Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Tres proyectos que buscaron conectar con esquís Vielha con Baqueira

Tres proyectos que buscaron conectar con esquís Vielha con Baqueira
Aunque llevan conectadas desde hace décadas con una carretera que ha ido mejorando año a año, el deseo de eliminar el tránsito de vehículos hizo que en más de una ocasión se pensara en maneras de llevar a los esquiadores directamente a pistas con sus esquís.
Si bien es cierto que Vielha ha logrado un gran desarrollo económico gracias a las pistas de Baqueira Beret, también es cierto que la estación no habría podido ser lo importante que es hoy sin esta gran población a sus pies. Un complemento recíproco que no hubiera hecho de la Val d'Aran uno de los destinos predilectos de los esquiadores de no existir este binomio.

Y es que hoy en día más que una estación de esquí para pasar las vacaciones de invierno, se busca un destino. Es el caso de Astún-Candanchú/Jaca; Cerler/Benasque; Grandvalira/Andorra o Baqueira/Val d'Aran. Es el mismo caso de Francia, donde esto lo saben desde hace años. Allí han ido conectando sus pueblos a las pistas con teleféricos o telecabinas, como Cauterets, St. Lary, Peyragudes, Bagnéres de Luchon, Gourette, Les Angles y un largo etcétera.

En España en cambio es algo muy raro de ver. De hecho tradicionalmente las estaciones nunca pensaron en los pueblos, hasta el punto de que sus impulsores, al contrario de otros países como Suiza, las bautizaban con nombres que nada tenía que ver con las poblaciones cercanas. Cerler en 1971, fue el primer complejo invernal de nuestro país que tomó el nombre de un pueblo. Y Panticosa la primera que pensó en hacer llegar las instalaciones hasta las calles de la población.

Entrados ya en el siglo XX muchas estaciones han ido pensando en el modelo francés y conectarse a esas poblaciones que tanta vida les están dando a las pistas. Famosos son los intentos de Benasque de unirse con telecabina a Cerler. Sierra Nevada buscó también un teleférico a Granada, mientras que en Rialp esperan poder hacer lo mismo algún día a Port Ainé.

Baqueira no ha sido ajeno a esto y en este siglo varios han sido las propuestas para conectarse a Vielha. Las ventajas eran muchas, la más importante, la fuerte reducción del tráfico de la carretera de acceso. Pero el principal problema ha sido siempre la financiación. Un proyecto de esta magnitud cuesta una millonada que difícilmente puede ni acometer la estación sola, ni la población, Así que como ha pasado en otros casos, se ha optado por mejorar la conexión vial, ensanchando la carretera y asfaltándola regularmente.

Si hiciésemos un repaso a los proyectos que se plantearon y estudiaron en su momento, estos serían los más relevantes....

Ampliación de pistas de Baqueira a Vielha
Varrados


¡Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña!. Eso es lo que debieron pensar en 2004, cuando el entonces candidato socialista al Ayuntamiento de Vielha, propuso ampliar el dominio esquiable de Baqueira hacia las montañas de Salient y Varradòs.

Se trata de una zona libre de protección medioambiental, sin bosques, y donde se podrían crear pistas comerciales con relativa facilidad dado el tipo orografía de esas montañas. Se llegó a hacer un estudio con el objetivo de crear una estación de esquí que luego se debería conectar a la de Baqueira Beret. El proyecto contemplaba un telecabina de 5,5 kilómetros de longitud desde Vielha a esta nueva ampliación. También seis telesillas y dos cafeterías. Se estimó que se podría doblar la superficie esquiable de aquel momento, que era de unos 80 km de pistas.

Lamentablemente el coste era altísimo, unos 48 a 60 millones de euros. Si a eso le sumamos que en 2008 llegó una crisis galopante, tenemos que el resultado final acabó en algún cajón a la espera de tiempos mejores.

Teleférico de Vielha a Baqueira Beret
cableway swiss


Otro de los proyectos que se plantearon en aquella época fue la construcción de un teleférico (o telecabina) desde la capital de la Val d'Aran a las pistas de esquí. La idea era extender un remonte a lo largo de la carretera C-28. El coste, de nuevo era altísimo, unos 48 millones de euros por entonces. Por eso se propuso que tuviese varias paradas coincidiendo con los pueblos por los que discurría a su paso.

Sus promotores argumentaron de nuevo los problemas de movilidad en el valle, especialmente en los fines de semana de invierno y periodos festivos de Navidad y Puente de la Inmaculada, que por entonces ya llevaban años siendo un quebradero de cabeza.

La longitud del remonte hubiera sido enorme, de entre 12 a 15 kilómetros, lo que encarecía mucho el coste, sobre todo por el tipo de remonte, un 3S. Se estimó en una cifra similar a la de la ampliación que se había propuesto un par de años antes: 48 millones de euros. Una inversión tan alta eran conscientes que ni Vielha ni Baqueira podrían llevarla a cabo, así que se propuso buscar inversores privados o que la administración pusiese la pasta. La idea acabó en un cajón junto a la de la ampliación de pistas...

Un funicular o tren cremallera desde Vielha a Baqueira Beret
Tren cremallera


De nuevo en 2004 y curiosamente de la mano del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se financió un estudio para conectar Vielha con Baqueira mediante un funicular o un tren cremallera. La idea llegó desde este departamento del Gobierno de España del PP, porque al parecer el ministro que lideraba la cartera en aquel momento, Juan Costa, se quedó atrapado en un atasco en la C-28 camino de pista. Tal debió ser su cabreo, que logró apartar fondos de alguna manera para algo poco relacionado con su despacho.

En todo caso el entonces Síndic d'Aran, Carles Barrera, se mostró entusiasmado con una idea que se llevaba planeando desde hace años pero que no encontraba financiación para su estudio. Finalmente la oposición en el Ayuntamiento de Vielha encontró innecesario tamaña obra, ya que estimó que la linea de autobuses podría cubrir el servicio.

En todo caso hubiera sido de nuevo una obra carísima que además hubiera necesitado ocupar muchos terrenos públicos y privados para extender las vías. Imaginamos que ese estudio no debe dormir en el cajón junto a la ampliación y el telecabina, sino que se lanzó definitivamente.


¿Habrá conexión con tus esquís en los pies o en la mano?
La leyenda popular de Vielha dice que los terrenos del antiguo cuartel militar que ahora se usa de enorme aparcamiento, con un valor económico incalculable dada la enorme superficie y la situación en mitad de Vielha, se están guardando para un futuro edificio de servicios con aparcamiento, tiendas, restaurante y terminal de salida de un hipotético telecabina, bien hacia la actual Baqueira o hacia una ampliación por las montañas de Salient y Varradòs. Pero de momento nada se sabe de eso ni hay pronunciamiento de algo así.

Baqueira por su parte no está para ir descartando nada. Aunque parece que su prioridad ahora mismo es ir ampliando para acercarse al Pallars al mismo tiempo que renueva remontes, con una política medioambiental cada vez más restrictiva y los complicados trámites para poder crear una nueva pista donde sea, seguramente no se está para descartar nada y si fuera factible ampliar hacia Vielha y hay dinero para hacerlo, pues podría acabar haciéndose.

Con todo, la inversión para algo así, ya sea mediante pistas, remonte o un transporte por vía, es muy alta, así que es probable que nunca veamos la conexión por otra vía que no sea la carretera C-28, que sí se ha ido mejorando y acortando el trayecto. El Conselh de la Val d'Aran pone una linea de autobús para tratar de eliminar coches, y desde este invierno se ha logrado que se cierre el tránsito de camiones de gran tonelaje en las horas que más tráfico de esquiadores hay, es decir, los viernes por la tarde-noche y los domingos a una hora similar.

Son medidas que si bien no han conectado directamente Vielha con Baqueira con los esquís en los pies o en la mano, sí ha permitido acortar mucho el trayecto hasta las pistas, hoy apenas 15 minutos. Quizás por eso se está viendo no solo un repunte en la construcción de nueva vivienda en Vielha, sino también dirigida a un sector premium que antes buscaba comprar solo a pie de pistas.

Vielha con el paso de los años ha logrado convertirse en todo un pie de pistas con todo tipo de servicios, restauración y una gran oferta de alojamientos. Así lo han visto por ejemplo algunos impulsores, como los de Residencial Tenea, una promoción inmobiliaria de alto standing que se está levantando en el pleno casco antiguo de Vielha, junto al río Nere y el relax de su sonido que eso significa

A estos nuevos desarrollos se les exige una estética adaptada al entorno y a la climatología de la montaña. Pese a estar en Vielha, son residencias dirigidas a un cliente que sea asiduo esquiador. Por eso en sus viviendas, ya sean de 2, 3 o 4 habitaciones repartidas en 4 luminosos edificios, se han orientado de manera que tengan unas espectaculares vistas al valle, que es lo que se viene buscando cuando se quiere desconectar de la gran ciudad. Además, cuenta con garaje y trastero adaptado para guardar los esquís y almacenar cómodamente el material de montaña. Según informa el constructor, su estilo nórdico, cálido y confortable se combina con un sobresaliente nivel de calidad y eficiencia. Los edificios están recubiertos con una fachada de piedra, acristalamientos con alto grado de aislamiento y cubiertas de madera multicapa y pizarra.

Con un mínimo de 2 baños en cada apartamento, cuenta con acabados de alta calidad Porcelanosa, su gran aliado para asegurar la calidad del producto. El suelo es de parquet flotante multicapa, las ventanas de baja emisividad para garantizar el aislamiento térmico y sonoro, y las cocinas totalmente equipadas. Además de todo esto permiten personaliazar y adaptar cada estancia al gusto y necesidades del comprador.

En Blueproperty, empresa que ha colaborado con este artículo, comparten la pasión no solo con el esquí sino que también con la naturaleza y la montaña. Por este motivo aplican criterios de bajo coste de mantenimiento y alta sostenibilidad. Porque la montaña debemos cuidarla entre todos.

Vamos, podemos ver que según la promoción que hace el constructor de las calidades y los equipamientos, lo tienen casi como todo un pie de pistas, con la ventaja de estar en el corazón de una gran población de montaña. Si pasas por Vielha no te olvides de contactar con Blueproperty y pedir una visita a su piso piloto para que puedas comprobar el alto nivel de su producto.

Residencial Tenea
Residencial Tenea
Residencial Tenea
Imágenes de Residencial Tenea, colaborador de este artículo

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #7
    Fecha comentario:
    27/02/2020 15:45
    #7
    #2 pajares 1.954 Pajares es un pueblo

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/02/2020 12:48
    #2
    #1 Ostras, que complicado es hacer un artículo en nevasport- Siempre hay alguien que sabe algo mas :lol2: :love:

    Pues no había caido en Llessui. Al estar cerrada ni me acordé de ella. De hecho esa y la de Tavascan, son las únicas de Cataluña con nombre de un pueblo. Porque Boi Taull toma el nombre de dos.

    En el Pirineo aragonés Panticosa y Cerler. En Galicia Manzaneda. ¿Alguna más que ahora no caigo? aunque son posteriores a la de Cerler y Llessui...

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2020 12:19
    #1
    Interesante artículo!

    Respecto a lo de "Cerler en 1971, fue el primer complejo invernal de nuestro país que tomó el nombre de un pueblo."....

    Si no me equivoco, Llessui es anterior, de 1967, no?

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    02/03/2020 16:38
    #25
    En realidad, lo que busca el artículo es dar publicidad a la promoción de nuevas viviendas en Vielha. Me encanta que nos quieran vender la promoción como un "pie de pistas" :oh!: cuando todos sabemos que hay unos cuantos (bastantes) kilómetros entre Vielha y la estación :grrr!:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/02/2020 18:50
    #9
    #4

    Un pequeño inciso, sobre "sin esta gran población a sus pies" , Val d'Aran en los años 60 de apertura de BB, eran 4 y el cabo. Crecio un monton con el tema de las electricas que obligo a casi 3000 trabajadores a trasladarse al valle. Ese fue el primer exodo.

    Y a partir de los 60 empeza a crecer la poblacion , fue la epoca que cada año crecia la estacion....... tele esqui Luis Aria, Telesilla La Choza............ , etc.... .

    SIguen los trabajadores de la construcción y entre el 95 y el año 2018 , pasan de no llegar a 5000 a pasar los 11000.

    BB fue el motor del valle ; para que te hagas una idea lo que hoy es Casa Irene, eran por así decirlo 4 mesas, dos largas, en las que comíamos uno al lado del otro.



    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/02/2020 00:27
    #22
    Y entre otras medidas no podrían abrir La Tuca como un sector de Baqueira?? Digo yo que habrá gente que por lo menos un día a la semana se quedaría en Vielha, iría en remonte a la Tuca y no subiría a BB. Por lo menos ahí ya ahorraríamos un 15-20% de tráfico en el valle. Y se ampliaría el dominio esquiable en el Val d'Arán aún sin estar conectado (tipo GV y Ordino o alguna otra de los Alpes).

    No sé... quizás hayan algunos 'peros' a esta idea y los desconozco, pero me parecería admirable lo de reciclar La Tuca y poder esquiar y disfrutar de este valle tan increíble desde otra perspectiva y con una sensación de amplitud tipo Alpes :) :) :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    27/02/2020 19:11
    #10
    #9 Si, pero hoy por hoy BB es lo que es porque tiene a Vielha, un pueblo que supo convertirse en población por la razón que fuera y aprovechar el tirón. Otros pueblos no lo hicieron ni supieron aprovechar el tirón. Y hay que reconocer que una de las grandes razones de hoy en día para elegir destino, además de la kilometritus para muchos, está también los servicios que encuentres cerca, y eso solo te lo da una gran población que además esté preparada.

    Yo elijo antes Cerler que Formigal, además por la propia estación, pues por Benasque.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/02/2020 21:41
    #11
    Tambien y desde sus inicios si no me equivoco, está Valdelinares, estación de esqui con nombre de pueblo y el mas alto de España.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/02/2020 21:57
    #14
    Gourette siempre ha estado a pie de pista, no tiene nada que ver con Saint Lary, Cauterets, etc. En todo caso es un proceso inverso ya que en 2010 se construyó el telecabina de Ley para bajar los coches fuera de la estación.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/02/2020 11:25
    #21
    Esa carretera se satura unos pocos días al año. Crear una infraestructura tan grande y cara como un funicular, un telecabina... me parece ruinoso.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/02/2020 21:55
    #13
    #12 Ya, pero no es la primera de España. Aunque por lo que veo hay más estaciones con el nombre del pueblo! :)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/02/2020 15:43
    #6
    Sirve el Puerto de Navacerrada ❓. Pueblo al pie de dicho puerto.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/02/2020 13:57
    #3
    #2 Pues a mi me suena alguna que se llama Espot esquí, bueno el pueblo se llama Espot a secas jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/02/2020 14:16
    #4
    #3 Pero esa es de después que Cerler.
    Pero si, como estaciones con nombre de pueblo es verdad que Espot también lo es. Y luego ya fuera del Pirineo me he acordado de Leitariegos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/02/2020 14:24
    #5
    #4 Pues yo tengo entendido que es más antigua Espot que Cerler

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/02/2020 16:53
    #8
    #4 Val de Ezcaray?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/02/2020 21:48
    #12
    Valdelinares también es de nombre de pueblo.. 😊

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/02/2020 22:16
    #15
    #10 quieres ver ele fantes rosas, cuando no hay.

    Vielha es un pueblo que ha crecido gracias a la estación igual que todas las tiendas, comercio, construcción, etc.....

    No hay 43 hoteles por nada, y abría que ser gilipolla para ser del valle y ver que cada año sube más gente y no hay donde comer o dormir.

    Dejaron la ganadería por algo. Mira quienes son los que tienen las cadenas de tiendas de deportes, hostelería, etc.......

    Pero una cosa si es cierta y lo entiendo, no la conociste en los 70-80.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #16
    Fecha comentario:
    28/02/2020 01:21
    #16
    La primera vez que esquié en BB fue en el 71.
    Dormir en en el parador de Viella, no existía ni el Montarto.
    Prácticamente no había nada entre Viella y Baqueira 1.500.
    Los cuarteles estaban en las afueras de Viella....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/02/2020 08:01
    #17
    buses lanzadera (10, 20, los que haga falta) y se bloquea/prohíbe al tráfico de turismos de 7:45 a 9:45 (subida) y de 15:45 a 17:45 (bajada). Horarios modificables según fines de semana, vacaciones, etc... Listos.
    Coste menos de 1M € temporada (alquiler buses, conductores, gasolina). Y en medio-ambiente y mobilidad ya está todo ganado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    28/02/2020 09:10
    #18
    #17 Y 100 autobuses también. Si tienen que subir a 10.000 personas e. 2 horas, cada autobús sube a 50 personas y el trayecto completo ida+vuelta+paradas es una hora (y me quedo corto) hacen falta 100 autobuses. Eso supone bastante más de un millón de euros al año

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/02/2020 10:09
    #19
    #15 No te quito razón. Vielha indudablemente e lo que es hoy, gracias a Baqueira.
    Pero a lo que me refiero es a que ha sabido aprovechar el tirón y eso ha beneficiado también a Baqueira,que hoy puede vender un destino entero, y no sólo una estación.

    Pero está claro que sin esa pedazo de estación y la buena gestión de las pistas, ha hecho a Vielha hoy lo que es.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/02/2020 11:13
    #20
    A menos que la intención sea ampliar kms de pistas dirección Vielha, la solución para convertir Vielha (y todo el Valle de Arán) en un gigante pie de pistas se llama A-U-T-O-B-U-S.
    1 única carretera, 1 única estación de esquí y todos los pueblos (casi todos al menos) tocando a esa carretera...si no se hace es pq no se quiere.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/02/2020 08:14
    #23
    #20

    Tienes idea de cuanto costaria un huevo viella B.B. ....?, seria la solucion, y solo dejar la carretera para los que viven y tienen casa en Salardu,etc.... ?

    Tuca al poder ¡¡¡¡¡, Valle increible. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/02/2020 23:51
    #24
    #2 valdelinares :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    02/03/2020 20:03
    #26
    #18 a ver que 10000 son todos los que esquían, y la mitad suben desde Arties, nautarán y/o ya están en Baqueira. En una carretera libre (sin coches) y buses directos el trayecto de 14kms se puede hacer en la mitad de lo que tú propones.
    Si todos los skibus en Austria fueran reemplazados por coches particulares tendríamos un caos similar al Aranés.
    Vuelve a hacer los números, 20 buses desde Vielha te suben 4000pax en dos horas y poco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: