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: