Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Grandvalira retira el forfait de temporada a un profesor de esquí ilegal

Grandvalira retira el forfait de temporada a un profesor de esquí ilegal
La asociación de monitores de deportes de invierno en Andorra denuncian que cada vez hay más intrusismo laboral por parte de personas que anuncian sus servicios a través de Internet o redes sociales. Cuando se detectan las estaciones les invitan a marcharse de sus instalaciones. Si no lo hacen se llama a la policía.
El intrusismo en la profesión de los monitores de esquí es un fenómeno que se da cada temporada en mayor o menor medida. Este año, sin embargo, se está registrando una nueva modalidad y es que experimentó «un repunte» el volumen de personas que ofrecen sus servicios a través de las redes sociales de una manera bastante «burda», tal y como explicó el presidente de la Asociación Andorrana de Monitores de Esquí (Aames), Carlos Iriarte al ANA.

Y este extremo es confirmado por las estaciones. Así, desde Grandvalira confirman que precisamente esta temporada interceptaron presuntamente un monitor de esquí fraudulento que, sin titulación oficial como instructor, se anunciaba en una plataforma de internet ofreciendo clases particulares en Grandvalira o cualquier otra estación de esquí los Pirineos. En este caso, se le retiró el forfait de temporada y, además, «se puso el caso en manos de la justicia».

Aparte del incremento que ha experimentado este año esta oferta de servicios a través de internet, ligada según los monitores a las dificultades de algunos temporeros, desde el Aames también constatan la problemática que se da con monitores que por ejemplo venden con grupos y que no se sabe si tienen la formación necesaria para hacer el trabajo de instructor.

Casos de incumplimientos
Este hecho es corroborado por el jefe de la escuela de esquí de Vallnord-Pal Arinsal, Jordi Grau, que manifestó que, a pesar de que en la estación no es una problemática muy relevante, sí se detectan casos de grupos de esquiadores que vienen a esquiar al país y lo hacen con monitores que no cumplen la ley. En estos casos el protocolo que se sigue desde la estación es recordarles que tienen que pasar por la escuela de esquí. Si «se resisten» y se detecta una reincidencia, entonces se llama a la Policía para que sean los agentes quienes comprueben que esta persona tiene el permiso para estar en el país y el título de monitor.

En este sentido, Grau remarcó que esta tarea la deben hacer los agentes, ya que desde la estación no están autorizados a pedir la documentación. Y aunque no tienen constancia de que haya particulares que ofrezcan sus servicios a través de las redes sí constatan casos de personas que hacen clases aunque reconoce que es «muy difícil de controlar» y también de demostrar que no están haciendo esta actividad cobrando. Esta temporada detectaron un par de situaciones de estas características.

Desde Grandvalira, a su vez, manifestaron que no tienen cifras de los últimos años porque al ser una práctica fraudulenta minoritaria en la estación, se detectan como mucho cinco casos al año. Con todo, remarcan que su deseo sería que el impacto fuera de cero casos al año.

Otro problema que también pusieron sobre la mesa desde el Aames es la contratación por parte de las escuelas de esquí de monitores de los que se desconoce, también, si tienen la formación. Esto se dio, sobre todo, en temporada alta cuando estas escuelas tienen más necesidad de personal. Este aspecto, sin embargo, tal y como confirmaron desde el Aames, «empieza a estar controlado» después de que desde el colectivo se haya presentado diferentes denuncias.

Carnet profesional de Profesor de esquí y snowboard
Desde el Aames consideraron que es necesario, en primer lugar, que haya un carné profesional que por un lado «evitaría el intrusismo» y, por otro, garantizaría la «calidad del servicio» a los clientes, ya que de esta manera sabrían que los monitores identificados con este carné cumplen con la legislación pertinente.

Esto daría «seguridad jurídica» y garantizaría que esa persona tiene unas determinadas competencias, con lo cual incidiría de manera positiva en la imagen de país, tal y como comentó Iriarte. En el mismo sentido, tanto desde Grandvalira como desde Vallnord-Pal Arinsal pusieron de relieve el peligro de contratar este tipo de servicios fraudulentos,
«al ponerse en manos de personas no tituladas, sin cobertura ni garantía en caso de asistencia y sin el apoyo de una estructura profesional que proporcione al cliente seguridad y una calidad de servicio de plenas garantías».
Los monitores también pidieron la actualización de la ley por la que se regula su profesión, ya que data de 1996 y, por tanto «está obsoleta» y también porque no fue desarrollada reglamentariamente. Defendieron, en este sentido, una ley global sobre la nieve que ayude a «trabajar por la excelencia» e incluso un código de relaciones laborales específico para el sector.

Clases de esquí en Grandvalira

Artículos relacionados:

  • Andorra 2029: la recta final de una Candidatura que puede hacer historia Publicado el 05/03/2024

28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/03/2020 10:38
    #1
    Vale, pero también si nos ponemos a hablar de las Escuelas y clubes, tenemos para no acabar...

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/03/2020 13:20
    #2
    Cuidado con el enfoque.

    Yo he enseñado a esquiar almenos a 50 personas (sin lucro) y a todas he ayudado a sentirse seguros, hacer los primeros giros y disfrutar con el progreso. Lo mismo sucede en escalada o en tantos otros deportes. Es común este tipo de "acompañamiento". Debe ser legal que una persona ofrezca un pago a cambio de clases amateur, seguramente de baja calidad. Todo se hace bajo la responsabilidad del pagador.

    Es bueno que exista "intrusismo". Esto evita algo mucho pero: el mercantilismo. Es decir, que un grupo cerrado de personas acaparen una actividad y cierren el acceso según su conveniencia. Hablamos de deportes, de ocio. Obviamente hay muchos aspectos de la sociedad en los que este argumento no vale (ej. medicina), aunque en otros también aplique (Uber).

    La solución como siempre es informar. Un profesor titulado tiene una formación. Lo otro es un esquiador medio experto que puede ayudar. Cada uno se paga la calidad a la que puede llegar. La libertad de elección ha de ser bienvenida.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    02/03/2020 13:28
    #3
    Curioso el celo que hay ahí para esas cosas y el poco celo que ha habido en sus entidades crediticias a la hora de recibir dinero de procedencia desconocida.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/03/2020 13:44
    #4
    ¿Si me pillan enseñando a mi hijo me quitarán el forfait?
    No tengo nada claro la medida adoptada por la estación.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/03/2020 14:36
    #5
    Prefiriría que se retirase el forfait a aquellos que van haciendo el cabra (incluso borrachos), poniendo en riesgo la seguridad de los demás y la suya propia, y a los que se cuelan descaradamente mientras esperan en la cola de los remontes...

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/03/2020 14:50
    #6
    #2 #4

    Hombre pues no. Si das clase a tu hijo, primo o vecino poco te pueden decir.
    Otra cosa es que te publicites como profesor y no tengas ni título ni seguro RC.
    El intrusismo y lucrarse van de la mano.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/03/2020 15:20
    #7
    Y q gane a la hora un profesor de esquí más q un médico.....?? Joeeee

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    02/03/2020 16:00
    #8
    Desde el mismo punto de vista, Iberia podría denunciar a Ryanair y llamar "intrusismo" a lo que es competencia.

    No es lo mismo hacer una operación quirúrgica sin tener la titulación y los conocimientos necesario que dar una clase de esquí: no se pone en riesgo la vida de nadie. Es más parecido a si vas a Costa Rica y contratas a un guía local que se te ofrece en la entrada del hotel y pagas la mitad del que te propone la agencia.

    Y sobre todo, ¿qué relación tiene eso con quitar el forfait a alguien?

    Más que intrusismo, yo veo monopolio y abuso de posición dominante.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/03/2020 17:28
    #9
    Preguntarle a Zidane si tuvo que titularse para ejercer en España como entrenador, total para darle cuatro patadas a un balon.....
    Por cierto el otro dia por cambiar un palier al coche me han cobrado a 45 € la hora, sera que estaban haciendo algo por la salud de mi vehiculo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/03/2020 17:31
    #10
    Por cierto , del Reglamento de funcionamiento de las estaciones de esquí españolas integradas en ATUDEM
    (Aprobado en Asamblea General celebrada el día 14 de noviembre del 2017, en Madrid)
    10. LAS ESCUELAS DE ESQUÍ, PROFESORES Y ENTRENADORES.
    A fin de asegurar un servicio adecuado a sus alumnos, los profesores y entrenadores estarán en posesión del título correspondiente para la enseñanza del esquí y el snowboard. Las escuelas de esquí, profesores y entrenadores deben de instruir a sus alumnos en la forma de esquiar con seguridad, lo que significa enseñar la técnica del esquí y las normas de conducta para esquiadores. Las escuelas de esquí son responsables de clasificar a sus alumnos en diferentes grupos según su nivel de esquí. Las escuelas de esquí, profesores y entrenadores no deben hacer tomar a sus alumnos riesgos que superen su capacidad tomando en cuenta especialmente las condiciones de la nieve y el tiempo. Los profesores deben informar a sus alumnos que no tienen prioridad en la pista durante la clase o entrenamiento y que deben respetar las normas de comportamiento del esquiador constantemente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/03/2020 17:35
    #11
    Menospreciamos el trabajo de los profesionales de la formación y luego "nos ponemos casco porque hay mucho descerebrado por pistas"...

    A la mayoría de ellos los enseño un amigo, freeinfo

    Estas cosas deberian de considerarse delito, la simple retirada de un FF me parece un castigo "infantil", si el riesgo fuera mayor habría menos gente "trabajando" ilegalmente

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/03/2020 18:18
    #12
    Si para ser profesor de un colegio, de una autoescuela, de una academia es necesario un título. Por qué para ser profesor de esquí no lo va a ser? Y son las empresas y/o administraciones que gestionan las estaciones de esquí los que pueden vigilar que los profesores tengan formación y seguro. Respecto a lo que cobran, supongo que habrá que tener en cuenta que es una actividad puramente estacional y las cancelaciones de clases por falta de nieve, exceso, viento, etc. Así que me parece perfecto que le hayan quitado el forfait de temporada.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Ojo
    Ojo
    #13
    Fecha comentario:
    02/03/2020 18:20
    #13
    Tarea complicada por no decir imposible la de tener cero intrusismo en aquellas estaciones en las que los profesores son considerados trabajadores de la estación y no "socios". Los andorranos consideran intruso a todo profesor que no pertenezca a la escuela de la estación y quien diga lo contrario miente. Ya se encargan ellos de hacerte ver los motivos por los que eres ilegal y de que aunque seas titulado nivel 3 no puedes estar en su país dando clase en modo Juan Palomo por el motivo X o por el Z, pero encontrarán el motivo o se lo inventarán.
    Lo de España ya es de traca, pues existe intrusismo de profesores y hasta de escuelas. En cualquier estación se permite a un "espabilao" emprender pensando que se va a forrar a costa del trabajo de otros profesores, abriendo una escuela sin saber que es un negocio deficitario. El "espabilao" intenta hacerlo rentable pagando a sus profesores la mitad del PVP de la clase en el mejor de los casos y en dinero B porque en A terminaría pidiendo un crédito para pagar impuestos, Seg soc,... Resultado: una estación con 40 escuelas de emprendedores espabilaos formadas por profesores titulados que no saben hacer cuña, vendiendo clases de calidad nefasta, dañando la profesión, la imagen de la estación y la experiencia del cliente que encima le cuesta la pasta.
    Solución? O lo que hace Andorra: aquí no trabajas por que no me sale d los coj*** o lo que hace Suiza por ej. abriendo escuelas en las que el profesor tiene la opción de hacerse socio y las probabilidades de que los socios quieran salir son mínimas, pues desaparecen los motivos para hacerlo.
    Por cierto, es un poco irresponsable enseñar a esquiar a 50 personas by the face desde la ignorancia de un esquiador amateur. En Andorra eso no pasa
    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    02/03/2020 18:27
    #14
    #7 Llevo 22 años dando clase , y te aseguro que ninguno cobramos mas que un medico. Pregunta en el sector antes de afirmar nada. En muchas escuelas pagan en torno a los 18 euros la hora de clase impartida, si no das clases no cobras , pero hay qu estar alli por si salen , si das en una muy muy buena temprada 400 horas ( en la coordillera cantabrica es un objetivo altisimo) te salen de media unos 1400 euros al mes de temporada, sin contar gasolina , material, comida. Y teniendo en cuenta que estas todos los dias no me parece ningun exceso, por que repito , las horas que estas de esperando son a la espalda, de hecho ni hacienda entiende que estes dado de alta por horas que no estas en la pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/03/2020 18:29
    #15
    #12
    ¿Es necesario título de profesor de autoescuela para enseñar a alguien a ir en bici?
    Porque estoy viendo la posibilidad de que alguien cree la federación española de patientes eléctricos, el presidente monte la escuela española de patienete eléctrico solo esa escuela pueda dar títulación oficial de la federación que permita ser monitor o demostrador de patinete eléctrico ya ya tienen el chiringuito montado.
    Luego las autonomías harán que el ser profesor de patinete eléctrico sea una FP y así hasta que hablemos de policía buscando a profesores ilegales de ir en patinete y de monopolios en la enseñanza de ir en patinete.

    ¿Qué eso en España no puede pasar?....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/03/2020 19:55
    #16
    Yo tomaré lo mismo que el 15.

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/03/2020 20:15
    #17
    Puestos a controlar también controlemos a los chupacabras que andan sueltos por las pistas que aberlos hay y no son pocos.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/03/2020 20:21
    #18
    Evidentemente si alguien da clases remuneradas sin tener la titulacion que establece la legislacion es intrusismo y debe ser perseguido.

    Cosa diferente es conducir un taxi, de montar una farmacia, de montar un centro para pasar la itv de los coches...si tengo los requisitos y pago impuestos, por que no lo puedo hacer y ellos si?

    Cosa muy distinta de, por ejemplo, firmar proyectos de arquitectura sin tener la titulacion, como la Monasterio, o ejercer la medicina sin titulacion. Esta claro que esto mo es lo mismo que lo anterior?

    Pues con el esqui igual, una cosa es cobrar sin tener la titulacion (a mi tb me han pagado alguna cena amigos por iniciarles unas horas en algun viaje), y otra que solo puedan dar clases los de las escuelas de las estaciones. Faltaria mas.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    03/03/2020 01:50
    #19
    #10 el reglamento de atudem es ley? O es un reglamento interno de una asociación sin mas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/03/2020 09:41
    #20
    Si hablamos de legalidad, difícilmente se puede sostener la exclusividad de los profesores de la EEE adscritos a una estación si los taxis no la tienen. El artículo está muy bien, pero echar a un cliente de una estación que explota una concesión pública es sencillamente ilegal. No es creíble que la Policía (léase Guardia Civil, que es quien en todo caso acudiría) detenga a alguien o mucho menos fuerce su salida cuando la reserva del derecho de admisión quedó derogada en 1978.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/03/2020 11:20
    #21
    #19 Es un reglamento. Cuando yo hago uso de unas instalaciones asumo que tengo que cumplir el reglamento que las regula. Cuando nos quejamos de que no están pisadas las pista si tiramos de reglamento, solo para lo que nos interesa?Si total ,no es ley....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/03/2020 11:30
    #22
    Vamos a ver.
    ATUDEM, España, con normas de asociación que no sé si tienen caracter de ley.
    Guardia Civil, España

    GrandValira, Andorra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/03/2020 11:32
    #23
    Quizás si las Escualas pagasen correctamente a los profesores, no se darían estos casos.

    El caso que conozco, cobraba la escuela 90€ por 2 horas, y el profesor recibía 12€ la hora...

    Dicho esto el intrusismo pirata, no es un método alternativo, y hay que recurrir siempre a profesionales, pero con unas condiciones lógicas, para clientes y trabajadores.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/03/2020 12:37
    #24
    Para que no sea intrusismo solo se puede cobrar en cervezas. De toda la vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    03/03/2020 13:11
    #25
    #21 si pero quejarse es una cosa y retirar el FF otra muy diferente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    03/03/2020 17:43
    #26
    Lu­voo­.­n­et - sitio dе citas incrеíblе parа adultoos quе quieren еncoontrar una parejа pаrа tenеr rеlаciо}nеs seхuаlees

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    04/03/2020 08:18
    #27
    Para dar clases (profesionales) hay que tener unos conocimientos de seguridad según el nivel que se imparte (progresión para no hacer daño al que aprende, material, etc y en niveles altos ya sabemos lo que ocurrió esta semana en Baqueira) y aparte tener una RC para esas clases. Dicho esto sin una formación (y título) dificilmente tendrá uno estas cualidades.

    El artículo no dice si era monitor titulado y sin RC. Sólo habla de competencia a la escuela, de la cual es propietaria la estación (como todas en Andorra, Usa o Canadá). "No cumplir la ley" en este caso se refiere a no darle la mitad de la clase al propietario de la escuela, y con esto no pagar impuestos o seguridad social al estado...

    En casi todos los otros países en Europa esto no ocurre. Con título (máximo) y RC puede uno enseñar sin problemas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    29/12/2023 21:48
    #28
    Los monitores de Grandvalira son unos chulos mafiosos. La bronca que he tenido por recordarles la norma de un alumno cada tres esquiadores al coger un arrastre. Se cuelan como les da la gana. Uno de ellos me ha amenazado con quitarme el forfait. Flipante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: