Port Ainé tendrá nueva pista de esquí y un nuevo aparcamiento el próximo invierno
Situado en la cota 2000 de la estación de esquí, estará dividido en dos plataformas que ocuparán un total de 8.726 m2. Para acceder a esta nueva zona de aparcamiento se construirá un acceso de 300 metros de longitud y 5 metros de ancho para vehículos, que comenzará en la actual carretera y seguirá la pista forestal que va a una zona llamada Torreta d'Orri. Para acceder a pistas los esquiadores tendrán unas escaleras.
Este nuevo aparcamiento se une a los dos que ya tiene junto al hotel en la cota 2000, y el que se situa a pie del telesilla Roni, en la zona de Sant Miquel.
Al mismo tiempo el proyecto de este cuarto aparcamiento, contempla la construcción de una pequeña pista de esquí de 150 metros y 10 metros de ancho.
El alcalde de Rialp, Gerard Sabarich, ha mostrado su satisfacción ante un problema que venía incrementándose en los últimos años, aunque ha señalado que lo que necesita la estación es una ampliación de su dominio esquiable, ya que con frecuencia las pistas de esquí se ven demasiado saturadas de usuarios.
En la mesa se pusieron varios proyectos hace ya muchos años, entre ellos ampliar Port Ainé hacia la zona del port de Cantó y el término municipal de Soriguera. El objetivo era por una parte crear máyor oferta equiable, y por otro lado acercarse más a la Seu d'Urgell y atraer de esa manera al esquiador que iba a la Cerdanya y Andorra por la carretera N-260.
El cambio de propietario de la estación, que pasó de la familia Meseguer al Grup Ferrocarrils, dejó aparcado aquel proyecto que incluia también la construcción de un telecabina a Port Ainé con salida en la población de Rialp.
La realidad es que FGC ya contempla en su "Contrato Programa" la ampliación de Port Ainé. Se trata de un pliego de intenciones válido de 2017 a 2021 en el que se programó:
- la ampliación del telecabina Alp 2500;
- la modernización de instalaciones de Vallter 2000;
- el cambio del telecabina de Vall de Núria; y
- la sustitución del telesilla La Roca de Espot por un telecabina desde el pueblo junto a la creación de una zona lúdica en la base de la estación aprovechando el espacio disponible con la retirada de este remonte ahora averiado.
TOdos estos proyectos se han realizado, con una modificación en el de Espot, y aunque el de Vallter 2000 no se ha completado, ya está aprobada y este invierno hemos podido ver las primeras inversiones de su Plan Director. Por tanto, la ampliación del dominio equiable en Port Ainé estaría más cerca de hacerse realidad, aunque un proyecto de estos tiene más complicaciones administrativas.
Artículos relacionados:
- Comienza la construcción del nuevo aparcamiento en la estación de esquí de Port Ainé Publicado el 19/05/2021
- Todas las estaciones de esquí de FGC estarán abiertas este fin de semana Publicado el 09/12/2024
- SNÖ Hotels se queda también con la gestión del Hotel Condes del Pallars Publicado el 18/08/2024