Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Txema Trull: el freerider de Olympus que inmortaliza el freeride

Txema Trull: el freerider de Olympus que inmortaliza el freeride
Lleva el esquí en las venas, la nieve en el cuerpo y la fotografía en su cabeza. Cuando sube a la montaña solo piensa en dos cosas: por donde bajarla, y qué va a fotografiar. Txema Trull es el tipo que nos trae el freeride a la vista, el hombre que ama la imagen como el esquí.
Considerado un nómada del invierno vive persiguiendo la nieve de forma fanática desde el 2005. Viajando cada año incansablemente desde el Pirineo en nuestro invierno, hasta la cordillera de los Andes para disfrutar del invierno Austral. Pasando por Japón, Estados Unidos y obviamente por todos los países de los Alpes, buscando épicos descensos en todos lados.

Su última cifra escalofriante ha sido esquiar 35 meses seguidos, desde noviembre del 2016, hasta septiembre del 2019. Y ahora vuelta a empezar.

A lo largo de este viaje eterno se ha enfocado en tomar fotos de increíbles paisajes, con las nieves más profundas y retratar a una generación entera de grandes esquiadores de nuestro país y alguno de los mejores internacionales.

Las grandes aventuras las empezó con el fallecido Jordi Tenas, de quien aprendió muchísimo y Adrià Millan, que aún era un esquiador muy joven. Hemos visto como ha tomado grandes fotografías junto a riders conocidos de la escena como David Sanabria, Ruben Blanco, Suso Folgar, Cristian Boira, David Quilez en sus primeros años. En los años siguientes surgieron el conocido Aymar Navarro, Marc Moga o Luis Gomez-Moran, entre muchos otros. El estar rodeado siempre de grandes esquiadores le ha permitido situarse como unos de los fotógrafos referentes en el panorama nacional.

Entre sus últimos trabajos como camarógrafo destacan las producciones de South Lines, junto a Aymar Navarro y Adrià Millan. Trepidantes películas que muestran escalofriantes descensos en los Andes y que han estallado en las redes los últimos tres años.

- Edad 36.
- Nacido en Girona, 1983
- Sponsors: Helly Hansen, Atomic y Cámaras Olympus

¿Cuáles han sido los riders que más te han influido en toda tu trayectoria? ¿De qué modo lo han hecho?
Uff difícil pregunta…
Creo que uno de los que más me influyó en los inicios fue Jordi Tenas, quien desbordaba ganas y motivación para hacer freeride. A su lado hice las primeras grandes líneas de freeride de verdad, cegados absolutamente por la adrenalina.

David Sanabria, uno de los pioneros de freeride en nuestro país y que a pesar de los años sigue al pie del cañón en varias disciplinas de alta montaña. De quien a lo largo de los años he aprendido mucho de montaña en general y sigo en aprendiendo, ya que es un libro abierto de las alturas.

Adrià Millan por tantas aventuras compartidas en la montaña y la buena onda que transmite encima de los esquís. El snowboarder argentino Alejo Sanchez, cuando dice ”la montaña siempre te regala una buena bajada, cuando estás ahí, en los días buenos y en los malos”. Hay que estar en la montaña, pura actitud. En los últimos años Aymar Navarro, con quien hemos estado produciendo a muy alto nivel y creo que he visto muy pocos freeriders con tanta técnica en sus piernas.

Y no me puedo olvidar, todos mis profesores del GEIEG, (mi club de esquí de Girona) quienes pusieron la semilla en mí del esquí fuera pista desde los 8 hasta los 16 años.

De las grandes estrellas americanas destacaría Hugo Harrison y Eric Hjorleifson.

¿No tienes frío cuando estás tanto tiempo esperando para disparar la foto ideal?
No. La verdad que voy muy bien equipado, normalmente llevo algo de ropa extra en la mochila por lo que pueda ser, pero tampoco estoy muchas horas esperando. Mucho peor lo he pasado trabajando en distintas carreras esquí alpino o freeride, que allí sí que son varias horas de mucho frío, sin moverte, helado como un pingüino y disparando sin parar.

¿Qué haces durante esas largas esperas? ¿qué piensa tu cabeza y que visualizan tus ojos?
Disparas sin esquiador, miras la foto, imaginas imagen final, pruebas y visualizas la bajada. Te mueves buscando el encuadre... Te planteas que harás, y tienes todo listo al máximo para salir al rescate en caso de accidente o avalancha. Procuras tener la cámara perfectamente preparada y lista.... El tiempo pasa rápido mientras esperas.

¿Eres de los que está con la cámara hasta en los “famosos asados’ sudamericanos o la dejas cuando bajas de la montaña?
No. Soy de los que deja la cámara muchas veces aparcada, sobre todo si no estoy cubriendo ningún encargo determinado. Hay que saber disfrutar de la vida y vivir la realidad, no solo retratarla. Me atraen más las imágenes potentes que no contar muchas historias de la vida diaria.

Y con tanta pasión por la imagen y la montaña ¿Cuál es tu relación con Olympus?
Hace tiempo que tengo muy buena relación con Olympus España. Empezamos con un pequeño sponsor personal, y estas dos últimas temporadas nos han apoyado muchísimo en nuestros proyectos en sudamérica. Tanto South Lines Kayak como en #OlympusAndes.
Cámaras de mucha calidad, con cuerpos y ópticas muy ligeras y compactas ideales para llevar durante largas jornadas de montaña en la mochila. Esperemos poder seguir colaborando en un futuro con nuevos proyectos.

¿Cómo ves el último lanzamiento de Olympus, la cámara Tough?
Con ganas de probar la TG6, ya que he utilizado bastante la TG5. Cámara ideal de bolsillo para esos días de esquiar mucho, muy fuerte, volar grande y a veces con grandes caídas. Pero con ganas de tener una buena cámara ligera para inmortalizar hazañas sin miedo de romper el equipo.

¿Cómo te lo haces para poder seguir a los mejores riders del mundo? ¿Haces algún tipo de entrenamiento? Las cámaras deben pesar…¿osteópatas? ¿gimnasio?
Mi gimnasio es la naturaleza. Me atrae el deporte al aire libre y no me gusta nada encerrarme en un gimnasio. No hago mucho entrenamiento específico, aunque en otoño es cuando hago más ejercicios destinados al esquí, siempre al aire libre.
Los últimos años he estado esquiando sin parar prácticamente durante todo el año, cosa que me permite estar listo siempre. Los meses donde esquío menos, descanso y lo compagino con otros deporte como escalar, correr, subir al monte, yoga, algo de bici o un poco de surf últimamente, depende del clima.
Al osteópata he ido un par de veces solo, aunque debería ir más a menudo. Cometo el error de solo visitarle cuando ya no puedo más con el dolor de espalda de tanto cargar la cámara, equipos y mochilas de viaje.

Txema Trull


¿Cuál es tu mejor recuerdo en la montaña en estos años y tu peor recuerdo?
Mi mejor recuerdo son “los mejores días de mi vida”, que cada año vivo varios de ellos, siempre esquiando a fondo con mis colegas. Estos gloriosos días de paquetón extremo y profundo, desbordando adrenalina y alegría por doquier, los epic days. Uno tras otro. Imposible elegir uno de ellos, están todos amontonados en mi corazón!!!
Mi peor recuerdo, sin duda el accidente que sufrimos con Jordi Tenas en Argentina en el 2013. Cuando los dos fuimos sepultados por una avalancha, de noche, en nuestra tienda de campaña. Jordi desgraciadamente falleció en ese accidente y yo fui rescatado milagrosamente tras unas 10-15 horas enterrado.

¿Sales siempre a esquiar con una cámara en la mochila? ¿O necesitas algún día para disfrutar sin pensar en trabajo? ¿Te sientes desnudo si no llevas el material fotográfico detrás?
Si, hay varios días que no subo la cámara, no solo soy fotógrafo, también soy un esquiador fanático. Es importante poder disfrutar y esquiar a fondo, sin pensar que puedes romper la cámara, ni cargar el peso que conlleva el equipo. Además, soy entrenador de freeride en un club y en esos días nunca llevo el equipo.

¿Has perdido alguna cámara en la montaña? ¿Qué pasó? ¿cómo?
No. Nunca he perdido ninguna cámara. Hace muchos años rompí un objetivo con una dura caída en pistas. Lo que si perdí fue un dron. En el primer día de grabación del “South Lines KAYAK”. Perdí la conexión con el dron en un terreno muy escarpado en los Andes, a 3500m y nunca lo pudimos encontrar.

¿No te da envidia estar parado tomando fotos mientras los demás se pegan bajadas alucinantes?
Yo hago muchas bajadas alucinantes durante todo el año y que esté tomando fotos no implica que no esté esquiando, bajo antes o después que los riders. Yo subo arriba de la montaña con todos la mayoría de veces y creo que yo soy envidia de muchos por esquiar sin parar durante meses.

¿Qué tienen los Andes para que no eches de menos la playa, el mar, los chiringuitos, …? ¡Llevas muchos inviernos seguidos allí!
Fácil. En verano tienen nieve!!! Mientras que aquí hace calor.
Fui las dos primeras temporadas a chile por trabajo y me enganchó tanto que ya no he parado de visitar los Andes, tanto en Chile como en Argentina. Siempre salen planes mejores, nuevos retos y proyectos que hacen que uno vuelva.

¿Qué se siente cuando el fotógrafo pasa a ser el fotografiado?
No tengo ningún problema en que me tomen fotos esquiando. Estoy bastante familiarizado con el tema y me resulta fácil esquiar bajo las ordenes de un fotógrafo. Entiendo rápido lo que se me pide. Es un poco más difícil cuando hay que tomarme alguna foto de tipo retrato, ahí sí que me siento un poco más incómodo. Esperar enfrente de la cámara se hace largo.

Aún siendo un esquiador experto, ¿no te da miedo esquiar con material (cámaras, objetivos, …) tan costoso en la mochila?
No es miedo, pero sí que eres consciente que llevas la cámara encima. Más que preocupación por romper el equipo es por la mayor inestabilidad que te da el peso y esto puede provocarte una gran caída, sobre todo a la hora de volar grandes rocas, esquiar muy rápido en canales estrechas o en el snowpark. Por lo demás no me preocupo demasiado. También es distinto llevar solo una cámara con un objetivo o cargar con dos cuerpos, tres lentes y un montón de baterías. Esto ya penaliza bastante más.

¿Cual es tu relación personal con el Esquiador y freerider Aymar Navarro?
Somos buenos amigos desde hace tiempo, desde el 2014 él tampoco no para de viajar a Suramérica y estos viajes nos han unido aún más. La montaña aúna y vivir grandes aventuras juntos y ayudarnos mutuamente crea vínculos más fuertes.
Txema Trull


Háblanos brevemente de Baqueira y sus freeriders
Baqueira es un sitio increíble. Por su orografía, tiene un fácil acceso a muy buen terreno. Además al estar situada en la cara norte del pirineo, recibe importantes y abundantes nevadas durante la temporada. Estos factores atraen a los mejores esquiadores a esta estación, aunque muchos ya nos hemos instalado aquí a vivir. En Baqueira se puede evolucionar muchísimo, ya que son las mejores condiciones del pirineo para el freeride. También los jóvenes locales que están subiendo, ya desde pequeños entrenando en esta disciplina. Algunos se están situando entre los mejores del mundo de sus categorías.

Háblanos de tus próximos proyectos.
La verdad es que recién hemos terminado el #OlympusAndes. Un proyecto fotográfico junto a Aymar Navarro y Olympus donde hemos estado viajando por Chile y Argentina para sacar grandes fotos de freeride y esquí de montaña. Para la próxima temporada en sudamérica esperemos poder encontrar suficiente presupuesto para seguir produciendo películas de la saga SouthLines.
Proyectos para esta temporada aquí en el Norte, disparar muchas fotos en Baqueira y por toda Era Val d’Aran, esquiar más aún y a la expectativa de ver si sale algún viaje guapo!!! Hay algo en mente, pero queda mucho por nevar aún. Con ganas de recorrer el pirineo un poco más y esquiar hasta junio de nuevo, si se puede!!!

¿Dónde estará Txema Trull en cinco años?
Espero que por ahí, viajando en busca de grandes experiencias y aventuras épicas con esquís y cámara en mano. En Alaska, Himalayas, Latinoamérica, Cáucaso, Japón, Groenlandia... quién sabe dónde. El destino lo dirá, pero espero en cinco años no estar aburrido, encerrado en una oficina de una ciudad cualquiera.



Entrevista cedida por Skishock Magazine, revista gratuita repartida por cientos de puntos de lectura de nuestras estaciones de esquí. Más información y descarga gratuita en: SkiShock Magazine


Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/03/2020 13:23
    #1
    Que buena entrevista! thanks!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2020 14:02
    #2
    Buena entrevista :+:
    A ver si se quiere venir a nuestro próximo viaje largo, y nos saca esos fotones que acostumbra :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/03/2020 15:19
    #3
    Me resulta curioso, que cuando parece ser que interesa, habla Español, pero cuando vas a ver un reportaje que ellos ofrecen como south lines, y sabiendo que hay una mayor parte que no entiende el Catalan, se decide a hablar en catalan, sin haber ningún tipo de traducción ni otra alternativa.
    Tambien si te le encuentras por cualquier zona de Baqueira le haces alguna pregunta interesante, parece no entender, de lo que le hablas.

    No tengo nada en contra pero es la sensacion que yo tengo sobre la persona de la que se habla aqui en esta entrevista, curiosamente, ahora en Español.
    Habiendo coincidido en 3 ocasiones con el.

    Pero resulta curioso que Aymar en south lines hable en castellano y este hombre en un Catalan muy...extraño.

    Estos son los motivos por los que esté publi-reportaje no me intereso por leerlos.

    Un saludo.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    11/03/2020 16:13
    #4
    #3 La cuestión es opinar por opinar chaval....deja de meter dedo en tu yaga y ke se exprese como el kiera, pk veo como tu te expresas y vas a enredar donde no te llaman. Existe una palabra que se llama respeto pero en tu diccionario particular es del siglo x antes de cristo. Te pido respeto y si no te gusta la entrevista por que esta en castellano, ingles o en arameo pues no te gusta y te lo quedas para ti. Disfruta del esquí y de unos bonitos días en el monte que te vendrían muy bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/03/2020 17:48
    #5
    #4 Yo respeto plenamente, pero simplemente quiero hacer saber que me resulta curiosa esta entrevista en CASTELLANO, y que por supuesto no voy a ir a volver a ver ningun reportaje que promocionen, por lo menos en la que este este profesional de la fotografia, mas que nada porque no voy a lograr entender nada? Es Logico no?
    Creo que no falté al respeto a nadie, tu sin embargo si diciendome lo que tengo que hacer...que me de una vuelta por el monte, a lo que te respondo, que justamente cuando he escrito ese mensaje estaba montado en la silla de mirador, pesé a que la temporada no esta siendo buena, lo estoy intentando dia tas dia haciendo temporada en el valle, TU? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: